Patología vegetal

Agricultura ecológica. Prevención de plagas. Fruticultura biológica. Enfermedades de árboles frutales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

Definición 2

Introducción 2

Normativa 3

Principios básicos preventivos 3

Para prevención de plagas 3

Factores a tener en cuenta, que regulan las plagas y enfermedades 3

Qué hacer cuando tenemos la plaga 3

Soluciones alternativas 4

Productos autorizados para el control fitosanitario en agricultura ecológica 4

Características de los principales preparados fitosanitarios 6

Principales enfermedades en frutales 8

Roya 8

Monilia 8

Fuego bacteriano 8

Podredumbres blancas 9

Phytophora ssp. 9

Moteado 10

Virus de la sharka 10

Mildiu de la vid 10

Oídio 10

Conclusión 11

Bibliografía 12

Definición de biodinámica

Sistema de producción que rechaza o excluye en gran medida el uso de los fertilizantes sintéticos, los pesticidas y los reguladores de crecimiento.

En la medida de lo posible recurre a las rotaciones de los cultivos, el estiércol animal, las leguminosas, el estiércol verde, los residuos orgánicos y el control de plagas por medios biológicos para mantener la productividad, también labrar el suelo, aportar nutrientes para las plantas y controlar los insectos y las malas hierbas.

Introducción al tema

Con la agricultura industrializada se pierde la cultura agraria y campesina, el conocimiento de los procesos naturales, los ciclos de cultivo determinados por el clima y el suelo, el aprovechamiento integro y sostenible de los recursos naturales y desplazamos las variedades autóctonas, plantas adaptadas a las condiciones de la zona.

Los abonos y productos fitosanitarios de síntesis química se acumulan en el suelo, siendo la principal causa de contaminación de las aguas dulces, aun después de varios años de haberlos aplicado.

Matan tanto a la fauna que ataca a nuestros cultivos, como la fauna útil, produciendo desequilibrios que son aprovechados por especies oportunistas, generando una verdadera plaga o enfermedad.

La arboricultura frutal es, de todas las ramas de la producción agrícola, aquella donde los tratamientos químicos son más numerosos: hasta 30 ó35 por año en algunas regiones.

La supresión total de tratamientos químicos, que es uno de los objetivos de la agricultura y en algunos casos imposible. Se llega sin embargo a reducir considerablemente el número, y suprimir aquellos que son realizados habitualmente con productos fuertemente tóxicos.

Una arboricultura verdaderamente biológica supone la adaptación de los métodos de la producción frutal en su conjunto, teniendo en cuenta todos sus componentes, no solamente la fertilización y la lucha contra los parásitos, sino igualmente la adaptación de las especies al suelo y el clima, la elección del pie o porta injertos de las variedades y sobre todo valorando los criterios de calidad para los frutos. Es preciso, tratar de obtener el mejor provecho posible, según los puntos de vista de la agricultura biológica, de las plantaciones existentes. Es a partir de esta visión que trataremos aquí la arboricultura general.

Normativa básica.

Estos principios básicos de la protección fitosanitaria en agricultura ecológica junto con el resto de principios relacionados con la producción ecológica en las explotaciones, se hallan contemplados básicamente en el reglamento de la CEE Nº 2092/91 del consejo de 24 de junio de 1991 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios. Publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, Nº L 198/1 de fecha 22-7-91.

Principios básicos preventivos

-Mantenimiento de un medio favorable.

-Rotación de cultivos.

-Cultivos asociados.

-Plantas repelentes.

-Diversificación agraria.

-Abonado orgánico adecuado.

-Mantenimiento de la fertilidad de la tierra.

-Cultivar variedades autóctonas resistentes.

-Calidad de las semillas o plantones.

Para prevención de plagas

-Conocimiento de los ciclos vitales de las plagas.

-Conocimientos de las zonas ya que cada zona puede tener afecciones o gravedades diferentes.

-Gran atención por parte del agricutor.

