Pena de muerte

Principios éticos. Historia. Concepto. Películas. Estadísticas. Alternativas. Pros y contras

  • Enviado por: Shannara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Orden de la puesta en común:

  • Introducción a la pena de muerte

  • Definición

  • Tendencia actual

  • Casos recientes

  • Opinión a lo largo de la historia

  • Títulos de películas

  • Proyección de un fragmento de la película “ Cámara de Gas”

  • Pros y contras de la pena de muerte

  • 5.1. Fundamentos en contra

    5.2. Fundamentos a favor

    6) Estadística: ¿ estás a favor o en contra de la pena de muerte?

    6.1. Gráfica

  • Fundamentos de las opiniones de la población española

  • Lectura de dos opiniones sobre la pena de muerte

  • Alternativas

  • Ruegos, preguntas y opiniones sobre el trabajo

  • La Pena de Muerte

  • Introducción a la pena de muerte

  • Definición:

  • Podríamos definirla como la pena máxima que se impone a los autores de ciertos delitos, casi siempre de sangre, como son, atracos a bancos con alguna muerte, asesinatos relacionados con el narcotráfico... etc.

  • Tendencia actual

  • Actualmente existe la tendencia a abolir la pena capital. Esta tendencia empezó en 1870, en ese año se abolió en Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria, Italia, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Islandia, Gran Bretaña y otras muchas. En algunos países como es el caso de España volvieron a aceptarla, y ha sido abolida recientemente con la aprobación de su constitución en 1978.

    Todavía persiste en algunos estados de E.E.U.U., como son Alaska, Hawai, Iowa, Kansas, Maine, Massachusetts, Michigan, Nueva York, Minesotta, y en casi un centenar de países más.

    Muchos países pese a que su constitución lo prohibe pueden aplicarla con el permiso del Gobierno Federal, otros, la tienen vigente pero no se aplica desde hace muchos años, y en algunos estados de E.E.U.U., como Texas, la aplicación de la pena de muerte se ha hecho algo bastante frecuente.

    1.3. Casos Recientes

    - Por ejemplo, en San Juan de Puerto Rico la pena de muerte está prohibida por la constitución pero el Gobierno federal si puede aplicarla si tiene los permisos de la Secretaria de Justicia de E.E.U.U.

    En Diciembre de 1995, han sido condenados a muerte 5 jóvenes por el robo de un banco, y el asesinato de un guarda. Para ejecutarlos deberían marcharse a otro estado, donde fueran legales las ejecuciones. Esto provoca una gran polémica, ya que todos los puertorriqueños defienden la abolición de esta pena que viene escrita en su constitución.

    - Otro caso en el mismo país es el secuestro de un auto con el resultado del asesinato de una madre y abandono de un niño. Cuatro personas están acusadas y se levanta la misma polémica que en el caso anterior.

    -Por último hemos de citar el caso de más actualidad estos días en los medios de comunicación, el del español Joaquín José Martínez de 27 años de edad, que se encuentra acusado de la muerte de un narcotraficante y su novia, bailarina de

    strip-tease, encontrados muertos en un coche. Al parecer el acusado mató de un tiro

    la cabeza al novio de la muchacha y cosió a puñaladas a esta, se creé que debido a

    un ajuste de cuentas. Joaquín fue acusado por 12 testigos que aseguraron que él había cometido los hechos, 9 de estos testigos han rectificado su acusación, entre ellos su ex-mujer. Sus padres y los embajadores españoles, piden que se revise su caso ya que la mayoría de las pruebas son contradictorias y además el abogado de él no defendió a su cliente como debía. A pesar de todo Joaquín lleva 3 años en la cárcel, de ellos uno y medio en el Corredor de la Muerte en Florida, está condenado a la silla eléctrica.

    2. Opiniones a lo largo de la historia

    En el presente trabajo nos atenemos a los argumentos éticos relacionados con la pena de muerte.

    Santo Tomás de Aquino señaló en el siglo XIII, mediante su obra “ Suma Teológica”

    “... Pues bien, cada persona singular se compara a toda la humanidad como la parte de todo; y, por lo tanto, si un hombre es peligroso a la sociedad y la corrompe por algún pecado, laudable y saludablemente se le quita la vida para la conservación del bien común... Cuando la muerte de los malos no entraña un peligro para los buenos, sino más bien seguridad y protección, se puede lícitamente quitar la vida a aquellos...” ( II-II, Q.64,a.2)

    Según Compagnoni en la revista Concilium de 1978, la tradición cristiana mantiene un rechazo a la pena de muerte argumentando que:

    “... La pena de muerte es contra el mandamiento del amor a Jesús y de los Apóstoles; en el acto de su ejecución aparece claramente su carácter de venganza y falta de misericordia”

    Entendemos la declaración de Santo Tomás de Aquino como un sacrificio del individuo por el bien común. La declaración de derechos humanos redactada hace ahora 50 años, propugna el derecho a la vida como uno de los principales. “ Todo individuo tiene derecho a su integridad física y psicológica”. Según esta declaración la pena de muerte no debería ser aplicada bajo ningún concepto. Aunque E.E.U.U. frimó la citada declaración de derechos humanos, algunos de sus estados aplica

    la pena de muerte. El estado donde más casos se han dado es Texas.

