Parque Jurásico; Steven Spielberg

Cinematografía. Películas. Cine norteamericano contemporáneo. Siglo XX. Ciencia ficción. Dinosaurios. Ficha técnica. Análisis fílmico. Biografía Spielberg

  • Enviado por: Gustavo Madico Villarroel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

PARQUE JURÁSICO

Bibliografía

-“La mirada cercana” de Santos Zunzunegui

- http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1719.html

- http://www.aceb.org/editoriales/1100_cs.htm

- http://www.imdb.com

- http://es.wikipedia.org/wiki/Steven_Spielberg

Ficha Técnica

Título : Jurassic Park (1993)

Nacionalidad: Estadounienses

Director: Steven Spielberg

Productora: Universal

Música: John Williams

Montaje: Michael Kahn

Fotográfia: Dean Cundley

Reparto:

Dr. Grant como Sam Neil

Laura Dern como Dr. Ellie Sattler

Jeff Goldblum como Dr. Ian Malcolm

Richard Attenddorought como John Hammond

Bod Peck como Rober Muldoon

Martin Ferrero como Donald Gennaro

Joseph Mazzello como Tim Murphy

Ariana Mazzello como Lex Murphy

Samuel L. Jackson como Ray Arnold

B.D. Wong como Heny Wu

Wayne Knight como Dennis Nedry

Gerald R. Molen como Gerry harding

Steven Allan Spielberg es un director de cine estaduniense.

Spielberg siempre estuvo fascinado con la industria del cine. De niño cobraba entradas para sus películas caseras (las cuales incluían accidentes de trenes que él representaba con su juego de trenes Lionel) mientras su hermana vendía palomitas de maíz. A la edad de 12 años ya tenía terminada su primera producción con guión guión y actores incluidos. Un año después, a la edad de 13 años, Spielberg ganó un premio por una película de guerra de 40 minutos de duración cuyo título era Escape to Nowhere.

Después de que se le negara la entrada a escuelas cinematográficas tradicionales Spielberg entró a la California State University en Long Beach para estudiar inglés. Posteriormente obtuvo un Bachelor of Arts en inglés y estudió cine. La carrera cinematográfica de Spielberg comenzó cuando se bajó de un bus turístico en los estudios Universal y deambuló por los rincones del mismo para encontrarse con unas oficinas abandonadas a las que convirtió en suyas. Con el paso del tiempo los guardias de seguridad lo saludaban sin preguntar quién era.

Con el tiempo Spielberg empezó a producir Amblin'. Esta película le convirtio en el director más joven en obtener un contrato con el estudio de Hollywood más grande (Universal). en 1969. Después de haber pasado 4 años y haber dirigido una gran variedad de programas de televisión dirigió una película para televisión llena de suspense, que fue aclamada tanto por críticos como por la audiencia.

Sin embargo, Spielberg no logra la entrada definitiva a la industria del cine hasta dirigir Loca Evasion en 1974. Fue Tiburón la película que lo convirtió en uno de los directores más famosos e importantes del mundo. En 1977 dirige, película por la que obtuvo una nominación al Oscar como mejor director.

Tras esto se une con su amigo Lucas, con el personaje de Indiana Jones protagonizado por. La película le dio otra nominación al Oscar como mejor director.

Volviendo a la ciencia ficción y la exploración de vida extraterrestre Spielberg dirige en 1982 E.T.: El extraterrestre, convirtiéndose en la película más taquillera del momento y en un clásico del cine. Por esta película recibió premios como el premio de la National Society of Film Critics como mejor director y también por parte de Los Angeles Film Critics Association Awards como mejor director y mejor película.

Después de haber dirigido las continuaciones de Indiana Jones , Spielberg dirigió El color púrpura en 1985 en respuesta a quienes pensaban que no podría dirigir un drama. Por esta película obtuvo el premio Directors Guild of America por dirección teatral en 1985. Si bien la misma no fue un éxito de taquilla, recibió 11 nominaciones a los Oscar y a pesar de que Spielberg no recibió ninguna nominación se llevó como consuelo el prestigioso premio Irving G. Thalberg en 1987.

En 1993 Spielberg sorprendió al mundo con Parque Jurásico, una historia de dinosaurios creados por manipulación genética, y con una película tributo a Oskar Schindler, La lista de Schindler. Mientras que la primera recaudó 100 millones de dólares en sólo 9 días, con la segunda obtuvo el Oscar a la mejor película y al mejor director.

