Papá Goriot; Honoré de Balzac

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Realismo. Novela realista francesa. Argumento. Personajes. Casa huéspedes

  • Enviado por: Vergudo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Primera Parte

Resumen.

El texto comienza describiendo lo que es la Señora Vauquer, como nos lo explican, una anciana que desde hace cuarenta años estaba establecida en París, en una casa de huéspedes ubicada en la calle Nueva de Santa Genoveva. De el apellido de esta mujer se deriva una casa de huéspedes que es controlada por la misma señora y que lleva el nombre de su apellido, es decir, casa de huéspedes Vauquer, y posteriormente nos detallar y a describir como es la casa, ejemplo “La fachada de la Casa da sobre un jardincito, formando un ángulo recto con la calle Nueva de Santa Genoveva, desde donde se la ve en el sentido de la profundidad. A lo largo de esta fachada, entre la cada y el jardincito, hay un empedrado acanalado, ancho como de siete pies, delante del cual se extiende un paseo enarenado, bordeado de geranios, adelfas y granados plantados en grandes tiestos de loza azul y blanca”

De igual manera nos da una referencia del tiempo en el cual se desarrolla la obra, la cual nos indica que es en el año de 1819 que es la época en que la novela comienza; nos dice que es en esta fecha cuando una joven se hospedaba en la casa Vauquer. Con esta información, se nos da una descripción de cómo se llevan a cabo las acciones de los habitantes de la casa nos daban referencia de cada uno, a que hora se realiza el desayuno y la cena respectivamente. La casa tenía varios niveles, y el precio iba variando según el nivel en el que cada huésped se quedaba, el mas barato consistía en el nivel mas alto y el mas caro era el de la planta baja, ejemplo “En el primer piso estaban los dos mejores cuartos de la casa. La señora Vauquer ocupaba el menos importante, y el otro pertenecía a la señora Couture, viuda de un comisario ordenador de la República francesa. Vivía con ella una joven llamada Victorina Taillefer, de quien hacía de madre. El hospedaje de estas dos señoras ascendía a mil ochocientos francos”

Las dos habitaciones de la siguiente planta, ósea del segundo piso, también estaban ocupadas, una por un señor de apellido Poiret, y la otra por un hombre que usaba peluca y que se hacía llamar Vautrin. En el segundo piso se pagaba la cantidad de setenta y dos francos al mes. En el tercer piso había cuatro cuartos, de los cuales solo tres estaban ocupados. Uno pertenecía a la mujer de nombre Michonneau, y el otro pertenecía a un antiguo fabricante de fideos de nombre Goriot pero se le llamaba con el nombre de Papá Goriot. El tercer cuarto estaba ocupado por un joven llamado Eugenio de Rastignac, quien era un estudiante de derecho. Todos los huéspedes del tercer piso pagaban de renta cuarenta y cinco francos al mes. También nos dice que encima del tercer piso había como una especie de desván y además era donde se hospedaban Cristóbal y Silvia, los cuales estaban al servicio de la casa, el primero de criado y la segunda de cocinera.

Un cierto día, una joven muy hermosa se introdujo en la cocina de la casa Vauquer y le preguntó a Silvia sobre la habitación de papá Goriot. Después de que la visita terminó, Goriot acompaño a la joven, y Silvia tuvo que tomar el papel de espía actuando de forma que iba al mercado cuando en realidad tomaba nota de las acciones de papá Goriot con la muchacha “Cuando el señor Goriot salió acompañado a su dama, Silvia cogió su cesto y, simulando ir a la compra, siguió a la amorosa pareja”

Silvia informo posteriormente que un coche esperaba a la joven y que junto con la descripción de Goriot, del cual se decía que portaba muchas joyas y vestía elegante. La señora Vauquer supuso que Goriot era un hombre extremadamente rico.

Después de ese día, papá Goriot siguió recibiendo visitas de hermosas jóvenes, pero papá Goriot argumentaba que se trataba de sus hijas, ya que todo mundo pensaba que eran queridas de papá Goriot. Al final de aquel año, papá Goriot redujo sus gastos drásticamente y la señora Vauquer junto con Silvia llevaban un control de todas las mujeres que visitaban a Goriot contando un total de mas de 6 mujeres distintas y argumentando que si fuesen sus hijas el no estaría viviendo en dicha casa de huéspedes y mucho menos en el tercer piso donde solo se pagaba cuarenta y cinco francos “Si papa Goriot hubiera tenido hijas tan ricas como parecían ser las señoras que habían venido a verle, no estaría en mi casa, en el tercero, a cuarenta y cinco francos mensuales, y no iría vestido como un mendigo”

En la obra se trata después con gran afán a Eugenio de Rastignac, era un joven que desde siempre deseo tener su propia riqueza y mezclarse con la alta sociedad, siempre por sus propios meritos, lo que lo llevo a buscar en su árbol genealógico y encontrar que contaba con parientes que pertenecían a la alta sociedad. Su tía le informó que la vizcondesa de Beauseant era la mas indicada, y se decidió en redactarle un escrito para que Eugenio lo entregara, informándole también que si gustaba a la vizcondesa, ella misma lo proyectaría en la alta sociedad “Algunos días después de haberla recibido, Rastignac envió la carta de su tía a la señora Beauseant. La vizcondesa respondió con una invitación para el baile del día siguiente”

