Partenón

Arte clásico griego. Arquitectura griega. Fidias. Friso de las Panateneas

  • Enviado por: Tresende
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

EL PARTENON

Está situado en la acrópolis de Atenas, en Grecia, que se construyó a modo de fortaleza y conjunto monumentario a la vez. La acrópolis mide 3 hectáreas.

Tras las luchas contra los persas Pericles decide confinarlo como santuario en honor a los dioses y al esplendor de la ciudad.

Se puede considerar como un templo con otros templos en su interior, aunque cada uno goza de una exquisita individualidad. Estos templos no están situados de forma caótica, si no que siguen un patrón racional propio de la mentalidad de la época, siguiendo (y alcanzando) la idea de urbanismo y conjunto.

De todos los templos allí existentes, los propileos, el Erecteion, el Partenón y el templo de atenea Niké fueron construidos por los arquitectos Ictino y Calicrates y adornados por las obras de Fidias.

El Partenón se comienza a edificar en el 447 a.C. Y se termina en el 431 a.C. con la colaboración del pueblo, que ofrecía dinero y esclavos, y financiado con el tesoro de “Delos” y el botín obtenido en la guerra. Se mantuvo intacto durante 2100 años, pero en la guerra contra los turcos se utilizó como polvorín y estalló. Se sabe también que sufrió varios terremotos. También hay constancia de saqueos.

Durante los años 1921 a 1929 se procedió a su restauración. Mas adelante se le fue restaurando por diversos sitios, pero aún se encuentra incompleto.

Ha servido como templo griego clásico, como iglesia cristiana y como mezquita.

ANALISIS FORMAL

Se considera prototipo de templo griego clásico. Es un templo octástilo, anfipróstilo y períptero, de estilo dórico, consagrado a la diosa ATENEA PÁRTENOS o PALAS ATENEA. Su orientación oriente-occidente se modificó un poco hacia el sur para que su fachada principal encarara directamente a los propileos (la puerta a la acrópolis) y así lucir desde un primer contacto visual todo su esplendor. Toda la significación del templo recae en su exterior, pues el pueblo no accedía a su interior ( el templo es la casa del dios), y los rituales también se realizaban fuera de él.

El aporte innovador del Partenón (y que no se volverá a repetir en ningún templo) es que la naos esta dividida; por un lado, con la puerta hacia oriente. Está la naos propiamente dicha, por otro, con la entrada hacia occidente, se encuentra un habitáculo que debía estar destinado a las vírgenes que rendían culto a la diosa: El Partenón (que da nombre al templo). La naos se compone de tres naves interiores separadas por sendas hileras de columnas superpuestas (las columnas de abajo son dóricas y las de arriba jónicas). Por exigencias de Fidias la nave de en medio es más grande que las de los lados. Esto es para que cupiera su imagen crisoelefantina de palas atenea de 12 metros de altura.

Ya se ha comentado que el templo es octástilo, algo muy poco común entre los templos. El peristilo también es un poco más estrecho que en los demás santuarios. También recalcar el hecho de que la perístasis fue retocada, dejando al templo en las fachadas largas (norte y sur) con el doble mas una columnas que las fachadas cortas (oriente y occidente). Así, el Partenón es un templo de envoltura clásica pero con planta nueva, es una innovación de su época.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Esta construido íntegramente en mármol del penteno. Tan sólo la madera de la techumbre, las grapas que fijabas unos sillares con otros y el plomo que sellaba los orificios de las grapas rompe esa armonía. Los sillares eran colocados mediante cabrias y poleas, y se iban colocando por hiladas.

Las columnas, de orden dórico, miden 10,43 metros de altura (compuestas de once tambores), 1,87 metros de diámetro en la base y 1,48 metros justo bajo el collarino. Los únicos adornos que luce son las estrías en arista viva ( en cada una de ellas cabe un hombre de complexión normal de espaldas) en el fuste y el collarino del capitel.

