Orientación en el ámbito escolar

Psicopedagogía. Teorías sociológicas. Intervención psicopedagógica. Proceso educativo. Modelos orientativos. Estrategias y programas. Acción tutorial

  • Enviado por: Alana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Ortodoncia - Curso de Posgrado (Damon System - A. Recto)
Fomento Profesional
El Master se impartirá en MADRID en nuestro centro de Postgrados de Pº de la Castellana Nº 173, 8º.
Solicita InformaciÓn

Dirección y Gestión de Clínicas Odontológicas
Fomento Profesional
El sector de los servicios de salud es un ámbito de gran innovación, donde se esperan cambios profundos que nos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ORIENTACIÓN EN EL AMBITO ESCOLAR

1. CONCEPTO DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

La Orientación y a la Intervención psicopedagógica se puede def como 1 proceso d ayuda continuada a lo largo d toda la vida dirigido a todas las pers en todos los aspectos para potenciar el desa humano d la pers.

¿Q´ es Orientación psicopedagógica? Es trabajar el orientador en 1 serie d áreas d Intervención. (Estos son orientadores para todo en la esc, orientadores personales, orientadores en los procesos d E-A).

Hay 3 aspectos dentro d la Orientación q la diferencian x su objeto, pero q son parte d la misma Orientación. Sólo hay 1 Orientación Orientación educativa, q abarca todo.

¿Quién realiza la Intervención psicopedagógica? Los distintos agentes d la Orientación. La Orientación es 1 proceso en el q interviene el orientador, tutor, profesores, padres,... y puede ser q exista 1 serie d elementos q potencien la Orientación. Hay posibles agentes potenciales (trabajador soci, logopeda,...)

¿Cómo se realiza la Intervención psicopedagógica? Nos remite a los modelos d la Intervención psicopedagógica. El modelo q se sigue en la Orientación es el modelo d colaboración, y a veces 1 modelo d Intervención individualizada para corregir deficiencias, se realiza a lo largo d toda la vida.

¿Cuándo se realiza la Intervención psicopedagógica? A lo largo d todo el ciclo vital.

¿Dónde se realiza la Intervención psicopedagógica? En los contextos d Intervención, q son cualquier ambiente se desa la vida d 1 pers. El contexto d Intervención no se lim sólo a la esc, sino q se extiende a los medios comunitarios y a las organizaciones.

¿Por q´ y para q´ la Intervención psicopedagógica? Según la LOGSE el xq es para el desa d la personalidad integral dl individuo, esto nos remite a la Orientación preventiva.

¿Para quién es la Intervención psicopedagógica? Para todas las pers.

Marco d Intervención d la Orientación psicopedagógica.

Es 1 marco muy amplio e incluye 3 conceptos:

- Concepto d modelo: 1 modelo es 1 estrategia q se utiliza para conseguir los resultados propuestos. Existen varios modelos, agrupados en categorías:

  • Modelos d Intervención:

    • Modelo d programas: Consist en anticiparse a los problemas y a su finalidad q es la prevención y el desa integral d la pers.

    • Modelo clínico: Se centra en el individuo, es individualizado. El tipo d técnica es para trabajar la entrevista personal.

    • Modelo d consulta: Es 1 modelo d colaboración. El orientador asesora a 1s mediando (a los profes, al tutor, padres). Es 1 colaboración orientador-mediadores. El orientador lo q hace es darles las premisas a los orientadores para q ellos mismos las desa.

  • Modelos teóricos: Elaborados x autores q se encuadran en las diversas corrientes (conducta, cognitivos, humanismo y psicoanálisis)

  • Modelos organizables: Es la forma d organizar la Intervención en 1 det contexto a base d postulados teóricos y su concreción práctica suele ser la combinación d varios modelos d Intervención.

- Concepto d área: Son el conj d temáticas d conociU, entendidas como los aspectos + esenciales q tenemos q tener en cuenta a la hora d formar a los orientadores. Se puede hablar d problemas, campos d interés / temáticos, d ámbitos, pero distinguiremos entre ámbito temático - área y ámbito geográfico - contexto.

