Pantaleón y las visitadoras; Mario Vargas Llosa

Narrativa hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Argumento y personajes de la novela

  • Enviado por: Charles Xavier
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Pantaleón

Y

Las

visitadoras

Alumno:

Curso:

Centro de estudios:

Resumen

Todo comienza con el ascenso a capitán de Pantaleón Pantoja en el ejercito peruano. Es llamado por sus superiores para encomendarle un destino (el cual su mujer y el han estado preguntándose ), que resulta ser un pueblo en la amazonía llamado Iquitos.

En dicho pueblo se suceden múltiples violaciones por parte de los soldados que habitan en los campamentos circundantes en sus días libres bajo los efectos del alcohol (supuestamente también al no ver mujeres durante largos periodos de tiempo por lo alejado de sus localizaciones).

Pantoja, hombre fiel al ejercito hasta la muerte, estricto, moralmente correcto y con una hoja de hechos impecable , no sabe que hacer en esa determinada situación pero accede a ir.

Viaja junto a su madre(Leonor) y esposa(Pocha) sin saber a que atenerse. Acude al despacho de su superior (General Scavino) donde queda consternado al saber que deberá cortar todo lazo aparente con el ejercito(actuar vestido de civil, etc.) en su misión (que no debe salir a la opinión publica): montar una base de operaciones, para desde allí controlar un nuevo servicio creado para evitar las violaciones, un prostíbulo que mande a “señoritas de vida alegre” por los distintos campamentos aplacando los bajos instintos de los soldados.

Tras el impacto inicial, Pantaleón le cuenta a su esposa y a su madre que esta en una misión del servicio de inteligencia y que no le puede contar nada acerca del trabajo y que deben vivir como civiles en un piso cualquiera (con el consecuente “enfado” de ambas).

Empieza sus andaduras en busca de información sobre el tema en distintos bares donde conoce a Porfirio wong,”alias Chino Porfirio” o solamente “Chino”, el cual se sabe desenvolver por esos ambientes y presenta al capitán Pantoja (que se hace pasar por solo un curioso) a la dueña de uno de los prostíbulos importantes de la zona, la apodada “Chuchupe” y a su compañero “Chupito”.

Mediante los mensajes que manda el capitán a través de su único lazo con su superior (Bacacorzo) se va apreciando como este consigue crear el Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines (s v g p f a), que así se llama ,con la total colaboración de Chuchupe y algunas de sus chicas, Chupito y Chino.

Pantaleón descubre que el clima húmedo y caluroso de la zona, además de algunos alimentos que allí se toman, propician el apetito sexual con lo que debe ir creando una serie de reglas para que no se precipite todo , también se aprecia por comentarios de algunas de las chicas o por la radio la aparición de un fanático religioso que se hace llamar Hermano Francisco que con su carisma a creado algunos “templos” donde se crucifican animales en cruces como forma de tributo al Mesías.

Tras la prueba inicial del svgpfa y su éxito, se extiende por los cuarteles la noticia de dicho servicio con lo que Panta (diminutivo por el que suelen llamar a Pantaleón Pantoja) se ve abrumado de trabajo.

Su mujer en un principio algo reacia al cambio de conducta sexual de su marido (es más promiscuo), se acostumbra a la nueva vida y queda embarazada, enterándose por su amiga Alicia y por sus propios ojos , que su marido se junta con la baja estofa del pueblo (mas bien una ciudad pequeña),como las prostitutas , el Chino, etc. Observa un cambio progresivo de la personalidad de su marido, que en un principio no era persona de salir por las noches y beber ,pero que va adaptándose .

También se aprecian noticias de vez en cuando acerca de la secta formada por el Hermano Francisco y sacrificios rituales , uno de un niño (en el que estaba presente la madre de Panta que formaba parte de lo observadores y que se desmaya ante tanta barbarie) haciéndole después santo e igualmente a una señora mayor, por lo que serán perseguidos los “hermanos del Arca” (como se hacen llamar los sectarios que van en aumento),que creen ciegamente al Hermano Francisco un santo o profeta.

Se empiezan a complicar las cosas cuando aumenta la demanda increíblemente ,por lo que tendrá que ir contratando poco a poco a más chicas a las que unir al equipo inicial, informando a través de mensajes sus progresos y su falta de presupuesto a sus superiores, que aparte de darle el dinero, le dan una avioneta y un barco para los desplazamientos. En su búsqueda de mujeres para el trabajo conoce Olga( la Brasileña), de la que quedara prendado por su belleza.

