Patrimonio Museístico

Turismo. Recurso Turístico. Museos. Orígenes Históricos. Funciones de los Museos. Clasificación. Arquitectura de los Museos

  • Enviado por: RaymorSL
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

12/04/00

TEMA 3. EL PATRIMONIO MUSEÍSTICO

1. ORÍGENES HISTÓRICOS DE LOS MUSEOS

La definición de museo por tres elementos que lo definen a lo largo del tiempo.

El museo, viene de la palabra griega Museion (lugar de las musas). Las musas eran unas divinidades de la mitología griega que protegían los artes, y servían de inspiración a los artistas.

  • El museion se definió como un templo dedicado a las musas.

  • Los romanos introducen otro elemento de definición de museos: utilizan el museo como lugar de exposición de objetos preciosos (lo que ellos creían precioso, importante como por ej. La iglesia cristiana)

  • El renacimiento introduce el tercer elemento de museo. Ellos consideraban el museo como “el Gabinete del mundo”, que consistía en un lugar privado (especie de laboratorio) en el que a través de guardar objetos, colecciones de cosas, el individuo pretendía conocer mejor el mundo. (Tenían fósiles, esqueletos, obras de arte...)

HISTORIA DEL MUSEO

Todo empieza en el coleccionismo privado (a títulos privados, individualmente) que normalmente era de los reyes (aristócrata o jerarquía eclesiástica). Hasta el S.XVIII eran de carácter privado, uso únicamente de su propietario. A mediados del S. XVIII, un aristócrata deja su patrimonio cultural a un Rey con la finalidad de que lo haga público (museo británico). A partir de la 2/2 del s. XVIII - Guillermo IV de Prussia abre la galería de arte de “Kassel”. Y luego otros...

Un ejemplo de que una cosa pone de privado a público: “El caso del Louvre”, de palacio a museo.

Hay países que no han tenido coleccionismo privados como p. Ej. EEUU por razones históricas no han sido coleccionismo.

En el S.XIX los EEUU desarrollan una política de coleccionismo, compra de objetos y antigüedades que darán importancia a los museos como el Metropolitan Museum.

En Cataluña tampoco hubo coleccionismo aristocrático, ahora Cataluña por ello no cuenta con museos como el Prado, las colecciones privadas no han podido llevarse a los museos para que sean públicas.

½ s. XIX y principios del s.XX la burguesía industrial crea una actividad de coleccionismo, pero con una perspectiva privada como p.ej. El museo Mares. Cambo era un político que hacía colecciones privadas.

A finales del s.XX es cuando se plantea el constituir el Museo de Arte de Cataluña, donde se integra el antiguo museo de arte Catalán.

14/04/00

2. DEFINICIONES Y SIGNIFICADOS DEL MUSEO A LO LARGO DE LA Hª

  • En el s. XIX el museo era una institución pública que estaba organizada y dirigida a un público especializado.

En el s. XIX el museo tenía dos funciones:

  • Un almacén de objetos y obras artísticas

  • Es una escuela de artistas y científicos

  • En 1947 existe un organismo llamado el ICOM (instituto internacional de museos) da una definición nueva de lo que debe ser el museo. Es una institución permanente que conserva y presenta colecciones de objetos de característica cultural y científica con fines de estudio, de educación... aporta la ampliación del público, no sólo ha de servir para el artista, sino tb para el público, para la sociedad de masas.

  • En 1974 el ICOM define el museo como una institución permanente sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad que adquiere, comunica, observa y presenta testimonios materiales del hombre y de su medio con fines de estudio, educación y deleite. La ampliación de los casos de los museos, tb se propone adquirir y comunicar unas expresiones, ampliar el número de cosas del museo, política activa de engrandecer el museo, no sólo de conservar. Aparece tb comunicar: proyección hacia toda la sociedad. Otra novedad es la introducción “sin fines lucrativos”.

