Origen del hombre americano

Teoría autótona. Poblamiento. Estrecho de Bering. Prehistoria americana. Periodo lítico, arcaico, formativo, clásico, imperial. Desarrollo cultural. Desarrollo cultural. Área mesoamericana, intermedia, andina

  • Enviado por: Ashy
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Teorías sobre el origen del hombre americano

A. Teoría autóctona

A fines de siglo XIX, el naturista argentino Florentino Ameghino aseguró que el ser humano era originario de América. De acuerdo con este investigador, el ser humano habría nacido y evolucionado en este continente desde donde se dispersó a otras regiones del mundo; es decir, eran autóctonos.

Posteriores investigaciones demostraron que esta teoría no tenía bases científicas sólidas. En la actualidad, la hipótesis de Ameghino ha perdido vigencia, ya que:

  • Según los arqueólogos, los restos humanos que han aparecido en muestro continente, pertenece al ser humano actual.

  • No se han encontrado en América restos fósiles de homínidos.

  • Las capas geológicas donde se encontraron yacimientos estudiados por Ameghino, no tienen antigüedad que él les atribuyo.

B. Poblamiento americano a través del estrecho Bering

La teoría de que el poblamiento de América a través del estrecho Bering

Pertenece a Alex Hrdlicka. Mediante esta tesis, Hrdlicka afirmó, a principios, a principios del siglo XX, que los rimeros pobladores de América procedían de Asia; es decir, eran alóctonos.

La teoría de este antropólogo norteamericano establece que, posiblemente, 40 mil o 35mil años a.C., las aguas de los ríos y parte de los mares se congelaron. Ese hecho habría ocurrido durante un periodo de intenso frió conocido como glaciación.

Según Hrdlicka, la franja de agua que separa Liberia, en Asia, de Alaska, en Norteamérica se congeló en esa etapa y dio origen aun puente terrestre llamado Beringia.

Esa situación habría favorecido que bandas de cazadores que buscaban alimentos, llegaron a lo que mas tarde recibiría el nombre de América.

Asimismo, como esos cazadores eran nómadas, recorrían grandes distancias en busca de alimento. Esa característica según Hrdlicka habría sido la responsable del desplazamiento de los primeros habitantes de continente

Hrdlicka estaba convencido de su teoría apoyado en aspectos como:

  • Las semejanzas físicas entre los aborígenes americanos y algunos grupos asiáticos.

  • La similitud entre grupos sanguíneos.

  • La presencia de un puente terrestre llamado Beringia entre Asia y América

Teoría Oceánica de Rivet

Paul Rivet Antropólogo Francés creó la teoría “Oceánica”, llamada también “Multilateral”. Ella es el resultado de estudios comparados de los pueblos americanos y los del oeste del Pacífico en lo antropológico, cultural y lingüístico. Aparece expuesta en su obra “Los Orígenes del Hombre Americano” y lleva el nombre de oceánica porque los diferentes lugares de origen que Rivet atribuye a los indios están frente al Océano Pacífico.

Características: Partió Rivet de lo heterogéneo de la población encontrada por los descubridores, concluyó así:

  • La población de América se hizo en cuatro grandes oleadas: la australoide, la melano-malayo-polinesia, la mongoloide y la uraliana.

  • Los lugares de origen están en Australia, Polinesia-Melanesia, Mongolia y los Urales.

  • La época de invasión más antigua, es decir, la australoide, fue hace unos veinticinco mil años.

PERÍODOS DE LA PREHISTORIA AMERICANA

La evolución del ser humano en América ha transcurrido por etapas o períodos con características particulares. Con base en esto, la prehistoria americana se divide en los siguientes períodos:

PERÍODO LÍTICO

El período lítico (período de la piedra) también llamado paleoindio, comprende desde el año 4500 hasta 7000 a.C. aquí comienza los primeros elementos de piedra para la caza de grandes animales. En esta etapa los humanos eran nómada, vivían de la recolección de frutos silvestres, habitaban en cuevas o en refugio rocoso que eran grabados o pinturas repestres.

Las primeras manifestaciones de esta cultura fueron los clovis y folsom en Norteamérica. En Suramérica en el territorio peruano se encuentran expresiones del período litico en Lauricocha y Chiveteros.

PERÍODO ARCAICO

El período arcaico transcurrió entre los 7000 y los 3000 a C. En este periodo comenzó la domesticación de animales y el cultivo de plantas. Este proceso permitió la primera experiencia de la vida sedentaria, la economía se basó en la agricultura y el pastoreo. En este período comenzó los primeros trabajos hechos en cerámica y los textiles.

