Pedagogía general básica

Legislación educativa. LOCE (Ley orgánica constitucional de educación). Calidad en enseñanza. Reforma y diseño curricular

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 35 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

I PARTE

El hombre desde su existencia ha sufrido diferentes cambios, los cuales han transformado su modelo de vida y también sus ideales, ya sean en el ámbito de lo social, económico, político, religioso y sobre todo en la Educación, la cual es fundamental en tales transformaciones.

Tomemos desde el siglo XVI, donde comienza una etapa, en la cual ocurrieron profundos cambios, a esta etapa se le ha denominado como Modernismo.

Para describir esta etapa de la historia del hombre, podemos decir que se basó en que la razón era la única forma de tener la verdad absoluta, además se pensó que el hombre estaba por sobre todos los seres, se crea una total libertad del hombre para regir su destino, es decir su autonomía. En este período surgieron grandes pensadores que influyeron en esta época como Kant, Rousseeau, entre otros.

Es en esta etapa donde la educación comienza a ser un protagonista fundamental, ya que es ésta la que debe cumplir los desafíos planteados en el Modernismo.

La escuela en esta época sufre un auge muy importante, ya que se empiezan campañas de alfabetización para llegar a todos los ciudadanos de este mundo.

Luego del Modernismo aparece el Post-Modernismo a mediados del siglo XX, aproximadamente cerca de los años 70, en esta nueva etapa se producen una serie de transformaciones, como el abandono de ideologías, aparece una fuerte actitud consumista, una percepción de la realidad muy superficial, debido a los cambios sociales de este período.

La escuela como institución educativa, debe jugar un rol fundamental, puesto que es ésta la que debe corregir las ideologías negativas, que aparecen en esta época, la escuela debe aumentar los valores en los niños y niñas, los cuales serán los hombres del mañana.

Así como la educación cambia los lineamientos de enseñanza, también la evaluación sufre cambios, ya que se debe realizar una evaluación más homogeneizada abarcando todo el conjunto en sí, ya que no sólo se deben evaluar contenidos, sino que también habilidades y destrezas de los educandos.

Existen diferentes procedimientos a utilizar en el momento de evaluar, se podría evaluar individualmente, grupalmente, o se pude auto-evaluar o co-evaluar, todo dependería de lo que se quiere evaluar.

Para lograr un cambio positivo en la Sociedad de un país, se debe dar un nuevo sentido a la educación, ya que es ella la que puede lograr transformaciones en las actitudes y lograr mejores ciudadanos, es aquí donde el currículo ocupa un rol importante, ya que orienta los Objetivos Fundamentales Transversales, destinados a potenciar los valores éticos, la autoafirmación y respeto a su entorno, también el currículum otorga los Contenidos Mínimos Obligatorios que cada uno de los niños y niñas debe conocer.

En relación a la cultura su puede decir que la educación debe enseñar una mayor tolerancia con otras culturas, ya que no se debe permitir una discriminación social o cultural, rescatando las raíces de cada etnia en nuestro país, cabe destacar también que cultura no se refiere solamente a costumbres, sino que es todo, cultura es todo.

El educador debe ser un protagonista fundamental en todas las transformaciones que la educación está sufriendo, ya que es él quien debe aplicar estos nuevos ámbitos en le aula, debe potenciar las habilidades en los educandos y otorgar una enseñanza trascendente, perdurable y útil.

Igualmente el docente debe ser un facilitador en el medio educativo, permitiendo la participación de los niños y niñas el proceso de enseñanza-aprendizaje.

II PARTE

Chile como país en vías de desarrollo, está sufriendo variadas transformaciones para lograr alcanzar un desarrollo igualitario el de otros países, para lograr dicho desarrollo se debe modificar la base y ésta es la Educación.

Nuestro país ha sufrido en la última década transformaciones de tipo político-social, hemos entrado en una democracia, eso quiere decir que somos libres para expresarnos y ejercer nuestros derechos, por lo cual la educación debe enseñar a nuestros niños y niñas ha vivir en democracia, respetando los derechos, expresiones y pensamientos de nuestros semejantes, igualmente vivir en democracia implica ser autónomos en pensamientos, actitudes y tener un desarrollo de pensamiento crítico para desenvolverse en éste medio social.

