Paises emergentes y estabilidad regional

Economía. Paises en desarrollo. BRIC. Potencias. China. Brasil. India. Rusia. Mercados emergentes

  • Enviado por: Carolina M
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

En la economía mundial, están surgiendo países a los cuales se les llama emergentes, es por esto que, es importante saber y entender quiénes son y como han llegado a obtener ese estatus, como han incidido en el comercio internacional, y que pueden llegar aportar a los países subdesarrollados.

De tal manera, que se indicará la importancia que tiene la innovación y las transformaciones en el comercio interno, para así llegar alcanzar un posicionamiento a nivel mundial.

Anteriormente solo se hablaban de los países desarrollados y como estos incurrían en las demás naciones económicamente, sin embargo la tendencia de la globalización ha logrado la integración de las economías locales, para llegar a un mercado internacional, logrando así la denominada Nueva Economía.

Por lo anterior, es importante comprender la situación económica actual ya que, los países emergentes juegan un papel significativo en la dinamización de la misma; logrando evolucionarla y haciéndola más competitiva. Igualmente será modelo para los países subdesarrollados y podrá tener la capacidad de ayudar a los efectos de las crisis económicas existentes.

OBJETIVO GENERAL:

Comprender la importancia que tienen los países emergentes y como han intervenido en la economía mundial, igualmente resaltando su papel como estabilizadores regionales comprometidos a nivel político, económico y comercial.

MARCO CONCEPTUAL

¿QUÉ ES UN PAÍS EMERGENTE?

  • País que siendo una economía en vías de desarrollo, comienza a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior. De esta manera, aparece como competidor de otras economías más desarrolladas.

  • Se denomina economía emergente a la situación de un país en la que se pasa de una economía de subsistencia a una de fuerte desarrollo industrial.

En resumen, los países emergentes, son aquellos cuyas economías aún no alcanzan el estatus de desarrolladas, pero han avanzado más que sus competidores del mundo en desarrollo. El cambio social es algo frecuente en estos países, donde las poblaciones rurales o dependientes de la agricultura migran hacia las ciudades. (Rombiola, 2011)

CARACTERÍSTICAS

  • Incipiente industrialización

  • Mercado interno en crecimiento constante

  • Producción generada en el sector primario (Tecnologías no desarrolladas)

  • Dependencia económica y financiera del exterior, mediana

  • Presencia en el mercado mundial, mediana.

BRIC

Actualmente existe un grupo de países denominados los BRIC, quienes en el siglo XXI, han revolucionado la economía mundial logrando una participación en el comercio mundial bastante significativa.

Estos países son: Brasil, Rusia, India y China que tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones. (Wikipedia).

Según Goldman Sachs en su ensayo (Dreaming with BRICs: The Path to 2050), reconoce que Brasil, Rusia, India y China han cambiado sus sistemas políticos para abrazar el capitalismo global. Goldman Sachs predice que China e India, respectivamente, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que el Brasil y Rusia llegarán a ser semejantemente dominantes como proveedores de materias primas, aunque los dos últimos ya empezaron a aumentar de manera estupenda sus parques industriales. Se presume así que el paso siguiente será la cooperación dentro del BRIC, puesto que Brasil y Rusia juntos constituyen los mayores surtidores de materiales y alimentos del mundo actual. Así, el BRIC tiene el potencial de formar un bloque económico de enorme alcance con un estatus mayor que del actual G8, G7 + Rusia. Brasil es dominante en biodiversidad, mineral de hierro, etanol y en alimentos, mientras que Rusia tiene una potente industria de armamentos, enormes fuentes de petróleo y gas natural. La tesis de Goldman Sachs documenta así, como las materias primas, el trabajo, la tecnología, y las compañías se han difundido hacia fuera de Estados Unidos a través del mundo. (The Goldman Sachs, 2003)

China: Potencia global. China es una potencia global emergente y probablemente la superpotencia del futuro. De hecho, ya es el principal rival económico y militar de EE.UU. Con 1.350 millones de personas, su población supera más de cuatro veces la de EE.UU y, según algunos estudios, en menos de veinte años China podría ser la primera economía mundial. Más que de un país, sus dimensiones son las de un Estado-región.6 A escala global, China cuenta con un quinto de la población mundial, su territorio es sólo superado por el de Rusia y en 2007 sustituyó a Japón como segunda potencia económica global. China es, además, la segunda potencia militar del globo en cuanto al gasto militar y número de tropas. (Susanne Gratius, 2008).

Igualmente, tiene el primer puesto del mayor exportador del mundo, y destina mayormente sus productos a la exportación, tiene su industria en sus grandes ciudades, con una gran parte de su población récord en el sector primario como la agricultura.

