Patinaje

Historia. Evolución. Patín. Protecciones. Javier Bujanda

  • Enviado por: Alvaro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Trabajo para E. Física sobre:

UN DEPORTE

NO TRADICIOAL

(PATINAJE)

Abril 2000

INDICE

INDICE Pág. 2­

NOTICIA:

Portada Pág. 3

Noticia Pág. 4

COMENTARIO DE LA NOTICIA:

La revista Pág. 10

Resumen Pág. 10

Vocabulario Pág. 10

Opinión personal y comentario Pág. 10

EL DEPORTE: PATINAJE

Historia Pág. 11

E. Física y el deporte Pág. 11

Los patines (partes) Pág. 12

Modalidades Pág. 14

Las protecciones Pág. 15

Ventajas e inconvenientes Pág. 16

El patinaje en Segovia Pág. 16

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Pág. 17

REVISTA

La noticia ha sido cogida de la revista Action World Sports del mes de Marzo de 2000. Y está editada por La Vanguardia publicaciones S.L. La revista trata de deportes extremos en general.

RESUMEN

Javier Bujanda es un español de 22 años que se dedica profesionalmente al patinaje en línea. En 1998 conquistó el campeonato de países tan importantes como Suiza, Estados Unidos, Alemania. Y títulos como el de campeón del mundo en patinaje agresivo y un magnífico cuarto puesto en los X-games (uno de los campeonatos más importante de los deportes de riesgo).

Ahora está en España recuperándose de una lesión en la rodilla izquierda, pero su residencia está en una casa construida dentro de un skate park en Alemania junto con otro pro del in-line, Taïg Cris, con el que entrena para las competiciones de la temporada que viene.

Su espónsor es Rollerblade, una conocidísima marca de patines en todo el mundo, con la que se encuentra a gusto. En su mismo equipo están dos jóvenes promesas, Nel y Mercè, y otro profesional del in-line Español, Alexis Écija.

Además de al patinaje in-line también se dedica a cantar en un grupo de Hip-Hop junto con algunos ex-profesionales del patinaje. Y al negocio del patinaje, ya que se ha traído una rampa de Alemania, un Half-pipe de 5 metros de altura.

Su futuro está por ahora en el patinaje, y no piensa dejarlo hasta que se vea obligado a ello por algún motivo. Por ahora piensa quedarse en España un tiempo, pero volverá a su entrenamiento en cuanto esté recuperado.

VOCABULARIO

Skate park: Lugar compuesto de rampas y barandillas en el que se hace patinaje agresivo y vert.

Pro: Abreviatura de profesional.

In-line: Patinaje en línea.

Half-pipe: Rampa de forma semicilíndrica que se usa para hacer vert.

OPINIÓN PERSONAL Y COMENTARIO

He elegido esta noticia porque, además de hablar sobre el patinaje en línea, habla de un campeón del mundo español. Que, en este caso, representa a la gran cantidad de deportistas españoles que en los últimos años han conseguido títulos del mundo como el de ciclismo o el de Water-polo.

Me gusta esta noticia, además, porque está hecha en forma de entrevista y se ve mejor la personalidad del personaje que si estuviera hecha en forma de reportaje.

EL DEPORTE

Historia

El patín fue inventado por el francés Jean Garcin en 1710. En 1867, unos industriales británicos crearon unos patines de cuatro ruedas de madera y poco después James Leonard Plinton patentó el invento en Nueva York, acoplándole un taco de caucho en la parte delantera que permitía frenar. Pero no sería hasta 1970 cuando surgieron los primeros patines en línea. Scott y Brennans Olsen, dos jugadores de Hockey sobre hielo de Minnesota (EE.UU.), para entrenarse fuera de temporada colocaron ruedas debajo de sus botines. Pero no las pusieron en pareja, como las de los partícipes que ya existían, sino que las colocaron una detrás de la otra. Así fue como nacieron los patines de ruedas en línea.

