Papel mojado; Juan José Millas

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa actual. Novela policíaca. Argumento. Personajes. Estilo literario narrativo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Narración

Luis Mary un personaje de novela que después de haber leído tantas historias le hicieron peder el sentido de la realidad, por eso su amigo Manolo decidió desquitarse escribiendo una novela y así cumplir la promesa que le hizo a Luis.

Luis Mary se encontraba sentado en una terraza de Madrid, se sentó junto a el y le contó aquí estaba esperando, un señor con una maleta salió de un portal cercano a ellos cuando lo vieron se pusieron en pie y lo siguieron primero hasta un parque donde se sentó en un banco y más tarde subieron junto al él en un teleférico cuando pasaron cerca del suelo el señor llamado Capuzano tiro la maleta por la ventana y más tarde perdieron su pista.

Manola no volvió a saber nada mas de Luis hasta mes medio o dos meses después, cuando una amiga suya Teresa le dijo que se había suicidado, ella también le contó todo lo que sabia sobre el asunto de los laboratorios y le dio una maleta con papeles, facturas y dinero que Luis le había entregado y Manolo siguió la investigación que había comenzado su amigo Luis Mary.

Manolo también se entera de la muerte de Capuzano el señor que siguió con Luis y fue a su casa donde encontró mas papeles.

Fue a la consulta de Carolina la viuda de Luis y le con todo lo que sobre el tema.

Iba recopilando mas información mientras los matones buscaban la maleta contodos los papeles y el dinero además de perseguir a Manolo y Teresa para encontrarla.

Carolina quedo con Manolo para que le diese todo lo que buscaba y él sabiendo que no servia para nada una noche le dio toda la maleta acambio de un cheque de dos millones de pesetas, a la salida del restaurante los detuvo la policía a los dos, pasaron la noche en la comisaría.

A la mañana siguiente Manolo mando llamar al inspector Cárdenas que le dejo en libertad.

Que le entrego el informe de la investigación que había llevado el mismo de lo ocurrido al inspector para ver si así encontraba al asesino.

Al día siguiente Manolo fue a la comisaría, y el inspector le contó que los matones lo buscaban era el dinero falso y le dijo que él fue el asesino de su amigo Luis que lo mato por quererse quedar con la novela que Luis estaba escribiendo.

Autor

Juan José Millas nació en Valencia el 31 de enero de 1946

Sus principales novelas son:

Cerbero son las sombras

El jardín vació

Visión del ahogado

Papel mojado

Letra muerta

El desorden de tu nombre
La soledad era esto

Ella imagina

Tonto, murto, bastardo e invisible

El orden alfabético

No mires de bajo de la cama

La estructura

Las novelas de Millas es uno de los talentos narrativos que le reconoce toda la critica, en papel mojado los materiales narrativos se distribuyen con gran precisión.

De los quince capítulos del libro la mayoría se ajustan en nueve paginas por el final pasan a ser siete y en él ultimo capitulo pasa a nueve otra vez.

La estructura globalmente responde al desarrollo cronológico lineal.

La estructura utilizada para vehicular contenidos superpuestos es otro de los aciertos de la novela.

El estilo

-La multiplicidad de registros

A lo largo de la novela se pasan de unos registros a otros, paródico a lo desgarrado, del humor al trágico, del sarcasmo al melodrama, de lo lírico a lo cruel, de la ironía a la fría distancia fotográfica.

-El lenguaje

Papel mojado tiene un lenguaje coloquial

-Él dialoga

Se convierte en soporte primordial del dialogo, destacan sus diálogos naturales.

Los personajes

Luis Mary y Manolo G. Urbina son los protagonistas, Carolina y Teresa ocupan un lugar decisivo, El inspector Constantino Cárdenas es in introducido en el relato.

Personajes secundarios, Méndez Cueto, Fernando, Campuzano adquieren en la novela cuerpo, presencia y función con aparente facilidad.

Índice

1º Autor

2º Narración

3º La estructura

4º El estilo

5º Los personajes