Gran potencia India: India es el principal competidor de China en Asia y una potencia emergente de escala global. A diferencia de China, Occidente percibe a India no tanto como un jugador económico sino, en primer lugar, como una potencia nuclear y, a la vez, actúa como un baluarte democrático en Asia. En 2007, India llegó a ser la tercera economía mundial, por delante de Alemania y Japón, pero después de la UE en su conjunto. De este modo, los pronósticos acerca de que India superaría hacia el año 2020 el PIB de Alemania y competiría en algunos años más con China y EE.UU. se cumplieron más de diez años antes de lo previsto. (Susanne Gratius, 2008)

Brasil: Potencia media global. Por su tamaño, población y PIB, Brasil sería la tercera gran potencia emergente y, por el tamaño de su economía, forma parte de los BRIC. En términos cuantitativos (población, PIB, territorio y fuerza militar), Brasil es la principal potencia regional de América Latina. A diferencia de India y China, al no ser una potencia nuclear y crecer a un ritmo muy modesto, su entrada global es a través de la diplomacia y la negociación internacional. Según el Presidente Lula da Silva, Brasil no pretende liderar nada y se autodefine como una potencia media de corte anti-hegemónico. (Susanne Gratius, 2008)

Rusia: Entre los factores que han incidido en este proceso figuran una considerable reserva de monedas extranjeras, es decir, reservas internacionales, la cercanía con China que facilita el comercio y el intercambio de proyectos, y los cuantiosos recursos minerales con los que cuenta la nación.

Mientras muchos de los países industrializados aguantan la presión de las enormes deudas públicas y déficit fiscales, Rusia presenta una óptima relación Deuda-PIB. Un informe reciente emitido por el grupo financiero Goldman Sachs, afirma que en este año el país podría eliminar totalmente el déficit y continuar con un crecimiento económico altamente saludable. (Garcia, 2011)

Las BRIC y sus otras siglas asociadas:

BRIMC = BRIC + México

México: En primer lugar, junto con los BRIC, Goldman Sachs argumenta que el potencial económico de Brasil, Rusia, India, México y China es tal que pueden llegar a ser (con los EE.UU.), las seis economías más dominantes en el año 2050. Debido al rápido crecimiento de infraestructura en México, el aumento de clase media y la rápida disminución de los índices de pobreza. Se espera que tenga un PIB más alto per cápita que todos menos tres países europeos para el año 2050, esto hace que la nueva riqueza local también contribuya a la economía del país mediante la creación de un gran mercado interno de consumo que a su vez crea más puestos de trabajo. (Wikipedia)

BRICK = BRIC + Corea del Sur

Corea del Sur: A pesar de ser un país desarrollado, Corea del Sur ha estado creciendo a una velocidad comparable con Brasil y México. Más importante aún, tiene un crecimiento significativamente más alto nivel de Medio Ambiente (manera de Goldman Sachs de medir la sostenibilidad a largo plazo del crecimiento) que todos los BRIC o N-11.14 Los comentaristas como William Pesek Jr. de Bloomberg argumentan que Corea es "Otro" BRIC "en el Mundial de la pared", lo que sugiere que se destaca de los próximos once economías (N-11). Corea del Sur superará a Canadá en 2025 e Italia en el 2035 de acuerdo con su artículo "El N-11: Más que una sigla". Los economistas de las empresas de inversión otros sostienen que Corea tendrá un PIB per cápita de más de 90.000 dólares para el año 2050, prácticamente idénticos a los Estados Unidos y la segunda más alta entre los países del G7, las economías BRIC y N-11, lo que sugiere que la riqueza es más importante que el tamaño de los inversores en bonos, que indica que la calificación de Corea del crédito será la calificación AAA antes del año 2050. (Wikipedia)

BRICS = BRIC + Sudáfrica

Sudáfrica: Potencia media continental. Consciente de sus limitaciones en términos de tamaño y recursos, Sudáfrica no pretende ser una potencia global ni tampoco pertenece al grupo BRIC sino que es percibido como una potencia media geográfica y políticamente centrada en África. A un así, en el continente africano, Sudáfrica es el único jugador global con una cierta influencia en el escenario internacional y con una notable influencia en la resolución de conflictos regionales. Al ser una democracia y economía de mercado consolidado, la Sudáfrica del post-Apartheid puede considerarse un ancla de estabilidad en el continente que es, al mismo tiempo, la prioridad de su política exterior. De forma similar a Brasil, su política exterior se basa en valores políticos, entre ellos la construcción de la democracia y la paz. (Susanne Gratius, 2008)

Y el término BRICA

Otra de las siglas que identifica a una ampliación o posible ampliación del BRIC es el acrónimo BRICA, que al grupo núcleo BRIC agrega los principales y más influyentes países árabes petroleros (Arabia Saudita, Catar, Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos). En los hechos, esta posible agrupación de países aún no está muy consolidada, ni respaldada por reuniones concretas o por declaraciones conjuntas. O sea, por el momento este concepto es utilizado para referirse en forma breve a este conjunto de países, fundamentalmente en notas periodísticas y en estudios económicos o académicos, sin que ello necesariamente implique una « organización » estructurada y consolidada.

