Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa victoriana melodramática. Cuentos

  • Enviado por: Miaka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


1.- EL FANTASMA DE CANTERVILLE

1.1

Resume con breves frases (tres o cuatro) cada capítulo. Te ayudamos con el primero.

Una familia americana rica, decide comprar un castillo, en el cual, se hayan fantasmas.

En ese castillo habita desde hace mucho tiempo un fantasma que ha hecho marchar a todos los propietarios. Un día el fantasma de Simon Canterville se manifiesta contra la familia Otis pero ellos se lo toman como una broma y pasan de él. Continuó el fantasma así cada día, pero la familia Otis no lo toman en serio, pero un día la hija de los señores Otis (que nunca se había metido con el fantasma) lo ve muy triste sentado en el sillón de la biblioteca y en ese momento el fantasma le suplica que le ayude a morir, ella acepta y desaparece con el fantasma por la chimenea. Los padres de ella se preocupan mucho porque no la encuentran en ningún sitio hasta que al cabo de muchas horas aparece por la chimenea. En ese momento todas las nubes que rodeaban el castillo desaparecen y el almendro que había en la entrada. Eso significó que el fantasma de Canterville había conseguido su propósito: descansar toda la eternidad.

¿Con qué capítulos harías coincidir cada parte?

Haría coincidir cada parte con cada capítulo.

1.2

¿Quién fue y por qué se convirtió en fantasma Simon de Canterville?

Sir. Simon de Canterville fue el primer propietario del castillo del que habla el libro. Sir Simon de Canterville se convirtió en fantasma porque una bruja le lanzó un encanterio, para que no pudiese subir al cielo.

¿Qué aspecto físico tiene?

Tiene un aspecto de anciano de aspecto tenebroso: los ojos eran como ascuas rojas, una larga melena gris le caía enmarañada sobre los hombros, sus ropas, de hechura anticuada, estaban mugrientas y hechas jirones, y de las muñecas y los tobillos colgaban pesados grilletes oxidados.

Comenta este aspecto aludiendo a algunos pasajes del relato.

Sir Simon de Canterville es muy orgulloso sin embargo, a veces también es patético.

¿Cómo reacciona el fantasma ante los sucesivos menosprecios y ataques de que es víctima, y cómo le van afectando?

El fantasma reacciona ante los menosprecios y ataques de la familia Otis con gritos de rabia, decepción o llantos. Que la familia Otis se comporte así con él, le provoca una gran decepción como fantasma y una gran desilusión, le hace creer que ha perdido sus dotes de fantasma.

¿Cómo se refleja en este relato esa atracción por el mal?

El echo que haya fantasmas e intenten perturbar la tranquilidad de la noche.

¿Por qué desea el fantasma la muerte? ¿Quién le proporciona el remedio a sus sufrimientos y de qué modo? ¿Cuál es el verdadero vencedor (un sentimiento) del relato?

El fantasma desea la muerte para poder descansar. La hija de los señores Otis le ayuda a conseguir la muerte rezando por él. El verdadero vencedor en este relato es el amor.

¿Crees que el fantasma es también una víctima? ¿Hay algún parecido entre la figura de Drácula y nuestro fantasma?

Yo creo que el fantasma es una víctima, ya que es condenado a vagar para toda la eternidad por el mundo de los vivos. El parecido de Drácula con nuestro fantasma es que los dos están “condenados” a vivir eternamente.

1.3

Anota y comenta las anécdotas o frases que delaten la burla irónica a que somete Wilde a los norteamericanos.

Dentro del libro, hay anotaciones en pie de pagina en las que nos indican momentos de ironía que nos expresa Wilde. Unos ejemplos son comentarios de la pagina 6 el comentario num.2.

Describe brevemente a cada uno de los componentes de la familia Otis. ¿Cómo reacciona cada miembro de la familia ante el fantasma?

El señor Otis: tiene un aspecto envejecido respecto a su edad, con bigote, pelo blanco y es muy sarcástico. Él no le tiene miedo al fantasma, al contrario incluso habla con él.

La señora Otis: es una mujer muy amable y delgada. Tampoco le tiene miedo al fantasma.

Los gemelos: son dos niños de joven edad que le hacen trampas en las que cae el fantasma.

Virginia: es una chica adolescente de unos veinte años con el pelo rubio y que le tiene mucho respecto y compasión al fantasma.

¿Qué papel desempeña el conde de Cheshire?

El conde de Cheshire desempeña la función del enamorado de Virginia.

¿Por qué crees que el fantasma eligió a Virginia para hacerla confidente de sus desgracias y pedirle ayuda para librarse de su maldición?