PERÍODO FORMATIVO O PRECLÁSICO

El período preclásico comprendido entre los años 3000 a.C. y 300 d.C. Se caracterizó por la concentración de los grupos humanos en aldeas por el progreso de la agricultura y por e desarrollo de la cerámica y la textilería. Las culturas mas representativo fueron los olmeca, en Mesoamérica , y la chavin, en Perú

PERÍODO CLÁSICO

Comprende los años 300 al 900. Se inicia la transformación de la aldes en importante centros urbanos y religiosos, mejora las condiciones de vida, aumenta la población, se perfecciona las técnicas agrícolas y se desarrolla la metalurgia, la cerámica y los textiles. En el campo social, se consolida las élites políticas, militares y religiosa.

En este período se representa grandes civilizaciones americana tales como las Teotihucana y maya, en los Andes las cultura moche nazca en Perú.

PERÍODO POSCLÁSICO O IMPERIAL

Comprende el año 900 hasta el 1500 y fue el último de la historia prehispánica. Se estructuraron Civilizaciones que abarcaron grandes territorios y cuya organización se hizo más compleja. La economía logro un importante desarrollo debido a la creación de un sistema organizado de comercio.

Se crearon grandes ciudades por el desarrollo de la arquitectura y la ingeniería se construyeron monumentales obras, Inventaron el Calendario y la escritura.

En Mesoamérica se destacaron culturas tolteca, se expandió permitiendo la influencia sobre los pueblos mayas y el imperio Azteca que se concentró en Tenochtitlán. En los Andes surgió el Imperio Inca dominando territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

ÁREAS DE DESARROLLO CULTURAL

Así como en otro continente. En América hubo sociedades que pasaron de la caza y la recolección, la producción de alimento, a la agricultura, a la domesticación.

En el proceso de sedentarizaciòn originó la población con área de mayor concentración poblacional o área nucleares que evolucionó la organización social , surgiendo de esta manera áreas culturales. Que se caracteriza por un conjunto de de aspectos comunes a los pueblos que las habitan, como es la organización social y política, las creencia religiosas, las manifestaciones artística y la forma de obtener los alimentos.

Las sociedades indígenas prehispánicas demarcaron tres áres culturales bien definidas: mesoamericana, intermedia o circuncaribe y andina.

ÁREA MESOAMERICANA

El termino Mesoamérica se refiere a un área geográfica y cultural que abarca parte del actual territorio de México y el norte de América Central.

En Mesoamérica se distinguen diversos climas, suelos, vegetaciones y fauna. Esta región se considera una unidad cultural, pues los pueblos que la habitaron compartieron característica como la dieta el uso de plantas medicinales.

El descubrimiento de la agricultura produjo el surgimiento de las primeras sociedades sedentarias, Hacia el año 3.000 a. C., cerca de los ríos y lagos se construyeron las primeras aldeas de agricultores. Entre elas destacaron las culturas olmeca maya teoltihuacana zapoteca, mixteca, tolteca, mexica y tarasca o purépecha.

Algunos centros urbanos de esta área alcanzaron gran desarolo arquitectónico como: Monte Albán, Teotihucanán, Copán, Tikal, Palenque, Tula y tenochtitlàn.

ÁREA INTERMEDIA

Abarca el noroeste de Honduras, el centro y el Caribe de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, las costa Caribe de Colombia , Venezuela y lasAntillas

Los grupos que poblaron esta área culturales se caracterizaban por su desarrollo avícola.

En América Central se destacaron los pipil (significa mucho niños) se desarrollo territorio como El Salvador y Nicaragua

Practicaron una cultura incipiente y realizaban trabajos en cerámica y en oro.

Las Antilas Mayores estaban habitadas por indígenas taínos, caribe, arawaka o arahuacos y siboneyes . Se dedicaban al cultivo de yuca, maíz y tabaco. También eran cazadores y pescadores. ( Los caribes que comian carne humana) tenían mayor presencia en las Antillas Menores, la costa de Venezuela y en los ríos de Colombia.

ÁREA ANDINA

Comprenden los territorios atravesados por los Andes, incluyendo la Zona andina de Ecuador, Colombia y Venezuela

El área andina estuvo ocupada por grupos como la cultura chavin y paracas. Luego por las sociedades moche y nazca hasta el origen de los primeros imperios de la zona: el tiahuanaco y el hari. Mas tarde se desarrollo la cultura chimu hasta legar al imperio inca.

Se destacaron por avances tecnológico , como el uso de las terrazas para la agricultura. Trabajaron la cerámica, la metalurgia y los textiles.

El imperio Inca (el màs estudiado) se caracterizò por la monumentalidad de sus obras arquitectónicas

Vídeos relacionados