  • 1ª área: La Orientación surgió como Orientación profesional. Su concepto se fue ampliando cada vez +, principal¬ a partir d la edu para la carrera. Esta es Orientación para el desa d la carrera.

  • 2ª área: En 1 segundo momento la Orientación pasa dl trabajo al aula (problemas d E-A). La Orientación a los procesos d E-A, es 1 d las áreas fundamentales y esta ******* con las DA y junto con las d adaptación son los 2 pilares fundamentales d la Intervención orientadora.

  • 3ª área: Atención a la diversidad.

  • 4ª área: orientación para la prevención y el desa.

Las 4 áreas no están separadas, sino q están interrelacionadas y esto le da a la acción orientadora 1 unidad. A veces el orientador no sabe en q área especifica tiene q intervenir xq se dirige a la pers como 1 todo.

Hay q distinguir ad+ entre:

  • Áreas d formación: Se refiere a aquellos grandes bloques d contenidos sobre los q el orientador tiene q formarse.

  • Áreas d Intervención: Se refiere a los aspectos a tener en cuenta en la Intervención (se puede dar 1 Intervención en campo profesional o personal.

La distinción entre las 4 áreas es didáctica desd 1 pto d vista teórico xq en la práctica no se puede separar.

- Concepto d contexto: Están en función dl proceso evolutivo dl individuo a orientar, es 1 categorización q se centra en orientado y no en el orientador.

  • 1º contexto: La Orientación en el sist esc, xq el orientado se encuentra en 1 contexto en el sist escolar donde va a recibir la ayuda q necesita, pero en otras fases a lo largo d la vida puede recibir ayuda d otros agentes comunitarios.

  • 2º contexto: Serían los medios comunitarios, en los q a la pers se le atiende como 1 ciudadano.

  • 3º contexto: Cualquier tipo d organización.

Estos 3 pueden simultanearse.

Intervención Es 1 proceso especializado d ayuda a¡ y q la mayor parte d las veces coincide con la Orientación (pero no siempre). La realiza 1 profesional cualificado o 1 paraprofesional q está en estrecha relación con el especialista. Se procura implicar a profes padres y la comunidad. La Intervención lo mismo q la Orientación se trabaja con la finalidad d:

  • Prevenir

  • Desarrollar

  • Remediar

Psicopedagogía Es 1 calificativo q acompaña a la Orientación. Hasta 1992 no se habla d psicopedagogía, es muy reciente. Fundamentalmente se pretende formar a los profesionales q tienen q intervenir en unos campos:

  • Mejora d los procesos E-A.

  • Prevención y trataU d dificultades edu.

  • Vocacional.

  • SeguiU d las Intervención edu d mucho tipos (ámbito esc y profesional)

  • Intervención en cuanto a atender las NEE.

Relación entre Orientación e Intervención:

Queda reflejada en 1 diagrama de Venn.

A : Orientación

B: Intervención no orientadora (campo terapéutico)

C: Intervención orientadora

En el documento dl MEC d 1989 la Orientación edu y la psicopedagogía se podrían entender como “ Una asimilación a la Intervención a edu especial”. Sin embargo no se debe confundir la Intervención psicopedagogía con el trataU d la NEE.

Hay algunas situaciones en las q la Orientación va + allá q la Intervención psicopedagógica, x eso podemos considerar q hay ciertos procesos d ayuda q necesitan d 1 pers cualificada y tb q hay ciertos procesos d ayuda q no la necesitan, en cuanto a la implementación d programas d esos profesionales, como los tutores.

La Intervención psicopedagógica va + allá d la Orientación cuando se ocupa d casos individualizados en el campo d las NEE, xq las NEE requieren 1 especialista. Cuando hablamos d Orientación como práctica tb necesitamos d ciertos profesionales y paraprofesionales (profes, tutores, padres y la comunidad), estos harán + Orientación q Intervención psicopedagógica.