Creo que el fantasma eligió a Virginia para ser confidente de sus desgracias porque es muy amable y respetuosa con él, además de tener mucho amor que dar por las personas a las que aprecia.

Describe con una frase a otros personajes y di que función cumplen en el relato.

Señora Umney: es el ama de llaves del castillo, ella advierte de la presencia del fantasma.

Conde de Cheshire: es el joven enamorado de Virginia. Al final del cuento contraen matrimonio.

1.4

¿Qué contraste se da entre la ambientación de los alrededores del castillo y la que se describe a la llegada a Canterville?

Los alrededores de Canterville son preciosos mientras que la llegada al castillo es muy silenciosa y fantasmagórica ya que no se escuchan animales ni sale el sol.

¿A qué obedece el “relámpago pavoroso” que se describe en el primer párrafo de la p.12?

El “relámpago pavoroso” obedece al el señor Otis quita la mancha de sangre que hay en el suelo de la biblioteca., aunque verdaderamente no era una mancha de sangre, si no, de pintura de Virginia, que el fantasma fue quitando del estuche de ella.

¿Cómo es el lugar donde había estado el esqueleto de Sir Simon?

El lugar donde había estado el esqueleto de Simon de Canterville es tenebroso sucio y húmedo, ya que se trataba de un pasadizo secreto.

1.5

¿Cuándo murió Sir Simon?

Sir Simon murió en el año 1984.

¿Hacia que año transcurre el relato?

El relato transcurre hacía el año 1890.

¿Qué periodo del año abarca la acción principal? ¿Tiene quizá algún simbolismo la época en que llegan los Otis a Canterville y la época en que muere finalmente el fantasma?

El periodo del año en que abarca la acción principal es en Julio. Tiene el símbolo de finales de primavera y verano. Eso sucede porque el final del cuento, tenia que ser espectacular, que al final, todo el jardín floreciera, y nunca mejor momento que el verano en un lugar tan frío como aquél.

2.-EL GIGANTE EGOÍSTA

2.1

¿A qué se deben los cambios en el jardín? ¿Cuándo se da cuenta el Gigante de esos cambios? ¿Por qué vuelve el jardín a tener un aspecto primaveral?

Los cambios en el jardín se deben a que el gigante no deja pasar a los niños.

El Gigante se da cuenta de esos cambios porque nunca llega la primavera, el verano o el otoño a su jardín. El jardín vuelve a tener un aspecto primaveral cuando los niños logran abrirse paso por una grieta en el muro.

Anota las diferencias entre la descripción del jardín en primavera y en invierno.

En primavera los árboles están floridos pero en invierno no. En primavera los pájaros cantan y en cambio, en invierno no. En primavera nunca hace mal tiempo pero en invierno siempre sopla viento del norte, cae granizo y todo está nevado.

¿Qué elementos personifica y qué cualidad humana les atribuye? ¿Qué crees que consigue el autor con la personificación de esos elementos?

Los elementos que personifica son los fenómenos meteorológicos, les da la cualidad humana de hablar. El autor consigue con la personificación de esos elementos darle un toque irrealista al cuento.

2.2

¿Qué puede simbolizar la gran diferencia de tamaño ente el Gigante y los niños?

La gran diferencia de tamaño entre el Gigante y los niños es que el gigante es la autoridad de un adulto.

¿Es éste el caso del Gigante? ¿Qué sucede al morir el Gigante?

Si. Al morir el gigante florece un árbol. En el cuento del fantasma de Canterville y en el del Gigante egoísta, cuando ambos personajes mueren florece un árbol.

¿Qué función cumple el niño que simboliza a Jesucristo?

La función del niño que simboliza Jesucristo es de decirle al Gigante que a muerto.

Busca información sobre San Cristóbal. ¿Guarda relación con este cuento? ¿Pudo inspirarse Wilde en esa leyenda?

3.- EL PRÍNCIPE FELIZ

3.1

¿Por qué llaman todos “feliz” al Príncipe? ¿Cuándo deja de ser tan “feliz”, y como reacciona después? ¿Qué parecido guarda el personaje del Príncipe con el del Gigante egoísta?

Le llaman todos, príncipe feliz porque siempre sele veia contento, nunca se le habia visto cn una cara triste. Deja de ser feliz cuando ve que hay gente que lo pasa verdaderamente mal fuera del castillo.

Localiza dos referencias-dos frases- en las páginas 70 y 76 a esa consideración de la miseria y el sufrimiento.

¿Qué lamentablemente contraste se nos ofrece en la primera visita de la golondrina?