  • En 1984 se conoce la Declaración de la nueva Museología. Es un elemento que se integra en la realidad social, territorial y económica. El museo deja de ser una casa con 4 paredes. Pasa a convertirse en un elemento que pasa a la realidad, en la que participan la sociedad de forma activa. El público es un elemento activo de la definición y del funcionamiento del museo. El papel participativo de la sociedad y definición cada vez más amplia, lo cual provoca que nacen más museos. Tenemos los museos locales o comunitarios, son formas precisas de la nueva museología. Se recoge las formas de esa comunidad. Son museos que se realizan con la colaboración activa de la población. Participación de gente en colaboración activa de la población. El museo se pone al servicio de la población de la comunidad. Se promueven actividades de divulgación del medio que hemos implantado.

Un segundo tipo de museo que nace con esta nueva Museología, los ecomuseos, son museos de un determinado medio natural y social con un funcionamiento muy parecido a los museos locales o comunitarios.

“El museo de Landas” es un ejemplo de ecomuseo. Es un museo en la realidad, no esta cerrado, ha de comprender las características naturales.

3. TIPOS DE MUSEOS SEGÚN LA TEMÁTICA

  • EL ARTE

Normalmente hay división cronológica: de arte de antigua o arqueológica, de Bellas artes (Contienen etapas medievales y moderna) y los museos de arte contemporáneo. Esta clasificación responde a una lógica operativa, es un poco artificial cada uno de estos museos tienen unas características propias, los primeros contienen cosas que tienen valor por su antigüedad que por su belleza, en los segundo suelen haber cuadros y los terceros intentar recoger la producción artística más actual por eso tiene estructura más flexible y abierta que los de Bellas Artes.

A estos tres tipos hay que añadir el museo de Artes Decorativas en el que se guardan cerámica, porcelana... Segundo tipo de artes no los clásicos que son pintura y escultura.

  • LA HISTORIA

Historia social e historia natural (colecciones de botánica, de geología...) que envuelve las ramas del saber científico.

  • LA ETNOLOGÍA

Los museos dedicados a formas de vida tradicionales, antiguas o en vías de desaparición.

  • LA CIENCIA

Continuación de loa Gabinetes del mundo. Se hace para el conocimiento de las ciencias puras. Tipo de museo más moderno (características del S. XX). Objetivo pedagógico, exigen la atención del espectador. No importan tanto los objetos.

  • LA TÉCNICA

Tipo de museo similar al de la ciencia. Muestra aplicaciones concretas del saber científico que se traducen en tecnología. Vamos a aprender el funcionamiento de las máquinas, del proceso de las máquinas, del proceso de producción..., no interesa saber el proceso puro físico o químico. Aspecto participativo del espectador que puede hacer funcionar (a veces) las máquinas .

TIPOS DE MUSEOS SEGÚN EL ABASTE DEL CONTENIDO

  • MUSEOS GENERALES

Voluntad de universalidad (intentan recoger la máxima información a los largo de todo el tiempo). El resultado son grandes museos con cosas de todo el mundo.

  • MUSEOS ESPECIALIZADO O MONOGRÁFICOS

Se dedican aun tema preciso y concreto, por ejemplo El museo Dalí (dedicado a un solo artista), Museo de Cine (dedicado a una actividad de cine)...

  • MUSEOS INTERMEDIOS

Están entre los dos, no lo intentan abarcar todo pero tampoco son concretos. P. Ej.: Museos locales y regionales.

TIPOS DE MUSEOS SEGÚN LA PROPIEDAD

  • MUSEOS PÚBLICOS

Propiedad de la Administración Pública, funcionan con presupuestos del Estado o de la administración que le corresponde. Tipo de propiedad más tradicional.

  • MUSEOS PRIVADOS

Pertenecen a un propietario privado que generalmente tiene la propiedad a través de una fundación que es la propietaria del museo. P. Ej. Fundación Miró, Fundación Tapias...

  • MUSEOS DE PROPIEDAD MIXTA

Se complementa la propiedad pública con la privada. Normalmente se gestiona a través de patronatos donde se integran tanto las partes públicas como las privadas, y es éste el que realmente tiene la propiedad. P. Ej. MACBA.

4. LA FUNCIONES DEL MUSEO

Tres partes esenciales: las colecciones, el público y el personal del museo el cual hace posible la conexión de la colección con el público.

Salas de exposiciones es donde se produce el contacto del público con la colección pero el museo tb tiene espacios que no están abiertos al público como las salas de reserva (lugar donde se conservan objetos que el museo posee pero que no expone) y los talleres diversos (talleres de conservación, restauración e investigación).

