Parque Natural de Dunas de Liencres

Formación dunar. Arenal. Flora. Fauna

  • Enviado por: Ana Saburido
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

Parque Natural de las

Dunas de Liencres

Parque Natural de Dunas de Liencres

El Parque Natural de las Dunas de Liencres fue el primer espacio protegido declarado en Cantabria en 1986. Situado en la margen derecha del río Pas, se encuentra en el término municipal de Piélagos y su formación dunar constituye uno de los enclaves de mayor interés ecológico del litoral cantábrico.

La belleza del paisaje, unido a las especiales condiciones de las playas de Liencres, y de las zonas de bosque colindante, lo convierte en una de las zonas de mayor interés recreativo, con una gran afluencia de público en la época estival, a lo cual contribuye su proximidad con el núcleo urbano de Santander.

Parque Natural de Dunas de Liencres
El Parque Natural de las Dunas de Liencres ocupa una superficie de 194, 55 hectáreas y sus límites geográficos son los siguientes: al Norte limita con la playa de Canallaves y el mar Cantábrico; al Sur; con regato Mallido y la ría de Mogro; el Este, con camino y regato Los Gaznarros y al Oeste con la playa de Valdearenas, ría de Mogro y mar Cantábrico.

Parque Natural de Dunas de Liencres
Considerado el sistema dunar mejor desarrollado del litoral, Liencres conforma una zona de gran belleza cuyo principal agente modelador es el viento. Sus valores más destacados son de tipo geomorfológico y paisajístico.

Las playas y arenales costeros constituyen una reducida porción de la franja costera. Si a esto añadimos su mal estado de conservación ya sea por la masiva afluencia veraniega de bañistas y por la construcción de urbanizaciones o chalets dispersos resulta una comunidad muy poco representada en el país.

Por todo ello serían muy deseables medidas eficaces para la conservación de estos reducidos espacios naturales.

Parque Natural de Dunas de Liencres
Este conjunto dunar, claramente activo en la actualidad, en su sector oriental parte de las dunas secundarias y casi todas las terciarias que alcanzan una cota superior de 40 metros sobre el nivel del mar. Las dunas han sido fijadas por una repoblación de pino marítimo efectuada en 1949 que actualmente ya no es explotada. Todo el conjunto geológico del Parque está constituido por materiales arenosos cuaternarios con abundantes fósiles.

FLORA Y FAUNA DE LAS DUNAS DE LIENCRES

Parque Natural de Dunas de Liencres

Los campos de dunas albergan una flora y fauna muy especial, ya que las especies que componen la biocenosis dunar se desarrollan exclusivamente en este medio. Por tanto la preservación de este espacio además de garantizar la conservación de en paisaje singular, garantiza la supervivencia de las especies que le habitan complementando su alto valor ecológico.

Las dunas constituyen un biotopo único en Cantabria. La gran variedad de nichos ecológicos que se observan en un simple recorrido de campo (dunas de formas y disposición variada, cursos de agua, ecotonos...), permite adivinar la riqueza de especies de la zona costera.

Parque Natural de Dunas de Liencres

Debido a las condiciones extremas existentes los organismos que vivan en ellas han estado sometidas a una difícil adaptación. Entre esas condiciones extremas están las salpicaduras de olas, un viento salino continuo, la abrasión de la arena, en continuo movimiento, la sequedad del suelo producida por la poca capacidad de retención de agua de la arena, etc. Contra esto, se han conseguido adaptar un reducido número de plantas modificando sus órganos (por ejemplo las presentan varias formas que permiten retener el agua) y funciones en busca de un aprovechamiento óptimo del medio, como desarrollando un ciclo vital en un corto período de tiempo, que coincide con las primeras lluvias para ser aprovechadas; hojas carnosas o espinas y, en algunos casos, cutículas muy fuerte que evitan la evapotranspiración; raíces muy largas, desarrolladas y hundidas en profundidad de modo que aprovechen la poca humedad del medio.

Las bandas naturales de vegetación psamófila se establecen en función de la distancia al mar. La salinidad del agua marina y la humedad son factores decisivos en la zonación de dichas bandas, que a pesar denominación que le hemos dado presentan límites difusos y la vegetación es mezcla entre unas y otras. Teniendo esto presente, distinguiremos cuatro zonas diferenciadas, la zona de playa, la de dunas, una zona tras estas con algunos fragmentos encespedados y por último y dependiendo de la inexistencia de pueblos, carreteras y urbanizaciones, una zona de matorrales diversos que ya depende de la naturaleza del sustrato.