El entablamento consta arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas decoradas con alegorías mitológicas y frontones a dos aguas con esculturas de las que se hablará mas adelante. También consta de gárgolas para el desagüe y acroteras decorativas. Alrededor de la naos se aprecia un friso decorado con relieves de la festividad de las panateneas.

Metopas

Partenón
Con un total de 92 (repartidas en 14 en los lados oriental y occidental y 32 en los lados septentrional y austral), en cada uno de los lados del templo recrean la lucha de las fuerzas racionales (representadas por Atenea) contra las irracionales. Esto es: la gigantomaquia en oriente; la amazonomaquia en occidente; La centauromaquia al norte y la guerra de Troya al sur.

Frontones

El frontón oriental representa el nacimiento de Atenea. Ésta surge, ya madura y armada, de la cabeza de Zeus, ante el asombro de los dioses allí presentes. De este frontón poco se conserva, pero sabemos la temática por descripciones literarias y grabados de artistas muy posteriores al templo.

El frontón occidental representa el certamen del Olimpo para elegir al patrón de Atenas entre Poseidón y Atenea, en el que ésta queda triunfante.

Friso de las panateneas

Es posterior a la construcción del Partenón. Fidias decidió esculpirla una vez se hubo concluido la estructura del templo. La obra representa la festividad en honor a Atenea, sobre el 28 de julio. La ciudad entera subía a la acrópolis para hacer una ofrenda de carne de ganado a la diosa.

La procesión de los habitantes empieza en el friso de occidente, abriéndola los jinetes, seguidos por los aurigas, los hombres armados, los arcontes, los músicos y los hombres del rito (los encargados de hacer la ofrenda).

Se trata de una aportación escultórica importante. Cabe destacar que, aunque perdidos ya por la acción del tiempo, tanto las metopas, como los frontones y el friso estuvieron una vez policromados (se sabe que las metopas de rojo y azul intenso).

El Partenón goza de la claridad a la vista y del estilo, pues aun tratándose de una construcción enorme (que no colosal), no se nos presenta como una mole, una masa informe de mármol. Es un templo en el que número, equilibrio y proporción se dan cita. Es una construcción horizontalista y verticalista (huyendo de la curva).

Tal sensación de armonía se consigue mediante efectos muy variados, como el claroscuro que produce la perístasis o las correcciones ópticas, es decir, las modificaciones en la estructura del templo para que al mirarlo se vea perfectamente recto. Éstas son:

  • El crepidoma está abombado hacia arriba para que se vea recto.

  • Las columnas del pórtico oriental y occidental están inclinadas hacia dentro.

  • Las distancia de los intercolumnios no es igual; disminuye a medida que nos alejamos del centro del templo.

  • Todas las columnas tienen éntasis (abombamiento) en el fuste.

  • Las columnas de las esquinas son mas gruesas.

FUNCION SIGNIFICADO Y SÍMBOLO

El templo griego, en este caso el Partenón, es la casa del dios. Esta construido a imagen y semejanza de la casa de los hombres, pero con elementos dignos de las divinidades.

Construido en honor a Atenea, tras la victoria frente a los persas. Construida por hombres libres sometidos a ella. Atenea era la patrona de la armada y este templo representa en si la supremacía de Atenas económica, política y culturalmente.

Es el símbolo de la política de Pericles y el trabajo conjunto. También representa la unión de los pueblos al utilizar conjuntamente ordenes dórico ( que representa fuerza y la simplicidad de los descendientes de Heracles) y jónico (que representa la sabiduría y el intelectualismo).

TRABAJO DEL SILLAR

CANTERO!TALLISTA!ALBAÑIL!TALLISTA

_______________________________________________

La piedra llegaba al albañil sin pulir. Éste la colocaba sin mortero ni argamasa. El tallista se encargaba de retocar los sillares una vez colocados y pulirlos

Vídeos relacionados