Este mundo se ha globalizado, a través de las comunicaciones, Internet es el sistema de comunicación más amplio, ya que pueden comunicarse personas desde lugares muy alejados, y debemos incorporarnos a los nuevos avances tecnológicos para el avance mundial.

Para que dichos cambios se llevan a cabo es necesario establecer leyes y reglamentos los cuales permiten ejecutar de una manera adecuada las transformaciones a nivel educacional, es aquí donde adquiere relevancia la Ley Orgánica Constitucional de Educación, L.O.C.E, en la cual se fijan los Objetivos Mínimos Obligatorios y los Objetivos Fundamentales, también se fijan deberes tanto de la familia del educando, como del Estado, las obligaciones que estos tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se han desarrollado cambios en todos los niveles de educación, desde la enseñanza Parvularia hasta la enseñanza superior, la enseñanza Parvularia se planteo desde sus inicios entorno a dos ejes centrales el aumento de la cobertura y el mejoramiento de la calidad, los cuales apuntan ha entregar aprendizajes significativos a los educandos, preparándolos para la inserción en el Sistema Escolar.

En relación a la Educación Básica va en directa relación con los Objetivos Fundamentales Transversales y los Contenidos Mínimos Obligatorios, los primero se refiere a el desarrollo personal y a la integración de su entorno, lo último responde a los saberes mínimos que debe conocer el educando.

Ley Orgánica Constitucional de Educación L.O.C.E., ley que fija los requisitos mínimos que deben cumplir los niveles de la educación, además regula el deber del estado de velar por su cumplimiento, así mismo norma el proceso de reconocimiento oficial de los Establecimientos Educacionales de todo nivel. (Artic. Nº 1, LOCE).

Esta Ley establece que “La educación es un derecho de todas las Personas”, también se menciona que es deber de los familiares otorgar este derecho, pero el Estado debe velar para que este deber o derecho se ejerza, también la comunidad debe contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. (Artc. Nº 2, inciso 1º, LOCE).

En relación a la Enseñanza Básica, establece que este nivel Educacional se preocupa fundamentalmente al desarrollo de la personalidad del alumno y su capacitación para su vinculación e integración activa a su medio socia, a través del aprendizaje de los contenidos mínimos obligatorios que se determinen en conformidad a la presente ley y que permitan continuar el proceso educativo formal. (Artic. Nº 7, LOCE).

La Educación Chilena, presenta grandes desafíos, “Contribuir a mejorar en forma sustantiva la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas que asisten a la educación escolar y la equidad de su distribución, ampliando las oportunidades educativas de los niños/as y jóvenes de los grupos pobres”, (La Reforma Educacional Chilena).

Según el párrafo anterior podemos decir que el propósito central de la Educación Chilena es mejorar la calidad, equidad y oportunidades para todos en nuestro país en igualdad de condiciones, ya que nuestro sistema ha superado los índices de analfabetismo y se esta trabajando para lograr que nuestros niños y jóvenes se mantengan en le sistema escolar básico y medio. Todo esto a través de Programas Educativos, como por es por ejemplo P900, Mece, Enlaces.

Según la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, estipula en relación al Estado :

  • El estado tiene el deber de reguardar especialmente la libertad de enseñanza.

  • Es estado debe financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso a la población a la enseñanza básica..

  • El estado debe otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.

  • El estado debe contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.

  • El estado debe fomentar el desarrollo de la educación en todos los niveles,

  • Estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la nación.

La Reforma Educacional Chilena, es un proceso de cambio en la formación de nuestros niños y niñas, en le sentido que valoremos más cualitativo que lo cuantitativo, esta Reforma fue consecuencia de las transformaciones que se han ido produciendo, no sólo en nuestro país, sino en le mundo, esta Reforma fue puesta en marcha el año 1996 por el Gobierno del Presidente de la República Sr. Eduardo Freí Ruiz Tagle, pero el año 1990 fue convocada una Comisión Nacional (Comisión Bruner), por el Presidente de la República Sr. Patricio Aylwin Azocar, esta reforma se ordena en cuatro ámbitos, los cuales se complementan entre sí.

1.- PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO :

Estos Programas constituyen una estrategia de intervención en el conjunto de la matricula pre-escolar y básica del país. Ellos pretenden contribuir de manera significativa, en aspectos tales como la calidad de las condiciones de los procesos y de los resultados en jardines infantiles y escuelas.