En 1997 Spielberg estrenó la segunda parte de Parque Jurásico, El mundo perdido: Parque Jurásico, y también dirigió Amistad, por la que recibió una nominación a un Globo de Oro al mejor director. En 1998 Spielberg dirigió Salvar al soldado Ryan, un drama y aclamado por sus imágenes realistas en los campos de batallas. Por esta película Spielberg recibió otro Oscar al mejor director.

Sinopsis Argumental

Un paleontólogo (Dr. Grant) y su novia paleobotánica (Ellie Sattler) son invitados por un millonario (Hammond) para que avalen mediante una visita su parque de atracciones en una isla centroamericana que provoca dudas sobre su seguridad ante los inversiones. Estos juntos a un matemático, un abogado y los nietos del propio Hammond se embarcan en constantes escapatorias y situaciones peligrosas debido a que los dinosaurios que sirven de atracción en el parque han escapado al control de este por la traición de uno de sus empleados (Dennis Nedry). Después de unas cuantas huidas logran huir de la isla constatando que el parque no tenia ningún control y después de la muerte de algunos personajes secundarios como Gennaro ( el abogado), Arnold (un empleado del c. de control), y Muldoon ( el “guardabosques” del parque).

Estructura del filme

El filme estudiado presenta una estructura bastante lineal sobre la historia que se nos presenta a través de este, podría tratarse de cine clásico sino es por algunos elementos que más tarde comentaré. La pelicula podría estructurase en tres grandes partes, que constatarian la introducción del problema, el desarrollo de este y su conclusión.

La introducción concluiría en la llegada a la isla, el desarrollo comprenderia desde la aparición del descontrol por le falló intencionado del sistema que provocará el descontrol de los dinosaurios que pueblan el parque. El desarrollo de la aventura de estos en el parque, desde ese momento, hasta el centro de control donde vuelven a reiniciar el parque y reinician las cerraduras. Y la conclusión como la huida de estos del parque ante los velociraptores hasta ya el final del filme en el helicóptero.

Pero yo me decantaría por una estructuración menos clásica y más moderna. Esta esta seria de 8 partes.

La primera actuaría de prólogo y seria la más corta. Esta seria la secuencia de la muerte del obrero del parque, que más adelante describiré.

La segunda seria la presentación de los personajes y se compondría de tres secuencias donde se presentan Grant, Ellie, Hammond en la secuencia de Montana, Gennaro en la excavación de Costa Rica y Malcom en el helicóptero hacia la isla.

La tercera seria la llegada a la isla, donde se descubre a los dinosaurios como atracción del parque y concluiría con Hammond diciendo: “Se lo enseñare”.

La cuarta mostraría mediante una película la explicación del como, de la creación de los sauros y concluiría con la reunión en la comida donde se muestra las actitudes de cada uno ante el descubrimiento.

La quinta seria el inicio de la visita y el fracaso de esta por la tormenta, enlazando el inicio de los peligros con la tormenta y el clic realizado por Dennis que descontrolará el parque.

“Algo va mal”, la sexta seria el descontrol del parque, compondría las escenas de acción del T-rex, la traición de Dennis y su muerte, y la separación del grupo en los que están fuera en el parque en peligro, Grant y los dos niños y los que se encuentran en el centro de control, seguros.

Reiniciar el sistema”, esta seria la séptima parte constaría de la solución para devolver el control de la situación del reinicio del sistema y acabaría con la frase de Ellie “ a no ser que hayan aprendido a abrir puertas”. Ocurriría la muerte de Arnold y Muldoon y la situación de peligro pasaría del grupo de Grant, Lex y Tim a todo el grupo.

La octava parte y final seria la huida de los supervivientes de la isla, llamando Hammond a los helicópteros, y la huida de Grant, Elli, Lex y Tim de los velociraptores. Entonces subirían todos a los helicópteros para salir de la pesadilla en la que se ha convertido la isla.

