Pablo Neruda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Lírica y poesía. Poetas chilenos. Americanismo nerudiano. Estilo poético y obras

  • Enviado por: Optimus Prime
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

1. Determina si la siguiente afirmación de Octavio Paz: “La poesía es invitación al viaje. Regreso a la tierra natal. Regreso a la infancia. Visión, música, símbolo. Opinión capaz de cambiar al mundo” se da en los poemas de Canto General. Seleccione tres de ellos.

Neruda es mucho más que un constante viaje al pasado. En su poesía se puede ver su dolor, su rabia, su impotencia contra quienes usufructuaron nuestra tierra hace ya medio siglo. Odia al invasor, exalta al héroe indígena que defiende lo que le pertenece: su entorno físico, su hábitat, que es la naturaleza. Neruda siente algo sumamente fuerte por la naturaleza, un sentimiento de amor profundo. Y cuando en “Avanzando en las Tierras de Chile” relata como el rió pide piedad al extraño, cuando leemos que los árboles lloraban suplicando al codicioso español que no desgarra la tierra, que no profanara su santidad, ¿Cómo podríamos no sentirnos desgarrados? ¿si no tenemos tierra, si el intruso se apodera de nuestro hogar, donde vamos a ser enterrados?

¿Por qué el poeta escribe sobre Caupolican y Lautaro? Porque pelearon contra quienes profanaron nuestra naturaleza, nuestra alma, y porque entendieron que el espíritu del americano esta unido a su tierra y que nunca seriamos felices hasta que el enemigo dejara nuestros ríos, árboles y montañas en paz.

Porque le dedica un poema o un noble ¿bastardo? Porque O'Higgins fue un auténtico americano, un americano que comprendió que nuestra alma no puede estar esclavizada por nadie, y que luchó por una tierra para los únicos a quienes pertenece: los hijos de América.

Pero, Pablo Neruda, sabe que el español no es nuestro único invasor. Es decir, ya ganamos una batalla, pero la guerra continua., y es muy sabio al escribir “que despierte el leñador”. Seguramente don Pablo estudió a nuestro gran Diego Portales, y por eso fue capaz de advertir el desarrollo de nuestro vecino norteño. Sin embargo, y a pesar de lo crudo que es este mensaje no deja de admirar las cualidades americanas de EE.UU. maravillosa geografía y gente humilde. “Es tu paz lo que amo más, no tu máscara. No es hermoso tu rostro de guerrero”. El poeta ve con tristeza como este pueblo americano (muy distinto a nosotros, pero americano a fin de cuentas) se torna contra su propio continente, y se convierte en su verdugo.

Y eso es lo que entristece al poeta (y a nosotros también ¿obviamente?) y ese es el mensaje que quiere entregarnos. Más allá de su a veces complicada e incomprensible forma de expresarse, Neruda quiere avivar en nosotros el sentimiento americanista, el sentimiento autóctono que debemos sentir por nuestro continente, que es nuestra vida. Muchos hombres han sufrido por esta tierra que ha sido tan profanada. Debemos también sufrir ante nuestra triste realidad social, económica, para poder así dejar que nuestros valles y minas se conviertan en oro para el resto del mundo.

¿Cómo no emocionarse al sentir la pasión de este hombre en los poemas saludo, recuerdo el Mar, El gran Océano, etc.? O mejor aun:¿ hay algún patíperro que no añore su querida patria, que muchas veces estando aquí desechamos?

¡Claro que Pablo nos invita al americanismo! Pero, ¿seremos capaces nosotros, híbridos hispanoamericanos, de lograr tal cosa?

2. Resume cuatro artículos del libro Para nacer he nacido

“Diario de Viaje”

En este artículo, Neruda nos transporta a Brasil, en donde destaca a Ipanema, Belo Horizonte, Ouro Preto; ésta constituye un símbolo del pasado colonial brasileño, sobresaliendo su arquitectura y sus basílicas. Aquí Neruda plantea el lugar que debiese tener Tiradentes, revolucionario del período colonial, ya que según Neruda, tiene un lugar pequeño y desapercibido, en comparación con su importancia.

