Partido Comunista Chileno

Historia de Chile del siglo XX. Luis Emilio Recabarren. Obreros. Orígenes. Ideología

  • Enviado por: Klodio
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

El Partido Comunista en Chile ha estado representado en la política Chilena desde mucho antes y en forma mas consistente que sus similares en cualquier otro país latinoamericano. Ocupo una posición clave en el movimiento sindical durante casi 40 años, y en buena parte de este periodo, configuro la mayor y principal fuerza política entre los trabajadores Chilenos. Como partido relativamente pequeño con un sequito popular limitado, el partido comunista a podido sin embargo ejercer una influencia desproporcionadamente mayor a su numero, debido a su disciplina y a su habilidad en explotar los temas populares.

Fundado en 1912 por Luis Emilio Recabarren como Partido Socialista Obrero, había ascendido a un lugar preferente en el movimiento sindical cuando, en 1921, se afilio a la tercera internacional y cambio su nombre por el de Partido Comunista de Chile( pcch). Como resultado de la ampliación domestica de la contienda Stalin-Trotsky en el Comitern, dos partidos distintos se desarrollaron en ese entonces a partir del Partido Comunista de Chile. Algunos años después, el grupo Trotskista se fusiono con los socialistas. En 1937, como partidarios del Frente Popular, los comunistas ganaron una banca en el senado y enviaron siete miembros a la Cámara de Diputados. La acre controversia entre comunistas y socialistas constituyo el factor principal que condujo al retiro socialista de la organización formal del Frente Popular debido a la promulgación de la Ley de Defensa de la Democracia, promulgada bajo el gobierno de Gonzalez Videla, que marginaba a los Comunistas de la vida política. Aprovechándose del debilitamiento de su principal rival, os socialistas, el pc efectuó incursiones considerables entre los obreros de la época del cuarenta, y continuo ganando terreno durante la segunda guerra mundial. Con la elección de Gonzalez Videla en 1948, el partido soporto que todos sus votantes inscriptos fuesen removidos de las listas electorales, y la deportación de muchos dirigentes. Mientras tanto, disminuyo agudamente el impacto comunista dentro del movimiento obrero; pero a pesar de su supresión la organización comunista siguió siendo fuerte .

Apoyando a Abañes en los comicios de 1952, el partido comunista empezó a recuperarse de sus perdidas en los sindicatos después de persuadir a los dirigentes socialistas para que incluyeran al pc en una nueva unificación del movimiento obrero. Durante este periodo, el partido comenzó a ampliar su influencia en regiones agrícolas que tradicionalmente habían sido baluartes derechistas. Vuelto a la legalidad en 1958, la organización continuo propiciando la unidad de la izquierda. A medida que se desarrollaba su poderlo electoral, aumentaba en forma paralela su representación en el Congreso. En los últimos años el partido ha podido consolidar su posición, ya que un creciente numero de votantes ha aceptado las pretensiones comunistas de que solo el PC Chileno resulta capaz de efectuar una verdadera reforma social. Al subrayar la política de colaboración con socialistas e incluso con grupos burgueses, y al profesar una actitud de legitimidad en las elecciones como medio de conquistar el poder, el partido comunista ha realizado progresos electorales impresionantes. El Pc de Chile fue probablemente el movimiento comunista de mayor eficacia política de toda America Latina. Produjo una serie de dirigentes capaces como, Elias Lafferte, Carlos Contreras Labarca, Luis Corvalan y otros. Su táctica de seguir un camino gradualista y pacifico hacia el poder, su fuerte impacto en los círculos sindicales e intelectuales, y su propia imagen de constituir solamente un partido político mas, fueron ayudando a mantener la influencia nacional de la organización. Se calculaba en 1964 que contaba de 25000 a 30000 afiliados

IDEOLOGIA

Como la mayoría de los restantes partidos comunistas, la ideología del PC Chileno tiene raíces en la ideología Marxista - Leninista, interpretada por el Partido Comunista de la URSS, con el cual el Partido Comunista de Chile a conservado una estrecha relación desde que se afilio a la Tercera Internacional. En consecuencia, el comunismo chileno considera su lucha por el poder como parte de la revolución mundial del proletariado a efectuarse según el molde de la Revolución de Octubre en Rusia. El programa político comunista auspiciado por el partido chileno puede sintetizarse como:

  • Anticapitalista y antiimperialista

  • Con amplias reformas tendientes a la democratización del sistema educacional

  • Participación del Estado en todas las actividades económicas.