Desde entonces han sido todo un Boom y hoy en día los patines en línea son una de las aficiones más de moda entre la juventud de todo el mundo. Sólo que en Estados Unidos hay mas de 28 millones de patinadores o Rollers y un gran número de ellos está concentrado que la haga ciudad de Nueva York, donde los patines, además de permitir la práctica de un deporte, se han convertido en un medio de transporte.

La principal asociación internacional de patinadores es la FIRS (Federación Internacional de Roller Skating) que fue creada por Fred Renkewitz en 1924, cuando se organizaron las primeras competiciones internacionales de Hockey sobre patines, esta federación estaba compuesta inicialmente por Suiza, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Y más adelante se incorporaron Bélgica, Italia, Portugal y España, que lo hicieron en 1946, aunque en Barcelona ya existía el hockey sobre patines desde 1915, y desde 1928 Cataluña ya contaba con su propia federación regional.

E. Física y el deporte

Además de satisfacer posibles exigencias atléticas, los patines en línea son un pasatiempo sumamente divertido. Es un deporte que apasiona a todo tipo de personas. Por eso, en los parques es fácil encontrar mezclados a grupos de simples aficionados con verdaderos profesionales del patinaje. Al inclinarse más fácilmente que los patines de dos ejes, los de línea permiten obtener una mayor velocidad e igual o mayor facilidad de manejo. El patinaje es una disciplina aeróbica, es decir, una actividad que desarrollada durante más de 20 minutos a ritmo moderado pero constante, quema grasas. Por lo tanto, tiene los mismos efectos benéficos que otras actividades aeróbicas.

La práctica del patinaje implica un esfuerzo muscular de las extremidades inferiores sumamente armónico. Para mantener el equilibrio, se obliga a trabajar a casi todos los músculos del muslo y de la pierna y se obtienen una notable tonificación tanto de dichos músculos como de los de glúteos. En 1 hora de patinaje se pueden llegar a quemar entre 500 y 700 calorías.

Patinaje
Los patines

Los patines en línea están constituidos por la bota (1), dentro de la cual hay un botín (2) Desde hace algún tiempo también se están creando algunos modelos en los que la bota y el botín son una pieza única, por ejemplo los de hockey, el cierre en el empeine se garantiza mediante cordones o broches metálicos o de plástico (3) y en el tobillo gracias a la caña (4) y otro enganche. La bota está montada sobre la base (5) en donde se coloca las ruedas (6) que llevan en su interior los rodamientos (7). En la parte posterior del patín se monta un freno(8) con su soporte (9) (El freno no se pone en todas las clases de patines).

Patinaje

La bota

Dependiendo de la clase de patinaje que se valla a practicar la bota tiene una bota u otra. En el hockey la bota y el botín son la misma pieza, en patinaje agresivo la bota es un poco más baja y se ata con cordones y un enganche en el tobillo, en carrera la bota es muy baja para poder remar más fácilmente y en fitness suele llevar tres enganches.

La base

La base puede tener tres, cuatro, cinco y hasta seis ruedas, dependiendo del deporte que se practique. Además, las bases que se usan para practicar vert y agresivo llevan una hendidura entre las ruedas con un refuerzo para resistir mejor los golpes y para que sean más duraderas.

Patinaje
Patinaje
Patinaje

El botín

El botín es la parte del patín que tiene un contacto más directo con el pié, por eso tiene que ser cómoda y cómoda de usar. Actualmente se hacen añadiéndole un gel en la parte de la suela para que sea más blanda y para evitar olores. Además es una de las piezas que sujeta el tobillo para que no se lesiones.

Patinaje

Las ruedas

Las ruedas tienen que ser resistentes ya que están en contacto con el asfalto, la madera o la tierra, e incluso se frena con ellas. Pero además tienen que tener una dureza adecuada y una forma correcta para la clase de patinaje que se practique. Las clases y durezas de ruedas pueden ser muchas, aquí hay algunas.

Patinaje

El patín

Cada forma de patinaje tiene una clase específica de patín. Si no se usa la adecuada, este se puede deteriorar o romperse y se pueden sufrir graves lesiones en el tobillo. Cada patín tiene unas características especiales y está hecho con unos materiales diferentes para cada modalidad. Las piezas no se suelen poder intercambiar entre patines de diferentes modalidades. Aunque algunas, como las ruedas y los rodamientos, tengan una medida estándar.