MERCADOS EMERGENTES

Según Jeffrey Hooke, El término “mercados emergentes” se utiliza para denominar a los países que se encuentran en varias etapas de desarrollo, con bajos ingresos, también conocidos como Tercer Mundo. En dicha definición están actualmente 156 naciones, que representan el 84% de la población del mundo y corresponden al 75% de los estados soberanos. Generalmente, en estos países, el ingreso per cápita es inferior a $us 3.000. En general la tecnología de punta escasea en los países con mercados emergentes y sus economías todavía dependen en gran parte de la agricultura.

Las élites son pequeñas y tienen control sobre la estructura social. Sin embargo, los países en desarrollo poseen recursos naturales y mano de obra económica, que los hacen atractivos e importantes ante las economías dominantes. (El poder de los mercados emergentes, 2011)

Entre estos se encuentran los llamados CIVETS:

Es un  nuevo grupo de mercados emergentes, que siguiendo a los BRIC, son mercados atractivos debido a la diversificación de sus economías, al rápido crecimiento de sus poblaciones y al posible logro de potenciales rendimientos en el mediano plazo. Los países que conforman este grupo son Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, y Turquía.

Los CIVETS, según The Economist Intelligence Unit (EIU) son países que crecerán a una tasa anual de 4.5% en los próximos 20 años. Sus fortalezas son mano de obra barata, bajos costes de producción y crecimiento de los mercados internos. Entre sus debilidades están la inestabilidad política, corrupción, falta de transparencia y de infraestructura, así como empresas nacionales sin mucha reputación. Colombia es una economía de libre mercado que se parece a Perú y Chile, se está manteniendo frente a la crisis económica global y tiene una economía relativamente diversificada, pero posee una población mayor y el tamaño de mercado  es una característica fundamental para ser parte de este grupo.

Formar parte de los CIVETS, puede llevar a Colombia a dar un gran salto en la próxima década. Así como Brasil se ha puesto de moda, en la última década, a partir de su inclusión en los BRIC, Colombia podría ponerse de moda en esta década que comienza. (PAISES EMERGENTES EN LATINOAMERICA, 2012)

LA ESTABILIDAD REGIONAL:

La cooperación regional ha sido una gran virtud, para los propósitos financieros de la misma, es por esto que la conjugación Estado - Región juegan un papel indispensable en el desarrollo y estabilidad (Económica, Política y Comercial) regional.

En el caso de las economías de medianos ingresos o “emergentes”, la demanda de la cooperación financiera regional depende en parte de la profundidad de la integración comercial y financiera regional. (Ocampo, 2006)

La cooperación de países vecinos en casos de crisis, la coordinación de políticas, y el dialogo regional son esenciales para el progreso de los mismos.

Un país emergente centrado en la estabilidad de su región, es Sudáfrica, que por su herencia histórica negativa, no tiene aspiraciones hegemónicas en África y desarrolla su política regional a través de organismos multilaterales, principalmente la Unión Africana (UA) y otros foros regionales. De este modo, Sudáfrica es uno de los principales promotores de la integración regional y es el principal arquitecto de la New Partnership for Africa's Development (NEPAD) que nació en el marco del African Renaissance y cuenta con el respaldo del G-8.

Sudáfrica también empezó a ejercer un activo papel en la resolución de diversos conflictos africanos. Siendo la mediación y la negociación sus principales recursos de poder, Sudáfrica puede considerarse como una potencia media y un importante pacificador en su propia región. (Susanne Gratius, 2008).

Otro ejemplo, es La cooperación entre China y los países insulares del Pacífico promoviendo la estabilidad, desarrollo y prosperidad regional, teniendo así resultados destacables.

Según, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino Liu Weimin indica que:

  • China desea que la cooperación entre los países correspondientes beneficie el desarrollo y prosperidad comunes de la región de Asia Pacífico.

  • China desea ayudar a mejorar su capacidad para el desarrollo independiente y a lograr las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM).

  • El desarrollo de las relaciones de cooperación de amistad entre China y los países insulares del Pacífico no sólo han generado beneficios tangibles para ambas partes, sino también hecho contribuciones positivas para promover la estabilidad regional, desarrollo y prosperidad.