El personal lo podemos dividir en tres grupos: el que se dedica a tareas internas (conservación e investigación), el que se dedica a tareas externas (difusión) y la Administración y gestión que es el que coordina todo esto.

Las tareas internas son: la conservación del buen estado de las obras como de la seguridad, la ampliación de la colección, la restauración se sus obras y la investigación sobre las piezas o testimonios del museo. Estas tareas internas son importantes pq aseguran la calidad de la colección.

Las tareas internas son: la conservación del buen estado de las obras como de la seguridad, la ampliación de la colección, la restauración de sus obras y la investigación sobre las piezas o testimonios del museo. Estas tareas internas son importantes pq aseguran la calidad de la colección.

Las tareas externas son: la recepción (primer contacto del público con el museo, tarea impor.), la presentación de las obras y del museo a través de los sistemas de guía de visita dentro del cual hay diversos tipos de guía de visita:

  • SIN ACOMPAÑAMIENTO

  • Guía visual:

  • Rotulación de dirección de itinerarios

  • Rotulación identificativa de testimonios y objetos expuestos

  • Rotulación informativa referente a los contenidos (paneles)

  • Guía textual

  • Documento o publicación que nos indica el itinerario, identifica los objetos e informa de los contenidos: folletos, guías, catálogos...

  • CON ACOMPAÑAMIENTO

  • Visita conducida y comentada por un guía o animador profesional

  • Visita conducida y comentada por un animador no convencional (artistas, crítico, escritor...) Ofrece visita más personal y diferente; presenta obra visión o faceta de museo.

  • EDUCACIÓN

  • Es una tarea educativa conducida a través de un servicio pedagógico que se ocupa de la tarea educativa del museo. Es una tarea diferente a la presentación del museo, es un elemento de formación de la sociedad a través de una serie de experiencias, estrategias, acciones como p. Ej. El diseño de visitas específicas dirigidas al mundo escolar.

El servicio pedagógico diseña visitas específicas dirigidas a colectivos con intereses determinados como jubilados, especialistas en una materia...

Tb puede realizar actividades educativas como p. Ej. El caso de los talleres en el museo de Igualada

Los servicios pedagógicos tb actúan en el ámbito de las escuelas, no sólo esperan a que vengan sino ofrecen productos a las escuelas.

La maleta pedagógica es un conjunto de materiales y presentaciones en el mundo escolar.

El Museo Bus es un bus en el que el museo a través de una serie de elementos se desplaza a lugares lejanos para presentar el museo en una escuela, es un museo móvil, así divulga al propio museo.

  • LA DIFUSIÓN de proyectar el museo a la sociedad, dar a conocer la existencia del museo en primer lugar.

Se pueden realizar por métodos diversos:

  • Publicidad directa

  • Hacer que los visitantes del museo lo propaguen

  • Atraer los medios de comunicación

  • Presencia en publicaciones, redes de comunicación

  • Actividades en el museo

  • La inclusión del museo en actividades o políticas de promoción colectivas de la comarca. En oficinas de información

  • Crear acontecimientos en el museo diferentes de su actividad convencional

EL DOBLE OBJETIVO FINAL DE ESTAS TAREAS

Al que se dedica al tercer colectivo del personal del museo (Administración y Gestión)

  • Conseguir una oferta de calidad

  • Conseguir la rentabilidad económica para hacer del museo una institución sostenible.

5/5/00

5. LA CLASIFICACIÓN DE MUSEOS EN CATALUÑA

  • Guías:

  • Museos y colecciones abiertas al público

Generalitat, 1998

  • Guía de museos de BCN

Ayuntamiento, 1995

  • Guía de los museos de Cataluña

Generalitat, 2000

  • Características de oferta museística Catalana:

  • Cataluña es un potencial museístico muy importante (Dalí, Museo Picasso...)

  • Es un elemento positivo para el turismo

  • Es un país donde el patrimonio museístico a estados sometidos a un proceso de renovación y ampliación en los últimos 15 o 20 años. Este proceso es por una parte positiva porque significa una ampliación de la oferta, pero ese proceso de renovación ha sido excesivamente complejo y largo que ha dejado el patrimonio museístico de Cataluña en un estado de provisionalidad. P. Ej. Museos han cerrado para renovarse.