  • Educación Prebásica :

      • Aumento de la cobertura.

      • Mejoramiento de la calidad educativa.

  • Educación Básica :

    • Mece Rural

    • Programa de las 900 Escuelas

    • Proyectos de mejoramiento Educativo

    • Distribución de textos de estudio materiales y recursos de aprendizaje.

    • Red informática intra-escolar (ENLACES)

    2.- FORTALECIMIENTO DE LA PROFESIÓN DOCENTE :

    • Mejoramiento de las condiciones laborales y de desempeño profesional de los docentes.

    • Regulación de la profesión docente y acuerdo saláriales especiales.

    • Mejoramiento del Currículum de las facultades de educación.

    • Actualización docente.

    3.- JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA :

    Se refiere a la extensión de la jornada escolar, es otra de las medidas dela Reforma Educacional, puesta en práctica permite abrir un espacio en las escuelas para que se pueda organizar horario de trabajos más adecuados, incorporar actividades complementarias, generar distintas experiencias pedagógicas en apoyo a los procesos de comunicación, exploración científica, expresión corporal y artística.

    4.- REFORMA CURRICULAR :

    Esta consiste en establecer que se enseñará y con que propósito. El proceso que hoy vive la sociedad que se traduce en cambios culturales, ya que el sistema educativos plantea nuevas demandas según el avance tecnológicos, y la revolución en le mundo de las comunicaciones, plantean nuevas demandas al sistema educativo.

    La Educación General Básica y Educación Parvularia responde a todas estas demandas, por intermedio de una adecuación de los planes de estudio, mediante preparación de proyectos, todo lo anterior enmarcado dentro de su realidad socio cultural, y a la vez haciendo entrega al profesorado las posibilidades de perfeccionamiento y fortalecimiento de la profesión docente.

    Dentro de la nueva Reforma Educacional para la Educación de nuestro país lo valórico adquiere una relevancia trascendental, sobre todo en la educación básica, para lo cual se han fijado Objetivos Fundamentales Transversales, los cuales están incluidos en subsectores del aprendizaje, donde se abarcan tres áreas :

  • Área de Formación Ética :

  • Esta tiene por ámbito estimular el desarrollo de la capacidad y voluntad para autorregular su conducta, en un sentido ético, dar importancia a la verdad, la justicia, la belleza, el espíritu de servicio y sobre todo valorar y respetar a sus semejantes.

  • Area de Crecimiento y Autoafirmación Personal :

  • Esta área tiene por objetivo estimular la búsqueda de rasgos y cualidades para definir su identidad personal, lograr un equilibrio emocional y ayudar a definir intereses, ideales o pensamientos propios.

  • Area Personal y su Entorno :

  • Esta tiene como finalidad favorecer la calidad de relaciones familiares, e interpersonales de una manera respetuosa, lograr un interés de carácter ciudadano, comunitario, ejerciendo sus derechos, defender su entorno sociocultural y valorar su identidad nacional.

    La Evaluación dentro del marco de la Reforma Educacional, ha sufrido un cambio significativo, con el currículum anterior se median contenidos o saberes, con la reforma se orienta a evaluar competencias, habilidades o destrezas, además de la evaluación del alumno, se oriento ha auto-evaluar y co-evaluar, tanto los alumnos al docente, viceversa y los alumnos entre sí, se puede afirmar entonces que la evaluación es una herramienta con la cual cuenta y utiliza el profesor como un sistema de apoyo en sus decisiones, donde el alumno puede identificar sus propias estrategias de aprendizajes y mejorarlas y al docente identificar sus métodos de enseñanza y mejorarlas, vale decir, encontrar las formas de ayuda más adecuadas. (Evaluar para Aprender)

    Lo que se traduce en :

    Docente - Alumno

    Alumno - Alumno

    Alumno - Docente

    La evaluación es una tarea de aprendizaje donde se trata de:

    • Que en la evaluación sean los propios docentes quienes estén alertas al desarrollo de sus respectivos programas.

    • Que sean los propios protagonistas del programa quienes ejerzan el control de su que hacer.