  • China está dispuesta a fortalecer continuamente la coordinación y la comunicación, promoviendo de manera conjunta la paz, estabilidad y desarrollo regionales. (Xinhua, 2012)

Por lo anterior, los mecanismos regionales también pueden contribuir a dar respaldo a los sistemas nacionales de regulación y supervisión prudenciales de los sistemas financieros nacionales, incluida la adaptación de normas internacionales a las condiciones regionales e incluso la adopción de normas regionales especiales, por ejemplo, con respecto al descalce de los plazos de vencimiento y los descalces de monedas en las carteras de las instituciones financieras, problemas que son comunes en las economías de desarrollo. La cooperación regional puede ayudar a reducir el costo de aprendizaje y a compartir experiencias sobre desarrollo institucional en todas las áreas. (Ocampo, 2006)

ANÁLISIS DEL TRABAJO

Con esta investigación, me di cuenta lo importante que es la innovación y la adaptabilidad a los cambios que día a día emergen en este mundo globalizado, he comprendido que el trabajo de un país por reinventarse y resurgir de donde se encontraban los ha hecho mucho más grandes, siendo ahora peligrosos para aquellos que hoy se consideran potencias.

Cada país emergente, tiene una ventaja sobre los demás, haciéndolos más competitivos y ubicándolos en un punto alto en las estadísticas económicas mundiales.

Lo más interesante, es que detrás de estos países emergentes, hay otros que van en cola, lo que significa el dinamismo que está teniendo la economía mundial y lo importante que es entonces ir a la par con estos, puesto que se verá a futuro una economía mucho más integral, desarrollada y más emprendedora.

Lo más motivante es que, cuando un país está encaminado a emerger contribuyen a que su población también logre esos cambios positivos, pues el desarrollo de un país logrará el desarrollo de su sociedad.

Por último, se destaca la virtud del dialogo como mecanismo de alianza en la estabilidad de una región, creando estrategias de crecimiento y progreso para destacarse en el entorno mundial, logrando de esta manera un resurgimiento no solo de un país, sino, también de una región entera, con cooperación, paz y políticas conjuntas.

CONCLUSIONES

  • Los países emergentes, son aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, pero su crecimiento industrial es cada vez más alto y constante, logrando así ubicarse en el mercado internacional, convirtiéndose entonces en competencia para los países desarrollados.

  • Los BRIC, son cuatro países emergentes (Brasil, Rusia, India y China), los cuales, han logrado tener un crecimiento positivo en el mercado internacional, cada uno con ventajas diferentes, teniendo así un valor agregado ante su competencia y logrando un desarrollo industrial sostenible.

  • Existen otros países, con miras a pertenecer a las BRIC, quienes han logrado también a contribuir al desarrollo económico mundial y que se encuentran en constante crecimiento, entre estos se encuentran Corea del Sur, México, Sudáfrica, entre otros.

  • Colombia, se encuentra entre los mercados emergentes, ya que es atractivo y diversificado, el cual puede llamar la atención de otros países.

  • Podemos destacar que la integración entre los países de una misma región, son esenciales para el desarrollo de los mismos, donde se crean alianzas y estrategias para su crecimiento y prosperidad regional.

  • Bibliografía

  • El poder de los mercados emergentes. (7 de Febrero de 2011). Nueva Economía Líder en economía y negocios., 1.

  • Garcia, V. (02 de Marzo de 2011). coyunturaeconomica.com. Recuperado el 26 de Agosto de 2012, de http://coyunturaeconomica.com/economia/economias-emergentes-china-india-y-rusia

  • Ocampo, J. A. (2006). La cooperación financiera regional: experiencias y desafios. Naciones Unidas CEPAL, 263.

  • PAISES EMERGENTES EN LATINOAMERICA. (11 de Enero de 2012). http://latierraesflat.wordpress.com. Recuperado el 26 de Agosto de 2012, de http://latierraesflat.wordpress.com/2012/01/11/paises-emergentes-latinoamerica/

  • Rombiola, N. (29 de Noviembre de 2011). http://www.finanzzas.com. Recuperado el 26 de Agosto de 2012, de http://www.finanzzas.com/tag/paises-emergentes

  • Susanne Gratius. (Abril de 2008). Las potencias emergentes ¿Estabilizadoras o Desestabilizadoras? FRIDE, Programa de Paz y Seguridad, pág. 16.

  • The Goldman Sachs, G. (Octubre de 2003). DreamingWith BRICs: The Path to 2050. CEO Confidencial, pág. 4.

  • Wikipedia. (s.f.). http://es.wikipedia.org. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/BRIC

  • Xinhua. (29 de 05 de 2012). Cooperación de China con países insulares del Pacífico promueve estabilidad regional. Spanish News Cn, pág. 1.