Factores a tener en cuenta que regulan las plagas y enfermedades

-Temperatura.

-Humedad.

-Aireación.

-Enemigos naturales de las plagas: parasitoides y depredadores.

-Aves.

Qué hacer cuando ya tenemos la plaga

-Conocer la evolución de la plaga en cultivos convencionales.

-Conocer la evolución de la plaga en cultivos ecológicos o en su defecto en cultivos normalmente sin tratar para aquella plaga y en la misma zona aproximadamente.

-Conocer el efecto de la plaga en la misma zona años atrás.

-Evaluación de las posibles causas.

-Aplicación de la idea que hay umbral de tolerancia, hasta el cultivo puede resistir sin sufrir graves consecuencias fisiológicas o económicas.

-Si no se conoce este umbral de tolerancia se ha de vigilar de ana manera más intensiva o bien:

*Tratar localizadamente con productos autorizados por las normas ecológicas.

*Aplicar soluciones alternativas.

Soluciones alternativas

-Pueden ser diferentes según zona, el cultivo y la plaga.

-Existen métodos algunos de ellos en fase experimental y otros ya bien probados:

*Feromonas.

*Trampas diversas.

*Lucha biológica.

*Bacterias. (Bacillus thurigiensis )

*Virus. (Contra carpocapsa del manzano)

-Cuando no hay solución selectiva:

*Vamos a los insecticidas naturales, de forma localizada, siempre que sea posible.

*Repelentes de jugos naturales.

Productos autorizados para el control fitosanitario en agricultura ecológica.

-Preparados a base de Pelitre extraído del Chysanthemum cinerariaefolium que contenga eventualmente siner.

-Preparados a base de Derris elliptica.

-Preparados a base de Quassia amara.

-Preparados a base de Ryania speciosa.

-Propóleos.

-Tierra de diatomeas.

-Polvo de roca.

-Preparados a partir de metaldehído que contengan un repulsivo contra las especies animales superiores utilizados en las trampas.

-Azufre:

El azufre es un fungicida bastante polivalente, utilizado en tratamientos preventivos principalmente contra el oidio, el moteado y el cribado. También se emplea en el control de la sarna de la vid. Posee un efecto frenante sobre ácaros, siendo inofensivo para las abejas pudiéndose utilizar durante la fluoración.

Su aplicación puede darse en forma de espolvoreo o como pulverización.

-Cobre:

El cobre es un funguicida utilizado en tratamiento preventivo contra un gran numero de enfermedades producidas por hongos endoparásitos y contra bacteriosis: abolladura, cribado, moteado, mildius, aguado de los agrios, momificado, royas y otras.

Caldo bordelés. (Sulfato de cobre neutralizado con cal viva. Es fitotóxico, por lo que se reserva para los cultivos más tolerantes como la vid.)

Oxicloruro de cobre. Es menos fitotoxico que el caldo bordeles, pero también menos activo. Se emplea en los cultivos sensibles al cobre.

Oxido cuproso. Producto neutro poco fitotoxico que se reserva para las aplicaciones de verano en cultivos sensibles.

-Permanganato potasico:

Es una sal de potasio muy oxidante, utilizada como funguicida de contacto en el tratamiento curativo de ciertos oidios y negrillas. Actúa inhibiendo el micelio de los hongos ectoparásitos inmediatamente después de la aplicación.

Permitido en normativas nacionales, no lo esta en la actual normativa de la CCE para la regulación de la agricultura ecológica, aunque sé esta estudiando su inclusión.

-Bentonina:

Arcilla que se puede utilizar para reforzar la acción fungicida de un producto. Parece ser activa contra el moteado del manzano.

-Poli sulfuro de calcio:

Se obtiene haciendo reaccionar el azufre en polvo con cal viva. Se utiliza en el tratamiento de enfermedades como el cribado, oidio, momificado, moteado y lepra de melocotonero.

-Caldo borgoñón.

-Silicato de sodio.

-Bicarbonato sódico.

-Jabón potásico.

-Preparados a base de feromonas.