Patinaje

Modalidades

OFF ROAD

Son las mountain-bike del mundo del patín. Introducidos en el mundo del patinaje hace poco tiempo, estos patines rompe literalmente con los moldes del patinaje. Son patines seguros, robustos e innovadores.

Patinaje

RACE o DOWNHILL

Aunque son modalidades diferentes tienen una característica en común, que es el número de ruedas (5, 6 ó más). Es la modalidad para la gente a la que le guste la velocidad y viva en lugares en los que haya grandes bajadas de asfalto.

Patinaje
Patinaje

FITNESS

Es la categoría más practicada pro niños y mayores. Esta creciente categoría es algo más que un recreo, ya que los patines están hechos con los mejores materiales y componentes.

Esta es la primera modalidad que se practica cuando se usan los patines por primera vez, y es a partir de esta categoría de las que se han desarrollado las demás.

Patinaje

AGRESSIVE ó VERT

La categoría del “agresivo” continúa a afectar poderosamente al patinaje, a la moda y al deporte. Estos son patinadores jóvenes. Se practica en los skate park con rampas y barandillas, la modalidad más común y parecida a esta es el streat, que se practica en las calles, usando bordillos, barandillas y escaleras.

Patinaje
Patinaje

HOCKEY

Son patines ligeros, confiables y duraderos. Estos patines han sido desarrollados con la idea del juego en el exterior. Tienen una bota blanda y unas ruedas blandas y con perfil redondeado para dar una mayor agilidad de giros. El jugar regularmente sobre superficies como el asfalto o el cemento requiere botas blandas y bases lideras y resistentes.

Patinaje

Las protecciones

En este deporte los principiantes suelen sufrir continuas caídas, por eso es necesario emplear algunos accesorios o protecciones que protejan las zonas de mayor riesgo como las rodillas, los codos, las manos, la cabeza, las espinillas, etc. Las caídas más normales suelen ser raspones contra el suelo, golpes en partes no deseadas tales como "la rodilla" o continuos golpes en la espinilla. Por ello es aconsejable tener puestas las protecciones que, a veces, tienen un precio excesivo.

Ventajas e Inconvenientes

Ventajas

1. El patinaje es uno de los deportes aconsejados para las extremidades inferiores y para todos los músculos del cuerpo.

2. Somete a esfuerzos equilibrados la musculatura de las piernas.

3. Hay muchas variedades de este deporte, algunas de las cuales son muy asequibles.

4. Aunque no siempre, es un deporte de riesgo que puede hacer subir la adrenalina.

Inconvenientes

1. Por muchas protecciones que te pongas, hay golpes que no se pueden

evitar, pero hay otros que si.

2. No es un deporte aconsejado para gente con problemas físicos y problemas de corazón.

3. El precio de algunas modalidades del patinaje puede ser muy caro:

Patines: desde 4000 hasta 55000 Ptas.

Rodilleras: desde 3000 hasta 15000 Ptas.

Coderas: desde 1500 hasta 4500 Ptas.

Casco: desde 3000 hasta 7500 Ptas.

Muñequeras: desde 2000 hasta 5000 Ptas.

A lo que hay que añadir los recambios y los posibles accesorios, como palos de Hockey y tacos de protección.

El patinaje en Segovia

Hay una pista de Hockey y un Skate park en construcción en la zona del pabellón “Pedro Delgado” en el barrio de Nueva Segovia. Pero normalmente los patinadores se juntan en la zona del Paseo del Salón y en las pistas de las calaveras, donde hay una rampa.

BIBLIOGRAFÍA

  • Revista “Action world Sports”

  • Enciclopedia digital “Micronet” de Microsoft

  • Enciclopedia digital “Encarta” de Microsoft

  • Catálogos de Roces y Rollerblade 1999

  • Manuel de uso de Rollerblade (1996)

  • Página web: www.roces.com

FECHA: 18 de abril de 2000

11