Paisajes agrarios de España

Geografía española. Paisaje agrario atlántico, mediterráneo, del litoral, de montaña y de las islas canarias. Aprovechamientos y usos del suelo

  • Enviado por: Sany
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LA DIVERSIDAD DE LOSPAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES

Paisaje agrario atlántico (España Húmeda)

LOCALIZACIÓN

Comprende el norte y noroeste peninsular. 20 % del territorio español.

FACTORES NATURALES

Relieve montañoso, clima atlántico u oceánico y vegetación de bosque y prado (caducifolio). 70% de la superficie.

TIPO DE POBLAMIENTO

Muy disperso. Población numerosa a la que el campo no le daba ingresos suficientes por lo que emigro y hoy esta envejecida. Los campesinos son propietarios de pequeñas parcelas (minifundistas), cercadas por setos y alejadas entre si, lo que disminuye su rentabilidad y dificulta la mecanización. Para corregirlo, se ha impulsado la concentración parcelaria.

PRINCIPALES APROVECHAMIENTOS Y USOS DEL SUELO

a) Agricultura: ocupa una superficie poco extensa. En la zona costera, los campos se localizan en el fondo de los valles. Es de secano debido a la regularidad de las precipitaciones.

a. Pasado: se practicaba el policultivo porque los campesinos vivían muy aislados y necesitaban autoabastecerse. Se cultivaban productos hortofrutícolas en pequeños huertos al lado de las casas para consumo familiar (maíz, patata, frutales y vid).en las tierras de peor calidad se sembraba cebada o centeno. Solo se vendían una parte de los productos en el mercado. Esto todavía se mantiene en algunas zonas.

b. Actualidad: la agricultura se ha especializado en cultivos de huerta y plantas forrajeras para el ganado (prados, alfalfa, trébol, maíz forrajero), el policultivo ha desaparecido.

b) Ganadería: es la actividad económica más importante. Esta favorecida por las condiciones climáticas, por la demanda de leche, carne y por el éxodo rural.

a. En Galicia con carácter residual hay una pequeña y mediana explotación familiar. En la fachada cantábrica las explotaciones se han modernizado.

b. Las perspectivas de futuro no son muy buenas ya que existe gran dependencia de las industrias lácteas y la Unión Europea dificulta la modernización con sus cuotas.

EXPLOTACION FORESTAL

Se destina a la industria del mueble o a la obtención de pasta de papel.

Paisaje agrario de la España mediterránea (interior peninsular)

LOCALIZACIÓN

Comprende ambas mesetas y la depresión del Ebro. 50% del territorio peninsular.

FACTORES NATURALES

Posee una elevada altitud y un clima mediterráneo continentalizado con escasez de precipitaciones estivales y periodo de heladas en el norte.

TIPO DE POBLAMIENTO

La población ha emigrado provocando despoblación y abandono de muchas tierras. Poblamiento concentrado en pueblos, valles y a grandes distancias entre ellos. El minifundio domina en el valle del Duero y en los regadíos del Ebro y las grandes propiedades son propias de Salamanca, Burgos, Aragón, Extremadura, etc.

PRINCIPALES APROVECHAMIENTOS Y USOS DEL SUELO

a) Agricultura: el 44% de la superficie.

a. secano: domina en los paramos y campiñas meseteñas y en áreas del valle del Ebro. Se dedica a cultivos extensivos llamados “trilogía mediterránea” (cereales, vid y olivo).

- pasado: agricultura extensiva rudimentaria asociada al barbecho blanco y combinada con la trashumancia y llevaban asociada una ganadería ovina que pastaba en los rastrojos.

- actualidad: el trigo ha sido sustituido por la cebada y el girasol. Importante modernización, ha desaparecido el barbecho gracias al regadío y al uso de abonos químicos. Cereales en CyL y el olivar y el viñedo en Aragón, Extremadura y C-LaM. El viñedo tb en Rioja y Navarra.

b. regadío: aprovechamiento más intensivo.

- pasado: espacios regados en las vegas de los ríos y cercanos a los pueblos, producían verduras y hortalizas para el autoconsumo.

- actualidad: aumento del regadío por la el agua embalsada, esto permite la diversidad de producción (plantas industriales, forrajes, frutas y hortalizas.)

b) Ganadería: tiene importancia en ciertas zonas.