-Preparado a partir de bacillus thurigiensis.

-Preparados a base de virus grafuloso.

-Aceites vegetales y animales.

-Aceite de parafina.

Características de los principales preparados fitosanitarios usados en agricultura ecológica.

Preparados a base de plantas:

En la mayoría de los casos pueden utilizarse plantas secas o frescas indistintamente. El contenido en sustancias activas de las plantas es muy variable según el lugar, la época del año y las condiciones meteorológicas.

No conviene utilizar en su preparación aguas cloradas. No deben realizarse los tratamientos en tiempo lluvioso o a pleno sol. Pueden mezclarse varias plantas para complementar sus efectos. Conviene no dejar pasar mucho tiempo entre la preparación y el uso de este tipo de preparados, porque se degradan con facilidad.

*Elaboración de los preparados concentrados:

-Maceración: Se pone las plantas desmenuzadas en un recipiente y se vierte agua fría sobre ellas. La maceración debe durar 24 horas como mínimo y 3 días como máximo, transcurridos los cuales se filtra él liquido.

-Purín: Las plantas se desmenuzan y se colocan en un recipiente de madera o cerámica, y se añade a continuación la cantidad correspondiente de agua fría. La tapa del recipiente debe estar perforada para permitir el paso del aire.

Él líquido se remueve cada día para oxigenarlo y favorecer su fermentación, por lo que el volumen del recipiente debe ser suficiente para que no quede completamente lleno y pueda agitarse el líquido. Trascurridos unos 14 días, él liquido se ha vuelto oscuro y ya no hace espuma al agitarlo, entonces se filtra y ya esta listo para su uso.

-Decocción: Se desmenuza las plantas ya se ponen en remojo en agua fría durante 24 horas. Después se hierven hierven durante 24 horas. Después se hierven durante 20 ó 30 minutos, se deja enfriar la decocción con el recipiente tapado y se filtra.

-Infusión: Se desmenuza las plantas, se colocan en un recipiente y se vierte agua hirviendo encima. A continuación se tapa el recipiente y se deja en infusión de 12 a 24 horas, transcurridas las cuales se filtra el líquido.

-Extracto de flores: Se utiliza las flores que acaban de abrirse. Se humedecen ligeramente y se trituran. La papilla obtenida se mete en una bolsa de tela fina que se prensa para extraer el liquido. El extracto se puede conservar en botellas cerradas herméticamente.

Preparados minerales:

En este tipo de productos es fácil conocer el contenido cuantitativo y cualitativo de las materias activas utilizadas. Sus efectos positivos están relacionados tanto con la composición química del producto como con alguna de sus propiedades físicas, especialmente el tamaño de las partículas.

Los productos más utilizados son: el azufre que actúa como acaricida y como funguicida contra hongos ectoparásitos, y algunos preparados a base de cobre, como funguicidas contra hongos endoparásitos, bacterias y para desinfección de semillas.

Jabones potásicos:

Para su preparación pueden usarse diferentes grasas de origen animal o vegetal, saponificadas o con potasa (KOH).

Se utilizan principalmente en el control de insectos que nos pueden transmitir enfermedades y como elemento protector de evapotranspiraciones excesivas de especies de plantas en zonas de alta irradiación solar.

Aceites:

Conviene aclarar que tan solo se hallan autorizados aceites de origen vegetal, animal y el aceite de parafina.

Suelen ser productos bastante estables en cuanto a su conservación, siendo su mayor riesgo de deterioro el enraizamiento, por lo que conviene preservarlos del aire.

Se usan, además de cómo coadyuvantes de otros preparados, para tratamientos ovicidas y contra larvas recién nacidas de insectos y ácaros.

Feromonas:

Se usan feromonas de síntesis. Se pueden usar feromonas sexuales para el estudio y seguimiento del ciclo biológico de algunos insectos y en la actualidad, para el control por medio de la técnica de confusión sexual contra diferentes lepidópteros que atacan a los frutales.

