Otelo; William Shakespeare

Teatro del Siglo de Oro. Obra shakespeariana. Tragedia y celos. Argumento. Personajes. Trama teatral

  • Enviado por: Waleska
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


ARGUMENTO DE OTELO DE SHAKESPEARE

 

         Otelo era un moro al servicio de Venecia, el cual se escapa y casa con la hija de Brabancio (el senador) quién no lo aceptaba, como tampoco que Rodrigo la pretendiera. El Dux y los senadores estaban hablando de unas embarcaciones cuando se presentaron Babrancio y Otelo y todos se enteran de lo sucedido con Desdémona. Otelo cuenta su relación con la familia mientras van en busca de Desdémona para que confiese, ella dice que ama a Otelo. Rodrigo le confiesa a Yago que está enamorado de Desdémona, él lo aconseja y le propone su ayuda para conquistarla a espaldas de Otelo.

Yago prepara un plan para quedar bien con su amo Otelo y conseguir un mejor puesto. Existe una pelea entre Casio, Montano, Yago y Rodrigo, (pero no Otelo) todo debido a que Casio estaba borracho. Yago le cuenta todo a Otelo, hablando como si toda la culpa de la pelea la hubiera tenido Casio. Otelo le dice a Casio que ya no puede ser su teniente. Yago habla con Casio diciéndole que hable con la bondadosa Desdémona para que convenza a Otelo que lo restituya en su cargo, pero resultó ser un plan de Yago para provocar celos en su amo cuando Desdémona implorara por Casio. Así comienzan los celos, y la inseguridad de Otelo.

Yago sigue infundando duda en Otelo poniendo en mal a Casio y a Desdémona, al extremo de que Otelo se arrepiente de haberse casado. Emilia la esposa de Yago, consigue un pañuelo que Otelo le había regalado a Desdémona como ofrenda amorosa. Yago se lo quita, y lo coloca en la cama de Casio para que Otelo lo encuentre ahí. Otelo le dice a Yago que debe encontrar pruebas del engaño de su esposa. Yago inventa que escuchó a Casio hablar en sueño, diciendo que Desdémona era su amada, se lo dijo a Otelo y también le dijo que vio el pañuelo en manos de Casio. Después de todo esto Otelo se alteraba cada vez más, y lo único que le venía a la mente era sangre y venganza contra Desdémona y Casio quienes no sabían que eran víctimas inocentes de los malvados planes de Yago.

Desdémona se empiezó a preocupar por su pañuelo, pues no lo encontraba. Emilia le preguntó si su marido era celoso y ella respondió que no era, ella está decidida a hacer lo que sea para convencer a Otelo que se reconcilie con Casio, pero esto lo único que hace es traerle problemas. Otelo le pide el pañuelo a su amada, pero no lo tiene y esto lo enfurece. Cuando él se va vienen Casio y Yago, ella les cuenta que Otelo estaba alterado, Yago dice que esto le parece raro.

Casio le regala a Blanca (su amante) el pañuelo de Desdémona. Pero luego, Otelo ve en manos de Blanca el pañuelo de su amada, aumentando así sus sospechas. Otelo asegura a Yago que se vengará de Casio. Asegura también que hará trizas a Desdémona. Pide a Yago que le consiga un veneno para envenenarla, pero este le sugiere que la ahogue, y Otelo está de acuerdo.

Después de una fuerte discusión de la pareja, Yago y Emilia consuelan a Desdémona, y el descarado de Yago le dice que espera que el que infundó todos esos sentimientos en Otelo tenga una mala fortuna y que él sabe que el hombre del que habla Otelo no puede existir.

En una cena Otelo deberá dejar el gobierno y Casio ocupará su lugar. Rodrigo ataca a Casio, pero Casio lo hiere a él y luego Yago hiere a Casio y se va del lugar, luego vuelve, preguntando quién y como está herido. Casio fue herido por Yago quien culpa a Rodrigo, que está cerca del crimen sin poder huir. Rodrigo muere por la herida que Yago le provoca con un puñal. Otelo asesina a Desdémona por culpa de las mentiras de Yago.

Emilia y Yago discuten porque ella se da cuenta que todo fue un invento de Yago y confiesa como pasó todo, logrando así que Otelo se de cuenta que Yago no era más que un farsante. Otelo se lanza sobre Yago quien hiere a Emilia por haber confesado y huye. Emilia muere por la herida.

Atrapan a Yago, Otelo lo hiere pero no lo mata porque quiere que sea lentamente castigado. Otelo se mata, porque sabe que es culpable de la muerte de Desdémona siendo ella inocente.

 

PERSONAJES

Antagonistas:

EL DUX de Venecia.

BRABANCIO, padre de Desdémona y senador.

EL BUFÓN, sirviente de Otelo.

MONTANO, gobernador de Chipre antes de Otelo.

BLANCA, amante de Casio.

Protagonistas:

OTELO, moro al servicio de Venecia.

CASIO, su teniente.

YAGO, su alférez.

RODRIGO, caballero veneciano.

DESDÉMONA, esposa de Otelo e hija de Brabancio

EMILIA, esposa de Yago.