Descripción y Análisis

El prólogo nos muestra desde el principio del filme la naturaleza de la película y lo que en ella va a suceder. En este se muestra un ramaje que se mueve al viento, podemos adivinar que lo viene es grande por el contrapicado de la imagen. Seguido de una imagen de una persona armada con el logotipo del parque, seguida de una panoramica de muchos empleados armados del supuesto parque. El ruido de unos motores junto el balanceo de los árboles nos hace sugerir que es un dinosaurio. Pero no es eso si no una maquina montacargas con un container. Este es otro rasgo que difiere a esta película de la mayoría de las de acción, en otra película de acción se mostraría el dinosaurio devorando al obrero, una para mantener el interés del espectador, ya que este busca en una película de acción el entretenimiento, y este es presentado en primer lugar en este caso. En cambio en esta película se juega con nuestra imaginación de lo que va a pasar, creyendo que nos va presentar un enfrentamiento entre un dinosaurio y los hombres, pero no. Eso no es así, se nos muestra un montacargas en lo que a todas luces parecía ser un dinosaurio, además el filme nos mantiene en vilo e interesados, con el hecho de que no se muestra ningún dinosaurio ni ninguna secuencia de acción, excluyendo el velocirraptor cría, hasta concretamente hasta el desarrollo del problema, el descontrol del parque, en la secuencia del T-rex. Haciendo referencia siempre al misterioso parque y a sus misteriosas atracciones para mantenernos en vilo e interesados.

Pero también como he dicho esta secuencia da una pista también de lo que va pasar en el fin, a pasear de las armas y de la cantidad de seguridad, el transporte del container se salva con una vida. Mostrando sin mostrar como este es devorado por algo. En esta secuencia, se muestra como mucho un ojo del animal, todo lo demás son efectos de sonidos y una cámara haciendo de la vista del animal para demostrarnos del peligro que se esconde en el container. Todo nos indica que algo malo va pasar, la música precede a la muerte del obrero, del que sólo se ve una mano desfalleciendo, mientras Muldoon grita “dispararle, dispárale”.

Hago hincapié en que no se muestra ni el animal, ni tampoco nada de sangre, todo se deduce de los gritos del obrero y del primer plano de la mano. Y aun así nos hacemos una idea de lo que peligro que es esa “cosa”, y de cómo ni todo el control ni todas las armas han evitado la muerte del obrero. Esto es una pista de lo que va a ser el filme. Dando entender, de que ni toda la seguridad ni todo el poderío pueden controlar el parque.

En la segunda parte se nos presenta uno por uno todos los personajes principales, dando pistas sobre sus motivaciones, psicología, etc... Por poner un ejemplo, se nos presenta Grant y Ellie en un escena de Montana, tras una pequeña discusión de Grant con un niño (“pues a mi no me da miedo”) .

En esta escena de escasos minutos se nos constata la relación que los une, el descendimiento que tiene Grant por las máquinas, su “odio” e incomprensión hacia los niños. Ellie se nos presenta como una persona que “quiere tiene tener uno de esos”, con su gran interés por la paleontología y excavaciones en las que trabajan. Hammond se nos presenta como alguien que no le interesa en absoluto las excavaciones, al aparecer en un helicóptero que casi destroza el trabajo de ellos. Como una persona bonachona, en la manera de hablar y de moverse pero que en el fondo compra a la gente para que le ayuden en su interés, es egoísta y lo único que le importa es su parque. Cabe señalar que la razón por la cuál los doctores se embarcan en la visita sin casi información es la financiación de 3 años mas de su excavación. Y como Hammond pone en peligro sus vidas junto a la de sus nietos al iniciar la visita aún no-lista al parque (“que Dios nos asista” dice Arnold cuando empieza y un ufff de alivio surge de Hammond) simplemente por una presión de los inversores.

En esta parte del filme cabe señalar como además de la presentación de los personajes, no se muestra ningún dinosaurio. Ni tampoco se nos dice en ningún momento en que consiste ese parqué, solo se puede intuir, ante la profesión de los invitados “uno echo a su medida” dice Hammond y el icono del parque que nos muestra en el prólogo de la película.

En la tercera parte después de la llegada a la isla del grupo, se nos muestra el gran asombro de todo el mundo al contemplar el primer dinosaurio. Un manso bratisaurio que nos quita toda sensación de peligro ante estos para luego mostrarnos unas secuencias después la presentación del parque y de cómo han sido creados, y se mantiene su control. Después de este bloque de secuencias, la visita a la jaula de velociraptores nos vuelve a mostrar lo peligrosos que estos pueden ser sin mostrar ninguno ya que lo único que se nos muestran son ramajes moviéndose y como ha quedado una cuerda que sujeta la comida de estos. Esto además de las advertencias de Muldoon sobre estos: “Deberían matarlos a todos”.

