Patología de la memoria

Aprendizaje. Experiencias. Amnesia. Enfermedades. Capacidad mental. Alucinación. Ilusión. Alzheimer. Pacientes

  • Enviado por: Sofy
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

PATOLOGIAS DE LA MEMORIA:

INTRODUCCION

Para comenzar a desarrollar este tema es necesario tener en claro el concepto de aprendizaje, ya que como veremos a continuacion esta íntimamente relacionado con nuestro tema principal: la memoria.

El aprendizaje se define como los cambios relativamente permanentes debidos a la experiencia pasada. La memoria , por su parte, es crucial en el proceso de aprendizaje, ya que sin ella las experiencias se perderian y el individuo no podria beneficiarse de la experiencia pasada.

Es muy difícil tratar de definir el aprendizaje y la memoria de manera independiente uno de otra, ya que como mensionamos anteriormente, ambos estan intimamente relacionados:

  • El APRENDIZAJE depende de la MEMORIA para su permanencia.

  • La MEMORIA no tendria “contenido” si no tuviera lugar el aprendizaje.

Por lo tanto, puede definirse a la memoria como “la retencion del aprendizaje de la experiencia.”

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALTERACIONES DE LA MEMORIA

Las alteraciones de la memoria pueden clasificarse en:

  • ALTERACIONES CUANTITATIVAS:

  • AMNESIA: Las alteraciones mas comunes de la memoria son las amnesias, que es la incapacidad total o parcial de registrar, retener o evocar información. De acuerdo con las areas que abarque puede ser:

  • GLOBAL (generalizada): El problema esta en la memoria reciente, ya que quienes poseen ente tipo de amnesia, no son capaces de retener. Conservan la memoria inmediata, pero pasado el episodio la persona muestra una amnesia en cuanto al mismo.

  • PARCIAL (lacunar): "Lacunar", viene de "lago". Significa que recuerda todo, menos un sector de tiempo, un acontecimiento o un hecho. Se da, por ejemplo, en los traumatismos de cráneo posteriores a un choque. El accidentado no recuerda acontecimientos anteriores a la pérdida de conciencia. "Estaba manejando y me desperté en el hospital". De acuerdo con el tipo de memoria que involucre se distinguen:

    • Amnesia Anterograda: Imposibilidad para asimilar nueva información, con conservación de los recuerdos anteriores.

    • Amnesia Retrógada: esta relacionada con la memoria de largo plazo, donde surge incapacidad para evocar hechos previamente almacenados pero se mantiene la capacidad de fijar nueva información.

    Otros tipos de amnesias:

    • Amnesia por anciedad: Es secundaria a un déficit de atención, el cual produce una disminución de la fijación. El periodo amnesico no es recuperable.

    • Amnesia Selectiva: Perdida de una parte de la memoria en relacion al contenido emocional de esta. Es reversible, ya que la información si ha estado fijada en la memoria.

    • Amnesia Postraumatica: Se presenta después de traumatismos craneoencefalicos, suele haber una recuperacion progresiva del recuerdo, aunque muchos casos presentan una amnesia lagunar.

    • Amnesia posterapia electroconvulsiva: La terapia electroconvulsiva puede producir en algunos casos amnesia anterograda y retrograda. Los factores predisponentes pueden ser: el tiempo expuesto a la convulsion, la intensidad, el numero de sesiones, etc. En la mayoria de los casos son reversibles.

    • Amnesia Psicógena: El paciente presenta una incapacidad para recordar información personal importante sin asociarse a ningun tipo de trastorno organico cerebral que lo justifique.

  • HIPERMNESIA: se refiere a un inusual incremento en la capacidad de retener y evocar hechos. Son individuos muy sobresalientes en un aspecto de la memoria pero no en los demas, pueden incluso llegar a ser inferiores. En los casos de ahogados que sobrevivieron a esa experiencia, se da a veces la llamada memoria panorámica donde pasan por la conciencia del individuo, como en una película, todas las experiencias pasadas. También se da en crisis epilépticas. Hay personas que tienen una inusual capacidad amnésica y pueden retener y recordar una cantidad impresionante de datos; esta cualidad parece estar desligada de la inteligencia, ya que se da tanto en genios como en oligofrénicos. En estados delirantes, como la paranoia, se exacerba la atención y la memoria para aquellos acontecimientos relacionados con la temática delirante.

  • HIPOMNESIA: se trata de una menor fijación por déficit atencional hacia lo externo. Se presenta en la depresión o la esquizofrenia (falta de interés en lo circundante), en cuadros neuróticos, personas estresadas, inicio de una demencia, etc.