    • Que los profesores y profesoras orienten su trabajo para apoyar a los estudiantes a participar también en la evaluación de sus aprendizajes.

    • Que los niños y niñas realicen tareas y actividades en las que se sientan real y efectivamente comprometidos.(Evaluar para Aprender).

    III PARTE

    Currículum,”No es abstracto, sino una construcción cultural, esto es, no se trata de un concepto abstracto, que tenga algún tipo de experiencia humana, más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas”, Grundy 1987 (Apunte en Clase).

    Esto es que currículum, es una forma organizada de plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de planes de estudio para los distintos niveles de la educación.

    Los factores que lo mantienen o lo modifican son la sociedad a través del Estado, por medio del Ministerio de Educación, de acuerdo a lo que se quiere lograr con los niños, ya que el currículum es flexible y se debe adecuar a los cambios que ocurran, también según las necesidades y características de los educandos.

    Los Campos de fuerza que determinan al currículum son los contextos internos como externos.

    Dentro del CONTEXTO INTERNO encontramos :

  • Contexto Didáctico :

  • Se refiere al ambiente pedagógico inmediato, en lo cual se desarrollan actividades de enseñanza-aprendizaje.

  • Contexto Psicosocial :

  • Se refiere al ambiente que se genera en la relación enseñanza-aprendizaje, como resultado de influencias y motivaciones para el alumno y que da el tono psicológico y social al proceso de aprendizaje del currículo.

  • Contexto Organizativo :

  • Se refiere a la distribución de tiempos y espacios que la propia institución para el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Contexto del Sistema Educativo :

  • Se refiere a los distintos niveles de enseñanza, ya sean básico, medio o superior y las Inter-relaciones que se producen entre sí.

    CONTEXTO EXTERNO DEL CURRÍCULUM

    Está determinado por variados influencias socioculturales, valores, regulaciones políticas administrativas, recursos económicos, producción de medios académicos y culturales para la determinación y legitimación del conocimiento que se enseñara a través de los diversos currículum.

    En el sistema currícular por definición de Gimeno Sacristán (1995), existen ocho subsistemas que se expresan en las prácticas relacionadas con el currículum, entre los cuales se produce una interrelación y contribuyen al sistema currícular comprensible sólo dentro de cierto sistema social.

  • Subsistema Político Administrativo: La intervención política en el sistema educativo formal se manifiesta, a como debe implementarse el currículum que debe enseñarse para que y cómo, en definitiva como debe administrarse el currículum, es por eso que se tiene un Currículum Base que entrega Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos, dando cierta autonomía a las instituciones educativas para su adecuación al contexto sociocultural circundante.

  • Subsistema de Participación y Control : Toda la elaboración, concreción y control del currículo está basada para todos el sistema educativo formal en disposiciones jurídicas para que cuando el centro educativo realice sus proyectos no se salga del contexto que la sociedad desea de él.

  • La Ordenación del Sistema Educativo : La estructura de niveles, ciclos, modalidades o especialidades paralelas, ordena el sistema educativo, dentro de márgenes, regulando entradas, transito y salidas del sistema educativo.

  • Subsistemas de Producción y Medios : Los medios utilizados por la educación son diferentes, en los cuales tenemos material didáctica, texto de estudios que son útiles tanto al profesor como al estudiante para ordenar el proceso.

  • Subsistema de Creación de Contenidos : Los fenómenos que afectan a las instancias de creación y difusión del saber tiene una incidencia en la selección curricular, la importancia que este Subsistema tiene para el currículo se basa en dos aspectos: a) Porque las instituciones en donde se genera la creación científica y cultural reciben a los alumnos del sistema educativo, la cual es una presión sobre el currículo escolar, b) Influencias que ejercen sobre el currículo, seleccionando contenidos, preparándolos, imponiendo formas de organización, paradigmas metodológicos.

  • Subsistemas de Especialistas y de la Investigación en Educación : Los centros encargados de formar profesores o grupos relacionados con la actividad pedagógica, discutir y analizar creando lenguajes, tradiciones, sistematizar información entre otras, para ordenar e influir en las políticas educacionales, profesores y en la administración de sistema.

  • Subsistema de Innovación : Este subsistema se refiere que el progreso es un eterno cambio, lo que se traduce en la necesidad de perfeccionamiento para la renovación cualitativa de los docentes.

