Orígenes de México

Historia de América. Civilizaciones aztecas. Castas teocráticas. Cultura olmeca. Alimentos. Agricultura. Comercio. Tenochtitlán. Moctezuma

  • Enviado por: Chadli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Orígenes

50000 a.C. Los primeros pobladores de América llegaron de Asia por el estrecho de Bering.
12000 a.C. Hombre de Tepexpan. Sus restos son los más antiguos encontrados en México.
9000 a.C. Comienza la domesticación del maíz.
7000 a.C. Probable inicio del sedentarismo y la agricultura.
La Historia de México se remonta 21.000 años en el tiempo, según algunas pruebas de carbono 14 en materias orgánicas. Todo comenzó en Siberia. Los pueblos antiguos procedentes de Siberia, cruzaron el estrecho de Bering siguiendo a las piezas de caza. Su recorrido es probable que comenzara unos 70.000 años atrás y fueron descendiendo a un ritmo de unos 27 kilómetros por generación. Desde Alaska cruzaron Canadá y Estados Unidos, llegando hasta México. Algunos no se establecieron y continuaron su viaje a través de América Central y del Sur, alcanzando unos pocos el sur de Chile hace unos 13.000 años.


1800-200 a.C.
Época Prehispánica

EPOCA PRECLASICA
Comunidades basadas en la pesca, recolección, caza y agricultura incipiente. Algunas aldeas se convirtieron en centros ceremoniales, aparece el culto a la fertilidad. Desarrollo de la cultura olmeca. Sus principales centros ceremoniales fueron La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo, que tienen una fuerte influencia en toda Mesoamérica. Se empiezan a poblar las tierras bajas mayas y se construyen basamentos en Monte Albán.

200 a.C./ 900 d.C. EPOCA CLASICA
Auge del urbanismo, formación de las castas teocráticas dirigentes. Máximo desarrollo de las civilizaciones prehispánicas, consolidación de las características de las culturas mesoamericanas en el arte, la cerámica, la escritura y el calendario. Las deidades se multiplicaron. Esplendor de Teotihuacan, Monte Albán [zapoteca], Mitla [zapoteca], Uxmal, Palenque, Tajín, Cobá, Bonampak, Yaxchilán; caen las grandes ciudades de Cacaxtla y Xochicalco.

900 - 1521 EPOCA POSTCLASICA
Las sociedades teocráticas se militarizan; aparición de la metalurgia. Mesoamérica alcanzó su máxima extensión. Gran desarrollo de los Toltecas en Tula. Auge de Mitla [mixteca] y Monte Albán [mixteca].
1325 Fundación de México, se inició el dominio mexica dentro y fuera del territorio mesoamericano.
1325 Los tripulantes de un navío español naufragan cerca de Jamaica y son capturados por los mayas en Yucatán; entre ellos estaba Jerónimo de Aguilar que más tarde se encontró con Cortés y le sirvió de intérprete.
1517 Expedición explorada de Hernández de Córdova por la costa de Yucatán.
1518 Juan de Grijalva navega desde la isla de Cozumel hasta Cabo Roxo en la Laguna de Tamiahua, a lo largo de la costa mexicana, llevándose la primera impresión de la grandeza de Mesoamérica.
1519 Población de Mesoamérica :25 000 000 de habitantes. Alfonso Álvarez Pineda viaja por la costa del Golfo de México desde Florida hasta el río Pánuco.
Feb. 1519 El Gobernador de Cuba, Diego de Velásquez, envió a Hernán Cortés a la costa de Yucatán.
Abril 1519 Cortés funda el primer poblado español llamado la Villa Rica de la Vera Cruz, hunde las naves e inicia la exploración tierra adentro.
Nov. 1519 Llegada de los españoles a Tenochtitlán, Moctezuma II los recibe pacíficamente, los aloja en el palacio de Axayácatl y los llena de honores. Pocos días después de su llegada, Moctezuma II fue tomado prisionero.
1520 Al enterarse Cortés de que Pánfilo de Narváez había llegado con órdenes de sustituirlo, sale a su encuentro para combatirlo, dejando a Pedro de Alvarado encargado de Tenochtitlán. Este permitió que se celebrara una fiesta religiosa, la cual terminó en una batalla conocida como la Matanza del Templo Mayor. Los españoles son sitiados, al intentar escapar son descubiertos y atacados, muriendo gran número de ellos; a esto se le conoce como La noche triste.
Mayo 1521 Los españoles iniciaron el sitio de Tenochtitlán que duró 75 días, después de haber derrotado otras fortificaciones aztecas .
Agosto 1521 Caída de Tenochtitlán.
Arquitectura: Todos los grandes edificios mexicanos se levantaban sobre montículos de forma piramidal. Tenían grandes esculturas, talladas en la roca viva.
Escultura: Estaba subalternada a la arquitectura. Generalmente las estatuas y bajorrelieves eran policromos, como lo demuestran los restos de color que en algunos puede verse. Los artistas carecían de instrumentos de hierro.
Esclavitud: Tenían esclavos eran lo criminales, prisioneros de guerra y los individuos que se vendía a si mismos o a sus hijos.
Textil: La vestimenta era muy elaborada, con complicados bordados, hechos de algodón. Lo que usaba los hombres en general eran los tapa-rabos y en algunos casos pintaban figuras en su pecho, en las mujeres unas camisas sin mangas y una falda. Los penachos eran muy usados en esa época, hechos con diversos tipos de plumas.
Escritura jeroglífica: La pintura y la escultura dieron nacimiento a la escritura. Al principio las palabras eran representadas por los objetos mismos; un hombre y una mujer, por su figura; a lo que se debe que estos jeroglíficos se llaman figurativos. Este sistema solo puede emplearse en cosas materiales, pero como había que no tenían figura fue necesario inventar para ellos signos convencionales, de ahí nace el jeroglífico simbólico. Después inventan otra clase de signos que se llaman ideográficos o enigmáticos que sirven para la escritura de ideas abstractas.
Alimentos:

- Maíz
- Calabaza
- Chile
- Fríjol
- Aceite
- Maguey
- Jarabe
- Tamarindo
- Cacao
- Patata
- Piña
- Pulque
- Aguacate
- Papaya
- Zapote
- Ciruela
- Diversos tipos de carne


Agricultura: carecían de animales para el cultivo, entonces empleaban la coatl(hoy coa), que consiste en palo con una punta de cobre o simplemente endurecida con fuego, hacían la siembra en líneas rectas. También usaban el regadío construyendo presas y canales para recoger el agua y distribuirla.

Comercio: Era a base de trueque y como moneda se usaba el cacao. Se vendía oro y plata en un lugar asignado, piedras preciosas y plumas ricas en otro lugar, en otro con cuentas y espejos de obsidiana de varios colores, y lo demás con espadas, cuchillos, algodón, calzado, cobijas, cereales, caza, metales, esclavos, pieles, colores, muebles, animales, entre otros. En el comercio eran muy ordenados y no había confusión en mercancía gracias a eso.

Religión: Tenían una religión politeísta que consistía en dioses con Tlaloc, Quetzalcoatl, Tonacacihuatl, Xolotl, Tepeyolohtli, Iztlacoliuhqui, Tezcatlipoca, Tecpatl, Hueyatl, etc.



Vídeos relacionados