En el baile Rastignac tuvo el gusto de conocer a una joven que fue para él una mujer muy linda que era la Condesa Anastasia de Restaud, por lo que logró conseguir ir a dos bailes más. Eugenio no tardo en hacer amistad con la condesa de Restaud, así mismo Eugenio dijo que era prima de la vizcondesa por lo que la señora de Restaud lo invito a su casa. La noche en que Eugenio regresó del baile, notó que papá Goriot estaba haciendo barras sus utensilios de plata. De igual forma Vautrin informo a la señora Vauquer al día siguiente que había observado a papá Goriot vendiendo la plata que Eugenio había visto con anterioridad. En cuanto papá Goriot regresó, provocó que Cristóbal lo siguiera, para darle un sobre que fue inspeccionado por Vautrin para inspeccionar el contenido de este. Alcanzaron a percatarse que se trataba de una letra de cambio, y Vautrin ya no hizo perder mas el tiempo a Cristóbal y lo dejo en libertad.

A la hora del desayuno, hizo su aparición Eugenio y les contó a todos sobre el baile que su prima había ofrecido en su casa, luego sin decir nombres les contó sobre la señora de Restaud e informo que la había visto en casa del usurero por la mañana, casa en la cual papá Goriot había vendido la plata. “Papá Goriot estaba a las ocho y media de la mañana en la calle Dauphine, en casa del platero que compra cubiertos viejos y galones. Le ha vendido a un buen precio un utensilio de plata dorada, bastante bien retorcido para no estar hecho por uno de oficio”Vautrin, quien había visto a papá Goriot en esa casa informo a Eugenio que la señora de quien él estaba hablando se trataba de la señora de Restaud; al pronunciar esto papá Goriot se estremeció.

Todos los huéspedes creyeron que papá Goriot quien se estaba arruinando, se lo debía todo a que se había gastado con meretrices como la condesa ya que Vautrin le dijo a todos los huéspedes que papá Goriot conocía a la señora de Restaud.

Rastignac cumplió su visita a la casa de la condesa de Restaud, y en el momento en que alcanzó a la casa percibió que todos los sirvientes del lugar lo veían de una manera humillante ya que había arribado a pie y no en coche como los demás que solían visitar la casa de Restaud.”Sintió con mas fuerza el desprecio de aquellas miradas, porque al entrar en el patio había comprendido su inferioridad al ver un hermoso caballo que piafaba enganchado a uno de esos elegantes cabrioles que delatan el lujo de una existencia derrochadora y acostumbrada a todos los placeres parisienses”

Cuando llegó el criado de los Restaud, lo llevó al salón para que esperara la llegada de la condesa y por fin cuando llegó, notó que otro hombre ya estaba esperando, y después de unos instantes le informo al ayudante que le dijera a la señora que ya había esperado demasiado y se retiraría, en ese instante, la señora de Restaud salió y le cuestiono al joven de nombre Máximo de Trailles que si ya desalojaba el lugar. Justo cuando este le besó la mano la señora de Restaud se dio cuenta de que Eugenio se encontraba en el lugar y los invito a pasar a una aula donde pudieran conversar. Máximo y Rastignac se lanzaban miradas retadoras propias de dos machos luchando por una hembra.. En ese momento el señor de Restaud hizo su aparición y la condesa no espero mucho en presentar a Eugenio después de que el señor de Restaud saludo a Máximo.

Cuando Eugenio explicó su parentesco con la vizcondesa de Beauseant. Después de conversar un rato, Máximo decidió retirarse, por lo que los señores Restaud pudieron atender a Rastignac que de igual forma pudo ver que papá Goriot salía de la casa, por lo que le dijo a la condesa que se encontraba viviendo con un hombre que se llamaba papá Goriot y solo este hecho, creó que la señora de Restaud cambiará de animo, y que el señor Restaud se molestara. Así mismo tiempo después Eugenio decidió marcharse y decidió dirigirse con la vizcondesa de Beauseant, y ya estando ahí, Eugenio trató de simpatizar y no tardaron en hacerse buenos amigos y en llamarse primos. La vizcondesa se encontraba en un estado depresivo debido a su relación con el marqués Ajuda-Pinto, y después de que conversara con Eugenio sobre el motivo de los problemas que causó en la casa de la condesa, la vizcondesa le enseño a Rastignac que papá Goriot no era mas que el padre tanto de Anastasia de Restaud y de Delfina de Nucingen

En esos momentos apareció la mejor amiga de la vizcondesa, la duquesa de Langeáis. Después de una breve charla sobre asuntos desconocidos para Eugenio, la duquesa se retiro y quedaron nuevamente solos la vizcondesa y Rastignac, y debido al interés mostrado por el caballero, la vizcondesa comento a Eugenio, que su querido, el señor de Ajuda-Pinto, estaba próximo a casarse y la dejaría y era por ese motivo que se encontraba de ese humor y después al ver que no tenía acompañante para en la noche ir a ver a los bufones, decidió invitar a Rastignac, por lo que el señor de Beauseant se mostró de acuerdo.