Que en un extremo de la ciudad viven las personas adineradas y en otro extremo tienen unas condiciones de vida pesimas.

¿Qué otros contrastes nos ofrecen las palabras del Príncipe y las evocaciones de la golondrina?

Un día jugaba con sus compañeros en el jardín y por la tarde habría el baile en el gran salón.

3.2

Comenta con referencias concretas al cuento, el desarrollo de esa relación y, especialmente, su desenlace.

La relación de la golondrina con el Príncipe al final es muy áspera, pero cuando los dos comienzan a conocerse la relación se vuelve amorosa ya que el Príncipe pide a la golondrina que le quite partes de su cuerpo valiosas para dárselas a los necesitados. Hasta que al final el Príncipe se llega a quedar ciego para que puedan vivir otras personas.

¿Cómo le da a entender esto el Príncipe a la golondrina?

¿Cual es, por tanto, el verdadero valor del Príncipe?

El Príncipe se lo da a entender pidiéndole que le quite sus bienes materiales para dárselos a los necesitados. El verdadero valor del Príncipe es la compasión y el poder de dar las cosas que para él ya no tienen mucha utilidad o importancia para dárselo a los que los necesitan.

¿Qué comentan al principio del cuento, el concejal, la madre y el profesor de matemáticas? ¿Y los niños?

El concejal comenta que el Príncipe es maravilloso. La madre le comenta a su hijo que porque él no podría ser como el Príncipe feliz. Y los niños del orfanato comentan de que el Príncipe parece un ángel y el profesor les dice que cómo lo saben si nunca han visto ninguno.

Y al final del relato, ¿qué dicen el alcalde, los concejales y el catedrático de Arte? ¿Qué destino dan a la estatua y por qué discuten?

Al final del relato el alcalde los concejales y el catedrático de Arte dicen que la estatua está andrajosa y más que un Príncipe parece un mendigo. El destino de la estatua es el horno para fundirla y así hacer una nueva, los concejales y el alcalde discuten porque como los concejales siempre repiten lo que dice el alcalde con él dice-la mía- los concejales también lo repiten y es cuando comienzan a discutir.

Comenta el cierre del relato.

Creo que como siempre Wilde le da un toque religioso al final del cuento.

4.- EL MEJOR AMIGO

4.1

¿Qué relación tenían Hans y el molinero al principio de la historia? ¿Por qué no quería ir el molinero a visitar a Hans durante el invierno? ¿Qué le pide el molinero a Hans al llegar la primavera? ¿Qué le ofrece el molinero? ¿Se trata de una oferta generosa? ¿Por qué? ¿Qué sucede a partir del momento en que Hans acepta la carretilla? ¿Cómo acaba la historia? ¿Qué dice el molinero una vez ha muerto Hans?

La relación que tenían Hans y el molinero al principio de la historia es de amistad. El molinero no quería ir a visitar a Hans durante el invierno por que en esa época Hans no tenía frutos de los que el plantaba así que el molinero no se podía llevar nada. Al llegar la primavera el molinero le pide a Hans de que le arregle su tejado (con las tablas de Hans). El molinero le ofrece a cambio una destartalada carretilla. No se trata de una oferta generosa porque las tablas que tiene Hans seguramente valgan más que la carretilla destrozada del molinero. En el momento en el que Hans acepta la carretilla el molinero comienza a pedirle favores con chantaje porque siempre le dice que si él le va a dar la carretilla… La historia acaba con la muerte de Hans “por culpa” del molinero. Una vez muerto Hans el molinero dice que todavía le quedaba pendiente de dar la carretilla a Hans.

a) Presentación; b) planteamiento del problema; c) hechos centrales; d) desenlace; e) epílogo.

A) Presentación de quien es quien. B) el molinero es un falso amigo ya que todo lo que le dice a Hans es por que le de algo. C) el molinero comienza a pedirle favores a Hans. D) Hans le hace favores excesivos a cambio de una carretilla rota que nuca le da el molinero. E) Hans muere “por culpa” del molinero y él nunca le da la carretilla.

4.2

¿Quién narra la historia y con qué intención? ¿Quiénes son los protagonistas de la historia sobre la amistad?

La historia la narra un verderón; con la intención de demostrar a la rata de que a veces lo mejor no es la amistad.

¿Cuál es el tema de este cuento?

El tema de este cuento es la amistad y la buena fe.

Sintetiza los rasgos que caracterizan a Hans y al molinero. Demuestra con ejemplos la retórica falsa del molinero.

Hans es un hombre muy confiado y que se lo cree todo. No tiene maldad.

El molinero es un hombre muy corpulento, que va de “espabilado” y se aprovecha de los más ingenuos. El molinero es una persona muy falsa.