Cabe destacar como se intuye el peligro de la visita, con pistas, como la tormenta que se avecina a la isla, la traición y desinterés por las vidas de Dennis, el traidor y la reunión de la comida del grupo. Donde se nos constata otra clave de la película, el personaje de Malcom como un anticipador de las desgracias y de lo malo que es todo el parque y su control. Este personaje tiene dos venas que lo dominan en todo el filme, una es la graciosa, ya que la mayoria de los comentarios gracioso del filme surgen de boca de él.” A quién tiene ahí a KingKong”, “quien iba suponer que el doctor Grant saltase de una coche enmarca” , “arriésguense a moverme, arriésguense” ,“ como odio tener razón siempre”.

Esto es para quitarle dramatismo a sus afirmaciones, ya que la otra vena es que la de afirmaciones y apuntes de lo inseguro y no ético que es el parqué, el es el único que tiene razón siempre, todas sus afirmaciones se hacen realidad.- “la vida se abre camino”, “Se comporta como si hubiera encontrado el revolver de su padre”, “no ve el peligro inherente que...”.

En la reunión antes de la visita se nos presenta de boca de los personajes las diferentes opiniones y psicologías ante el problema que supone el avance científico.

Gennaro como la voz materialista e interesa “podremos cobrar lo que queramos”, de que sólo se preocupa por el dinero que puede conseguir. Malcom, como lo antitético de lo creado, “se preocupaban tanto de sí podían conseguirlo que nos se preocupaban sobre si debían”, “ no tienen ninguna responsabilidad...”. Una crítica muy de moda ahora sobre la ciencia moderna, y sobre si la ética puede parar el avance científico alguna vez. ( La clonación humana, por ejemplo.)

Ellie, sobre lo peligroso de la situación y sobre la ignorancia de los creadores poniéndose de manifiesto ”eligieron estas plantas porque eran bonitas, pero son claramente venenosas”. Una crítica mas sobre el avance científico que muchas veces no sabe ni las consecuencias ni los posibles efectos secundarios de sus métodos y experimentos. Y finalmente Dr. Grant haciendo hincapié ”no tenemos ni la más remota idea de lo que pueda ocurrir” sobre la ignorancia de los efectos del avance científico.

Estas afirmaciones bien podían provenir de un debate sobre cualquier avance científico. Y suponen una reflexión sobre estos.

Otra característica que quiero subrayar que no aparecía en el cine clásico, y esta es la constatación de cámara en el filme, como esta presenta de que lo que ve esta filmado, es un “filme” y no una realidad como pretendía el cine clásico.

Esto se admite en algunas tomas, en las que se ve el reflejo de las luces en la cámara y como estas molestan a la visión de la escena. Esto se muestra claramente en una escena del centro de control, donde la cámara se ve obliga a bajar su situación debido a unas luces que deslumbran lo que ve en la pantalla. También se muestra eso en el prólogo del accidente, la reunión antes descrita, por los proyectores, etc.

Otro aspecto del cine moderno, es como la cámara nos señala donde mirar en algunas ocasiones, haciendo presencia física dentro del filme. Esto ocurre, en el travelling hacia debajo de los botones en la reactivación de las alambradas para hacernos constatar del botón que va provocar la secuencia de acción.

Un elemento modernista que puede pasar desapercibido, pero a priori, es el que más nos recuerda que estamos viendo una “película” y no una realidad. Es la secuencia donde Malcom, tullido en el jeep, nota el movimiento del agua dentro de la huella del T-rex, precediendo al peligro de la venida de este. Este se dirige a un espacio fuera de campo, pero muy próximo a la situación de la cámara, “ ¿ han oído eso?” dirigiendo se de forma implícita a los espectadores, a nosotros en un espectacular travelling hacia delante hacia él. Metiéndonos de inmediato en la secuencia de persecución del rex del coche, donde ahora también viajamos nosotros como asediados.