Niveles d discurso d la Orientación:

Siempre q hablamos d Orientación, ésta puede dar en diversos niveles:

  • Histórico: Cuando nos referimos a todos las aportaciones q se han dado a lo largo d la Hª.

  • Teórico: E 1 dimensión d la Orientación, xq para trabajar en 1 det campo d la Orientación tienes q recurrir a la Tª q fundamente tu Intervención. Este campo es esencial en la formación d orientadores. Puede llevarnos a hacer 2 cosas: 1 conceptualización, y no debe llevar a 1 Intervención prescriptiva (a 1 propuesta d Intervención). Ambas debe darse en relación. Hay distintas Tªs q nos dan diferentes enfoques en Orientación, y a veces, estas Tªs no siempre coinciden con sus planteaUs.

  • Conceptual: Trata de def conceptos. Referido al campo d la Orientación hay muchas Tªs q no siempre se han derivado es estrategias d Intervención.

  • Prescriptivo: Formular propuestas y a veces recomendar como hay q Intervención.

  • Normativo: Prescribe la normativa legal vigente, q la promulgan las administraciones públicas (MEC).

  • Crítico: Fija las reflexiones críticas en el ámbito d la Orientación, pero las reflexiones sobre la práctica. En Orientación es importante este nivel para mejora d la propia práctica, a veces, tb nos llevan a 1 discurso crítico las discrepancias en la normativa legal y lo q nos prescriben los expertos. El discurso crítico debería siempre ajustarse a 1 crítica constructiva para q contribuya a mejorar la Orientación.

La finalidad d estos niveles es facilitarnos la compresión d los aspectos tan complejos q tiene la Orientación en el sentido d saber distinguir la expresión histórica - teórica - conceptual - prescriptiva - normativa - crítica q hace el autor.

Principios d la Orientación:

Principio: Proposición general para elaborar proposiciones particulares.

A. Miller: La O edu atiende al carácter personalizado d la edu. Principios:

  • La O es para todos los alumnos.

  • La O tiene q dirigirse a los alumnos d todas las edades.

  • La O ha d aplicarse a todos los aspectos dl desa humano. (desa integral d la pers - LOGSE art.13)

  • La O estimula el descubriU y el desa d 1 mismo.

  • La O ha d ser 1 tarea cooperativa.

  • La O ha d considerarse como 1 parte dl proceso total d la edu.

  • La O tiene q ser responsable ante el individuo y la soci.

  • Primaria: Edu es para la vida.

    Secundaria: O es asesorar sobre alternativas opcionales. O es capacitar para el propio aprend contribuyendo al desa d las capacidades personales.

    Sebastián Rodríguez y Álvarez Rojo. Principios para matizar la I Psicopeda:

    P Antropológico: Toda Tª se fundamenta desd 1 pto d vista antropológico y filo. Se inspira en el existencialismo, el H es responsable d sus actos y debe esforzarse x desa su propio yo e influir positiva" en el desa dl contexto. Las Ns humanas son el fundamento d la O, la O es 1 ayuda q interesa + o - según el momento d la vida.

    P de prevención primaria: Se toma dl campo d la salud, se aboga x 1 salud tanto física como mental para el desa d la pers. La prevención primaria supone reducir el índice d nuevos casos problemáticos y para ello hay q actuar en contra d las circunstancias negativas. E implica 1 intervención proactiva.

    P. d desa: Desa al máximo las capacidades d las pers, habs y potencialidades. El enfoque d la O para el desa se apoya en todos los procesos ps, vocacionales y personales.

    P d I soci: Para O hay q tener en cuenta el contexto soci y ad+ I sobre él. Modelo ecológico, hay q darse cuenta en el contexto en q se actúa y x tanto la pers y el medio deben ajustarse respectiva".

    Funciones d la Orientación:

    Morril Oetting Hurst (1974)

    Obj d la I: el destinatario. Individuo, Grupo primario, Grupo asociado, Comunidad.

    Finalidades de la I: propósitos:

    • Correctiva - terapéutica: I en las Ds d 1 relacion interpersonal, soci,...