  • Con reformas al sistema político para lograr “ un orden verdaderamente Democrático de liberación nacional, de acuerdo con el cual todo el poder reside en las manos del pueblo.

  • Las medidas constitucionales propuestas por el Pc Chileno incluirían la creación de un Legislativo unicameral con facultades para elegir al presidente de la republica, los ministros y los miembros de los tribunales; el establecimiento de asambleas provinciales, la democratización de las fuerzas armadas, principalmente a través de un sistema de promoción que permita el ascenso de los rangos inferiores y mediante becas a obreros para todos los colegios militares; el fortalecimiento de los derechos individuales y la formal protección constitucional del derecho al trabajo, el derecho de huelga, el derecho a la educación y a los demás derechos conexos.

    En asuntos internacionales, el partido comunista ha denunciado La Carta de la Organización de los Estados Americanos, el pacto de Bogota, el tratado de Asistencia Reciproca de Río de Janeiro y el Pacto de Asistencia Militar entre Chile y los Estados Unidos, el partido considera a dichos acuerdos internacionales como instrumentos de sumisión a los Estados Unidos, propugna una política exterior independiente basada en el mantenimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con todos los miembros de la comunidad de naciones sin ninguna discriminación. El Pc chileno, por lo general, se ha adecuado al sistema partidario internacional sobre relaciones exteriores, aunque en ocasiones solo después de controversias y demoras.

    La especifica posición comunista chilena es que, al presente, Chile esta gobernada por una oligarquía nativa aliada con el imperialismo norteamericano, pero el país se aproxima ahora a una revolución Democrática popular contra estos dos enemigos. En consecuencia se declara que la tarea principal del partido debe consistir en la formación de un frente unido de todas las fuerzas populares, se pretende que dicho frente unido, llamado con frecuencia Frente de Liberación Nacional, incluya no solo al proletariado sino también a la clase media urbana, interesada en el progreso del país. El Pc chileno busca el entendimiento con otros partidos políticos de objetivos similares como medio de obtener el poder en la nación. El Frente de Liberación Nacional se considera la herramienta con la cual puede construirse una democracia popular y un gobierno popular, y legarse a la creación de un país chileno independiente, democrático, pacifico y neutral. La coalición democracia de fuerzas populares dirigida por los obreros y agricultores, desalojara a la minoría oligárquica del poder económico y político, reformando las estructuras sociales y políticas al presente reaccionarias. Esta revolución democrática popular preparara el camino para una revolución socialista total y la abolición completa del capitalismo. Esa revolución, empero, se anticipa como pacifica; el partido declara su rechazo a la violencia como método para la victoria.

    Se coloca énfasis entonces, en el desarrollo pacifico que en la ultima instancia producirá cambios domésticos fundamentales. No se proclama la completa nacionalización como meta para el primer estadio de la revolución, si bien el partido se propone la expropiación de todas las industrias, bancos y compañías de seguros, y de la mayoría de los latifundios. Como en todos los partidos comunistas latinoamericanos, el tema principal del Pc chileno resulta el antiimperialismo , que es en la practica el antinorteamericanismo. Este sentimiento, siempre presente de alguna forma en América latina, ya sea preponderante, difuso y latente ha servido mucho a los comunistas en sus esfuerzos para canalizar en provecho propio las corrientes de nacionalismo y para ocultar los antagonismos inherentes entre el comunismo teorico y el nacionalismo. A este aspecto el Pc chileno no, constituye excepción, aunque en general sus ataques contra los estados unidos son bastantes menos virulentos, que los del resto de los partidos comunistas de los otros países latinoamericanos.

    COMPOSICIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA

    El Pc es en escénica un partido de los obreros. Su poderío electoral no proviene de los trabajadores sin sindicar sino, en general, de los gremios controlados de la organización. La mayor parte de sus afiliados son trabajadores sindicados, otra parte mas reducidas de burguéses, y otra mas pequeña de pero significativa de pensadores, artistas profesores universitarios y escritores.

    El grueso de los trabajadores, integrantes del partido en un principio eran gente de la ciudad, pero el impacto provocado por la revolución cubana y sus ideales, hicieron que las ideas del partido se propagaran rápidamente a los campesinos.