Valora la intervención del hijo del molinero.

Creo que la intervención del hijo es muy apropiada ya que se estaba dando cuenta de que su padre solo piensa en él (o sea en sí mismo) y no piensa en los otros.

¿Qué animal es una copia exacta al molinero? Justifica tu respuesta con referencias al texto.

El animal que es una copia exacta al molinero es el buitre, ya que se aprovecha de los otros.

5.- UN COHETE MUY ESPECIAL

5.1

¿Qué se relata en la presentación? Señala algunas frases y comparaciones donde se compruebe el tono poético de esta presentación.

En la presentación se relata la boda de un príncipe y una princesa.

Comparación de frases: Ella era como un rosa blanca pero ahora es como una rosa roja.

Explica la ironía que emplea a propósito el paje.

La ironía que emplea a propósito el paje es para que le suban el sueldo.

¿Cómo critica o hace burla del rey?

Que el rey, no sabe tocar la flauta, y los súbditos, no se atreven a decírselo.

5.2

¿Qué tiene de “especial” el cohete protagonista del cuento? ¿Qué relaciones mantiene con los demás artefactos pirotécnicos? ¿Y con los que lo rodean: la rana, la libélula, el ánade? ¿Cómo acaba el cuento?

El cohete tiene de especial que es el más sabio, el que destaca entre los otros. La relación que mantiene con los otros artefactos pirotécnicos se lleva dentro de lo que cabe bastante bien. Y con los animales del estanque se lleva muy mal ya que a nadie le cae bien. El cuento acaba con la explosión del cohete protagonista sin que nadie le vea ni oiga.

Emplea al menos seis adjetivos para caracterizar el cohete.

Los adjetivos que le atribuyo al cohete son: mandamás, creído, sabio, mentiroso, engreído, sarcástico.

Cita y comenta brevemente una serie de frases del cohete en donde se pueda comprobar lo que decimos. Repasa, para ello las pp.107, 114, 118 y 120.

1- Qué suerte tiene el hijo del rey que va a casarse el mismo día que a mí van a dispararme. 2- Supongo que me reservan para algún acontecimiento importante. 3-Yo estoy hecho para la vida pública, lo mismo que todos mis parientes, hasta los más humildes. 4-Sabía que iba a causar un gran revuelo.

¿A qué personaje de “El mejor amigo” te recuerda el cohete y en qué aspecto?

Me recuerda al molinero en el aspecto de que se piensa mejor que t todos los otros.

Localiza en las pp.110, 117, 118, 119 y 120 algunos comentarios del cohete que pudieran interpretarse en este sentido.

5.3

Explica en qué consiste el humor de sus intervenciones (pp. 106, 107 y 110).

Consiste en que se creen que saben mucho pero en verdad no saben nada (por ejemplo, dicen que el mundo se podría recorrer en tres días de cabo a rabo).

Comenta también la intervención de la rana (pp. 114-115).

¿Cómo caracteriza Wilde a cada uno de los personajes con que trata el cohete al final del cuento?

La rana dice que el sonido que emiten las ranas es el más bonito sonido musical y que iba a llover esa tarde mientras tanto el cielo estaba despejado y se cree que la mujer dijo que no había pegado ojo en toda la noche porque había estado escuchando su bonita melodía. Los caracteriza de la siguiente manera: a ninguno le cae bien el cohete.

6.- EL RUISEÑOR Y LA ROSA

6.1

¿Qué o quien representa el ruiseñor?

El ruiseñor representa el sentimiento del amor verdadero.

¿Puede el amor exigir este tipo de condiciones?

EL amor verdadero, no necesita hechos físicos, no necesita nada más que demostrar los sentimientos...

¿Cómo entiende el ruiseñor el amor? ¿Crees q lo que dice se corresponde con la situación del estudiante y su amada?

El amor es maravilloso. Más precioso que la esmeralda, y más valioso que el ópalo fino. No puede cambiarse por perlas ni por granates, ni se allá a la ventana en la plaza del mercado. No se lo compra a los mercaderes ni se lo puede canjear por el peso del oro. No lo es, ya que la amada, no necesitaría tal prueba de amor.

Comenta su actitud

No entienden el porque de que el joven llore por una rosa. No entienden el sufrimiento por el amor.

¿En que consiste? ¿Qué sacrificios o que comporta el amor? ¿Qué puede simbolizar el color rojo de la rosa requerida?