    • Preventiva: Para evitar problemas futuros.

    • D desa: Para optimizar el creciU personal en todos los aspectos.

    Métodos d I:

    • Medios tecnológicos: NT

    • Consultar infor: Medios con los q se puede influir en la población, estos pueden ser directos o a través d la consulta.

    • EntrenaU: Adquirir las destrezas d la I

    • Servicio directo: I cara a cara.

    Bisquerra (1992)

    Org/Planificación: Programas d O, sesiones d I grupal, temporalización,...

    Diagnostico Psicopeda: Analizar el desa dl alumno, conocer la curva d aprend dl alumno, identificar las Ns.

    Programas d I: Correctivo, Preventivo, D desa. Están relacionadas con los campos escolar, vocacional y personal.

    Consulta: En relación con el profe, el alumno, el centro,...

    Evaluación: Se ev todo.

    Investigación: Sobre estudios realizados. Generar investigaciones propias.

    Álvarez González (1995)

    Org/Planificación

    Diagnóstico

    Infor/Formación

    Ayuda y toma d decisiones

    Consejo

    Consulta

    Evaluación

    Investigación

    Rodríguez Moreno (1995)

    Ayuda: Prevenir desajustes dl alumnado en la esc y adaptarlo a la esc.

    Educativa/Evolutiva: Trabajar estrategias y procediUs para desa potencialidades.

    Asesora y Diagnostica: aspectos d la personalidad.

    Informática: Informa sobre O personal y dl entorno.

    Riart (1996)

    Invasivas : Org, Inf, Consulta, Formación e Investigación.

    Procesuales: Ns detectarlas, Diagnóstico, Programación (variable a corto plazo) y Evaluación (si no se hace no sirve nada)

    Grandes funciones: Asesorar, Coordinar y Mediar.

    Objetivos d la Orientación:

    Los Objs d la O están en función dl contenido y las actvs q se realizan son la materialización d los objs, estos objs hay formularlos d manera q sean operativos.

    Objs generales:

    • Desa al máximo la personalidad dl educando.

    • Conseguir la auto-O

    • Conseguir la auto-comprensión.

    • Alcanzar la madurez adecuada para tomar decisiones adecuada".

    La formulación d los objs edu d O hay q concretarlos en función dl contexto d I y d las circunstancias q derivan este contexto.

    Hay q tener en cuenta q es muy importante q el sujeto objeto d la O tome 1 papel activo dentro dl proceso d O y x eso se deduce q 1 d los objs prioritarios d la O es AUTO-O.

    TEMA 2:

    A. Modelo x Programas:

    Es 1 modelo complejo en el q suceden 1 serie d fases. Y necesita 1 marco Tcº q justifique la I.

    La fundamentación:

    Tiene 2 niveles:

    • General: se estudian y analizan las fases q establecen en el programa.

    • + específica: Se refiere al tipo d presupuestos base q van a sostener el diseño.

    Está mediatizada x:

    • La formación previa dl orientador.

    • Las “formas d hacer” q se siente + identificado.

    • El concepto d orientador d cada 1.

    • La ayuda a hacer sistematizaciones d muestras.

    Características referidas a los rasgos dl centro edu donde se va a I:

    • Rol dl orientador: Integración d este, partiendo d las Ns dl centro.

    • Planificación: Programa persigue conseguir objs dl centro/aula.

    • Los recursos q se van a utilizar: d los q dispone el centro: Materiales y humanos.

    • Programa como proceso d acción: medios procesuales q están integrados en el curriculum.

    • Equipo docente: tiene q favorecer q el equipo docente trabaje d manera cooperativa.

    • Evaluación: Ha d servir para mejorar el proceso y el producto.

    • El papel d los alumnos: tiene q ser activo ya q son conocedores d sus Ns y potencialidades.

    • Colaboración: Se hace posible ya q se realiza a lo largo d todo el proceso q es compartido x la comunidad edu.

    Fases del modelo d programas:

    1. Análisis dl contexto: Los orientados deben recavar infor sobre:

    • Contexto ambiental en el q se ubica el centro.