    ¿ CUALES FUERON LAS CAUSAS DE LA APARICION Y LA EXPANSION DEL PARTIDO COMUNISTA EN CHILE?

    HIPÓTESIS: Las causas de la aparición de este partido es la crisis social, política y económica del país que arrastra desde las primeras décadas del 1900.

    Cierto el partido comunista chileno tiene muchos afluentes, que desembocaron en su formación oficial y definitiva en el año 1921, el fundador de este partido fue Juan Emilio Recabarren, que inspirado en los ideales de la revolución Rusa, y en las propuestas de la Unión soviética funda el Partido Comunista chileno, antes llamado partido sindicalista obrero, lo que detono estas reformas fue principalmente el apego a la tercera internacional, que fue una declaración hecha por Stalin en 1919, que tuvo repercusiones en todo el mundo, en la cual se hablaba de los ideales del comunismo y las vías para llegar a este.

    El partido Comunista Chileno adquirió fuerza, en su formación gracias al, tiempo y los acontecimientos que se Vivian en nuestro país.

    El partido comunista tiene su fuerza principal en los gremios o sindicatos de trabajadores u obreros molestos, que buscan una colectividad que los represente.

    ¿ Porque el descontento de trabajadores y obreros?

    En Chile se vivía una oligarquía en los gobiernos, gobernaban unos pocos, y se havia descuidado a la gente pobre y trabajadora, en especial a los obreros, fue entonces, que fueron llegando a Chile las ideas del Marxismo, que estaban conquistando gran parte del mundo, estas ideas las fueron propagando pensadores, artistas, profesores, etc.., y prometían y manifestaban la lucha en contra del Capitalismo y la lucha de clases( la revolución del proletariado), la gente pobre debido a los problemas del sistema político, fue identificándose con los ideales de este partido, he hizo que este se transformara en el partido por excelencia de los movimientos sindicales de trabajadores y obreros.

    ¿Que problemas o acontecimientos de los gobiernos facilitaron la expansión del comunismo en nuestro país?

    • Oligarquía: Los gobiernos los encabezaban solo personas de las clases mas altas de la sociedad, vemos como ejemplo, apellidos que se repiten en la política, ya que eran integrantes de una misma familia, vemos el caso de los Montt, Errazuriz, etc.., esta oligarquía que se dio especialmente en el régimen parlamentario, causaba que la gente mas pobre no se identificara con las autoridades políticas, y a la vez estos en muchos casos dejaron de lado los problemas de la gente trabajadora, vemos el caso del tema de la cesantía, que los trabajadores encontraban que era una injusticia social, que ellos pudieran jubilar, con una escasa renta a los 60 o 65 años de edad, en cambio los empresarios tenían en su jubilación una renta superior y optaban por ella tras años de trabajo y en muchos casos estos ni siquiera llegaban a los diez.

    Esto es una prueba de los motivos que los obligo a crear sindicatos y gremios para reclamar sus derechos e inquietudes ante la autoridad, y el partido símbolo y representante de estos movimientos, era sin duda el partido comunista.

    • Crisis Económica de 1929: esta crisis que afecto enormemente a nuestro país, facilito la acción del partido comunista en adquirir nuevos adeptos, y crecer en numero e influencia, ya que esta crisis trajo mucha pobreza y cesantía, en especial a los sectores mas pobres del país. Fueron estos los que creyendo en la utopía comunista, en la que promete una igualdad social y económica para todos, y soñando con subir gracias a este ideal sus niveles de vida, se afiliaros al partido comunista, que era el representante de os pobres y del proletariado oprimido.

    • Guerra fría: Los acontecimientos vividos en otras partes del mundo, como la Unión Soviética, y algunos piases de Europa unidos a ella causan admiración por alguna parte de intelectuales y artistas chilenos que se preocupan de propagar en los sectores mas oprimidos los pensamientos de esta nueva corriente Marxista - Leninista que se propaga por el mundo. En Chile especialmente se ve un auge de la novelística post revoluciono rusa. So estas nuevas ideas impulsadas en chile las que agradan a sectores de la sociedad y los hace unirse al Pc Chileno