De regreso en la casa Vauquer, Eugenio se dedico a escribirle cartas tanto a su madre como a sus hermanas pidiéndoles una cierta cantidad de dinero que según el le iba a beneficiar para lograr su ascenso y colocarse dentro de la alta sociedad de París. Días después y de que Eugenio conoció mejor a papá Goriot del cual supo toda la historia de cómo hizo su fortuna y de cómo la perdió gracias a sus dos hijas. Nuevamente en la casa Vauquer unos días después recibió el dinero que le había enviado su madre y sus hermanas, y lo que hizo fue comprarse ropa nueva. Cuando llegó a la hora de la comida Rastignac fue motivo de burla para Vautrin, ya que llevaba puestas sus nuevos atuendos. Después de una riña entre estos dos, se fueron a otra parte para dialogar, donde Vautrin dio a conocer un plan para hacerse rico junto con Eugenio pero este no acepto ya que tenía que enamorar a Victorina Taillefer ”Si la voluntad de Dios le arrebatara a su hijo, Taillefer recogería a su hija, porque el quiere un heredero”

Justo en la noche fue a ver a los bufones acompañado por la vizcondesa, y cuando se encontraban en el palco, Rastignac vio a una joven muy hermosa, y pregunto por ella a su prima quien le informó que se trataba de la señora de Nucingen, la otra hija de papá Goriot en eso hizo aparición Ajuda-Pinto, y fue el propio marqués que se dio a la tarea de presentarle a la señora de Nucingen a Eugenio para poder quedarse a solas con la vizcondesa. Eugenio al conocer a Delfina de Nucingen se quedo con ella el resto de la función dialogando sobre su hermana y papá Goriot, así mismo Eugenio alcanzo a notar que a Delfina no le irritaba que hablaran de su padre lo que considero un gran paso en su conquista. Eugenio se encontraba preguntando a papá Goriot sobre los movimientos de Delfina ya que los criados de los Nucingen informaban a papá Goriot sobre las acciones de sus hijas. Un cierto día Delfina le pidió a Eugenio que si en realidad la quería tenía que apostar sus francos y regresarle mínimo la cantidad de seis mil francos. Eugenio logró ganar la cantidad en la ruleta, el propósito con lo que comenzó la relación entre estos dos jóvenes; papá Goriot también paso a ser un buen amigo de Eugenio.

Después de algún tiempo, hubo un periodo en el que la comunicación entre Delfina y Rastignac se corto lo cual provocó que Eugenio se desesperara llegando casi al punto de ser insoportable pero afortunadamente papá Goriot siempre le aconsejaba que mantuviera la calma. Mientras tanto Michonneau y Poiret como buenos amigos un día se encontraron hablando secretamente con el líder de la policía, para desenmascarar a un bandido que se ha estado escondiendo y que sospechaban que era Vautrin, así que les ofrecieron una recompensa si demostraban que Vautrin era en realidad Jacobo Collín, y para ello les informo sobre una seña particular. Un día a la hora de la cena, a Vautrin lo ataco una apoplejía que provoco la solterona Michonneau, lo que lo hizo caer en cama. Mientras lo llevaban, Michonneau aprovecho para buscar las señas que le habían dicho en la policía y se sorprendió al ver que si las tenía.

A los pocos días de recuperado Vautrin le dijo a Eugenio que el hermano de Victorina se iba a batir y entonces iba a ser el momento preciso para atacar, había planeado como matarlo para que su dinero pasara a Victorina y después Rastignac se lo ganara ya que Victorina en ese tiempo se había enamorado de Eugenio. Cuando Rastignac quiso ir a prevenir al hermano de Victorina con la ayudad de papá Goriot, su plan fue escuchado por Vautrin. Esa misma noche Eugenio había recibido instrucciones de Papá Goriot para ir a ver a Delfina a una casa que habían construido para Eugenio, y también le dijo que el motivo de la falta de comunicación entre Delfina y Eugenio se debía a la casa. En la noche, a la hora de la cena, Vautrin pidió vino para todos haciéndose pasar por el muy amable, cuando en realidad el plan era poner briagos a Eugenio y a Goriot ”Ven a tomar una botella de buen vino de Burdeos - dijo Vautrin”, lo que hizo que se durmieran y el plan con Delfina y el de ir a salvar al joven Taillefer fracasó.

En la mañana la señora Couture y Victorina se fueron de la casa, y además Vautrin fue desenmascarado y revelo su verdadera identidad de Jacobo Collín. La policía recompensó Michonneau lo que causó la molestia de la señora Vauquer, ya que a ella no le importaba quien fuera Vautrin por que le caía muy bien, y sometiendo a votación de todos los demás huéspedes, se decidió correr a Michonneau y por consiguiente Poiret se fue con ella. Y solo quedaron en la casa Eugenio, papá Goriot y Bianchon

Cuando estuvieron a punto de pagar sus deudas a la señora Vauquer, Delfina fue a ver a su padre para informarle que su marido se había adueñado de toda su fortuna, lo que hizo que Goriot se enfureciera bastante y pronto también Anastasia llegó al lugar. Cuando vio a Delfina con su padre empezaron a tener pequeños conflictos por diversas causas de las cuales destaca que Delfina si veía a su padre y Anastasia solo iba cuando necesitaba algo. Papá Goriot cayo enfermo debido a las emociones tan fuertes que había sufrido, y poco a poco su situación fue empeorando, así que Eugenio y su amigo Bianchon se encargaron de el durante su enfermedad. Cuando ya Goriot se encontraba en fase terminal, Anastasia logró escaparse para poder verlo, y se disculpo de todo y lo acompaño un rato después Goriot murió, y Eugenio nuevamente fue con los señores de Nucingen y Restaud para que por lo menos ayudaran con el funeral pero tampoco accedieron por lo que Eugenio tuvo que pagar el servicio mas barato que encontró por que ya no tenia dinero y cuando al fin todo acabo, Eugenio se decidió a terminar su meta de ingresar en la alta sociedad y se fue a comer con Delfina.

