Parque Nacional de Morrocoy

Relieve. Hidrografía. Vegetación. Fauna. Cayo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Información sobre el parque en general

Ubicación: Zonas continentales y marinas en la región costera norte-centro-occidental del país, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche.

Superficie: 32 090 hectáreas.

Decreto: 26 de mayo de 1974.  

Este parque está formado por un conjunto de islotes o cayos entre los cuales se encuentran: Borracho, Pelón, Sal, Punta Gorda, Los Muertos y Peraza, entre otros. En el relieve destacan el cerro Chichiriviche, con elevaciones de 250 metros; el conjunto de ensenadas y manglares internos y los cayos e islas. A pesar de que las lluvias son escasas, existe gran variedad de vegetación, entre ellas múltiples especies de helechos. Los árboles más comunes son los manglares, el uvero de playa y el botoncillo. En el cerro Chichiriviche viven mamíferos tales como: monos araguatos, zorro cangrejero, rabipelado y lapa. Entre la avifauna destaca el pato de ala verde, el alcatraz y la garza real. Entre ellas se pueden observar zamuros, gavilanes azulados, carraos y colibrís.

Hidrografía del Estado Falcón

La red hidrográfica está formada por las cuencas de los ríos: Yaracuy, Aroa, Tocuyo-Araurima, Hueque, Mitare, Paraíso, Matícora y Sanare, que vierten sus aguas hacia el Mar Caribe. Otros ríos de importancia son: Güigüe, Pedregal, Remedios, Ricoa y San Luis. Bajo la Sierra de San Luis, en la Cueva del Toro, está el lago subterráneo más grande de Venezuela, el Rito de Acarite.


Vegetación del Estado Falcón


Cuenta con seis unidades: sabanas, donde predominan las gramíneas; bosques, con manglares, caducifolios y perennifolios; matorrales, con caducifolios y perennifolios; espinares, con médanos y espinares típicos; pastos y cultivos, y zonas erodadas y salinas. El potencial forestal se localiza en las zonas montañosas, y su función principal es protectora. Destacan las especies: candelero, cedro, cují, guamo, jabillo y vera.

Parque Nacional de Morrocoy

Fauna del Estado Falcón

Está representada por: conejo sabanero, murciélago longirostro mayor, matacán grisáceo y onza. Entre las aves destacan: cardenal coreano, paloma sabanera, flamenco y gallineta de agua. La tortuga mordelona, la cascabel, la coral, la tigra cazadora, el lagartijo y el mato real representan los reptiles. Entre los anfibios: sapo común y sapito lipón.

Parque Nacional de Morrocoy

Los cayos

Cayo Borracho:

Es prohibido visitarlo. Si quieres visitar está región natural de Venezuela para ver la fauna y flora de este cayo contacta a Inparques para más información.

Cayo Sal:

Cayo Sal es el cayo más cercano al centro de Chichiriviche. En la temporada alta las lanchas transportan a las personas en grupos ó individualmente, de los muelles a la isla.
Además los restaurantes ofrecen comidas y bebidas a los visitantes en la isla. En el centro de este cayo existe un lago que contiene mucha sal, de este lago el cayo recibe su nombre. Recuerda que después de las cuatro y media de la tarde, millones de mosquitos quieren comer y buscan a los visitantes que todavía están en la isla.

Parque Nacional de Morrocoy

Cayo Peraza:

Cayo Peraza es el más pequeño cayo en el mar en frente de Chichiriviche. ¡No tiene ningún restaurante y tampoco ninguna palmera! Cuidado: El sol del Caribe es muy fuerte y un largo tiempo sin sombra puede dañar tu piel.

Parque Nacional de Morrocoy

Cayo Sombrero:

El más famoso cayo en el Parque Nacional Morrocoy: Las playas de Cayo Sombrero tienen arena blanca, las palmeras dan la sombra que los visitantes buscan después del baño en el agua más clara del Mar Caribe.

Parque Nacional de Morrocoy