La solución consiste en que el ruiseñor se clave una espina en el corazón mientras canta una canción. De esta forma, la rosa crecería muy roja. El amor, comporta muchos sacrificios, entre los cuales, es dar todo por los demás. El color rojo, simboliza el amor de una persona por otra

Localiza estas comparaciones y coméntalas en el contexto del cuento.

Comenta alguna de las muchas comparaciones que emplean uno y otra. Para ello anota los elementos con que se compara. Observa también el ritmo de la prosa.

6.2

¿Qué palabras del estudiante lo dan a entender? Comenta su significado.

Compruébalo en sus intervenciones. Comenta la última frase del cuento.

¿Cómo reacciona la amada cuando se le entrega la rosa? ¿Cómo acaba la rosa y que representa su destino final?

Cuando el joven le da la rosa a su amada, ella le dice que no le va al vestido, además, que el sobrino del Chambelán le había enviado unas joyas, y todo el mundo sabe que las joyas cuestan mucho más que las flores. La rosa acaba tirada al arroyo y la rueda de un carro la aplasto. Significa que el amor no es eterno, siempre acaba

7.- EL JOVEN REY

¿Cuáles son los orígenes del joven príncipe? ¿Que tiene de romántico y de poco convencional el comportamiento de la madre?

El joven príncipe, tiene sangre real, aunque durante la infancia, vivió con un cabrero. Era hijo de la única hija del anciano monarca, casado en secreto con uno de condición muy inferior.

¿Qué frases nos dan a entender, desde el primer momento, esta característica del personaje? Coméntalas.

“Cierto que a ve veces echaba en falta los hermosa libertad de la vida en el bosque y que tendía a impacientarse en las tediosas ceremonias de la corte que ocupaban buena parte de la jornada.” Nos dice que el joven le gusta el palacio, pero que también necesita la libertad.

¿Qué consecuencias acarrea el atesoramiento de riquezas por los poderosos?

Produce que los habitantes trabajen como esclavos, mueran de hambre, tengan un aspecto horrible, mueran por un trabajo excesivo y la muerte de hombres a causa de la avaricia por piedras preciosas.

La avaricia de los poderosos o ricos, siempre comporta dolor i sufrimiento al pobre o débil.

¿Qué visión nos ofrece Wilde del desván en que se hallan los telares y de las personas que allí trabajan? ¿Que relación hay, según el tejedor entre ricos y pobres?

Wide nos dice que allí trabajan desde los más ancianos hasta los más jóvenes. Todos trabajan muchas horas diarias en pésimas condiciones.

`'Nos trituran los comerciantes, pero por fuerza hemos de plegarnos a su voluntad. El sacerdote pasa de largo rezando su rosario i nadie se ocupa de nosotros. La pobreza arrastra sus ojos hambrientos por nuestras callejas sombrías y le sigue muy de cerca el rostro embrutecido del pecado por la mañana nos despierta la miseria i de noche nos acompaña la vergüenza.

¿Qué calamidades asolan al hombre?

Guerra, avaricia, muerte, pobreza, fuego, hambre, las langostas.

¿Cómo terminan?

Primer sueño: ve que tal tristeza es su culpa.

Segundo sueño: ve que la muerte del hombre es su culpa.

Tercer sueño: ve que la sangre derramada de los hombres es su culpa.

¿Cómo reacciona el príncipe al despertar? ¿Qué opinan los cortesanos de sus palabras?

Se ve sobresaltado y mira siempre a su alrededor. Pide a los cortesanos que respeten su opinión de no vestir las prendas tan valiosas. Les explica sus tres sueños y ellos le toman por loco. Le piden que se vista con las vestimentas reales, pero el príncipe decide vestirse con ropa humilde, sin ningún tipo de lujo.

¿Se pone el pueblo de lado del joven rey?

No, el pueblo lo abuchea, le piden que se ponga la vestimenta digna de un rey.

¿En que basa el obispo su argumentación?

El obispo le dice que el príncipe no puede quitar todas las injusticias de su reino. Le pone claros ejemplos de los hechos que pasan siempre en el pueblo y le recuerda que él es el rey.

Comenta la siguiente frase del príncipe: “¿Por qué ha de ponerse el jubilo prendas hechas por la aflicción?”

El príncipe se refiere a que todos tienen que ser iguales, tanto los ricos como los pobres son hermanos y lo tiene que compartir todo. Si los ricos llevan prendas hechas por los pobres, los pobres tendrían que llevar prendas hechas por los ricos.

¿Qué coincidencias observas entre el joven rey y Jesucristo?

Los dos intentan quitar las injusticias del mundo. Ninguno de los dos lo consiguen, pero dan ejemplo a la gente de que el mundo puede cambiar si se quiere aunque el pueblo no haga caso.