Segunda Parte

Estructura:

La estructura de este texto sin dudarlo se trata de una estructura clásica ya que en su contenido nos encontramos primeramente con una amplia ambientación y toda esta ambientación se ve claramente relacionada con la estructura así mismo nos presenta que tiene su elemento perturbador, su conflicto, clímax y su desenlace. Además que como en la estructura clásica se nos presenta un orden establecido que durante el conflicto se rompe y en el desenlace el orden se vuelve a reestablecer. Esta ultima idea la considero así porque en un principio el orden era que Eugenio de Rastignac y Papá Goriot vivían en la casa Vauquer, mas sin embargo Eugenio de alguna manera trata de romper o mejor dicho rompe el orden al entrar a una sociedad en la cual lo principal para sostenerse ahí era lo material y además Eugenio al no estar acostumbrado a ese tipo de vida no logra acomodarse, puesto que antes de llegar a la casa Vauquer su vida constaba que venía de una familia que no era muy rica pero no era pobre, así mismo Eugenio recordó que sin embargo el tenía familia en la alta sociedad “De repente el joven ambicioso sorprendió, en los recuerdos con que su tía le había criado, los elementos de varias conquistas, por lo menos tan importantes como las que había emprendido en la Facultad de Derecho, y la interrogó sobre los parientes cuyo trato podía reanudar” y finalmente consiguió su objetivo con su prima la vizcondesa de Beauseant. Gracias a ese contacto Eugenio por meritos propios logro ascender hasta mezclarse con damas de la categoría de la baronesa de Nucingen o de la condesa de Restaud, pero todo esto termino y el todo volvió a la normalidad cuando ocurrió la muerte de papá Goriot pues Eugenio tuvo que hacerse cargo de todos los cargos con el poco dinero que tenía y después de eso digo que todo volvía a la normalidad puesto que aunque papá Goriot estuviera vivo o muerto sus hijas no lo frecuentaban mas que por interés y de igual forma Eugenio aunque estuviera papá Goriot vivo o muerto seguiría en su lucha por ascender en su posición social hasta llegar a la cima, todo esto también se conjugo con la captura de Vautrin que en algún momento intento por medio de Eugenio obtener mas riqueza.

El texto se mete en una sociedad describiéndolo al máximo haciendo de la obra de Balzac una obra Realista, en la cual se retrata a la perfección toda una sociedad que se mueve por el dinero y las ambiciones, enseñándonos así la forma de vida de todo un grupo de personas. Además de que como se nos dice al principio del texto “¡Ah! sabedlo, este drama no es una ficción ni una novela. All is true.”

Ambientación:

La ambientación en la cual el autor empieza describiendo el lugar de la historia que es en la casa Vauquer situada en un barrio de Paris, Francia. Durante la ambientación se nos relata la historia de los diferentes personajes que habitan la casa Vauquer centrándose principalmente en la historia de Papá Goriot y en la de Eugenio de Rastignac.

Esta ambientación es algo que le da algo mas de vida a la obra, pues digo esto puesto que describe cada detalle con gran exactitud, como por ejemplo “La fachada de tres pisos, y rematada en mansarda, está construida con morrillos y embadurnada de ese color amarillo que da un aire innoble a casi todas las casas de París. Las cinco ventanas de cada piso son de vidrios pequeños, y están guarnecidas de celosías, ninguna de las cuales está levantada a la misma altura que las demás, de manera que todas sus líneas están en desconcierto. El fondo de esta casa tiene dos huecos que en el entresuelo están provistos de rejas. Detrás del edificio hay un corral de unos veinte pies, en el cual viven en perfecta amistad, cerdos, gallinas y conejos, y al fondo se levanta un cobertizo para guardar la leña”. Esta ambientación la cual se sitúa exactamente en el inicio del libro da gran facilidad para que el lector se vaya familiarizando con el medio en donde se desarrollará gran parte de la obra, y no solamente nos da una gran descripción de lo que es en si la casa Vauquer sino además de los cuartos pero principalmente el de papá Goriot, nos muestra y nos describe detalladamente como este pobre hombre de ser alguien tan rico llego a vivir en la miseria “La ventana no tiene cortinas, el papel se desprendía de la pared en varios sitios a causa de la humedad, y se retorcía dejando ver la pared que el humo había amarilleado. El pobre hombre acostado sobre una mala cama, no tenía mas que una mala sabana y un cubrepiés, hecho con retazos de ropas viejas de la señora Vauquer. El suelo estaba húmedo y lleno de polvo. Frente a la ventana se veía una de esas cómodas de madera rosa con el vientre hinchado, que tienen las patas de cobre retorcidas en forma de sarmientos, decorados con hojas o flores; un mueble viejo de madera, sobre el que había una jarra de agua en su platillo y todos los utensilios necesarios para afeitarse. En un rincón, los zapatos; junto a la cabecera de la cama, una mesilla de noche sin puerta ni mármol; en el rincón de la chimenea, en la que no había ni rastro de fuego, se encontraba la mesa cuadrada, de madera de nogal, una de cuyas patas había servido a papá Goriot para desnaturalizar su sopera de plata dorada. Un mal escritorio sobre el cual estaba el sombrero del pobre hombre; una butaca de paja con el asiento hundido, y dos sillas completaban aquel miserable mobiliario. El dosel era de una mala tela a cuadros rojos y blancos. El criado más pobre no está, seguramente, tan mal alojado en su desván como estaba papá Goriot en casa de la señora Vauquer”