El primer problema es la paralización del contacto entre el público y el museo por su cierre para renovarse. P.ej. El Museo de arte de Cataluña. Este museo cerró para poco tiempo, pero luego se alargó y ahora al abrir sus puertas, es como empezar de nuevo.

  • En Cataluña hay más de 100 museos y algunos con más de una sede. También hay colecciones abiertas al público con unas 160

La primera zona con gran concentración de museos, es Barcelona. Segundas Zonas de implantación de museos son los lados costeros de Cataluña. En el interior de Cataluña hay alguno museos, pero menos cantidad que en la zona del Barcelonés, más esparcido y de nueva creación.

Esta geografía corresponde con la localización en Cataluña del turismo. En BCN contamos con 25 museos y 30 colecciones abiertas al público.

  • Análisis cuantitativo

  • Se caracteriza por los museos de arqueología y bellas artes con museos como p. Ej. Museo de Arqueología de Cataluña, con sedes como Gerona, Ampúrias, Ullastret... la sede principal en el palacio nacional de Montjuich

  • Los museos y centros de arte contemporáneo, como Dalí, Picasso, Fundación Tápias, MACBA, CCCB, Cantros culturales de la Caixa, y la Pedreda de la Caixa de Cataluña.

  • Hay tb museos con patrimonio más diversos:

  • Los museos de historia ya sean nacionales o locales. Es un patrimonio menos particular y que el turista se va encontrando.

  • Los museos de ciencia y técnica

  • Los museos con actividades diversas

  • Los museos con patrimonio etnológico de BCN

  • Los ecomuseos

  • Clasificación de los museos según la ley

La ley de museos de 1990 de la Generalitat. Es una ley autonómica que rige el funcionamiento y clasificación de los museos.

La diferencia entre museos y colecciones es más legal que práctica. El hecho de estar catalogado como museo o colección viene dado por el artista. La colección abierta al público es muy diferente al museo, pero la ley no lo reconoce como museo o el propio propietario no le interesa.

Mezclan dos criterios para clasificar los museos:

  • La titularidad del museo: quien es el responsable directo

  • La extensión geográfica o temática

10/5/00

Museos:

  • Museos Nacionales

    • Son museos que dan una visión global de algún ámbito de la cultura Catalana.

    • Extiende todo su servicio al país (Cataluña)

    • En los museos nacionales tienen una titularidad y gestión pública

    • Los museos nacionales deben tener al menos el 40% de fondos provenientes de la Administración de la Generalitat.

    • Museo nacional de arte de Cataluña, Museo nacional de la historia de Cataluña

  • Museos Interés nacional

  • Son diferentes por la titularidad y gestión que podía ser privadas, interés general.

    Pueden recibir ayudas de la administración, no para mantenimiento sino para servicio técnico.

  • Museos comarcales y locales

  • Promovidos y mantenidos por entidades locales catalanas como ayuntamientos y consejos comarcales.

    Las temáticas: cultura, patrimonio referente a un ámbito territorial reducido. Dependen de las administraciones locales.

  • Museos Monográficos

  • Definido por la temática, dedicadas a presentar una temática muy precisa.

    Pueden tener un modelo de titularidad y gestión tanto moderno como privado.

    Se trata de temáticas restringidas, puntuales por el tipo de temas que tratan.

  • Otros Museos

  • Como museos eclesiásticos.

    6. ESPECIFIDAD DE LOS MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

    Es un tipo de oferta en crecimiento. Normalmente los museos recogen y presentan testimonios y restos del pasado, mientras que los de arte contemporáneo son museos del presente pq plantean un funcionamiento diferente.

    El primer problema es elegir bien el tema que quieren presentar.

    Tres cuestiones que caracterizan al museo contemporáneo:

    • La flexibilidad para adaptarse y evolucionar. Los contenidos evolucionan de una manera más rápida. Dedicar poco espacio a lo que nunca cambia y mucho espacio a lo que cambia.

    • Museo de participación del espectador, llama a la participación. Mucho más activo que los otros museos.

