Panteón de Agripa

Arte. Arquitectura. Imperio Romano. Panteón. Roma. Templo circular. Siglo II

  • Enviado por: Leyre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

PANTEÓN

'Panteón de Agripa'
Edificio del siglo II d.C. que pertenece al romano imperial. Es un edificio dedicado a todos los dioses. La planta consta de un pórtico rectangular y de una cella circular, que tuvieron que unir con un cuerpo de transición. El pórtico está dividido en naves, el pórtico es octóstilo siguiendo la línea del templo griego, la nave central culmina en unas gigantescas puertas de bronce que dan acceso a la cella. Las naves laterales acaban en dos nichos. Para las columnas del pórtico se utilizaron combina el hormigón con los ladrillos. Los arcos de ladrillo fueron constituidos en contrafuertes integrados en el muro. Para la construcción de la cúpula se forzaron los materiales hasta el límite de la resistencia. El exterior del templo iba revestido de mármol, pero estaba fabricado con un sistema de aparejo que ellos llamaban opus quadratum y se trataba de bloques paralelepípedos unidos con mortero.

Los principales elementos que aguantan el peso son las 8 columnas de la cella, de orden corintio. El templo consta de tres pisos superpuestos de arcos de ladrillo. Constituidos en contrafuertes integrados en el muro.

La cubierta es una cúpula de media naranja que tiene 43.2 m de diámetro. Para su realización se hizo previamente de madera, luego se cubrió de hormigón y se hicieron los casetones en el interior que iban disminuyendo a medida que se iba estrechando. La cúpula tiene en el centro un óculo de 9 m protegido por láminas de alabastro. El templo tiene otra cubierta en el pórtico que en esta caso es adintelada y rematada en frontón.

Los elementos decorativos son ante todo arquitectónicos. La cúpula en su interior está dividida en 5 círculos y 28 casetones que simbolizan los días del mes lunar, por tanto son figurativos, antaño estos casetones eran de bronce. Otro elemento decorativo son los adornos del frontón, en la fachada, son escultóricos puesto que son una serie de elementos geométricos que se repiten. El material utilizado es el hormigón, aunque en el original tenían mármol. El edificio guarda simetría en el exterior ya que la disposición de las construcciones responde a un eje y a la potenciación del centro. La escala es monumental, en este caso y a diferencia de los griegos se desarrolló el concepto de fachada, las formas predominantes son el rectángulo y el círculo, antaño estuvo rematado con mármol para que fuera más vistoso e impresionante. El interior del Panteón viene determinado por un cuerpo cilíndrico, formado por muros y el espacio semiesférico de la cúpula. En los muros se abren 8 nichos, entre pilar y pilar de orden corintio. El tambor da paso a la cúpula de media naranja. La iluminación del interior procede del oráculo, este oráculo emula el disco solar y va recorriendo la bóveda conforme avanza el día.

El Panteón pertenece a la etapa imperial de Roma, es decir, al siglo II. Esta etapa va desde el 27 al 476 d. c, es el momento de máxima expansión territorial, ya que conquistan el Mediterráneo oriental hasta convertirlo en el Mare Nostrum. Augusto vive hasta el año 14 y con este emperador se da el cenit militar y cultural del imperio. Desde el 476 el Imperio no hace sino declinar. En el 379 Teodosio divide el imperio en dos partes, la parte occidental y la parte oriental en la que comienza el arte bizantino. A esta etapa también pertenecen obras tan importantes como “El coliseo”, o “La maisón carré”. Suele ser característico de esta etapa que el pórtico sea profundo, elevado sobre un podio, con una escalinata que le da el sentido de fachada, las plantas son rectangulares y circulares, se le da mayor importancia al interior, no como en la etapa griega y eran pseudoperípteros. Panteón significa dedicado a todos los dioses, así pues es un templo religioso que tenía como función la de venerar a todos los dioses del Olimpo. El autor es desconocido, aunque fue construído por encargo del emperador Adriano.

Vídeos relacionados