Así mismo, Neruda destaca Congonhas, lugar donde se encuentra las esculturas de los profetas hechas por el Aleijandinho, esculturas que incomodan a Neruda, porque creía que fueron mejores poetas que él mismo.

Finalmente, se despide de Gabriela Mistral, mediante el señalamiento de Petrópolis, ciudad donde vivió la escritora.

“Resplandor de la sangre”

Escrito en el desierto, Volodia Teitelboim lo convierte en el prólogo de su libro Hijos del Salitre.

Menciona la Pampa, destacándola como el lugar donde resplandece la sangre. Denuncia la actitud tomada por los gobiernos chilenos para con el pueblo, en donde se utiliza a las Fuerzas Armadas con un fin represor, pero hacen la vista gorda anta la explotación extranjera. Por eso muestra que la reacción del pueblo ha sido la más victoriosa: la organización de la lucha. A partir de esto, Neruda destaca el libro de Teitelboim como un retrato del hombre, con el objetivo de denunciar lo vivido por los trabajadores de la pampa, y con el de hacer de crónica de una época, en contraste con la falsificación histórica hecha por el capitalismo. En esta línea, la obra de Volodia es puesta a la altura de la de Baldomero Lillo, en cuanto ambos son organizadores de una literatura popular.

“Querían matar la luz de España”

Es un discurso pronunciado en la inauguración del monumento a la memoria de Federico García Lorca en Sao Paulo. En aquella ocasión, Neruda señala a Lorca como la luz de España apagada por el Fascismo.

El poeta hace una caracterización de García Lorca, destacando la proyección basada en el hecho de que , en lugar de haber muerto junto al cuerpo, ha esparcido sus semillas, creciendo en todos los idiomas, como un sino de los matarifes. En relación a esto, plantea que la muerte de García Lorca y de Miguel Hernández constituyen un ataque a la inteligencia, efectuado con premeditación, con el fin de apagar la luz de España.

Finalizando, Neruda espera que se levante el mejor monumento a García Lorca: la liberación de España de los franquistas.

“Mi amigo Paul Éluard ha muerto”

A lo largo del escrito se caracteriza al poeta francés, sobresaliendo palabras como transparencia, lucha y compromiso, este último afianzado en la militancia comunista de Éluard, que formó la senda del Surrealismo, y que no se perdió en su irracionalismo, ya que no fue un imitador sino un creador. Para terminar, Neruda se despide del francés, alabándolo como un soldado de la paz, como un poeta de su pueblo.

3. Deduce tres planteamientos esenciales de la poética nerudiana de su discurso del premio Nobel.

  • Uno de los planteamientos que llaman mucho la atención y que se puede considerar como esencial es el destino común de cada hombre, el cual, consiste en llegar, a través, de arduo camino a vencer la incomunicación y la soledad : “no hay soledad inexpugnable”, esta frase fue determinante en la selección de esta idea como esencial, ya que el poeta como hombre debe extirpar este juego llamado soledad, ha de llamarse juego, ya que, para terminar con él, hay que pasar por muchas etapas y diferentes niveles de dificultad, como Neruda lo quería plantear en su travesía por las regiones sureñas de la cordillera. Es importante señalar que “todos los caminos llevan al mismo punto: a la comunicación de los que somos”. traza un ideal común para el hombre, que es la comunicación y entendimiento, para así hacer de nosotros personas sociales sin discriminaciones ni diferencias. Este planteamiento se puede complementar con ideas o teorías de Jung, ya que ambos (Neruda y Jung) plantean la idea de pasar por caminos difíciles para pasar a un mejor estado, en el caso de Jung es la depresión o enfermedades sociales y para Neruda es lo mismo, pero en una escala más personal y menos drástica de lo que al camino pesado respecta, plantea eso si una lucha interna con uno mismo para lograr llegar al estado de comunicación, pero no lo plantea como una enfermedad tratable por médicos como lo hace Jung (sin importar que este no esté de acuerdo con ellos) si no que, es una carrera difícil contra nuestro orgullo y capacidad de alimentarnos de las criticas a las que estamos propensos a caer, pero esto lo plantearé en otro planteamiento esencial.