De igual manera se nos ambienta de dos personajes principales en la obra como es papá Goriot y Eugenio de Rastignac, todo esto porque el autor quiere de alguna manera que el lector tenga ciertos datos de cada personaje para que le vaya teniendo mas interés y que se vaya adentrando a la historia, pues de Papá Goriot se nos dice que se trataba de un hombre ya de edad, aproximadamente de unos 60 años que era un antiguo fabricante de fideos en Italia, llego a tener mucha riqueza pero esta se vio drásticamente acabada por la ambición de sus hijas, se dice que gracias a esto el se encuentra viviendo en la casa de huéspedes Vauquer y es ahí donde conoce a Eugenio y esas dos historias se mezclan haciendo una de la cual se deriva el libro. De Eugenio nos dice que es un estudiante de Derecho que proviene de una familia de clase media y que llego a París para estudiar su carrera pero además el tenía las intenciones de subir de categoría social y lo logro gracias a su prima, posteriormente conoció a las hijas de papá Goriot y al darse cuenta de esto comenzó una gran amistad entre ellos. La ambientación termina cuando Eugenio de Rastignac decide superarse así mismo y dejar de vivir en la casa de huéspedes y decide buscar su fortuna juntándose con gente de alta sociedad este es elemento perturbador ya que a partir de aquí se empieza a descubrir muchas cosas que en la casa Vauquer solo se suponían .

Elemento perturbador:

En este libro yo pienso que el elemento perturbador se trata de Eugenio pues gracias a el, fue como un vínculo para que papá Goriot tuviera sus últimos contactos con sus dos hijas, es decir, si Eugenio no hubiera llegado a la casa Vauquer y si no hubiera conocido a papá Goriot, seguramente este último seguiría igual hacia sus hijas sin hacer el mínimo esfuerzo para ser reconocido como el padre que era y a la vez no hubiera tenido el intenso contacto que tuvo los últimos días de su vida con sus hijas, pero todo esto no fue así puesto que Eugenio de Rastignac llego a cambiar ese inevitable destino para papá Goriot, de igual forma Eugenio es elemento perturbador cuando intenta romper el ritmo de vida de la gente de la alta sociedad pues el al querer ingresar en dicha sociedad siendo ajeno a ella se ve claramente como eso altera o perturba el orden que de cierta forma se encontraba establecido “¿Cómo van a armonizarse los grandes sentimientos con una sociedad mezquina, ruin, superficial?” Es ahí cuando se da cuenta que el no pertenece a esa sociedad.

Conflicto:

En esta obra considero que el conflicto principal es el problema o la lucha que tiene que hacer un hombre como Eugenio para alcanzar tanto riqueza económica como social. De igual forma en este texto se discute o se ve muy claramente como el dinero esta por encima de todo, incluso de los valores humanos.

De este conflicto se derivan varios sub-conflictos como podría ser cuando Eugenio conoce la verdadera historia de Papa Goriot y este relacionado cuando conoce a sus dos hijas, y de ahí se deriva que se enamore de las dos pero finalmente decide ir mas por Delfina. Otro sub-conflicto fue los que tuvo con Vautrin y sus planes para utilizar a Eugenio para obtener dinero y de igual forma aprovechar la inocencia de Eugenio por subir de rango social. Así mismo cada uno tiene sus propios interés y quiere llevarlo a cabo sin importar a la demás gente. Claro ejemplo lo vemos que como a las hijas de papá Goriot lo único que les importaba era estar bien social y económica mente”Ya ve usted - dijo Delfina a Eugenio -, cuando mi padre está con nosotros hay que estar todo el tiempo ocupándose de él. Y algunas veces esto será molesto” Ahí se como aún siendo su propio padre a Delfina solo le interesaba estar bien socialmente y no tener obligaciones como son su padre. Otro ejemplo es cuando Anastasia vendió sus joyas y con eso intenta salvar a su amante Máximo, otra cosa que se muestra en esa sociedad es que los amantes eran permitidos por lo cual la ambición por el poder crecía cada vez mas, ya que Máximo y mas que nada Eugenio querían enamorar a una mujer de clase alta, en este caso las hijas de papá Goriot. Otro ejemplo es como hay personajes que tienen muchos altibajos sociales, tenemos a Eugenio que claramente se ve como asciende de posición social y nuevamente vuelve a bajar, de igual manera esta Anastasia pero esta vuelve a ocupar su posición gracias a Eugenio que le pago la deuda a Máximo y así mismo su hermana Delfina que fue despojada de su dinero gracias a su esposo y nuevamente Eugenio vuelve a reestablecer todo gracias a su gran suerte apostando en la ruleta, Vautrin también es otro que tiene altibajos sociales ya que el era una persona muy rica pero esta fortuna no era legal y era por eso que se ocultaba en la casa Vauquer y ahí no podía andar con los lujos de una persona de la alta sociedad para no ser descubierto que a fin de cuentas no le funcionó, y tampoco no podemos olvidar a papá Goriot pues de igual forma el se enriqueció rápidamente y no sabía como administrarle el dinero a sus hijas tanto que las mimó demasiado que ellas terminaron por ser insaciables de dinero y lujos, y al casarse estas Goriot fue bruscamente separado de ellas y de su fortuna, así logro establecerse en la casa de huéspedes viviendo como un mendigo.