FLORA DE LAS PLAYAS

Zona arenosa próxima al mar, humedecida, salina y generalmente eutrofizada por los aportes del mar y los desechos humanos. Las plantas más características son: Cakile maritima ,Salsola Kali, Polygonum maritimum Honkenya peploides, Euphorbia peplis y polygonifolia, Matricana maritima

Cakile maritima

Vulgarmente conocida como Oruga marítima, pertenece a la familia de las Crucíferas. También se aproxima mucho a las zonas batidas por las olas, aunque igual se encuentra en las dunas.

Polygonum maritimum

Vulgarmente conocida como Centinodia marítima, pertenece a la familia de las poligonaceas. Se ve con flores en la playa y en las dunas desde el mes de Abril hasta bien entrado el verano.

FLORA DE LAS DUNAS

Se sitúan a continuación de la playa, pudiendo ser más o menos móviles. En las mejores playas pueden distinguirse dos ambientes diferenciados según las dimensiones y conformación de sus dunas:

  • Los montículos incipientes de arena que se sitúan entre la playa y las dunas. No tienen demasiada altura y son muy móviles, por lo que la vegetación que las recubre va a ser muy pobre (el viento cambia de posición y de forma a las dunas constantemente).

Las plantas que se han adaptado a vivir aquí intentan frenar el movimiento por medio de estolones largos y tenaces. Además de ese movimiento hay que tener en cuenta que a esta zona llegan salpicaduras del agua de mar, lo que hace aumentar la salinidad, que no es buena para la vida vegetal. Como plantas más representativas de esta zona cabe destacar: Elymus factus, Festuca juncifolia, Euphorbia paralias, Honkenia peploides, Calystegia sodanella, Eryngium maritimum.

Euphorbia paralias

Vulgarmente conocida como Lechetrezna de mar, pertenece a la familia de las Euforbiáceas. Cuando se parte un tallo, suelta un latex de aspecto lechoso, el cual es muy irritante. De ahí le vienen nombres populares como "Leche de mala mujer". Por lo que respecta a esta especie, crece también en la arena de la playa y al principio de las dunas.

Honkenya peploides

Vulgarmente conocida como Arenaria de mar, pertenece a la familia de la Cariofilaceas. Prospera sobre la arena de la playa, en lugares que con frecuencia son alcanzados por las olas. Tiene la ventaja de que en estos lugares son depositadas muchas algas, las cuales van a aportar una importante cantidad de nitrógeno.

Eryngium maritimum

Vulgarmente conocido como Cardo marítimo, es muy parecido al cardo corredor de tierra adentro, pero éste solo crece en los arenales costeros. Los días de viento del otoño son arrastrados por éste.. En otra época se utilizaron para curar heridas provocadas por grandes caminatas.

  • Las verdaderas dunas se sitúan a continuación, tienen mayor altitud y tamaño, de forma más irregular y, por tanto, con pendientes también irregulares. La vegetación es más densa y arraiga sobre arena semifijada, aunque, de cualquier forma, tienen estolones que van a contribuir a fijar la arena. La salinidad es menor, ya que la sal es lavada fácilmente por el agua de lluvia, quedando la parte superior de las dunas casi libre de salinidad. Ammophila arenaria es la planta más característica, y convive con: Cutandia maritima, Lagurus ovatus, Pancratium maritimum, Leontodon saxatilis var. Arenaria. Además pueden aparecer: Euphorbia paralias, Calystegia sodanella, Eryngium maritimum, Oenothera gr. Bienis y otras.

Ammophila arenaria

Vulgarmente conocida como Barrón, pertenece a la familia de las gramineas, es, sin ninguna duda, la planta mejor adaptada a las dunas, con una gran importancia en su fijación, ya que se encuentra en la primera barrera, formando auténticos diques y empalizadas que contienen el avance de la arena.

Pancratium maritimum

Vulgarmente conocida como Azucena de mar, pertenece a la familia de las Amarilidaceas, es una de las flores más bonitas y perfumadas que crecen en las playas. Sus flores blancas aparecen a partir del mes de julio y si el día es muy caluroso y soleado permanecen cerradas hasta que disminuye la radiación.

FLORA DE LA BANDA POSTERIOR A LAS DUNAS

En esta zona encontramos algunos fragmentos encespedados, gracias a varias plantas estoloníferas o reptantes que cubre y fijan parte del arenal. Formando un mosaico con estas zonas encontramos comunidades muy ricas en plantas anuales y superficiales pequeñas casi desnudas.

El suelo es arenoso, con poca movilidad y muy poco salino, por lo que es mucho más fácilmente colonizado por la vegetación.