    • Estructura y org dl centro.

    • La dinámica dl proceso E-A

    • Actitudes ante la O d los agentes dl programa y expectativas dl centro.

    2. Identificar Ns, competencias y potencialidades:

    • Las Ns las detectamos recogiendo infor d la comunidad edu y d los grupos diana.

    • Las competencias y las potencialidades: hay q recoger datos dl entorno, dl centro y d los usuarios dl prog.

    3. Formular objs: Se derivan d las Ns y en función d las competencias q se quieran potenciar. Su formulación ha d ser clara, puede ser general, aunq lo mejor es q sea operativo, concreto y evaluable.

    4. Planificar y ejecutar actvs: Para planificar 1 prog tenemos q seleccionar, org y secuenciar servicios, actvs y estrategias. Hay q tener en cuenta a quién van dirigidas las actvs.

    5. Evaluación: Se evalúan los resultados y el proceso. Hay q valorar el proceso y la eficacia d la acción orientadora y hay q det en q´ medida se cumplieron los objs. Tb hay q evaluar los costes, materiales y horas d dedicación.

    Criterios y estrategias en la implantación d progs.

    Hay q tener en cuenta las actitudes dl personal docente q pueden ser:

    • Desentienden dl tema.

    • Muestran algún interés.

    • Tienen buena disposición para elaborar 1 plan d O.

    • Cuando los profes están dispuestos a integrar en sus materias el prog.

    • Cuando todo el profesorado se interesa x temas d tutoría.

    Es importante conocer las " I x Progs:

    • ocasional: el personal docente aprovecha la ocasión para impartir contenidos q se refieren a tutoría u O.

    • Prog en // : Al margen d las acciones curriculares.

    • Asignaturas optativas: Ofrecen asignaturas relacionadas con la O.

    • Asignaturas d síntesis: Durante 1 periodo d tiempo corto, se integran asignaturas en no= materias. (Temas relacionados con la O).

    • Acción tutorial PAT : Se hace en grupo, 1 vez a la semana y se dedica a todos los alumnos.

    • Integración curricular: Los contenidos d la O se integran d forma trasversal.

    • Integración curricular interdisciplinar: + q el anterior. Los profes trabajen d forma coordinada y q los contenidos estén sincronizados.

    • SPI, sist d progs integrados: + q el anterior. 1 prog d habs soci q se interacciona con 1 prog d búsqueda d empleo.

    Elementos orgtivos para la implantación d 1 prog/modelo:

    LAZARO ASENSI:

    • Las pers q implementan el prog, deben documentarse en metodología para realizar la práctica.

    • Deben ser capaces d tener recursos para motivar al profesorado.

    • Ser capaces d detectar Ns.

    • Ser capaces d planificar objs a corto plazo.

    • Ser capaces d programar el tiempo.

    • Realizar actvs.

    • Evaluación d estrategias.

    Proceso d implantación dl prog: Hay q tener en cuenta 2 aspectos:

    • Q existan condiciones q favorezcan la implantación.

    • Los pasos d la implantación.

    Condiciones:

    • Q exista compromiso x parte dl orientador y d la dirección.

    • Q exista interacción d cambio d metodología para lograr los objs.

    • Voluntad d I desd la planificación.

    • Q el personal docente tenga ciertas características q favorezcan la implantación

    • Prog d O tiene q haber personan q pertenezcan al centro con preparación para dise progs d O y q sean capaces d infor y asesorar a los docentes q van a aplicar el prog.

    BACKER. Los pasos son:

    • Hay N d implantar 1 prog cuando la N sea concreta y el prog tenga utilidad.

    • Hay q elaborar 1 documento escrito dentro dl PEC o dl PCC en donde se manifiesten los objs, contenidos y la finalidad dl prog.

    • Org el grupo q va a participar en prog para q tenga signadas las actvs q deben realizar.

    B. Modelos x servicios:

    El modelo estaba controlado x el orientador, no podía salirse d los items q se le daban.

    Se unió al Modelo d O vocacional-profesional.