Aparece Sinchi, locutor de radio famoso en la zona por desmitificar y arremeter contra todo lo que no le cuadra, destrozándolo verbalmente sin perder su gran estilo hablando. Intenta chantajear al capitán a cambio de no usar su programa como arma contra el y los suyos, acabándolos, a lo cual Panta responde echándolo del lugar (lo tiran al agua Sinforoso y Palomino, dos soldados destinados allí para ayudar a Pantoja),a lo que en un principio no reacciona negativamente.

Se suceden algunos sacrificios más por lo que el ejercito (sobre todo los generales) empiezan a mandar soldados a buscar a la hermandad, que por ejemplo había acogido a una de las prostitutas que escapaba junto a un soldado en una lancha robada para casarse. Al final acabó siendo encarcelado el soldado por unos meses y ella, despedida.

Viendo la chavala que no tenia para comer, le manda una carta a la mujer de Panta, en la que le cuenta que la ha visto con su hija(Gladycita, que ya en esta parte tendrá un año y algo), intentando apelar a su corazón para que hable con su marido y la admita de nuevo en su trabajo, aparte de hablarle de la relación entre su marido y la Brasileña. Esto hace que su mujer se entere lo que todo el mundo sabia acerca del trabajo de su marido y se vaya de su hogar junto a su hija hasta la casa de su hermana.

Todo parece caérsele encima a Panta, ya que piensa que no vera más a su hija y a su mujer, Scavino le echa una y mil broncas a causa de su misión ,valores morales, etc. ,recibe continuos mensajes anónimos(Sinchi) que le piden dinero a cambio de no contar nada acerca de el y de la relación con la brasileña , hay algún que otro problema para llegar a las prestaciones adecuadas para llegar al número de trabajos que se requieren y el dinero que hace falta.

Todo acaba de saltar cuando se presenta en persona de nuevo Sinchi y es echado (ya por ultima vez), con lo que hace un programa en el que aparece la chavala autora de la carta contando falsedades y verdades acerca del trabajo y persona de Pantaleón Pantoja, el propio Sinchi en persona arremetiendo contra él(verbalmente a través de la radio) y un intento de entrevista a Pocha antes de marcharse con su hija en avión.

Hay muchos problemas con los poblados cercanos a los cuarteles, ya que piden participar también ellos en dicha actividad, siéndoselo negado.

Cada vez hay más “hermanos” en la secta del arca, y cada vez más brutales las crucifixiones ,por lo que el ejercito opta por dar dias de arresto a los hombres del campamento que tengan algún símbolo ,estampa o cualquier cosa relacionada con los supuestos santos crucificados , arresto también a los “hermanos” que se encuentren( tarea difícil pues se ocultan en el monte y el tiempo no es demasiado propicio a veces).

Accediendo al fin a pagar a Sinchi ,acalla la radio, pero no las voces del pueblo que protestaron muchas veces en el pasado por la tarea que era llevada a cabo delante de la población.

Recibe un duro golpe Panta al ser asesinada la Brasileña en un tiroteo que hubo por culpa de unos hombres del pueblo armados que asaltaron el barco en el que iba con motivos deshonestos (junto a otras compañeras y el Chupito), siendo heridos algunos por estos hombres, y la Brasileña asesinada en el intercambio de balas entre los soldados que pretendían salvarlos y los atacantes (que echar las culpas a la secta del arca ,haciéndose pasar por “hermanos”, lo que luego será desmentido por una carta que manda a un periódico el Hermano Francisco ).

Se sorprenderá todo el mundo al ver en el entierro de la Brasileña a Pantaleón vestido de capitán , ya que nadie sabía el verdadero status de Panta, y a Bacacorzo con un grupo de soldados rindiendo honores mientras se llevaba el cuerpo hasta su sitio en el cementerio. También habían ido sus compañeras de trabajo. Todo esto y el discurso que suelta el capitán Pantoja queda reflejado en un periódico en el que además se habla de los orígenes de la Brasileña y acerca de la secta del arca( explicando que veneraban la cruz, la madera ,el sacrificio de Cristo, etc.).

En una reunión en la orilla del río Amazonas de la secta, se consigue capturar al Hermano Francisco, siendo rescatado en su traslado por la muchedumbre y escapando de nuevo por la orilla. Cuando llega de nuevo la guardia , se encuentran a este crucificado (según los sectarios por propia voluntad, ya que no quería que lo cogieran de nuevo)y a una multitud de personas rezando en el suelo mientras se mojaban por la lluvia .

