Oscar Wilde

Escritores ingleses. Literatura inglesa victoriana. Vida. Obras

  • Enviado por: Pasty
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

OSCAR WILDE

Nace el 10 de Octubre de 1854 en Irlanda, Dublín.
Talentoso, poeta, dramaturgo , novelista, escritor de cuentos de hadas y criminal convicto. Seguramente el más famoso homosexual.

Su educación empieza en la Escuela Real de Portora, en Enniskillen. Luego comienza estudios en la Universidad Magdelen, en Oxford.En 1876, las revistas de Oxford y Dublín empiezan a insertar poesías suyas y ocupa el primer lugar de su clase en Obras Clásicas y gana el Premio Newdigate en 1878 por su poema "Ravenna". En 1881 publicó Poemas. En Oxford, Oscar comienza a ganar notoriedad por sus poses amaneradas y bajo la tutela de Walter Pater comienza a idolatrar la belleza.
En 1879 se traslada a Londres y comienza a ganarse la vida como escritor y se autonombra "Apóstol de la Estética", llamando la atención por su excentricidad en el vestir.
Viajó por Estados Unidos y más tarde por Francia, donde se relacionó con Verlaine, Víctor Hugo y Daudet.
Aún así no había asumido su homosexualidad y, en 1884, contrae matrimonio con Constance Lloyd y tiene dos hijos, Cyril, quien nace en 1885 y muere en la Primera Guerra Mundial, y Vivyan, nacida en 1886 y que más tarde sería escritora bajo el seudónimo de Holland.
Wilde era entonces un apasionado defensor del sentido aristocrático de la vida. Seguía siendo el esteta puro, que despreciaba en el fondo la vida y no intentaba más que evadirse de ella.
Por entonces empiezan encubiertamente a circular los primeros rumores acerca del vicio que tan fatales consecuencias iba a acarrearle: su desenfrenado amor con hombres más jóvenes que él.
Wilde es introducido al mundo homosexual por Robert Ross he inducido a conocer otros hombres que practicaban la prostitución. Wilde se enamora de un joven aristócrata escocés llamado Lord Alfred Douglas, conocido como Bosie, quien sería el más grande amor de su vida.
En 1884 Wilde acostumbraba a visitar el estudio del artista Basil Ward, uno de cuyos modelos era un joven de una extraordinaria belleza. Un día que el artista estaba haciendo una pintura de dicho joven, cuando el retrato estuvo terminado y el joven se había marchado, Wilde exclamó: "Es una lástima que una criatura tan gloriosa deba hacerse viejo!" a lo que el artista agregó: "Qué maravilloso sería si él pudiera permanecer joven para siempre, mientras el retrato envejece en su lugar!". Esto le inspiró a escribir su única novela "
El Retrato de Dorian Gray", en la cual el artista es Basil Hallward.
Oscar Wilde estuvo envuelto en tres juicios, que comenzaron el 18 de febrero de 1895 (cuatro días después del estreno de su obra "
La Importancia de Llamarse Ernesto") cuando Wilde introduce una demanda contra el padre de Lord Alfred Douglas, el Marqués de Queensbury, por acusarlo públicamente de sodomita. Pero el Marqués de Queensbury fue arrestado el 1 de Marzo, su abogado halló personas que podrían testificar la conducta desviada de Wilde y fue liberado.
La evidencia criminal presentada por el Marqués acusaba a Wilde de comportamiento y ofensas homosexuales. Este nuevo juicio comenzó el 26 de Abril y allí fueron presentados dos poemas escritos por Alfred Douglas y que se referían a una "amor no natural". Todo esto fue negado por Wilde por lo que se le dio la oportunidad de explicar el significado de los mismos: "El amor que no se atreve a decir su nombre, en este país, es como el afecto de un viejo a un joven, así como fue el amor entre David y Jonathan y tal como lo pueden encontrar en los sonetos de Miguel Angel o Shakespeare. Este profundo y espiritual afecto es tan puro que es perfecto...es hermoso, es delicado, es la forma más noble de afecto. No hay nada sobrenatural en esto y, repito, existe entre un hombre mayor y uno joven, donde el mayor tiene el intelecto y el joven tiene toda la energía, esperanza y glamour de la vida por delante. Esto debe ser así y el mundo no lo entiende."
Este debe haber sido uno de sus discursos más brillantes jamás escuchado y pone al amor homosexual en el plano más elevado e inclusive nos aclara la forma de pensar de Oscar Wilde en cuanto a sus relaciones con los jóvenes.
Aún así el jurado no estuvo de acuerdo y el siguiente juicio comenzó el 22 de mayo, en donde Wilde no se pudo defender. Fue condenado a dos años de trabajos forzados el 27 de Mayo. Su matrimonio fue disuelto, sus hijos llevados lejos de él, declarado en bancarrota y su casa y pertenencias subastadas. La mayoría de sus amigos terminaron el trato con él.
Wilde, en prisión escribió su obra "
De Profundis", en la cual reprocha a Douglas por todo lo que ha pasado. Sale de prisión el 19 de Mayo de 1897 y se va con Douglas a Berneval, Francia. Allí escribe, en 1897, "La Balada de Reading Gaol". En este exilio parisino, Wilde adopta el nombre de Sebastián Melmoth.
Wilde muere el 30 de Noviembre de 1900 por una meningitis cerebral, a la edad de 44 años, en el Hotel d'Alsace, calle 13 de la Bellas Artes, París. Sus restos reposan en el Cementerio Nacional en Père Lachaise, Francia.
En los escritos de Oscar Wilde es posible notar la homosexualidad, sobre todo en "
De Profundis", la carta que escribió a Alfred Douglas desde prisión pero que nunca le envió, y que fue finalmente publicado en 1905 y en su obra "El Retrato de Mr. W. H.", una novela acerca de Shakespeare. También se le atribuyen otro par de obras que aparentemente escribió bajo otro nombre, como son "The Priest an the Acolyte" y la pornográfica "Teleny"

Obras:

Ravenna, (poema), 1878

Poems, 1881.

The picture of Dorian Gray, 1891.

Lady Windermere's Fan, 1893.

Salomé, en francés, 1893.

A Woman of No Importance, 1894.

An Ideal Husband, 1895.

The Ballad of Reading Gaol, 1898.

The Importance of being Earnest, 1899.

De Profundis, 1905.