Palta

Nutrición. Palta. Aguacate. Alimentos. Propiedades nutricionales. Análisis nutricional. Cultivo. Consumo. Producción. Importación. Exportación

  • Enviado por: Jesica Resnisky
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad

LA PALTA: RESUMEN

El nombre tiene procedencia azteca y deriva de la palabra “ahuacatl”. Este fruto pertenece a la familia de las Lauráceas, crece en regiones calidas. Además de ser un excelente alimento, de los aguacates maduros se extrae un aceite, similar al de oliva, que es muy utilizado en la industria farmacéutica y cosmética.

Variedades:

Hass: La más conocida y comercializada. La fruta es ovoide, de pequeño tamaño, el peso varía entre 150 a 350 g. La piel es rugosa y oscura. La pulpa es firme, Se produce en México y en Andalucia, España.

Bacon: La variedad más temprana, de color verde brillante y muy cultivada en España.

Cocktail o dátil: Alargado y sin hueso central, de sabor fino y delicado; se cultiva en Israel, España y se comercializa sobre todo en Francia.

Fuerte: En forma de pera sin brillo y de piel fina, áspera y sabor exquisito, con un peso aproximado de 250 gramos; cultivado en Israel, Kenia, Sudáfrica y España.

Pinkerton: El árbol es similar al Hass, su peso varía entre 250 a 450 g. Es alargado y con forma de pera, cultivada en Israel

Torres: El árbol es mediano. La fruta es piriforme de cuello alto. El peso varía entre 500 a 770 g.. Tiene una importante aceptación en el mercado doméstico.

Lula: Es un híbrido guatemalteco-mexicano. El fruto es de forma piriforme con cuello no muy pronunciado. El peso varía entre 350 a 500 g.

Características

Forma: Tiene forma de pera, contiene una semilla redondeada de color claro

Tamaño y Peso: miden entre 10-13 cm, con un peso de 150-350 gramos.

Color: verde. La pulpa es cremosa, aceitosa, de color verde crema o pálido.

Cómo elegirlo y conservarlo

Comprobar que la piel no presente defectos. Está maduro si al sacudirlo se nota que el hueso se mueve o cede a la leve presión con el dedo, se debe dejar a temperatura ambiente durante 1-3 días. Para detener la maduración se ha de guardar en la parte menos fría de la heladera (no a menos de 6º C)

Propiedades nutricionales

Las grasas constituyen el principal componente tras el agua.

Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y proteínas posee sustancias que mejoran la salud y previenen enfermedades. Dentro de estas sustancias, se encuentra el glutation, (antioxidante),Luteína, (carotenoide) ; vitamina E (que es también un antioxidante); fibra soluble e insoluble que favorecen la disminución de colesterol y el tránsito intestinal, Aporta vitaminas A, D y B6; minerales como Magnesio, esencial para el metabolismo de los lípidos; Cobre, útil en el metabolismo del hierro, es rico en Potasio y bajo en Sodio, por lo que es recomendable su utilización por personas con hipertensión arterial.El fruto, las hojas y el carozo son utilizados en la medicina natural para eliminar microbios, parásitos y algunas alteraciones digestivas.

Sus hojas también se emplean como expectorantes.

Debido a su bajo contenido de grasas saturadas y alto de insaturadas, contribuye a evitar enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, existe la idea en muchas personas que la palta “engorda”, debemos aclarar que se “engorda” cuando consumimos más calorías de las necesarias para nuestras necesidades.

Análisis nutricional de 100 g de pulpa de la variedad Hass

Fibra

0.4 g.

Vitamina E

1.53 mg

Carbohidratos

5.9 g.

Vitamina B6

0.25 mg

Proteínas

1.8 g.

Vitamina C

15.0 mg

Grasa total

18.4 g.

Acido pantot.

0.87 mg

Acid. Gras.Sat.

3.0 g.

Calcio

24.0 mg

Monoinsaturados

8.9 g.

Hierro

0.5 mg

Poliinsaturados

2.0 g.

Magnesio

45.0 mg

Retinol (A)

17.0 mg

Sodio

4.0 mg

Tiamina

0.10 mg

Potasio

604.0 mg

Riboflavina

0.10 mg

Zinc

0.42 mg

Niacina

1.8 mg

Kilocalorías

181.0 Kc


Fuente: Dir. Nac. de Alimentos sobre datos del INIFAP- México.

Cultivo de Palta

Para el cultivo de la palta, el sistema de plantación a utilizar es trebolillo con 20% de la plantación de la variedad Fuerte, que se utiliza como polinizador.

La variedad cultivada es Hass, plantándose en forma intercalada con la variedad polinizadora, con una proporción de 4 Hass x 1 Fuerte.

Previamente a la implantación se realiza la instalación del equipo de riego por medio de válvulas, lo que permitirá el riego por parcelas. El sistema consta de microaspersores para cada planta

La época de implantación es durante los meses de primavera.