Clímax:

En esta novela creo que sin duda alguna el clímax comienza cuando papá Goriot cae enfermo, esto debido a todas las presiones que sus hijas le ejercían y el al es estar cegado por ese grandísimo amor que tenía hacía ellas le orillaba a hacer cosas extravagantes como vender sus objetos personales, pero cuando Anastasia se encontraba en deuda debido a Máximo y además cuando se iba a realizar el baile de la vizcondesa de Beauseant ella había encargado un vestido muy costoso y fue y le exigió a papá Goriot dinero y el ya no contaba con absolutamente nada y fue eso lo que le hizo que su enfermedad fuera empeorando y que además ninguna de sus hijas le iba a ver, pero el momento mas intenso de la obra pienso que es cuando papá Goriot se encontraba en sus últimas horas de vida y que finalmente abrió los ojos y se dio cuenta que sus hijas realmente solo lo buscaban por interés y no por otra cosa “¡Ah! Si fuera rico, si hubiera guardado mi fortuna, si no se la hubiera dado, las dos estarían aquí y me comerían a besos. Viviría en un palacio, tendría hermosas habitaciones, criados, fuego en la chimenea. Mis hijas llorarían, y sus maridos y sus hijos. Tendría todo eso ¡Pero no tengo nada! Con dinero se tiene todo, hasta hijas”

Desenlace:

El desenlace de la obra se presenta en los momentos en que Eugenio anda consiguiendo dinero para pagarle un buen funeral a papá Goriot y que ve las negativas de los dos esposos de las hijas de Goriot. A final de cuentas Eugenio gastó todo su dinero y consiguió un mediocre cortejo fúnebre para Goriot, es en ese entonces cuando en el cementerio se da cuenta de la hermosa vista de la ciudad de París y es cuando se propone a si mismo otra oportunidad para volver a acceder a la alta sociedad parisiense “ Lanzó sobre aquella bulliciosa colmena una mirada que parecía gustar de antemano la miel del triunfo, y dijo estas grandiosas palabras: -¡Ahora nos veremos! Y como primer acto del recto que había lanzado a la sociedad, Rastignac se fue a comer a casa de la señora de Nucingen” y después de este final yo saqué estas conclusiones

Eugenio sigue igual que cuando llegó a la casa Vauquer, es decir, con la ambición de poder entrar a dicha sociedad pero ahora ya tenía un fuerte vínculo que era la baronesa de Nucingen, y además el ya había dejado la escuela por el mismo interés que tenía por ingresar. De igual manera las hermanas en cierta forma siguen igual, puesto que todavía andaban con sus amantes y con sus esposos, igualmente seguían esperando lujosas fiestas para vestir sus mejores galas, así también la sociedad igual, el dinero era, sigue y seguirá estableciendo el orden dentro de la alta sociedad.

Narrador:

En la obra de papá Goriot yo considero que el tipo de narrador que utiliza el autor se trata de un narrador de clase omnisciente, como ya sabemos el narrador omnisciente es aquel narrador que sabe todo acerca de la obra, es decir, sabe de lo que pasó (hace muchos Flash-back), de lo que pasa y de lo que pasará, además en esta obra lo confirma que es omnisciente ya que describe detalladamente los lugares, el medio y sobre todo algo que es muy importante es que describe muy bien la psicología de los personajes, nos cuenta que es lo que sienten y el porque de sus acciones. Para comprobarlo voy a escribir unas citas de referencia

“La señora Vauquer, de la familia de los Conflans, es una anciana que desde hace cuarenta años tiene en París una casa de huéspedes en la calle Nueva de Santa Genoveva, entre el barrio latino y el arrabal de San Marcelo. Esta casa de huéspedes, conocida con el nombre de la casa Vauquer, admite lo mismo hombres que mujeres, jóvenes que viejos, sin que, a pesar de esto, jamás la maledicencia haya podido atacar las costumbres de este respetable establecimiento”

“No - dijo papá Goriot -, no los hubiera tenido, a menos de ir a robarlos. Pero hubiera ido. ¡Nasia, iré!”

Gracias a las citas anteriores nos podemos dar cuenta que este tipo de narrador es omnisciente porque si no fuera así y si por ejemplo el narrador fuera un personaje mas de la novela, así mismo se ve claramente que el narrador habla en tercera persona, o sea refriéndose a otra persona, con lo cual se alcanza a notar que no interviene en la historia, además si interviniera la descripción de los hechos no sería la misma puesto que al no ser omnisciente varios datos esenciales para captar la obra se perderían y en cierta parte sería confuso, causando el desinterés del lector y provocando que este deje de leer la obra.