  • Subsistema Práctico-Pedagógico : Este subsistema está íntimamente ligado con la relación entre Docente - Alumno, expresándose en práctica pedagógica, el cómo se comunica y se concreta la propuesta currícular.

  • La Enseñanza en la Educación está determinada por la Ley Orgánica Constitucional LOCE, ésta nos entrega los Contenidos Mínimos Obligatorios y Objetivos Fundamentales tanto como Transversales y Verticales, de acuerdo a esto cada Centro Educacional debiera adecuar estos Contenidos Mínimos y los Objetivos Fundamentales a su propio entorno, acorde con las características y necesidades de los niños y niñas, todo esto aplicado en el Proyecto de Aula que el docente debiera ejecutar según sus alumnos, mejorando la calidad de enseñanza, con equidad, participación y descentralización.

    El currículum como Proceso de construcción social, otorga pautas de lo que se debe hacer, pero no lo que se tiene que hacer, ya que como es flexible deben adecuarse a la realidad del educando, según lo anterior el currículum debe cumplir con las siguientes funciones :

    • Proporcionar información sobre que enseñar, que equivale básicamente a definir los objetivos y contenidos de la enseñanza.

    • Proporcionar información sobre cuanto enseñar, tales o cuales contenidos en relación con sus respectivos objetivos.

    • Proporcionar información sobre como enseñar.

    • Proporcionar información sobre que, como y cuando evaluar.

    Como había mencionado anteriormente es un construcción social, producto de una determinada opción valórica, con relación al hombre, sociedad, cultura, conocimientos, todos estos actuando como filtros para la creación del currículum, las cuales constituyen los Fundamentos del currículo.

    • Fundamento Filosófico-Antropológico : Este se presenta como una visión de mundial, con orientación a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, la concepción antropológica mencionada representa lo cultural, niveles de aprendizaje con valores, objetivos y fundamentos.

    • Fundamento Epistemológico : Este dice relación con la concepción del conocimiento de la ciencia y de las disciplinas científicas.

    • Fundamento Sicológico : Este dice relación acerca del desarrollo humano y los factores que intervienen en él; las características de desarrollo de cada etapa evolutiva; el aprendizaje y sus leyes; en que consiste el proceso de enseñar, entre otros.

    • Fundamento Socio-Político : Este hace referencia a que en currículum es un reflejo de que la sociedad desea para sus miembros, pude decirse que este fundamente es la matriz de las políticas educacionales.

    • Fundamento Pedagógico : Este dice relación con la teoría y práctica educativa que definen lo sustancial del que hacer pedagógico según el nivel de enseñanza del cual se trate.

    Todo currículum se genera sobre la base de los fundamentos que conforman el aspecto formativo de una teoría o modelo del proceso de enseñanza - aprendizaje, pero también tiene dimensión práctica o “contexto de realización” donde se plasman determinadas concepciones didácticas, surgidas de las fuentes o fundamentos curriculares.

    De los ajustes y desajustes entre ambos planos, como el énfasis en unos u otros aspectos del currículum, es que surgen las diferentes concepciones currículares.

    Según A. Pérez Gómez (1994) y Rafael Porlán (1996) tenemos las siguientes perspectivas :

    • PERSPECTIVA ACADÉMICA : Su propósito principal es conservar y transmitir la herencia cultural acumulada, enfatiza por parte del alumno la adquisición de las disciplinas, facultades, permitir crecer el juicio, el raciocinio y la memoria. Dentro de ésta se diferencia el Enfoque Enciclopédico y el Enfoque Compresivo.

    • Enfoque Enciclopédico : El docente es un especialista en alguna disciplina. El docente y especialista en alguna disciplina, ambos se confunden, desvirtuándose las fronteras entre sabes y saber enseñar.

    • Enfoque Compresivo : El docente es un intelectual no sólo acumula información, sino comprende la estructura y entiende la evolución de procesos. El alumno debe comprender procesos, mas que memorizar contenidos sueltos y desconectados.

    • PERSPECTIVA TÉCNICA : Su fin en poner énfasis a tecnificar el proceso de enseñanza-aprendizaje sin tratar de entender que es o como es posible cambiar la educación. Concibe al hombre como una pagina en blanco, la cual puede ser modelada de acuerdo al proceso -productivo requerido por la sociedad. Dentro de ésta se distinguen dos corrientes, modelo de entrenamiento y el modelo de adopción de decisiones.