Producción mundial

La superficie cosechada de la palta paso de 320,918 has. en el año 1995 a 392,475 has. en el año 2005, dicha variación representa un incremento de 22%.

El Continente Americano, es la principal región con plantaciones de palta, constituyendo el 60% de la superficie mundial.

En Europa prácticamente la totalidad de la superficie plantada corresponde a España.

En Asia, Indonesia es el principal productor de palta, mientras que en África lo es Sudáfrica, estos continentes contribuyen con el 15% y 17% de la superficie cultivada respectivamente.

Los principales países productores de palta, en orden decreciente son: México, EEUU, Indonesia, Chile, Rep. Dominicana, Brasil, Israel, Perú, España, Sudáfrica, Haití y Argentina.

Producción nacional

La Provincia de Tucumán, con el 75% de la superficie cultivada es hoy la más importante. Le siguen la Provincia de Jujuy con el 17% y Salta con el 8%

La producción nacional de palta alcanzó en el año 2005, un total de 102,730 t., correspondiéndole a su vez 10,922 has. Comparando con el año 1999, se puede observar un crecimiento de 30% en su producción y de 34% en la superficie cosechada.

Las bolsas de cosecha son de 10 a 20 kilos, La extracción mediante un corte es a tijera utilizando escaleras tipo tijera que no se apoyan en las plantas, se prefiere trabajar con cajones de 18 a 20 kilos plásticos lavables para la recolección y el traslado a planta de empaque. Este sistema minimiza los daños por raspados, golpes y manipuleos en general.

Consumo

El consumo histórico de palta en Argentina es muy bajo, ronda entre los

100 a 150 gramos (0,15 Kg.) por persona al año. Del total de lo que se produce, un 40 % tiene como destino el mercado interno

El aguacate se utiliza más como una hortaliza que como una fruta. Carece de sabor dulce, se prepara fresco...También se suele consumir ligeramente cocido y en puré. La pulpa del aguacate se emplea a menudo como si fuera mantequilla, una vez machacada, con el agregado de limón y aceite.

El guacamole es una preparación a base de la pulpa de aguacate machacada, a la que le añaden pimientos, cebollas, especias, tomate y jugo de limón. También se elaboran zumos, batidos e incluso sopas de aguacate.

En Zaire se obtiene una especie de cerveza de aguacate

Los países que más consumen palta en orden decreciente son: México, EEUU, Francia, Chile, Perú, Israel y Argentina

Importación

En los meses del verano la demanda local se cubre con importaciones, debido a la ausencia de producción nacional entre diciembre y abril.

Los principales productores y competidores del Cono Sur, que producen en la misma estación son: Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Brasil y Perú.

'Palta'

Fuente: Datos del Indec

Del año 2000 al 2002 se observa una notable disminución de las importaciones debido a la crisis económica que sufrió el país.

La fluctuación de los miles de dólares fue correlativa con la fluctuación de la importación en toneladas.

Chile es el principal país del cual importamos la palta

Las importaciones argentinas de palta de los países México y Brasil ocurren sólo en algunos años, siendo menores que Chile.

Los principales orígenes de las importaciones argentinas de palta 2000/2004 (Volumen en %) son: Chile con el 76%, México con el 15% y Brasil con el 9%

Exportación

El producto presenta interés desde el punto de vista del potencial exportable, el mismo se origina en la estacionalidad de la producción

En el año 1995 se produjo la mayor cantidad de exportaciones, siendo los principales países Brasil y Francia.

En los años 1996 y 1997 ,decrecieron se destinaron a Francia, Holanda

En el año 1998. crecieron : se exporto a Chile, Holanda y Uruguay.

En los años 1995 y 1998 fueron mayores las exportaciones que las importaciones.

'Palta'

Fuente: Datos del Indec

En el año 2002, las exportaciones tanto en toneladas como en miles de dólares, aumentaron considerablemente en relación a años anteriores.

Desde el 2002 al 2003 las exportaciones disminuyeron, mientras que en el año 2004 comienzan a aumentar levemente, aunque sin alcanzar los valores del año 2002.

Las exportaciones argentinas de palta durante el año 2004 alcanzaron las 726 toneladas a un valor de 840 mil dólares. Estos valores representaron un aumento del 31% respecto del año anterior, pero una merma del 42% respecto del año 2002. En el período 2000-2004 los destinos fueron Chile con el 32%,;España con el 29% de las ventas totales; Francia 28%; Paises Bajos con el 5%; Reino Unido 4% y otros 2%

La imprevisibilidad en el orden climatológico ha sido uno de los principales obstáculos, que con las nuevas técnicas de cultivo se intenta superar.

Se tiene la convicción que cuando entren en producción los nuevos cultivos, con la variedad Hass, se pueden extender las ventas al mercado chileno, motivado por el elevado consumo per cápita de palta.

Economía Alimentaria

Palta

- 4 -