    • Es un museo que se proyecta en su entorno, que no está cerrado en cuatro paredes, tener presencia en la ciudad a través de sus actividades, tiene que ver con la filosofía del arte contemporáneo. El museo como centro de desarrollo.

    Los primeros de museos de arte contemporáneo.

    • MOMA (New York) en 1929, tienen colección importante de colecciones S.XX. Puertas abiertas a la innovación. Es un centro muy dinámico.

    • Centro de Arte contemporáneo de Pompideu/Beauborg. Construido e inaugurado en los 70´s. Gran espacio dedicado a actividades de innovación y colecciones públicas. Es un centro cultural donde hay una actividad interior y exterior.

    Museos Contemporáneos de arte español:

    • Reino contemporáneo de Reina Sofía, del 1986 en Madrid. Es el más activo de los centros arte contemporáneo en España.

    • IVAM, Colección escultor Julio González

    • Centro Atlántico de arte moderno

    • Centro Contemporáneo de Galicia inaugurado en el 1993.

    • Museo extremeño de Arte Contemporáneo en Badajoz en 1995

    • MACBA, colección permanente

    • Guggenheim en Bilbao que se convierte en la estrella, 1996

    Es diferente por:

    • Importancia del equipamiento

    • Importancia por pertenecer a una determinada marca

    • Elección del arquitecto Franc Gehry que se caracteriza por un arquitectura monumental. Arquitecto de prestigio internacional

    • Tiene una colección muy importante y un equipo de gestión tb importante.

    7. LA ARQUITECTURA DE LOS MUSEOS COMO PATRIMONIO ARTÍTICO

    Se ha incrementado en el mundo actual, esa moda de creación de museos que se encargan a arquitectos de prestigio como el Guggenheim, hasta el hecho de llegar a inaugurar un museo vacío y posteriormente con colecciones, como el MACBA.

    Dos características de la arquitectura de museos:

    • Edificios ya existentes que se adaptan a la función del museo, o siendo ya museos se renuevan.

    Louvre de París, en los 80´s se renueva dicho museo, se mantiene lo que hay, se amplía, se reorganiza por secciones y temáticas, nueva red de accesos subterráneos, y se aprovecha esto para hacer excavaciones arqueológicas y se encuentran restos medievales que había existido antes del Louvre y se queda abierto al público. La parte más aparente es la pirámide, que es un elemento contradictorio a la estructura y arquitectura del Louvre.

    Museo Orsay, de París, es un edificio dedicado al arte del S.XIX, de nueva creación, pero para instalarlo se escoge un edificio antiguo que era una estación. Se escoge esta situación por lo céntrico y sobre todo pq la estación es un edificio característico del S.XIX que es cuando se crea el ferrocarril. Se trae una arquitecta de gran prestigio italiana Gae Aulent.

    Museo Lapi Dario Maffeino, en Verona, Italia. Está dedicado a la escultura antigua. Es un edificio neoclásico.

    • Son edificios nuevos para ser museos.

    El museo del Prado, se construye a finales del S.XVIII por Villanueva. Al principio se iba a dedicar a un museo general y de ciencia y luego se dedicó a pintura.

    Museo de historia natural, de Londres, es románico. Es una arquitectura falsa que imita al románico y una iglesia pq el templo-iglesia y museo son lugares sagrados.

    Museo original de Guggenheim en NY construido por Lloyd Wright. No imita nada, es totalmente moderno con estructura de cemento. Es racional desde el punto de vista del museo.

    Museo de arte Contemporáneo de Nîmes, construido por Foster, es moderno. Intenta establecer una similitud con la Maison Carré, ésta se encontraba al lado de un edificio neo-clásico y este edificio se destruye y se construye el Museo de arte. Dicen que entre la Maison y el edificio hay una relación pq Foster utiliza las proporciones clásicas y cambiándolas de escala se parece aun edificio clásico. Relación en cuanto a medidas y dimensiones.

    Museo de arte Romano,de Mérida por Rafael Moneo. Es un edificio nuevo, pero inspirado en la arquitectura de construcción romana. Hay arcos de ½ punto. Todas las salas tienen estética parecida a la romana.

    1

    48