  • El poeta no es un pequeño Dios: este planteamiento es totalmente esencial, aunque sin mencionar que va en contra de “pequeño Dios” de Huidobro, ya que, expresa que un poeta sale de lo más noble de las acciones humanas, como el panadero, un poeta es un ser noble y sencillo, que entrega su esfuerzo para mejorar al mundo. Neruda menciona que el poeta, en especial, el se cree así, debe hacer cosas tangibles útiles para cada vida, Cada verso, poema, canto, es utilidad de vida, representar así a su pueblo y ayudarlo, en todo caso todo conectado a la primera idea de la comunicación esencial entre personas. Comparándolo con “7 notas 7 colores” un grupo de rap español, Neruda calza mucho en sus temáticas, son actores sociales, que a través de su música quieren ayudar y aportar fuerza y armas a la gente a su España querida y ellos mismos han declarado su fuerte inspiración Nerudiana, cosa que afirma que Neruda no fue sólo palabras… inspiró a muchos jóvenes no sólo en Chile, también en España, a dejado su cepa fundamental como lo es la mencionada acción social que el quiere de la rima, del verso, del poema, de todas las palabras que fluyan del poeta, del hombre, de la humanidad, una comunicación que permita la ayuda mutua, la preparación, los medios para salir de la soledad. Esencialmente la poesía tiene la obligación de repoblar lo desolado, de ser instrumento de trabajo, de ser “el pan de cada día”, es decir, un elemento realmente útil en la vida del que lo escucha, del que lo lee, de todos…

  • Por último, el hecho de que debamos vencer nuestro orgullo y aceptar y asimilar las críticas que se nos hagan, sean justas o injustas, tontas o inteligentes, en general aprender a no irritarse cuando tenemos algún problema, y aprender de ellos, no caer en la vanidad de defenderse de ellos, como Neruda muy bien lo expresa. A este planteamiento se le adjunta otro, que si bien no son los mismos, tienen muchos caracteres similares y que apuntan directamente a las obligaciones del poeta que, sin duda, están insertos en cada uno de los planteamientos esenciales o no de su discurso; “mi misión humana no era otra sino agregarme a la extensa fuerza del pueblo organizado…” y al referirse también a entregarse de sangre y alma, con pasión y esperanza da inicio al planteamiento esencial el cual es la entrega al cien por ciento por nuestros ideales, por nuestras raíces por lo que más queremos, esa identificación que nos plantea es esencial para todo lo que hacemos, desde el equipo de fútbol en el que jugamos, el curso de colegio en el que estamos, el colegio en el cual estudiamos, familia, patria…etc. Es una identificación que nos invita a la lucha por nuestros ideales, por intercambiar conocimientos, y no como se supondría imponerlos por sobre los demás, es una lucha por la justicia, pero bilateral, que sea para todos y no para pocos o para uno, si no realizar una transculturización, en la cual, tanto el expositor como el oyente salgan beneficiados, esa es la lucha a la que nos invita Neruda, la lucha contra la soledad, la incomunicación, integrarnos y luchas por eso, por nuestros ideales, ser parte de una revolución que apunte hacia la comunicación, la humanización, todo lo referente a lo humano, sacar adelante nuestras ideas, nuestros proyectos, que nos identifiquemos con algo y no caigamos en la burguesía, en un estado pasivo de ver la vida o que nos impongan algo, es decir, participar activamente de lo que suceda en nuestro mundo, en nuestro entorno, este es el planteamiento esencial de Neruda.

  • En general, estos tres planteamientos tienen en común la lucha contra la soledad, contra la incomunicación, es un discurso claramente anti-pasivista (en lo que a acción intelectual y cultural se refiere).

    Identifica dos de ellos en los poemas de Canto general.

    Los dos primeros planteamientos esenciales serán aplicados a canto general, debido a que apuntan esencialmente a la lucha contra la soledad e incomunicación y a los deberes del poeta.