Cuando parece que el negocio esta empezando a ampliarse y mejorar, llega la orden de que se cancela el svgpfa, según los altos cargos por atraer en demasía y mostrar a todo el mundo dicho trabajo( supuestamente se llevaba en secreto) y el hecho la aparición vestido de capitán e ir con los soldados y decir en las palabras en memoria de la fallecida que había servido muy bien al ejercito y que se le debía honrar militarmente.

Le reprime fuertemente Scavino.

Después es llamado por sus superiores a que vuelva para hablar con ellos, mientras que en su casa espera su madre (que lo apoya en todo momento, aunque protesta por el mal trabajo que ha tenido),su mujer y su hija.

Los generales le ofrecen a Panta que dimita y lleve vida civil, pero este vive por y para el ejercito y deniega. Le echan una reprimenda y le dicen que tardara en ganar en la escala militar, pero a él le da igual, vive para eso.

Vuelve a casa a ver como están su mujer y su hija, que acabaran volviendo con el y se instalaran en el nuevo sitio de trabajo del capitán Pantaleón Pantoja, mientras que por ultimo se nos nombra como los que habían tenido tratos con él durante el trabajo en Iquitos (algunos que le habían reprendido por dicho trabajo),ahora se encuentran en la nomina de algunas de las chicas del acabado ya, svgpfa.

Personajes:

Pantaleón: Un oficial sin vicios( en principio),organizador nato, con sentido matemático del orden , algo estricto que vive por y para el ejercito.

Chino Porfirio: Porfirio Wong, bohemio que se une a Panta y le presenta a Chuchupe y le ayuda en el trabajo.

Chuchupe: Dueña del local del mismo nombre dedicado a la prostitución ,debido la serpiente más venenosa del amazonía, se le llama así por lo que habla de los demás (lengua viperina).Señora rellena que siempre va muy pintada. Ayuda también a Pantaleón.

Chupito: Desde cantinero a encargado de la limpieza. Un hombrecillo de muy baja estatura, casi enano, edad indefinible y raza mestiza. Compañero de Chuchupe. Junto a Panta cumple varias funciones, acompaña a las chicas, arregla las cosas, etc.

Hermano Francisco: Sujeto de procedencia extranjera, fundador de una nueva religión y presunto hacedor de milagros que recorre en pie o en balsa la amazonia y haciéndose crucificar él mismo para predicar en esta extravagante postura, muy carismático (atrae a gente de varias condiciones sociales).

Sinchi: German Laudano Rosales ,locutor de radio que arremete contra la que no le parece correcto a él o al pueblo. Resulta ser un chantajista de cuidado al que solo le interesa lo suyo.

Brasileña: Olga Arellano Rosaura, conocida en el mundo del mal vivir por el apodo de brasileña debido a sus años de residencia en la ciudad de Manaos, de gran belleza, fue la querida de Pantaleón Pantoja hasta su muerte. Manipuladora , que usa su físico para sacar lo que quería, trabajaba con la mayoría de los antes mencionados.

Scavino: General que siempre esta reprendiendo a Panta, es calvo y desagradable como el solo, además de hipócrita.

Opinión personal

El libro en si me ha parecido bastante curioso en cuanto a su historia ,demostrando el autor el “aprecio” que tiene por el ejercito.

Me gusta mucho esa forma de intercalar conversaciones ,aunque a veces maree un poco, pero es fascinante la forma en la que están colocadas las frases , de manera que crees estar leyendo la respuesta de la pregunta anterior y es de una conversación que transcurre en cualquier otro sitio.

Algo a lo que no me acabo de acostumbrar demasiado es la forma en la que siempre coloca al que realiza la acción al final de la frase, indistintamente de la acción ,lugar ,etc.

De todas maneras algo que tambien me llamó la atención es el cambio que va sufriendo el protagonista, parece algo increíble en un principio que el personaje pudiese hacer algo semejante al comienzo del libro y al final es casi normal que lo haga.

Resumen, me ha gustado el autor y posiblemente lea mas obras del mismo.

Ficha Bibliográfica

Autor: Mario vargas Llosa

Titulo: Pantaleón y las visitadoras

Editorial: Seix barral

Lugar de publicación: Perú

Año: 1973

Páginas: 309