Descripción del Método Científico:

Observación: Dentro de la observación encontramos que Balzac estudia en gran parte lo que es en sí la sociedad, lo que representaba en ese época, la forma en que lo hace es muy minuciosa y de esa observación el autor trata de describirnos como un hombre puede realizar acciones impresionantes con tal de quedar bien con dicha sociedad y no lo representa mas difícil pues en ese tiempo (1819) las clases sociales estaban muy marcadas, es decir, o eras muy rico o muy pobre y había muy pocos de clase media

Hipótesis:

Mas que nada pienso que el intenta demostrar como en aquel tiempo lo que le importaba era el dinero, algo que en la actualidad todavía se ve reflejado, es decir, ahí las preguntas ¿Cuánto tienes? Se responda con ¿Cuánto vales? Y también en la hipótesis de Balzac se ve que esto no puede ser alterado aun con los sentimientos humanos, para ser mas exacto, el dinero movía a la gente y solo eso, los valores no importaban solo el poder económico o social. Y que además es necesario estar establecido bien socialmente, puesto que Eugenio sino hubiera tenido a su prima que se encontraba bien establecida hubiera tenido mas dificultades para obtener el contacto social que tuvo, es decir, que también el tener o descender de una familia reconocida es, en algunas ocasiones, es necesario.

Experimento:

El experimento se lleva a cabo con Eugenio en primera instancia y también con Papá Goriot, en el primero cuando nos narra todas las acciones que tuvo que realizar para subir de rango social y claramente se ve que aun teniendo acceso a la alta sociedad se ve claramente como esa misma sociedad te va absorbiendo poco a poco. Ejemplo es cuando Eugenio con sus propios meritos logra tener una fortuna estable y el todavía ingenuo pensó que las hijas de Goriot iban a cambiar y no fue así, pues cuando muere papá Goriot ninguna de las dos se quiere hacer cargo de su funeral y Eugenio que realmente tenía buenas intenciones y no le importó quedarse sin dinero, se hizo responsable de todos los gastos, esto nos quiere decir que para pertenecer a este tipo de sociedades se tiene que vivir y crecer en ella, ya que Goriot no vivió siempre con lujos pero sus hijas si, lo que fomento en sus mentes que siempre debían merecer lo mejor siempre sin importar el costo que esto llevaba, es por eso que tanto Goriot como Eugenio se ven en una forma castigados por tratar de entrar a un mundo que no era el suyo. En el caso de Goriot fue un poco distinto, ya que su verdadero y sincero amor paternal pues fue como el de todo un padre, de darle lo mejor a sus hijos, pero mas sin embargo el nunca contaría que eso sería un mal posterior para sus hijas, y solo en su lecho de muerte fue cuando abrió los ojos para darse cuenta de ese mal “Ya lo sabía. Hay que morir para saber lo que son los hijos... Amigo mío, no se case usted, no tenga hijos. Usted les da la vida y ellos le dan la muerte. Usted les da la entrada al mundo y ellos lo echan”

Comprobación: Pues se comprueba todo esto cuando Eugenio ve fallidas sus expectativas de entrar a un mundo a donde el no pertenecía, todo esto llevo a cabo una serie de acontecimientos como el de pagar la deuda de Máximo gracias a Anastasia y además el funeral de papá Goriot, lo que hizo que se estancara y se quedará exactamente igual que cuando comenzó el libro, es decir, sin mucha fortuna. En el caso de papá Goriot también se ve como su amor de padre que dio, todos los sacrificios que hizo, como por ejemplo entregarles toda su fortuna a sus dos hijas, vivir en una pocilga, todo esto de nada sirvió ya que a sus hijas solo se les podía querer con dinero, acto que también papá Goriot realizo con Anastasia cuando vendió su plata dorada por darle el dinero a ella. Pero yo creo que ellas no tienen la culpa de esto, creo que el factor ambiente o medio se ve otra vez demostrado que sin lugar a duda influye en la vida del hombre, pues como las hijas de papá Goriot se criaron en un ambiente o en una sociedad donde el dinero era lo que valía pues lógicamente para ellas siempre el dinero iba a estar por arriba de todas las cosas, incluso por el amor de su padre.

Teoría: Creo que la teoría de Balzac es fácil de entender pues yo creo que nos trata de decir que el medio en donde nos desarrollamos es lo que va a formar nuestra mente y por consiguiente nuestras acciones, en esta obra las hijas de papá Goriot fueron criadas, o mejor dicho malcriadas, en un ambiente en donde se les daban muchos lujos y mucho dinero, todo esto provocó que cuando fueran jóvenes (como cuando aparecen en la obra) fundaran una sociedad que vacía sin valores, que solo se movía por los interés. Es por eso que yo creo que desde pequeño hay que educar a nuestros hijos de una forma en que hay que darles lo mejor pero siempre y cuando sin llegar a los excesos puesto que van ir creciendo y no van a tener lleno, en el caso de papá Goriot se ve claramente que el no estaba así porque el de pequeño fue pobre pero mas sin embargo cuando se convirtió en padre fue cuando se volvió rico, de la misma forma encontramos a Eugenio pues el también cuando era un niño no era rico pero cuando llega a la casa Vauquer es cuando comienza a hacer su fortuna, caso contrario al de las hijas de Goriot que desde siempre fueron ricas. Además otra teoria que nos dice que si se vive en una sociedad en la que los intereses, ya sea la riqueza y el poder social, es muy difícil sobrevivir ya que gente como Eugenio que no pertenecía a esa sociedad y al mismo tiempo no estaba acostumbrado a vivir en una sociedad materialista en la cual la misma ambición lo fue sacando poco a poco.