Las plantas que forman el cuerpo de los pequeños céspedes son: Carex arenaria, Festuca rubra subsp arenaria, Asperula occidentalis, Herniaria ciliolata, Poa subcaerulea, Koeleri glauca, Thymus polytrichus subsp. arcticus, Diantus monspessulanus-gallicus, Helichrysum stoechas.

Las plantas anuales que viven entre ellas o en los espacios casi desnudos son, principalmente: Cerastium difussum, Ononis reclinata, Linaria supina subsp. maritima, Vulpia fasciculata, V. Membranacea, Lagurus ovatus, Phleumarenarium, Medicago littoralis, Arenaria serpyllifolia var. macrocarpa, Minuartia hybrida, Sylene gallica, Pethroragia nanteuilii, Alyssum arenarium…

FLORA DE LA ÚLTIMA BANDA

A continuación, cuando no hay pueblos ni carreteras ni urbanizaciones encontramos matorrales diversos en función de la naturaleza del sustrato. Pueden ser:

  • Pebrezales con Genista hipanica subsp. occidentalis, Erica vagans, Smilax aspera, Brachypodium pinnatum, etc. En ocasiones abundan Schoenus nigricans, Scirpus holoschoenus o incluso Equisetum ramosissimum.

  • Bortales de Arbustus unedo, Phillyrealatifolia, Rosa sempervivens, Quercus ilex etc.

  • Brezales costreos con Ericalusitanica, Ulexeuropaeus, Calluna vulgaris, Cytisus communatis, Pteridium aquilinum etc.

A parte de las especies anteriormente comentadas podemos encontrarlas siguientes:

Mathiola sinuata

Vulgarmente conocida como Alhelí de mar, pertenece a la familia de las Crucíferas; tiene flores de color púrpura y es una de las que se ve con más profusión en las dunas .

Crucianella maritima

Vulgarmente conocida como Rubia de mar, pertenece a la familia de las Rubiaceas. Crece sobre la arena de la playa, en las zonas más alejadas del agua y al principio de las dunas. Desprende un olor parecido al curry. Es una planta rastrera cuyos tallos pueden alcanzar unos 30 cm.

Retama monosperma

Vulgarmente conocida como Retama blanca, es una de las plantas que caracterizan a las dunas de Ayamonte, ésta es la retama. Esta especie solo crece en el sur de la península y en Marruecos. Además de ser una de las plantas más importantes en la fijación de las dunas tiene una propieda que comparte con todas las leguminosas y es que asociada con bacterias que se desarrollan en sus raices, utiliza el nitrógeno del aire, enriqueciendo el suelo en nutrientes. Es un arbusto de unos dos metros de altura aunque podría llegar hasta los cuatro metros. Florece en Febrero-Marzo.

Medicago marina

Vulgarmente conocida como Carretón de playa, pertenece a las leguminosas. Sus hojas están cubiertas de pelo, de forma que tienen un aspecto aterciopelado blanquecino.

Othantus maritimus

Vulgarmente conocida como Algodonosa, pertenece a las compuestas. Es una especie de margarita completamente plateada, no tiene nada verde, y es que está recubierta por todas partes de una lanosidad gris-plateada que le da su característico aspecto.

Progresivamente los arbustos van dando paso a la vegetación arbórea, siendo en el caso de las Dunas de Liencres un pinar de Pinus pinaster y radiata con una gran riqueza de sotobosque y con presencia de trepadoras.

Pinus pinaster

FAUNA DE LAS DUNAS DE LIENCRES

Parque Natural de Dunas de Liencres
Liencres constituye también una importante reserva de reptiles. Lagartos, culebras y víboras encuentran en este paisaje un lugar ideal para vivir. El lagarto verdinegro, reptil muy escaso en Cantabria, es un residente habitual de este biotopo.

En los escasos cursos o masas de agua dulce que existen en las dunas pueden encontrarse diferentes anfibios. Los más comunes son el sapo partero, y las tres variedades de tritones existentes en la región.

Parque Natural de Dunas de Liencres

Entre los escasos mamíferos que habitan esta zona, las especies más frecuentes son el ratón de campo, la musaraña común, el erizo común y la comadreja. También pueden verse de forma ocasional algunos zorros.

La comunidad de aves es importante, tanto en las migradoras, como en las nidificantes. Ánades, avefrías, cernícalos y halcones peregrinos son algunas de las especies que pueden observarse en este complejo dunar.

Parque Natural de Dunas de Liencres

Parque Natural de Dunas de Liencres