    Pablo Neruda al describir los paisajes, las acciones y no físicamente, sino que, usando metáforas o acciones reales realizadas por él, nos comunica con un mundo interior, que por muchos pasajes parece físico, pero a medida que avanza el poema nos percatamos de lo que significan ciertas cosas: en “Vienen los pájaros” resalta la belleza natural de ellos, pero más que eso, resalta la función de cada pájaro en la vida, por ejemplo el cóndor, figura que usa como un ser sobrio y severo, es exhibido como un personaje que mantiene las costumbres, que vela por que todo este en su lugar “volaba encima del mundo, el cóndor, rey asesino, fraile solitario del cielo…”, todo esto nos lleva a una comunicación directa con nosotros mismos, con nuestro sistema, regido siempre por algo o alguien “superior”, pero se nota, no un planteamiento contrario a esto, si no como algo que esta y va a estar siempre, que es casi necesario para llevar el orden de las cosas. Al describir los lugares a las personas un todo, Neruda nos une con todo eso y hace recaer el trabajo de un poeta a construir lo que falta del mundo, lo que no podemos apreciar con nuestros ojos de ciudad que no observan, que sólo miran. Es impresionante los conocimientos tanto culturales como mentales que nos entrega Neruda en sus poemas, mentales en la medida en que hace trabajar nuestro espacio mental con el fin de que podamos ver los mensajes implícitos que hay en cada poema, a través de los conocimientos que al adquiere y que devuelve a la gente mediante sus versos, eso hace notar su no a la soledad y a la inculturización. En Alturas de Macchu Picchu nos muestra un paisaje en referencia a todo loo que pasó y la importancia de esa ciudad para la cultura americana, en la importancia de cada hombre que participó en ella y de los cuales saca su poesía. Es importante la connotación que hace en los hombres en cada unos de sus poemas como “hombres” o en los que tienen por nombre a héroes nacionales (no solamente de Chile), ya que, en ellos resalta cada una de sus virtudes, todo lo que un simple hombre puede entregar y hacer de un solo echo simple poesía e incluso más rica en contenido que miles de versos y párrafos. También resalta mucho las gracias que le da su América, su Chile, dándonos a entender que estamos en la mejor parte del mundo y no invocando el nombre de América o Chile en vano, como lo dice en “América no invoco tu nombre en vano” por que por cada verso que escribe resalta sus raíces sin escatimar en detalles. En “canto general de Chile” escribe usando sus deberes de poeta, llegando al pueblo, hasta el más humilde de los hogares para que puedan gozar de las armas de la cultura y de la comunicación, en su discurso hace valer todo lo que él hizo en su vida, en su poesía. Entrega muchas cosas, recibe muchas más, es como un crisol de conocimiento bruto que lo expulsa en su lápiz. Poemas como “araucaria”, “casa”, “oceánicos”, son testigos de su ira contra la injusticia de la soledad, destaca el bien del hombre y de su vida, se mezcla con los hombres, se identifica con cada uno de ellos para poder entregar de mejor manera su mensaje de comunicación, de vida.

    Finalmente en “el regreso” y “testamento”, destaca por última vez todo lo ya hecho por el hombre y por él con su pluma, todo lo que deja para que libremente trabajemos, sin miedo a una mano castigadora que nos pueda quitar lo que es nuestro, no da un “todo es nuestro, aprovechémoslo”, por eso los dos primeros planteamientos calzaban justamente en los poemas de canto general.

    Aparte, es necesario decir que en “aquí termina esto” deja bien en claro él por que del libro, nos da metas a lograr y nos da el mensaje que reiteré antes, el de luchar por nuestras raíces y contra la soledad y la no comunicación.

    Deduce de la obra Confieso que he vivido tres aspectos, ya sean bibliográficos o estéticos que tu consideres relevantes para la comprensión y entendimiento de la obra Nerudiana inserta en nuestra época.

    Dentro de su obra Confieso que he vivido, Pablo Neruda nos entrega las memorias de su vida, unas memorias en las que no encontramos detalles concretos, sino más bien recuerdos de la vida de este gran poeta chileno, y dentro de estas memorias encontramos aspectos que nos ayudan a entender su gran obra literaria, dentro de los cuales destacamos:

    Como primero el estilo de vida nómada que tiene nuestro destacado poeta, desde su infancia junto al sur de Chile, y acompañado de esa lluvia que lo impactaba, pasando por su dura experiencia en la capital, en donde publica “Crepusculario” y por el cual vende todos sus muebles, para poder publicarlo. También debemos destacar su paso por diversos países en el mundo, en donde destacan sus experiencias en Oriente, en Argentina donde conoce a uno de sus grandes amigos Federico García Lorca, en Europa en donde lo encontramos muy enlazado con la guerra civil Española, ejerciendo funciones diplomáticas en Francia, y con visitas a la URSS; también podemos subrayar su aparición en México y en la China.