Simbología:

En esta obra al igual que casi todas encontramos muchos símbolos que yo interpreto de la siguiente manera:

La ruleta: Creo que tiene algo de similitud con Eugenio, puesto que se trata de la suerte, la vida de Eugenio es como una ruleta ya que en primera instancia el llega sin nada y empieza a escalar posiciones en la sociedad, pero como todo es cuestión de suerte la ruleta y la suerte hace que Eugenio pierda todo lo conseguido y que vuelva a estar en donde empezó. Es decir que la ruleta simboliza algo impredecible como lo es el ser humano.

Papá Goriot: Creo que este hombre al ser ya un hombre de edad avanzada esto simboliza que lo anciano es comparable con un atardecer ya que va su vida va en decadencia y ya no lo puede remediar, en caso contrario nos encontramos a Eugenio de Rastignac que simboliza el ascenso, ya que es un joven en plenitud, es decir, esta en su apogeo y puede hacer lo que se le venga en gana pero a la vez lo veo como algo inocente puesto que el no sabe a lo que se piensa meter cuando trata de entrar a la alta sociedad y no sabe como defenderse.

Vautrin: Al ser un hombre en primeras instancias muy cortés pero con un pasado muy negro, yo lo simbolizaría en parte con el signo Géminis ya que al igual que en este signo zodiacal, Vautrin nos mostraba dos caras que dichas caras las mostraba en la casa, la faceta de bueno ante la señora Vauquer y en el comedor y el lado oscuro con Eugenio al proponerle hacerse de la fortuna de Victorina y utilizar como carnada a Eugenio y además al ocultar su verdadera identidad. De la misma manera lo simbolizo y lo relacionó con las hijas de papá Goriot y con la sociedad de la clase alta en general, ya que la mayoría representaba el puro interés, ya que cualquier acción llevaba un interés de por medio esto es representado simbólicamente como una sociedad interesada, vacía, muerta que solo se interesa por lo exterior y no por lo interior, y además también relaciono a papá Goriot y sus hijas con la popular frase de “Cría cuervos y te sacaran los ojos” ya que se ve reflejada en la obra cuando Goriot las chiquea demasiado y sus hijas acostumbradas a eso le pagan mal a su padre.

Y lo que mueve en toda la obra y casi todo gira entorno a el, es el dinero, que simboliza el poder, ya que ese poder era necesario para ser aceptado en la sociedad en la cual Eugenio quería ingresar pero para lograrlo tuvo que adjudicarse este tipo de poder monetario pero también creo que simboliza problemas porque gracias al dinero ha habido grandes problemas como los de papá Goriot con sus hijas y claramente el de Eugenio con la sociedad parisiense y solo por el interés económico que es tan grande que mueve masas. Y junto a este poder también se mezcla o mejor dicho se combina con el buen vestir, ya que simboliza elegancia ante la sociedad, para lograr esta elegancia se requería tener poder económico para adquirir un buen atuendo y así ganar el respeto y la elegancia que se requería en esa sociedad.

El Hombre y el Medio

El medio es un medio dirigido por el dinero, lo rige el dinero. Todas las masas se mueven por el dinero, los grupo sociales y los status sociales son gracias al dinero, así mismo el medio es hostil y es por ello que unos tratan de discriminar a la gente, para que la gente parecida se junte y no tenga problemas con otra gente que no es de su clase, ha hecho a las personas presumir de mas para que los acepten. lo que me lleva a decir que el medio infunde miedo ya que en su sociedad el temor a quedar en la pobreza, el claro ejemplo es Eugenio de Rastignac que de cierta forma trató de ingresar a un mundo ajeno a él

Simplemente el conocer los nombres de los lugares donde viven algunos personajes y de donde se desarrollan partes de la obra, pues primeramente las enormes casas tanto de la condesa de Restaud y de la baronesa de Nucingen nos dice que tenían muchos criados, lo cual nos dice que estaban acostumbradas a que siempre les sirvieran y a no hacer nada, también nos dice que vivían rodeadas de muchos lujos que yo interpreto que siempre creían que solo ellas debían merecer lo mejor, todo este medio de una alguna manera formó en la mente de las dos hermanas una formación materialista, superficial, vacía que ya ni en el funeral de su padre pudieron reparar.

Ficha Bibliográfica del Libro

“Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Quinta Edición, Espasa - Calpe Mexicana, S.A. México, 238 paginas, 1988, México.

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 11

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 15

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 29

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 32

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 34

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 41

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 52

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 99

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 153

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 34

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 10

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 12

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 114

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 219

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 183

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 222

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 238

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 7

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 195

Honorato de Balzac, Papa Goriot, Colección Austral, Pág. 221

18