Palma de Mallorca

Geografía de España. Ciudades españolas. Islas Baleares. Urbanismo mallorquín

  • Enviado por: Julián Serrano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
publicidad

GEOGRAFÍA URBANA

PALMA

La ciudad de Palma de Mallorca tiene una fecha concreta de fundación, el 123 A.C., momento en el cual las islas son incorporadas a los territorios del “Imperio Romano”. Los restos de la antigua ciudad romana están casi todos enterrados.

En el año 902 las Islas son incorporadas al emirato de Córdoba. Las edificaciones musulmanas marcan el aspecto de Palma hasta principios del s. XX.

En el s. XIII, 1229 D.C., el rey Jaime I conquista Mallorca y la incorpora al reino de Cataluña y Aragón. A su muerte Mallorca estuvo un corto tiempo como reino independiente al mando de uno de sus hijos, pero volvió a la corona Aragonesa.

Palma de Mallorca
Palma está caracterizada por encontrarse en un terreno geográfico elevado, cosa que ha condicionado su desarrollo.

Las diferentes civilizaciones que han habitado Palma fueron dejando sus huellas, una de las más claras ha sido la de la evolución de las murallas. Que fueron adaptadas según sus necesidades.

La riera una de las limitaciones físicas que tenía Palma desaparece, su curso es desviado y cubierto en parte, y en su lugar aparecen las Ramblas y la calle del Borne.

Siguiendo los planes de ensanches habidos en Madrid y Barcelona, Cerdá diseña el nuevo ensanche de Palma, desapareciendo las murallas dando lugar a las Avenidas.

En un posterior plan de reforma, que afectó más al centro, apareció Jaime III, se remodeló la plaza Mayor y se urbanizaron las zonas agrícolas que había en la ciudad.

PRIMERA SALIDA.-

Recorrido por la parte baja de Palma, desde la Riera se llaga al baluarte de san Pedro por el paseo Mallorca. Antes de llagar observamos la puerta de Santa Catalina y ya en el baluarte pudimos ver parte de la antigua muralla.

De allí a la plaza de “Draçanes” y la de la Reina para dirigirnos a la plaza de la Lonja, donde han reubicado la puerta de la Lonja.

De aquí nos dirigimos a la puerta de la Sal para llegar a las Ramblas, iglesia de San Nicolás y plaza de Santa Catalina Tomás.

Paseo Mallorca: antigua ubicación de la muralla y nueva de la Riera, las murallas servían de acueductos.

Baluarte de San Pedro: torre de defensa y reserva de agua.

Puerta de la Lonja: comunicaba la ciudad con el puerto.

Puerta de la Sal: puerta de origen musulmán por la cual entraban los cargamentos de sal a la ciudad.

Cap des Moro: pequeña cabeza de un “moro” en la esquina de un edificio, recuerdo de alguna reyerta o advertencia.

Plaza del Rey Juan Carlos: ( de las Tortugas), aquí se encontraba el antiguo teatro romano.

Plaza de santa Catalina Tomás: el nombre lo recibe de una leyenda en le que una mujer quería entrar en un convento y permaneció sentada sobre una roca en la plaza hasta que fue admitida.

SEGUNDA SALIDA.-

Parte alta de Palma, desde la Riera nos dirigimos al hospital General, plaza del Hospital, desde donde observamos el “jardín” botánico. De aquí a la calle de los Olmos pasando por la plaza de los Patines para llegar a la plaza de España. Vemos el parque de las Estaciones y las estaciones. De aquí caminito hacia el edificio del “Temple” para llegar a la puerta del Campo, donde por encima de las murallas llagamos al baluarte de la Catedral. Desde aquí vamos a la plaza de Cort y por las calles de la Platería y la calle Colom llegamos al punto final del recorrido, la plaza Mayor.

Jardín botánico: cualquiera que se precie de conocer cuatro arbolitos le puede dar un ataque de risa al ver este “jardín botánico”.

Plaza de los Patines: se puede ver un acueducto entre los edificios, el cual llevaba agua a la parte alta de Palma.

Plaza de España: aquí se encuentra la antigua puerta Pintada.

Parque de las estaciones: uno de los pocos lugares en los que se podían encontrar edificios fuera de las murallas pero cerca de estas, lo que según los militares dificultaba la defensa de la ciudad.

Puerta del Campo: antiguo acceso a la ciudad.

Murallas: Estas murallas son de época renacentista y son las que mejor se pueden observar.

Plaza de Cort: aquí se encuentra el ayuntamiento, con el plan Alomar se abrió una nueva calle, Colom.

Calle de la Platería: antiguo barrio judío, banca y negocios.

Plaza Mayor: aquí estaba el edificio de la “santa” inquisición, el edificio de san Felipe Neri y el Banco de España. Se construyó como muestra de “originalidad” I.E. siguiendo el modelo que estaba de moda en el resto de España y Europa, pero aunque tiene las características arcadas carece de una estatua central.

TERCERA SALIDA.-

El puerto de Palma, como casi todos los puertos en España el puerto de Palma a sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo. El antiguo puerto era poco funcional y estaba situado en un enclave natural. Los romanos lo trasladaron a Porto Pí, también en un enclave natural. Fue remodelado y desplazado por los musulmanes, pero no fue hasta el s. XIV cuando los cristianos construyeron el primer puerto no natural. Se construyeron las torres de Porto Pí, además el puerto cuenta con el segundo faro más antiguo de España (s. XIII). La construcción de una fortificación en Porto Pí obligó a retirara el faro de aquella zona (s. XVII).

El puerto se a tenido que ir adaptando a los avances tecnológicos, nuevos tipos de barcos,... También los sistemas de descarga han ido evolucionando de hacerlo a mano o en vagonetas a las grúas y containers. La superficie de este también a aumentado para poder acoger la creciente llagada de mercaderías.

Grandes expansiones del puerto:

1ª- S. XIV, cuando los cristianos construyen los primeros muelles.

2ª- S. XIX, desaparece el consulado de mar y en su lugar aparece el gran consulado de mar y tierra. Se prolonga el muelle y se crea el contra muelle, además se crea la rama corta del dique del oeste.

3ª- 1938, cuando se acaba el dique del oeste.