  • DISMESIA: se llama así a la dificultad para evocar un recuerdo en determinado momento, pero que luego puede ser evocado espontáneamente. Esto ocurre en las personas normales en forma esporádica, al tratar de recordar nombres propios, fórmulas, etcétera. En la senectud y en el comienzo de la demencia éste es uno de los síntomas iniciales que se da en forma permanente.

    • ALTERACIONES CUALITATIVAS:

    PARAMESIAS: Son errores de reconocimiento o localizacion del recuerdo. Podemos diferenciar:

    • Reminiscencia: es cuando se evoca un recuerdo y no se lo reconoce como tal, de manera que la idea parece nueva y personal. Esto se da, de buena fe, en los casos de plagio involuntario. Está presente al comienzo de la demencia, en casos de fatiga mental, etcétera.

    • Ilusion de la memoria: como hemos visto anteriormente, consideramos a la evocación como una reconstrucción; en consecuencia el recuerdo original puede sufrir ciertas distorsiones por "enriquecimiento" de otros engramas amnésicos y la fantasía, llegando incluso a dar, en la ilusión de la memoria, un recuerdo distinto al original. Se evoca una imagen parcialmente correcta, a la que se le agregan elementos diferentes; la persona está convencida de que es un recuerdo original.

    • Alucinación de la memoria: clásicamente se designaba con este término a la creencia de evocar un hecho que nunca había tenido lugar. El paciente está convencido de que son recuerdos verdaderos. En la mentira patológica un producto de la fantasía termina siendo creído como verdadero por el propio mentiroso. Su representación más grave se da en la pseudología fantástica, donde el psicópata necesitado de estimación urde un personaje para impresionar a los demás y termina creyendo ser ese personaje.

    • Fenómeno de lo ya visto:( o duplicación de la memoria) : es la vivencia en la persona de estar en una misma situación que aconteció anteriormente, de estar duplicando en ese momento la misma experiencia. Esto crea un estado de perplejidad, ya que la persona no acierta a ubicar cuándo ocurrió el hecho pasado que se está repitiendo de manera similar en ese momento. Se suele dar muy esporádicamente en personas normales. Es común el ejemplo del viajero que le parece haber estado ya en un lugar absolutamente desconocido. No es una mera sensación de familiaridad, sino la certeza de estar reviviendo la situación. Es de corta duración. Esto puede generar la fantasía de haber estado en ese lugar en "otra vida".

    • Fenómeno de lo nunca visto: La inversa a la vivencia anterior es el fenómeno de lo nunca visto, en el que hechos o circunstancias ya vividos resultan absolutamente nuevos.

    • Ecmnesia: es un fenómeno similar al anterior, pero que se circunscribe al período de la infancia, propio de la forma psicomotora de la epilepsia. En ambos trastornos existe amnesia total o parcial de otras épocas de la vida.

    • Criptomnesia: es un fenómeno similar al anterior, pero que se circunscribe al período de la infancia, propio de la forma psicomotora de la epilepsia.(7) En ambos trastornos existe amnesia total o parcial de otras épocas de la vida.(6)

    • Falsos reconocimientos: (o delirio palignóstico): el individuo considera ya conocidos hechos o personas con las que entra en contacto en ese momento. Es característico de los estados confusionales, algunas demencias y en el síndrome de Korsakoff.* El paciente con este síndrome nunca deja de responder afirmativamente y la ubica en un recuerdo de su vida. Todo esto lo expresa de manera natural y amable.

    • *Síndrome de Korsakoff: Es un trastorno cerebral que involucra la pérdida de funciones específicas del cerebro debido a la deficiencia de tiamina (Vitamina B1)

      MAL DE ALZHEIMER:

      Es una enfermedad degenerativa progresiva del cerebro caracterizada por la desorientación y la pérdida de memoria, de atención y de la capacidad de raciocinio, descripta por primera vez por el neuropatólogo alemán Alois Alzheimer en 1906. Se considera la primera causa de demencia en la vejez. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, pero no hay pruebas de que su origen esté en el proceso de envejecimiento.

      El Mal de Alzheimer puede presentar diversas variedades. Una es de tipo nervioso, una degeneración de las células del cerebro provoca la pérdida de memoria y posteriormente de la razón. El enfermo se vuelve extraño y en la última fase se convierte en un ser vegetativo. Otros casos la enfermedad está causada por la sangre que se llena de grasa, colesterol, y las arterias se obstruyen provocando que la sangre no llegue al cerebro provocando todo el proceso ya expuesto.

