Orígen de la Vida

Biología. Teoría de la Generación espontánea, de la Evolución. Pasteur. Oparin. Redi. Van Leeuwenhoek. Spallanzani. Protobionte

  • Enviado por: Otoyo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información

Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

publicidad

Indice

"El Origen de la vida"

Indice Pág. 1

Introducción Pág. 1

Desarrollo Pág. 2

Conclusión Pág. 4

Bibliografía Pág. 4

Introducción

"El Origen de la vida"

Desde el principio de los tiempos, el hombre se ha preguntado de donde venimos. Para responder esta pregunta se han creado una gran cantidad de teorías que parten desde creencias sin pruebas, hasta complicados experimentos de Biología.

Las primeras teorías del Origen de la vida fueron de origen Dogmático y recaían principalmente en explicaciones religiosas. Luego, cuando el hombre empezó a cuestionarse mas a fondo el tema y comenzó a llevar a la practica la frase "Ver para creer" se crearon nuevas teorías.

Las primeras teorías científicas sobre el Origen de la vida corresponden a las teorías de Abiogenesis, entre la que destaca la "teoría de la generación espontanea"

En las siguientes páginas se dará una reseña sobre los experimentos que comienzan a refutar las posibilidades de una generación espontanea de los seres humanos, pasando por los grandes experimentos de Louis Pasteur y Alexander Ivanovic Oparin.

Desarrollo del tema

"El origen de la vida"

Entre los años 1668 y 1862 se autorizó y desautorizó consecutivamente la teoría de la generación espontanea. En 1668 se comenzó a disipar la duda gracias a los experimentos del Italiano Francesco Redi, este científico creo dos ambientes diferentes para pedazos de carne de la misma especie y mismo tipo, uno en expuesto libremente al aire fresco y el otro cubierto con una gasa para que las condiciones del ambiente no le afectaran, lo observado por Redi fue que en el pedazo de carne expuesto se habían creado pequeñas larvas de moscas, en cambio el pedazo cubierto estaba en el mismo estado en el que fue sometido al experimento, Con esto Redi comienza a comprobar la falsedad de la teoría de la generación espontanea. Este experimento no fue considerado definitivo por que no era el 100% probable que en todos los organismos funcionase de la misma manera.

Durante el año 1677 se vivió la polémica, cuando el fabricante de microscopios y pionero en la investigación de los protozoos, Antoni Van Leeuwenhoek experimentó sobre microorganismos sólo visibles al microscopio, ante la aparente constatación de que estos seres aparecían espontáneamente en los alimentos en descomposición. Demostró que las pulgas y gorgojos no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y avena, sino que se desarrollaban a partir de diminutos huevos.

Cien años después, durante el año 1768, el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani demuestra la inexistencia de la generación espontanea hirviendo un caldo que contenía microorganismos en un recipiente de vidrio, y cerrándolo después herméticamente para evitar la entrada de aire, el líquido se mantuvo claro y estéril. Sin embargo y pese a la rotundidad del experimento los inmovilistas de esa época no le dieron validez al experimento y como argumento tomaron que el aire del interior del recipiente había sido alterado por efectos del calor, eliminando de esa forma los principios creadores de la vida.

Fuera de todos los intentos anteriores por desmentir la generación espontanea, solo durante el siglo XIX y gracias al Biólogo Louis Pasteur. En 1862 Pasteur llegó a la conclusión de que los gérmenes penetraban en las sustancias procedentes de su entorno. Este descubrimiento dio a lugar una serie de debates entre Pasteur y el Biólogo francés Felix Pouchet al que se le unió el respetado Bacteriólogo Ingles Henry Bastion los cuales sostenían y aseguraban que la generación espontanea si se podía dar en condiciones favorables. Finalmente, una comisión del consejo de Ciencias aceptó oficialmente en 1864 los resultados de Pasteur.

Sin embargo, en la actualidad, la base de referencia de la teoría evolutiva de los orígenes de la vida se la debemos al Bioquímico Alexander Ivánovich Oparin, Quien postuló en 1924 que las moléculas orgánicas habían podido evolucionar reuniéndose para formar sistemas que fueron haciéndose cada vez más complejos, quedando sometidos a las leyes de la evolución. Según esta teoría, los océanos contenían en sus orígenes gran cantidad de compuestos orgánicos disueltos. En un proceso que requirió mucho tiempo, esas moléculas se fueron agrupando en otras mayores y éstas a su vez en complejos temporales. Alguno de esos complejos se convirtió en un protobionte tras adquirir una serie de propiedades, entre las que se cuentan:

- Los complejos poseían cierto tipo de membrana que los separaba de la "sopa" y de moléculas orgánicas circundantes.

- Poseían capacidad de incorporar moléculas procedentes de esa sopa y de descargar en ella otras moléculas.

- Poseían también la habilidad de incorporar las moléculas absorbidas en la estructura característica del complejo.

- Y por último poseían la capacidad de segregar porciones de si mismo que también tuviesen estas características.

En 1953, Stanley Miller, comprobó experimentalmente la teoría de Oparin como parte de su tesis doctoral dirigida por el doctor H. Urei, creando un aparato especial en el que imito las características primitivas del planeta, estas eran:

Hidrogeno H2 13.7 %

Nitrogeno N2 0.8 %

Metano CH4

Amoniaco NH3

Anihidrido Carbonico CO2 83.3 %

Monoxido de Carbono CO

Vapor de Agua H2O

Agua Liquida

Una condición indispensable para la evolución de la vida a partir de materia orgánica no viva, era la existencia de una atmósfera terrestre carente de la existencia de Oxigeno libre.

En resumen, la vida surgió en unas condiciones ambientales muy distintas a las actuales, las de la Tierra primitiva, a partir de moléculas orgánicas que no competían con ningún otro organismo vivo. Mediante la intervención de la selección natural se habrían ido diversificando hasta los actuales organismos.

Conclusión

"El Origen de la Vida"

Luego de desarrollar uno de los temas más polémicos que existen, como es el origen de la vida, o sea, de donde salimos, de donde vinimos y porque estamos aquí, pude comprobar que ha sido una interrogante que existe hace mucho tiempo pero que solo hace poco se ha experimentado para conocer la verdad.

Este trabajo también me permitió conocer las distintas teorías que han existido para responder esta pregunta, desde las teorías Dogmáticas y religiosas hasta las teorías mas científicamente comprobadas.

En mi opinión, creo que la gente que alguna vez creyó en que la generación espontanea, fue solamente por falta de posibilidades, ya que ahora o hace poco, cuando se pudo comprobar, teníamos la infraestructura y la tecnología necesaria para comprobarla.

Creo también que debemos dar mucho mérito a los científicos que en estos momentos nos dan la posibilidad de conocer nuestras raíces de ser viviente.

Bibliografía

"El origen de la vida"

Para completar mi trabajo me base especialmente en artículos sobre BIOLOGÍA EVOLUTIVA que se pueden encontrar en la sgte. dirección en Internet:

http://www.ecoweb.terrashare.com/bio_indice.htm

Es una página muy recomendable, pero no es lo bastante onda en el tema, mal que mal es solo una reseña pero bastante bien resumido y con artículos muy interesantes.

El origen de

la vida