Preparados a base de bacterias y virus:

De estos los más conocidos, son los preparados a base de Bacillus thurigiensis. También pueden utilizarse preparados de enfermedades virales, granulo virus y poliedrosis nuclear.

Principales enfermedades en frutales

Roya: (puccina)

Afecta a brotaciones, fruto y hojas. En las hojas aparecerán manchas inicialmente amarillas antes de adoptar aspecto de roya. Mas tarde aparecerán unas largas proliferaciones como pelos que liberan esporas. Perturban la asimilación de nutrientes y modifican el metabolismo general de la planta, acentuando notablemente la respiración. El crecimiento de la planta resulta afectado y baja el rendimiento de la misma.

Control:

-Variedades resistentes.

-Pulverización diluida 1/5 ó 1/10 con una decocción de cola de caballo (Equisetum arvense)

-Pulverización sin diluir con un purín o una decocción de Helecho (Dryopterix filix-mas ó Pteridiun aquilinum)

-Pulverización sin diluir con una decocción o un purín a base de Tanaceto (Se utilizan las flores, 30 gramos de flores secas por litro de agua dejándolas macerar 3 días.

Monilia: (Monilia laxa Honey)

Afecta a la vegetación seca, la punta de los brotes y sobre los frutos, desarrolla un moho seco y gris. La lluvia artificial le es muy propicia, además de los desequilibrios en el abonado.

Control:

-Cola de caballo. Rábano rusticano.

-Cortar los frutos momificados y quemarlos.

-Aplicaciones de cobre (Caldo bordeles, oxido cuproso).

-Aplicación de polisulfuro de calcio.

Fuego bacteriano : (Erwinia amylovora)

Los síntomas son necrosis marginal seguido de desecaciones, quedando adheridas en el ramo durante el otoño las hojas.

En brotes y ramas color verde oscuro que llega al marrón negro en estados posteriores correspondientes con necrosis internas no profundas. Le acompañan resquebrajaduras y chancros.

Gran capacidad de virulencia pudiendo matar a la planta al final del ciclo.

Control:

-El control con bactericidas biológicos esta en estado experimental.

-El mejor control es la prevención, cuarentenas, control de focos.

-Practicas culturales como poda y destrucción de los ramos afectados.

-Mantenimiento de rosáceas silvestres en las proximidades de la parcela.

-Riego controlado

-Control de insectos y ácaros que puedan transportar la enfermedad.

Podredumbres blancas: (Armillaria mellea y rosellinia necatrix)

Aparece una capa blanca bajo la corteza, el árbol presenta un bajo crecimiento, producción baja y aspecto amarillo. Aparecerán las setas de armillaria, de color amarillo. El árbol muere y el hongo sigue produciendo esporas que pueden contagiar al resto de los árboles.

Control :

-Plantar en suelo franco para que haya buen drenaje y no haya exceso de Hr.

-Buenos marcos de plantación.

-Control de nutrientes. Que el árbol tenga una relación de N alta ya que disminuye la enfermedad. La relación de P debe ser moderada ya que en exceso agrava la enfermedad.

-Desinfección del suelo a la hora de plantar. Material resistente, tolerante, patrones rústicos. Aislamiento de árboles afectados y destrucción.

Phytophtora ssp:

Anilla el tronco del huésped y destruye sus vasos produce la perdida de follaje, las hojas totalmente marchitas, necrosis alrededor del tallo, en el cuello, asfixia radicular.

Control:

-Utilizar patrones resistentes.

-Buena aireación del suelo, con baja Hr.

-Drenaje de las parcelas, abonado en verde.

-Lucha química eficaz, compuestos cúpricos

-Solarización en todas las calles dejando bien cubierto el suelo, pero al calentarlo podemos crear problemas en las raíces.

-Evitar la fatiga, afecta sobre todo a plantaciones jóvenes.