      Un enfermo de Alzheimer tiene buenas y malas épocas. A veces vuelve a ser la persona que había sido en el pasado aunque sólo parcialmente. Un mes puede haber olvidado quien fue y al siguiente recordar muchas cosas.

      Hay que precisar aquí que en estas etapas un enfermo suele recordar mejor lo viejo que lo nuevo porque en su juventud su cerebro estaba fuerte y ágil, con la edad se debilita y la información nueva apenas se queda almacenada y se va tan rápido como ha venido. Es por eso que un paciente a veces recuerda gentes, vivencias y experiencias de su juventud y de su infancia y en cambio haya olvidado etapas recientes de su existencia.

      La esperanza media de vida de quienes padecen esta enfermedad está entre cinco y diez años, aunque en la actualidad muchos pacientes sobreviven 15 años o más debido a las mejoras conseguidas en la atención y tratamiento médico. La causa de esta enfermedad no se ha descubierto. Los hallazgos recientes señalan que un pequeño porcentaje de los casos de enfermedad de Alzheimer puede ser hereditario.

      Presenta tres etapas bien diferenciadas entre si:

      • PRIMERA FASE:

      En la primera fase del Alzheimer , a veces confundido con la depresión y otras patologías, el enfermo experimenta leves pérdidas de memoria. En esta etapa la enfermedad no es fácil de detectar porque pérdidas de memoria y de orientación las tenemos todos los humanos al llegar a cierta edad y ello no significa precisamente que tenemos esta patología.En esta fase un paciente acaba por hablar con silogismos. En vez de decir "quiero que venga a verme mi hijo Francisco" nos dirá "quiero que vengan los del cuadro" porque tiene un retrato de Francisco en su habitación. Olvida el nombre del familiar pero no su rostro que relaciona con un elemento reconocible como un cuadro en la pared.Existen algunos medicamentos útiles para hacer frente a la enfermedad en su inicio.

      • SEGUNDA FASE:

      La segunda fase del Alzheimer puede que sea la peor de todas porque el enfermo sufre una transformación del carácter, a veces se vuelve violento y agresivo. En ésta época un paciente puede escaparse de casa, y después no saber volver. Se pierde y se despista. Entonces comienza a vestirse de forma estrafalaria, coloca la ropa al revés y no sabe porqué. Un enfermo tiene ganas de acción, de moverse continuamente y realiza acciones inadmisibles como por ejemplo cortar las sábanas con unas tijeras, escribir en las paredes. En algunos casos se vuelven peligrosos, ya que por ejemplo encienden el fuego para cocinar algo y mientras se van a una habitación contigua y se olvidan de que están cocinando provocando un incendio. Es decir, que son enfermos que exigen control continuo porque son proclives a los accidentes.Enfermos que llegan a escaparse de sus casas, subirse a un tren e ir a parar a sitios extraños sin saber adónde van. Se vuelven seres frenéticos hasta que llega un día en que todo cambia de golpe. Gritan, pegan, dan patadas, hacen lo impensable. Es una fase que suele provocar angustia a sus familiares, muchos de los cuales se ven incapaces de afrontar la enfermedad y terminan por ingresarlos en residencias.

      • TERCERA FASE

      En la última fase del enfermo de Alzheimer es frecuente la aparición de llagas en varias partes de su cuerpo. Cuando una persona se ve obligado a permanecer en cama durante mucho tiempo le suelen aparecer porque bajan sus defensas y se altera la circulación sanguínea. El cuerpo apenas se mueve y descansa siempre sobre un mismo punto que por la presión acaba por provocar estas terribles complicaciones. siendo ésta la peor de todas.

      Es tal vez la más triste pero al mismo tiempo más tranquila que la anterior, porque el enfermo se va convirtiendo lentamente en un ser vegetativo. En muchas casos acaban en camas de las que no salen más porque se olvidan hasta de andar a menos que previamente hayan tenido un accidente. Es la etapa de las llagas que nunca se curan, de las neumonías, El enfermo va degenerando paulatinamente hasta que finalmente le llega el final, una etapa empero que puede ser muy larga y difícil.Una etapa que exige mucha paciencia al cuidador y a los familiares que conviven con el enfermo. Muchos consideran que éste ya se ha ido, que viven en otra dimensión, en las estrellas, porque ya no fue ni la sombra de aquel ser que convivió con nosotros en el pasado y aún así se le ama, se le sigue amando porque aunque su mente esté en otra parte su cuerpo material sigue con nosotros y le podemos acariciar, besar, querer.

      Trabajo Práctico de Psicología “Patologías de la Memoria”

      VI