Paul Root Wolpe; Es hora de cuestionar la bioingeniería

Bioingeniería. Videografía. Ética. Moral. Cientcia. Tecnología. Evolución progresiva

  • Enviado por: Jessica
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

¿Todo está permitido?

Junto a la evolución progresiva de nuestro cuerpo, respondiendo a necesidades biológicas que van surgiendo se ha observado una relación directamente proporcional a la capacidad mental que va adquiriendo el ser humano, quien ya sea por necesidad, ambición o superación excede los límites morales y éticos que la sociedad ha definido desde sus inicios.

Al observar este video motivado por un tan buen expositor, que sin poner plato en mesa nos mostró grandes avances bio-ingenieriles, muchos interrogantes zumban mi cabeza, queriendo tener razón en el corazón, pero como es tan difícil ponerlos de acuerdo, defenderé los puntos de vista que cada cual considere bondadosos.

La mayoría de los avances que se han producido en la biomedicina van encaminados a la evolución del ser humano; dando énfasis al mejoramiento plástico de la especie y al prolongamiento de su ciclo natural, lo cual repulsa los pensamientos teológicos que en su mayoría son mas predominantes, puesto que la religión ha sido el “imperio” más poderoso que ha tenido la especie humana y ha propuesto como único emperador de la vida a un “dios” ya sea Yahvé, Alá, el sol… e ir contra esos principios ya es ir en contra de una historia q se ha implantado de raíz y que difícilmente pero no imposible puede cambiar.

En cuanto a la utilización indiscriminada de animales para mejorar nuestro sustento, si es aprobada en gran medida por la sociedad ya que piensan que el beneficio producido en cuanto a reducción del sufrimiento humano, contrarresta el daño causado a ellos. Pero sería viable que tomaran diferentes medidas para disminuir en lo posible el sufrimiento de estos seres que igual q nosotros poseen vida; por ejemplo las empresas de cosmética podrían experimentar con otros métodos q también se consideran seguros y producen menos pérdida “ética” y biológica.

La parte del video que mostraba la utilización de células de animales marinos luminosos para transmitir esta capacidad en otros cómo los mamíferos; muestra la gran ambición que domina la actual sociedad científica pues el proceder de este descubrimiento no tiene ningún fin justificado para el progreso humano, solo es señal del crecimiento del poder que se desea tener.

Este video me ayudo a confrontar los posibles límites éticos que debo asumir durante mi carrera y el desempeño de mi profesión, colocando en primera instancia el bienestar social sin causar daño a criaturas que aportan a nuestro planeta.

Todos los progresos en ciencia y tecnología tienen un impacto en nuestras vidas. La mayoría de las veces estos son muy positivas. Así por ejemplo, los antibióticos, los computadores, y la electricidad han hecho nuestras vidas más seguras, más confortables y más fáciles. Pero también los descubrimientos pueden traer sufrimientos e injusticias, como los ocasionados con la guerra nuclear, la polución o los accidentes en las carreteras. ¿Cómo podemos discernir cuál es el uso correcto o equivocado de la ciencia? Esta difícil decisión está en el reino de la "ética"

No sé que pueda decirse de la realidad que vive nuestro planeta cuando en verdad estamos en la cruda incertidumbre de si utilizar nuestras bondades ante la ciencia, cuando el alma que mueve nuestro pensamiento está situada en polos opuestos. Nos queda mirar el futuro de infinitas maneras, utilizando los nuevos descubrimientos según los límites éticos q tu poseas, pues podrás matar hoy y querrás resucitar mañana, querrás vivir 100 años cuando con 10 años de vida te sientes cansado, hasta donde queremos vivir si todo lo tenemos o cuando no queremos vivir porque no tenemos nada.

VIDEO

http://www.ted.com/talks/lang/eng/paul_root_wolpe_it_s_time_to_question_bio_engineering.html

Ingeniería de materiales UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA medellin.