- En los secanos castellanos y de la depresión del Ebro predomina la ovina. En CyL ha crecido el vacuno estabulado para leche y el ganado porcino.

- En Extremadura predomina la dehesa que se extiende hacia salamanca y Zamora.

El vacuno tiene mayor peso, hay áreas de suelo que se destinan para agricultura mecanizada y otros para la caza.

EXPLOTACION FORESTAL

Es característica de la Tierra Pinariega Soriana.

Paisaje agrario de la España mediterránea litoral

LOCALIZACIÓN

Desde el valle del Guadalquivir hasta sierra morena y Baleares.

FACTORES NATURALES

Tiene un relieve accidentado y un clima mediterráneo costero con precipitaciones muy escasas en verano

TIPO DE POBLAMIENTO

Poblamiento mixto que se resume en disperso asociado a huertas, concentrado y en cortijos que es una modalidad de transición entre la casa aislada y el núcleo concentrado mínimo que puede existir.

PRINCIPALES APROVECHAMIENTOS Y USOS DEL SUELO

a) Agricultura:

a. regadío: favorecidos por las suaves temperaturas, elevada insolación, protección del relieve, existencia de suelos apropiados, etc. Se dedican a la horticultura temprana al aire libre, bajo plástico, fruticultura mediterránea y frutos tropicales en las hoyas andaluzas.

b. secano: se dan en las campiñas del valle del Guadalquivir y en zonas prelitorales más montañosa. Dominan los cereales, vid, olivo y almendro.

b) Ganadería: bovina y porcina son mayoritarias en Cataluña, la ovina y caprina son de secano y las reses bravas de las orillas del Guadalquivir

Paisaje agrario de montaña

LOCALIZACIÓN / FACTORES NATURALES

Presenta un medio físico con condiciones extremas: relieve de elevada latitud y fuertes pendientes y clima con inverno frío y precipitaciones muy abundantes que pueden caer en forma de nieve. Parecido al paisaje agrario de la España atlántica.

TIPO DE POBLAMIENTO

Población con muy baja densidad y tendencia al despoblamiento, poblamiento disperso en valles o pueblos. Predomina la pequeña propiedad en parcelas cerradas, también es frecuente la existencia de montes y praderas de propiedad publica municipal.

PRINCIPALES APROVECHAMIENTOS Y USOS DEL SUELO

Se tiende a abandonar los usos del suelo tradicionales y aumenta el uso del suelo no tradicional asociado al turismo deportivo y otros.

a) Agricultura: en las montañas del norte peninsular, en el fondo de los valles e incluye en cultivo de huerta. En levante d el sur algunos cultivos (almendros y olivos) ascienden por las vertientes en bancales y terrazas.

b) Ganadería: pasta en régimen extensivo. En las montañas del norte es bovina u ovina y aprovecha los bosques de las vertientes, matorrales y praderas de las cumbres. En la montaña mediterránea domina la ganadería ovina que practica la trashumancia local entre valle y cima.

EXPLOTACION FORESTAL

Se centra en el aprovechamiento de la leña y la madera.

Paisaje agrario de las islas canarias

LOCALIZACIÓN / FACTORES NATURALES

Medio físico de relieve volcánico accidentado y un clima calido durante todo el año, con precipitaciones escasas e irregulares en las zonas bajas.

TIPO DE POBLAMIENTO

Población rural en retroceso por las actividades del sector terciario (turismo).

PRINCIPALES APROVECHAMIENTOS Y USOS DEL SUELO

La superficie cultivada es reducida. Escasez de agua y problema de su calidad.

a) Agricultura:

- Áreas litorales: predomina el monocultivo destinado a la exportación (plátano, tomate, patata extratemprana), los cultivos bajo plástico (pepino, pimiento, flores) y las nuevas plantaciones tropicales (papaya, mango, piña, aguacate).

- zonas medias y altas del interior de las islas: agricultura tradicional de secano orientada al autoconsumo (vid y patata). El trigo ha reducido mucho su extensión.

b) Ganadería: ovina y caprina es escasa y esta asociada a la agricultura.

EXPLOTACION FORESTAL

Utiliza la madera de los pinares, del fayal brezal y laurisilvia para el carboneo, la construcción y los soportes de los cultivos.