Otra constante en el filme, que al menos se cumple hasta la escapada de los velociraptores es la contraposición entre seguridad-peligro. Mostrando como seguro los espacios cerrados y peligrosos los abiertos. (Los dinosaurios están sueltos por ahí), esto se puede mostrar en la diferencia de luz entre estas dos escenas, a excepción de la noche que pasan fuera, las secuencias en abierto se muestran muy iluminadas, en cambio las del interior poco iluminadas, o con una iluminación pobre. Esto cambia, debido al giro argumental de que no saben abrir puertas, entonces se muestra como peligrosas también los interiores, mostrando interiores más luminosos, la escena de Tim y Lex comiendo solos por ejemplo.

Un elemento que hace presencia también en el filme, es los precedentes a las secuencias de peligro-acción. Esto se cumple también hasta la escapada de los velociraptores. Mediante el movimiento del suelo del tiranosaurio o los silbidos y rugidos de los velociraptores. Señalo que esto se cumple hasta el descontrol de los velociraptores, es una norma impuesta en el filme que es rota para sorprender luego al teleespectador. Así se consigue mejor un efecto de sorpresa en este que ya se había habituado a estos precedentes.

La secuencia del árbol donde Grant intenta sacar del coche a Tim y luego bajar con él también es un guiño a la estupidez inherente a una secuencia de acción. Después del trabajo de sacarlo de coche, convencerlo de que baje, y de la secuencia de bajar con el coche cayendo detrás de ellos, acaban en tierra pero aún dentro del coche.

Conclusiones

Concluyendo como elemento que hace de conductor del filme, apareciendo en casi todas las partes para enlazarlas es la tierra. Si, nunca mejor un elemento tan natural para componer este filme de “ ciencia-ficción”.

Esta encadena pequeñas secuencias, y nos muestra cosas de otro modo no sabríamos. Como cuando la doctora Sattler descubre que Grant, Lex y Tim siguen vivos por las huellas de estos dejan en la tierra. Y como inmediatamente después se presenta la secuencia de la persecución del coche enlazando con las huellas en la tierra del T-rex. También en como todo este circo a empezado desenterrando de la tierra mosquitos conservados en ámbar, y como los embriones creados por estos robados por Dennis en ese acto de traición son devueltos a la tierra. Recordemos que cuando se cae del jeep perseguido por un dinosaurio, rueda el frasco donde los depositaba hasta una minicascada que entierra en fango el frasco, donde permanecerá totalmente perdido. Todo estos es seguido con detenimiento por la cámara que nos muestra un seguimiento del frasco en primer plano desde el coche hasta la nueva posición.

El coche que los lleva en helicóptero también hace uso de esa tierra, al mostrar el perfectamente jeep limpio del principio por uno lleno de tierra. Dando a entender que algo se ha ensuciado por el camino, y eso es descubrimiento final del filme. Que no es otro, de que como el hombre no puede dominar la naturaleza como el saber científico pretende demostrar. Por eso ante ese avance científico que hace posible la existencia del parque, surgen más que fracasos, muerte de todos los empleados de este (Arnold, Dennis, Muldoon) .

Y supervivencia de los demás gracias a la misma naturaleza, no olvidemos que ellos sobreviven no por sus propios métodos sino por la constatación de la naturaleza. En la secuencia final donde Grant y ía. son arrinconados por los velociraptores y salvados por el T-rex que ataca a estos últimos.

Entonces el filme nos trata demostrar debajo de todas esas secuencias de acción la hipótesis de que el hombre no puede dominar a la naturaleza por un lado. Y más en el trasfondo de la cuestión de la necesidad de un análisis ético de las diferentes posibilidades y consecuencias de los avances científicos.

Este sería el tema del que trata el filme, cuya lógica también esta en la producción de esta que sólo uso las nuevas tecnologías de la informática en planos estrictamente necesarios para el entretenimiento, haciendo uso del modelado de látex, etc. en muchas partes más, y el uso de la imaginación del espectador en muchas otras como he descrito.

Esta es la diferencia fundamental de esta película respecto a otras de acción y muchas más de ciencia-ficción. En esta los prodigios de los efectos especiales y el avance tecnológico esta a servicio de la historia y no la historia a servicio de los efectos especiales que podamos montar. Una máxima que muchas películas de acción o de ciencia-ficción de hoy en día podían aprovechar. Porque lo que verdaderamente entretiene son las historias, no los efectos especiales. Estos son un medio para ayudarnos a contar algo y hacerlo más espectacular, por eso no pueden usarse gratuitamente.