    Pero todos estos lugares y todas estas experiencias (y muchas otras) en que nos pueden ayudar a entender la obra Nerudiana; estos hechos nos ayudan a entender las obras que realiza Neruda ya que tiene creaciones que corresponden a realidades diversas como son España en el corazón, Canto de amor a Stalingrado, e incluso “Canto General” (considerado por muchos su más grande obra), que en un principio iba a ser un texto en el cual Neruda iba a dar a conocer la realidad de su país, pero se transformó en uno en el cual nos entrega la verdad del pueblo Latinoamericano, en donde nos regala su visión desde la llegada de los españoles hasta “su tiempo”; es decir estos hechos nos ayudan a entender la publicación de estos escritos, y más aún nos ayudan a entender esa increíble personalidad que notamos en estas obras de Neruda.

    Como un segundo elemento podemos señalar su identificación y simpleza a la vez para escribir, porque siempre se apega a lo que lo rodea ya sea cuando niño, ya que él mismo advierte que en ese tiempo escribió su primer poema, y se estremecía con la tierra fértil del sur del país y más aún con la lluvia, que lo sorprendía por su gran abundancia, o en otros casos con la guerra civil española, o con el comunismo, o con la realidad Latinoamericana; en donde en todos ellos siente una profunda identificación un sentimiento penetrante con estas realidades que quizás no eran directamente propias, pero con sus viajes y con su sensibilidad para ver las cosas él las hacía propias. A la vez sus obras son simples, o por lo menos esa era la intención de nuestro poeta, ya que como él señala sus escritos eran sólo un reflejo de lo que él sentía en el momento; para graficarlo citaremos un fragmento de sus memorias; “Siempre me preguntan qué estoy escribiendo. Siempre me ha sorprendido esa pregunta por lo superficial. Porque la verdad es que siempre estoy haciendo lo mismo. Poesía? Me enteré mucho después... que lo que yo escribía se llamaba poesía. Me aburren las discusiones estéticas. Aquí podemos ver que siempre Neruda quería expresar lo que sentía, que no le importaba crear grandes obras, sino más bien expresar lo que sentía en el momento y dárselo a conocer a toda la gente”.

    Un último aspecto que señalaremos será la constante lucha a la que se ve enfrentado nuestro gran poeta Pablo Neruda, esta lucha la encontramos durante toda su vida y en todo orden de cosas y luego se traducen al papel, convirtiéndose en grandes obras literarias. Podemos señalar esa lucha que debió enfrentar en su niñez para poder salir adelante a pesar de los problemas familiares y sociales que tenía en esa época. También podemos referirnos a las complicaciones que enfrenta al llegar a Santiago a estudiar pedagogía en el Instituto Pedagógico, entre las que podemos contar la pobreza a la que se vio enfrentado ya sea en su diario vivir o en su afán por publicar su primer libro, para lo cual debió vender sus muebles. No hay que olvidar que otra valla que debió superar fue la de su padre que no quería que su hijo Neftalí se convirtiera en poeta, por los riesgos (económicos) que esto le podría traer, para lo cual decidió usar seudónimos como Sachka o Pablo Neruda. Además debe enfrentar diversos problemas cuando ejercía cargos diplomáticos en distintas partes del mundo y donde se vio enfrentado incluso a la guerra civil española; Incluso debió bregar con el gobierno chileno que lo desafuera como Senador de la República y luego ordena su arresto, sólo en 1952 es revocada su orden de detención.

    Como podemos notar nuestro poeta se ve enfrentado a diversos problemas, desde su identidad hasta la amenaza de ir a la cárcel si es que lo veían en Chile, pero Neftalí Reyes, o como todo lo conocemos (y luego se legalizó) Pablo Neruda, siempre salió vencedor de sus batallas, y éstas las podemos notar en sus obras, ya que como hemos señalado anteriormente, él escribía sus propias vivencias, sin importar si lo que escribía era poesía o no.

    El americanismo nerudiano