(Escena: el primer acto en Venecia; el resto del drama en un puerto de mar en Chipre)

 

 

 

 

Comentario 

Es una obra muy buena a mi parecer, creo que es un tanto exagerada, donde llega a extremos muy altos, como el de asesinar a su esposa por celos. Aunque hay tener en cuenta, que en la actualidad existen estos casos, aunque parezca mentira, uno puede ser así de extremista, por una pequeña cosa.

 

        Creo que lo que esta obra me enseñó, es que siempre antes de actuar hay que saber como son las cosas en realidad.    El autor tiene un vocabulario muy amplio, del cuál he aprendido varias palabras nuevas, y he entendido mejor el significado de algunas que ya conocía.    Pienso que Yago representa de una u otra forma a las personas manipuladoras que existen, a las que no les importa el mal de los demás y disfrutan viendo sufrir a la gente con tal de lograr sus objetivos. Creo que existen muchas personas como él, que manipulan nuestros pensamientos y que nos hacen ver las cosas como no lo son. Existen personas que no hacen caso a estas manipulaciones, como también, lamentablemente, hay personas que se dejan llevar por los demás, ya sea por falta de personalidad o por cualquier otra cosa.

 

Creo que la gente tiene que aprender a conocer bien a su pareja antes de iniciar algo serio, para así, con el tiempo no llevarse sorpresas, también para evitar los celos, que son un reflejo de inmadurez e inseguridad. Me pareció una actividad muy interesante, la de leer obras de tan grandes diferentes épocas y autores, ya que así podemos aumentar nuestra cultura, conocimientos, vocabulario y apreciamos las diferentes formas de expresión de cada autor.

Y es que "Otello" es una obra soberbia con todos los elementos desmesurados pero magistralmente administrados de las tragedias shakespeareanas: amor, odio, muerte, celos, poder, envidia, venganza.
El argumento es conocido. Otello, un general moro del ejército veneciano comienza a desconfiar de la fidelidad de su dulce esposa Desdémona instigado por el malvado Yago. Los celos de Otello se hacen obsesivos a medida que "descubre" los indicios sembrados por el subteniente quien a su vez está envidioso del ascenso de su rival Cassio al rango de capitán. Las "pruebas de la infidelidad" pasan de mano en mano hasta terminar en las de Otello quien jura venganza. Una noche entra al dormitorio de su esposa y la ahorca pese a sus protestas de inocencia. Pero como en toda tragedia que se respete, en ese instante Otello se entera de la traición de Yago por boca de una doncella y se suicida

Tradicionalmente Otelo y Romeo & Julieta se vienen contando entre “las cinco grandes tragedias” de Shakespeare, con Hamlet, El Rey Lear y Macbeath. Otelo se escribió después de Hamlet y antes que El Rey Lear. Otelo se publicó en 1622.

        De Shakespeare sabemos no poco, se conocen retratos, conocemos cosas que vivió; conocemos la tumba; conocemos la cronología aproximada de sus dramas; conocemos su historia económica y la situación de su familia. No se poseen cartas suyas; no conocemos su vida íntima. Vale la pena hacer un recuento de los datos seguros sobre la vida del poeta.

        William Shakespeare nació en la villa de Stratford sobre el río Avon. No se sabe el día de su nacimiento. Era el tercero de ocho hijos de la familia burguesa de John Shakespeare  y Mary Arden.

        El poeta se educó como católico. Tenía una buena escuela donde recibían instrucción gratuita las familias burgueses.

        Shakespeare, según las noticias, asistió a la escuela de su villa; se retiró de ella antes de terminarla. No consta que hay asistido a ninguna universidad. Hablaba el francés. Tenía poco latín y menos griego.

        En noviembre o diciembre de 1582 se casó con Anne Hathaway, unos ocho años mayor que él. Al año siguiente nació una hija, Susanna, y en 1585, dos gemelos, Hamnet y Judith.

 

 

        No se sabe cuando se trasladó a Londres. Se le encuentra establecido allí, como actor y autor dramático, con reputación y pretensiones, según una rencorosa alusión del moribundo poeta Robert Greene.

        Para 1592, Shakespeare había escrito ya los tres dramas que se titulan Primera parte, Segunda parte y Tercera parte de Enrique VI. En 1593 publicó su poema Venus y Adonis, La violación de Lucrecia. En 1594, además se representa Tito Andrónico y se publica sin nombre de autor: estas ediciones sueltas se hacían comúnmente sin autorización. Enrique V (1600), Romeo y Julieta (1597), Hamlet (1603) y las alegres comadres de Windsor (1602).

Hasta mediados de 1594 no hay certeza de dónde trabajaba Shakespeare. En el Theatre, se estrenaron Hamlet, Otelo, El Rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra.

        En agosto de 1596 se le muere a Shakespeare su único hijo varón.

        Para la época de la ascensión de Jacobo al trono tal vez Shakespeare no tomaba parte en las funciones como actor y se limitaba a proveer obra a la compañía. Nunca fue primer actor.

        Desde 1592 hasta 1610 las obras dramáticas se sucedían sin interrupción.

        En marzo de 1616 hizo su testamento en Stratford y murió el 23 de abril. Se le enterró en la iglesia parroquial y allí se conserva su tumba.