    • Modelo de Entrenamiento : El docente debe entrenarse en técnicas, procedimientos y habilidades , de este modo el docente será capaz de intervenir en el proceso educativo con unas competencias específicas y observables. Con estas el docente debe lograr eficacia en los resultados y establece una relación entre el comportamiento del docente y el rendimiento de los alumnos.

    • Modelo de Adopción de Decisiones : En este modelo considera que se pueden aplicar ”recetas” para llevar el proceso de enseñanza - aprendizaje, pues se deben desarrollar criterios, competencias estratégicas y formas de pensar que les permitan decidir como y cuando utilizar determinadas técnicas derivadas de la investigación científica.

    • PERSPECTIVA PRACTICA : Esta perspectiva parte de una concepción procesal del currículum donde en educador y educandos interactúan, a efectos de darle un sentido al conocimiento y a las acciones que se generan. Ésta ha experimentado ha experimentado una importante evolución a lo largo de este siglo, dando lugar a dos enfoques, enfoque tradicional y enfoque reflexivo sobre la práctica.

    • Enfoque Tradicional : Este enfoque concibe la enseñanza como una actividad artesanal, sustentada en la acumulación de experiencias que da la práctica prolongada, por un proceso de ensayo y error.

    • Enfoque Reflexivo Sobre la Práctica : Este enfoque busca superar distintos matices la relación lineal y mecánica entre el conocimiento científico-técnico y la práctica de aula.

    • PERSPECTIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL : Esta perspectiva se agrupan aquellas posiciones que conciben la enseñanza como una actividad crítica y como una práctica social de fuerte contenido ético. Todo proceso de enseñanza-aprendizaje está regido por valores, los cuales se deben aplicar en dicho proceso.

    • Enfoque de Investigación-acción y formación para la compresión : Dentro de este enfoque la enseñanza es entendida como un arte y no como una rutina mecánica de gestión o de ingeniería, el docente será entonces un investigador que reflexionará sistemáticamente sobre su práctica a fin de mejorar su intervención.

    Los tipos de currículum que existen son :

    • CURRÍCULUM EXPLÍCITO O CURRÍCULUM MANIFIESTO :

    Es aquel que se expresa a través de la planificación de los expertos, mostrando los lineamientos a seguir desde el marco nivel en todo lo que dice relación en cuento a declaraciones de principios, fines, reglamentos, selección de contenidos, etc. En otras palabras, lo que se conoce como el currículum oficial.

    • CURRÍCULUM IMPLÍCITO U OCULTO :

    Está constituido por el tipo de interacciones que se dan a nivel de aula. Surgen las normas, valores, formas de comunicación y desempeño de los diferentes roles que se establecen entre profesores, alumnos y demás miembros de la comunidad escolar. Este guarda estrecha relación con los valores sociales del contexto en que se encuentra, vale decir tiene dimensión sociopolítica.

    El Currículum oculto puede visualizarse a través de :

    • Los Sistemas de Recompensas.

    • Las relaciones de sumisión y obediencia.

    • El carácter propedéutico del currículum implícito.

    • La competencia.

    • El impacto del tiempo.

    • El “asalto a la dignidad del alumno”.

    • CURRÍCULUM NULO :

    Está formado por todo aquello que la escuela no enseña, por omisión o decisión, y se distingue en él dos dimensiones :

    • Los Procesos Intelectuales Omitidos.

    • Los Contenidos Omitidos.

    Los diferentes tipos de currículum se interrelacionan y modifican con la intención de complementar un modelo que corresponda a las demandas culturales, sociales en un contexto real que resuelva las grandes demandas y requerimientos de la educación en el mundo de hoy tienen como misión desarrollar plenamente todos los potenciales y capacidades, de aprender a lo largo de la vida.

    IV PARTE

    El currículum posee tres niveles de concreción, los cuales se vas desarrollado a medida que se va realizando el currículum.

    • PRIMER NIVEL : Diseño Curricular Base.