    3. Títulos de Películas y libros sobre el tema

    Algunas películas que tratan sobre este tema son Pena de Muerte, “ El Corredor de la Muerte”, “ Condenada”, “ Cámara Sellada” y la española “ El Verdugo”

    4. Proyección de la película “ Cámara de Gas”

    Cámara de gas trata de un hombre perteneciente a una banda terrorista que participa en la explosión de una bomba y es detenido como único culpable. En la explosión habían muerto un padre y sus dos hijos. Por este crimen es condenado a pena de muerte y su nieto que es abogado va a defenderle para que no le ejecuten.

    El hombre, que ya es anciano, se niega a ayudar a su nieto y prefiere morir porque así demuestra su lealtad a la banda terrorista.

    Esta película nos muestra cómo la gente está condicionada por la familia ( su padre pertenecía a la banda, su abuelo pertenecía a la banda y todos sus antepasados pertenecieron a ella) y por su ignorancia o fe ciega ya que el que realmente sabía hacer ese tipo de bombas y el que la puso en ese lugar era uno de los jefes de la organización, que había estado visitándole para convencerle de que no confesara, él en realidad no sabía que iban a emplear una bomba tan potente...

    Finalmente, el anciano se da cuenta de que le han estado utilizando y entonces recapacita, pero el gobernador no concede indultos a los terroristas porque eso dañaría su imagen por lo que el anciano es asesinado mediante la cámara de gas en la fecha prevista.

    El fragmento que vamos a ver pertenece a los últimos momentos de vida del protagonista.

    5. Pros y contras de la pena de muerte

    5.1. Fundamentos en contra

    Los principales fundamentos en contra de la pena de muerte son consideraciones de utilidad social:

  • Carece de eficacia, la estadística demuestra, que en los países donde se ha suprimido, los delitos no han aumentado, así como en los que ha sido mantenida su índice de criminalidad no ha disminuido

  • Carece de eficacia intimidativa contra aquellos criminales caracterizados por su insensibilidad moral, así como para los delincuentes profesionales que la consideran un riesgo profesional que no les espanta.

  • No produce sobre las masas un efecto escarmiento sino un efecto desmoralizador

  • ARGUMENTO CON MÁS FUERZA: es irreparable y en caso de error no se puede dar marcha atrás

  • Supone un abuso de fuerza por parte del estado

  • Antaño era de carácter ético o jurídico, ahora a pasado a ser de carácter político

  • Es imposible determinar si un delincuente puede ser considerado incorregible

  • Va contra la declaración de derechos humanos

  • Constituye una aberración utilizar la vida de un hombre como medio social para conseguir un fin de intimidación social

  • Esta clase de sentencia puede prestarse a abusos de autoridad por parte del Estado

  • 5.2 Fundamentos a favor:

  • Es la única temida por los criminales así como la única con suficiente eficacia intimidativa

  • Es un medio para eliminar del seno de la sociedad a los individuos antisociales e inadaptables a la vida social

  • Es insustituible, pues rechazados los demás castigos corporales, es la única que es eficaz, además es más soportable que la cadena perpetua que en sus condiciones de máximo rigor resulta insoportable para el condenado y si se suavizan las pena resulta demasiado leve, por tanto la pena de muerte es la única salida.

  • Provoca un sentimiento de seguridad colectiva en la población.

  • 6. Estadística

    6.1. Gráfica

    En la gráfica podemos ver reflejada la opinión de la población española ( 300 de sus componentes) de 15-50 años. Se puede ver claramente y en color verde, que el 75% de la población esta en contra de la pena capital y sólo un 20% a favor, el 5% de esa población se abstiene en contestar.

    6.2. Fundamentos de las opiniones de la población española

    Según la encuesta realizada las personas que están en contra de la pena de muerte la defienden basándose en que es propia de civilizaciones atrasadas. Así mismo los que están a favor defienden que no se tiene porque pagar con los impuestos de la población los gastos que produce tener a un asesino en la cárcel, aunque estos encuestador también defienden que la pena de muerte sólo debe ser aplicada en algunos casos como son el terrorismo, abusos sexuales a menores, asesinatos en masa...

    7. Alternativas

    La alternativa más lógica para no tener que aplicar la pena de muerte que se ha dado a través de

    la historia es el cumplimiento total de las penas o la cadena perpetua porque, al fin y al cabo, la pena de muerte no es sino una venganza para con el acusado, que en el tiempo que ha transcurrido entre la sentencia y su cumplimiento, puede haber modificado su conducta.

    La venganza nunca suple la pérdida de la víctima, sólo se cobra más. Si se cumplieran las penas

    se aplican la cadena perpetua no sería necesario el asesinar a una persona porque es entonces cuando el gobierno se rebaja a su nivel cometiendo el mismo crimen que el acusado.

    La

    PENA

    DE

    MUERTE