    • Cambios en la Sociedad: Vemos especialmente en los años 60, un cambio en la sociedad mundial, aparecen movimientos que buscan la libertad, llevada al libertinaje, aparecen los hippies, el consumo masivo de droga, la revolución sexual, causada por la aparición de la píldora anticonceptiva, en general se resume esta epoca en especial para los jóvenes con el concepto ´´ Prohibido, Prohibir``, fue al comienzo de esta época( 1959 ), cuando acontece en América un hecho que iba a trascender en casi todos los países del continente, este hecho fue la revolución cubana, que marco en este país el triunfo del comunismo, sobre el capitalismo norteamericano, este hecho de transformo en un símbolo para el comunismo internacional, y un incentivo para continuar perseverando, en chile causo este efecto, en especial en los sectores de trabajadores y obreros mas jóvenes, esta revolución aporto personajes emblemáticos para la izquierda, el mas importante es Ernesto Guevara, elevado a la categoría de ídolo por os jóvenes comunistas.

    A mi parecer, por todo el material que he leído, estas son las causas y acontecimientos mas importante, de la aparición y expansión del partido Comunista Chileno.

    BIBLIOGRAFÍA

    - Sistemas políticos de Chile, autor: Federico Gil, editorial Andres Bello, publicado en 1965

    • Historia de Chile. Autores: Sergio Villalobos, Osvaldo Silva, Fernando Silva, Patricio Estelle, editorial Universitaria, Tomo 4

    • Historia del siglo XX Chileno, autor: Sofia Correa, Consuelo Figueroa, Alfredo Jocelyn - Holt, Claudio Rolle, Manuel Vicuña, Editorial: Sudamericana.

    INTRODUCCION

    En este trabajo sobre el partido Comunista de Chile, hablare sobre el origen de este en nuestro país, trataremos de comprender su ideología, y aprenderemos su composición en nuestro país, pero sin embargo el objetivo principal de este trabajo de investigación es comprender el ¿por qué?, nace este partido con esta ideología en nuestro país, para esto revisaremos la historia, y volveremos a la década de fundación, y veremos que factores influyeron en la creación de este país, factores tanto internos, propiamente teles de chile, y problemas externos, del mundo en general, pero que de alguna manera influyeron en el país.

    Estudiaremos también la expansión de este partido, cual era su ambiente, a quien principalmente apoyaba, de que sector social eran principalmente sus adeptos, y gracias a esta información podremos sacar posteriormente nuestras conclusiones y así podremos comprobar o rechazar nuestras hipótesis, o conocimientos anteriores a este tema, que es el objetivo de este trabajo.

    CONCLUSION

    En este trabajo sobre el partido Comunista Chileno pude aprender muchas cosa, entre ellas, que esta no era una colectividad política como las demás que habían en Chile en ese tiempo, esta era un partido con una ida política definida, y mas que una forma de gobernar, proponía una forma de vivir, todo este pensamiento adquirido del comunismo internacional, y su principal fuente, La Unión Soviética.

    En este trabajo hablo sobre la historia del partido comunista en chile, sobre sus orígenes e ideología, para esto me apoye principalmente en un libro del año 1965, de Federico Gil, titulado, el sistema político de Chile, aparte de utilizar este documento como referencia principal, debido a su calidad y contenido, también me apoye de otras fuentes,. Como los apuntes entregados en clase, y el libro Historia de Chile de los autores: Sergio Villalobos, Osvaldo Silva, Fernando Silva y Patricio Estelle

    Gracias a este trabajo pude comprender bajo un concepto histórico el como y los motivos por lo que se fundo el partido comunista en Chile, y las razones de su expansión y popularidad en algunos sectores de la población en este momento.

    Lo mas importante de este trabajo es que pude sacar mis propias conclusiones y darme cuenta que el partido comunista de chile no era un partido normal, era un partido que al igual que en muchas partes del mundo proponía también una forma de vida, mas que una forma de gobernar. Pude apreciar que en los años en que este partido fue fundado por Juan Emilio Recabarren las condiciones del país se daban y eran favorables para la expansión y crecimiento del país, debido a la desigualdad social, a los gobiernos oligárquicos, a los cambios en el mundo por la lucha de ideologías entre el capitalismo de occidente y el comunismo de oriente, impulsado por la Unión Soviética. Pude aprender haciendo este trabajo como se relaciona el ámbito social, con lo político, que las cosas que alteran a uno de los dos ámbitos altera al otro en forma de inmediata, como ocurrió en nuestro país en ese tiempo con la inestabilidad social, política, y el constante problema económico que se iba a repetir durante tantas décadas.