    El Diseño Currícular Base, es el más general, es el que posee mayor responsabilidad político-administrativa dentro del sistema educacional (Ministerio de Educación y Comunidades Autónomas), su fin es entregar los objetivos generales de la enseñanza obligatoria (conocimientos, valores, destrezas, etc), esto es que el Diseño Currícular Base, incluye los Objetivos generales de cada etapa y los objetivos generales de cada área.

    Este sistema se articula y organiza a través de tres formas, en las cuales interviene el Estado en las políticas públicas :

    1.- Mediante el ordenamiento legal, leyes y decretos que rigen la enseñanza.

    2.- El financiamiento de la educación, según la prioridad que se le da a este sector en la promulgación de los presupuestos del estado.

    3.- La orientación ideológica expresada a través de los contenidos y valores que se transmiten a través de la educación formal.

    Todas estas disposiciones tienen un carácter perspectivo y orientativo en lo que se refiere a los objetivos generales de la educación, los contenidos básicos o enseñanza mínima prescritas para todo el estado y que deberían alcanzar a todos los educandos del país.

    • SEGUNDO NIVEL : Proyecto Curricular de Centro.

    El Proyecto Educativo de Centro, es aquel en cual se expone al centro educativo, proporcionando a todos los que participan el centro, los criterios para guiar la práctica educativa en función del tipo de formación que se le quiere entregar a los educandos.

    Este proyecto debe dar respuesta a las siguientes interrogantes :

    ¿ De qué tipo de Centro se trata? O ¿Quiénes somos?

    ¿ Dónde está situado y qué influencias tiene el entorno sobre el centro?

    ¿ Qué características tienen sus alumnos?

    ¿ Cómo se educa?

    ¿ Para qué se educa, Cuáles son los principios valores que se espera que logren los alumnos?

    ¿ Cuál es la fundamentación teórico-pedagógica de la enseñanza que ofrece el centro?

    La identidad de un centro educativo proviene de la elección fundada y consecuente de los principios de orientación, así también las características sociales y culturales del contexto en el cual el centro desarrolla sus funciones.

    Principales características de el Proyecto Educativo de Centro :

  • El proyecto del centro educativo debe expresar su identidad con un conjunto de atributos propios y particulares del centro.

  • Debe ser asumido como un compromiso por toda la comunidad educativa.

  • El proyecto debe exponer con claridad su estructura, modo de funcionamiento y los principios que orientan las acciones para la función de los alumnos.

  • El proyecto debe ser operativo, es decir que los compromisos que propone, sus principios y valores, deben ser alcanzables y posibles de verificar.

  • El proyecto debe ser flexible, permitiendo una reelaboración continua basada en la evaluación permanente del mismo.

  • El Proyecto nace y se mantiene como una práctica colectiva y consensuada.

  • El proyecto debe reflejar la diversidad de situaciones personales y sociales que puedan darse entre el alumnado de la escuela.

      • TERCER NIVEL : Programación de Aula :

    Este nivel de concreción del currículum , es la planificación de tareas correspondiente a organización, secuencia y evaluación.

    La relevancia que tiene la consistencia y la coherencia entre los distintos niveles de toma decisión es fundamental para lograr el desarrollo de una gestión que requiere de un trabajo y criterio participativo y compartidos, dando respuestas a necesidades inmediatas, son autonomía y metas claramente identificadas.

    En el proceso de descentralización, el educador es importante debido a que para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje debe ser participante activo en la toma de decisiones. El docente participa tomado decisiones en dos de los tres niveles del Proyecto currícular, en el Proyecto de Centro y en especial en la Programación de Aula.

    La relación que debe darse entre las formulaciones curriculares, los enunciados de políticas educativas, planes y programas y el currículum real, para así dar respuestas al enriquecimiento personal e integración a la sociedad.

    Las formas en que puede ser desarticulado el currículum está referida a la toma de decisiones del educador, en la medida que adapta el currículum a las necesidades del medio y autonomía y dicha realización dentro del aula.

    V PARTE

    Los componentes del Proyecto Currícular es el conjunto de orientaciones sobre en contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje relativas a niveles, ciclos y cursos, como también los procedimientos de evaluación a los educandos.

    Debemos enseñar contenidos educativos, para así desarrollar cinco tipos de capacidades, como son :

    • Cognitivas

    • Psicomotrices

    • De autonomía y equilibrio personal

    • De relaciones interpersonales

    • De inserción social

    Agrupado en tres aspectos :

  • Conceptual : Hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

  • Procedimental : Métodos, técnicas, procedimientos y estrategias.