Moteado: (Venturia pyrina, V.inaequalis)

Aparecen manchas necrosadas en fruto y hojas. Las hojas que pasan el invierno en el suelo son el principal reservorio del hongo y en primavera se forman fructificaciones que van a reinfectar de esporas la plantación. Las esporas germinan según las condiciones de temperatura y la humedad.

Para calcular el tiempo de ataque existen aparatos de medición climática que registran la temperatura y el tiempo que las hojas permanecen mojadas, dando un pronostico que permite decidir si se trataran o no los árboles.

Control:

-Control de la Hr y la Tª

-Facilitar ventilación y buena insolación.

-Variedades resistentes.

-Medios biológicos antifungicos.

-Aplicación de cola de caballo.

Virus de la Sharca: (Plumpoa)

Círculos amarillos necróticos en las hojas, baja capacidad fotosintética, puede producir enanismo y disminuye la capacidad polínica.

Control:

-Eliminación de árboles.

-Viveros vigilados.

-Uso de variedades tolerantes.

-Protección cruzada.

-Saneamiento mediante cultivo in Vitro, termoterapia o quimioterapia.

Mildiu de la vid: (Plasmopara vitícola)

Ataca a todos los órganos verdes de la cepa. En las hojas aparecen manchas de aceite en el haz, y el envés pelusilla blanca.

Control:

-Caldo bordeles o aplicaciones con cobre.

Oidio: (Sphaerotheca pañosa ,Ucicula necator)

Los daños se manifiestan en la superficie de los órganos verdes de la planta, el haz y el envés de las hojas, brotes y frutos. El borde de limbo se deforma, arrugándose hacia el haz, las esporas vuelven las hojas blancas.

Control:

-Variedades resistentes.

-Aplicaciones con azufre.

-Aplicaciones con polisulfuro de calcio.

-Aplicaciones con permanganato potasico.

CONCLUSIÓN:

Los beneficios de cultivar biodinamicamente implican, una máxima conservación de las tierras, calidad del H20 y la vida silvestre. Una optima relación de entradas/salidas en relación con los materiales y la energía al evitar la contaminación.

Una producción regional mixta, relaciones mas transparentes consumidor-productor, calidad nutritiva que reportan unos márgenes estables para el agricultor ya que se basa en una economía zona y en un uso más eficaz de la mano de obra en el campo.

El gran miedo de los agricultores respecto a la producción biodinámica es la lucha contra las enfermedades ya que no solo pueden destruir la cosecha de ese año, sino que pueden atacar a la planta con lo que se pierden las cosechas de años posteriores.

Pero se ha visto que gran parte de las plagas se pueden combatir sin tener, por ello que emplear productos altamente nocivos, tanto para el medio ambiente como para el hombre, ya que con este tipo de producción no se busca la cantidad de alimento sino su calidad fisiológica y nutricional.

Aunque la verdadera lucha de este tipo de producción agrícola esta basado en la prevención de las plagas y enfermedades y no en combatirlas cuando ya las tenemos.

De todos modos debido al auge que esta empezando a tener la biodinámica, no solo por motivos ecológicos sino también por el aspecto económico, se irán encontrado mas y mejores formas de lucha por lo que ese temor ira desapareciendo.

Bibliografía:

-Curso de formación en agricultura biodinámica ELE-33

-La protección vegetal en agricultura ecológica. Primera parte: limitación de plagas y enfermedades en la naturaleza. Legara Laburu, Angel M. ELE-013.

-Ponencias del curso: Especialización en fruticultura ecológica. ELE-022.

-Plagas y enfermedades de los cultivos, métodos de prevención y control en agricultura ecológica. ELE-041.

-Conversión a la agricultura biológica. ELE-020.

-Técnicas básicas en agricu7ltura biológica y el proceso de transición de agricultura convencional a biológica. ELE-043.

-Fruticultura biológica; normas convencionales. ELE-050.

-Enciclopedia Encarta.

-Curso de formación de asesores en agricultura ecológica. Cursos F.I.P. Huesca, septiembre-octubre 1999.

Control de enfermedades en agricultura biodinámica y ecológica

12