  • Actitudinal : Valores, normas y actitudes.

  • Debemos enseñar con secuenciación y temporalización de objetivos y contenidos, debemos considerar los siguientes criterios.

    • Adecuación de los contenidos a los conocimientos previos.

    • Presentación de acuerdo con la lógica de cada una de las disciplinas.

    • Relación del desarrollo evolutivo de los educandos.

    • Elección del contenido organizados.

    • Equilibrio en el desarrollo de diferentes contenidos.

    • Delimitación de los ejes de contenidos.

    • Articulación de secuenciación entre diferentes áreas.

    • Continuidad y progresión.

    • Tratamiento cíclico de los contenidos

    • Estructura fácil de modificar.

    Debemos educar con estilo y estrategias pedagógicas, aspectos instrumentales y operativos de la siguiente manera :

    ASPECTOS INSTRUMENTALES Y OPERATIVOS :

    • Materiales curriculares y recursos didácticos.

    • Apoyo visual

    • Dominio de técnicas operativas.

    ESTILO PEDAGOGICO :

    • Sistémico

    • Ecológico

    • Investigativo

    ESTRATEGIA PEDAGOGICA :

    • Articular objetivos, contenidos y actividades

    • La forma de enseñar no sólo transmite conocimientos, sino también valores y actitudes.

    • Hay que evitar dogmatismo y fetichismo en cuento al resto de procedimientos pedagógicos.

    Debemos evaluar con estrategias, son procedimientos de evaluación :

    Evaluar :

    • Conceptos

    • Procedimental

    • Actitudinal

    Como :

    • Integralmente

    • Continuamente

    • Formativamente

    • Cooperativamente

    • Auto-evaluación y Co-evaluación

    • Flexiblemente

    Cuando :

    • Evaluación inicial

    • Evaluación Formativa y de proceso

    • Evaluación sumativa o de producto.

    (La Planificación Educativa, Exequiel Ander-Egg, 1995).

    La Programación de Aula, es la planificación de tareas y actividades, la concepción del proyecto curricular en cada grupo clase, la planificación que hace el profesor respecto a lo que pretende y como la hará y la evaluará en relación a un grupo específico de educandos. (Del Proyecto Educativo a la Programación de Aula, Serafín Antúnez y Otros, 1995).

    Las unidades didácticas son las unidades de programación, de la actuación a nivel de aula, la unidades didácticas da respuesta a todas las cuestiones curriculares, al que enseñar, como enseñar y la evaluación, todo ello en un tiempo claramente limitado. (La Planificación Educativa, Exequiel Ander-Egg, 1995).

    Dentro de los diferentes elementos de las unidades didácticas encontramos un proceso de análisis, selección y organización de los contenidos, una preparación de las actividades de enseñanza-aprendizaje, opiniones metodológicas y estrategias educativas, una secuenciación de contenidos y actividades, se desarrolla una elección de material y texto que se utilizará, recursos didácticos que se emplearán, actividades de síntesis y de recopilación del contenido u organización y por último criterios de evaluación entendidos como lo exigible a todos los educandos. Todos los componentes de la unida didáctica deben estar relacionada entre sí y articulados en torno a un eje organizador llamado tema.

    BIBLIOGRAFIA

    • La Educación Encierra un Tesoro, Informa a la UNESCO de Jacques Delors, 1996.

    • Cambio de Paradigma en Evaluación, Apunte en clase, Rafael Sarmiento.

    • El Fenómeno Educativo, Apunte en clase, Rafael Sarmiento.

    • Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, Decreto Nº240, L.O.C.E

    • La Reforma Educacional Chilena, Juan García Huidobro, 1999.

    • Evaluar para Aprender, Carmen Vargas Haro, 1997.

    • Bases Conceptuales del Currículum, Apunte de Clase, Rafael Sarmiento.

    • La Planificación Educativa, Exequiel Ander-Egg, 1995.

    • Del Proyecto Educativo a la Programación de Aula, Serafín Antúnez y Otros, 1995

    UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

    ________________________________________________________________

    PEDAGOGIA GENERAL BASICA