    Críticas:

    Es 1 modelo pasivo.

    Trabaja + el problema q al contexto q generó el problema.

    La O es 1 especie d volante y los agentes tienen muy poca relación.

    Características:

    Modelo x servicios Modelo x progs

    Actúa sobre núcleos parciales d población Sobre el grupo clase y otros

    individual

    Responde a la demanda individualizada A todos los integrantes dl grupo.

    Especialistas ajenos al contexto Son diversos agentes edu y soci

    Carácter reactivo.responde a la demanda Carácter proactivo, se anticipa a

    resultados, es preventivo

    Se dirige al campo terapéutico Prevenir y desa

    Carácter pasivo Carácter proactivo

    Ataca sobre el problema, sobre el contexto atención directa e indirecta

    Atención directa

    Se presuponen las Ns y se reacciona a esas Se det las Ns en cada caso y se anticipa

    Funciones se det a priori Se det a priori

    Carácter rígido Carácter flexible

    El destinatario realiza 1 papel pasivo Asume el papel activo en el proceso edu

    Está separado dl proceso edu Se integra en el curriculum

    Presupone la competencia d " especialistas Exige el reciclaje continuo

    Las actvs se especifican d antemano Dependen d circunstancias específicas

    I puntual, dependiente I secuencial, independiente

    Estrategias para llevar a cabo la labor d O en el ámbito escolar:

    Favorecer las conexiones entre prog d O y edu dl centro.

    Empezar con los 1ºs niveles edu.

    Favorecer la conexión familia-esc.

    Construir 1 red comunitaria q permita solucionar las Ns d la comunidad edu desde el pto d vista d O.

    Tipos d Progs para trabajar en el ámbito escolar. SEBASTIÁN RODRÍGUEZ ESPINAR: Fases para elaborar 1 Prog d O:

    1. PlanteU dl Prog:

    • Área d actuación.

    • Identificar los agentes q van a I.

    • Marco Tcº q fundamenta la I.

    • Selección dl diseño dl modelo a seguir.

    • Metas dl Prog.

    • Logros a alcanzar x los alumnos.

    2. Diseño dl Prog:

    • Elaborar objs.

    • Seleccionar estrategias d I.

    • Evaluar tipo d recursos q existen.

    • Selección y org d recursos disponibles.

    • Desa nuevos recursos.

    • Ns d implantación d los elementos dl prog.

    • Establecer prioridades en la formación d la gente.

    3. Ejecución dl Prog:

    • Temporalización.

    • Especificar las funciones q diseñamos en términos d acción.

    • SeguiU d las actvs.

    • Relaciones humanas q hay q establecer para q el prog se lleve a cabo.

    4. Evaluación dl Prog:

    • Elaborar 1 serie d cuestiones q tienen q responder todos los q I.

    • Diseño d la evaluación.

    • Instrumentos y estrategias d evaluación.

    • Toma d decisiones en función d resultados.

    • Técnicas d análisis d datos d la evaluación.

    • Comunicación d resultados d la evaluación.

    5. Coste dl Prog:

    • Personal.

    • Material.

    • Fuentes d financiación.

    Tipos d Prog d O:

    A. Prevención Primaria: Tratan d anticiparse al problema.

    MORGAN: Abarca d inf a 6º d primaria.

    Trabajar:

    • Toma d decisiones.

    • Aspectos afectivos.

    • Metodología “saber escuchar”.

    • Cooperación entre =s.

    Se trabaja x unidades didácticas y cada 1 tiene la siguiente estructura:

    • Título

    • Método didáctico

    • ProcediU d evaluación

    • Materiales utilizados

    • Bibliografía para el orientador

    BACKER: Recoge 1 amplia tipología d progs d I primaria d los ámbitos afectivo y cognitivo o cognoscitivo.

    BISQUERRA: Expone 1 amplia gama d progs preventivos. Hace progs preventivos y d desa.

    SANZ: hace 1 recopilación d datos d 1 investigación.

    B. Para el desa vocacional:

    Obj: q los alumnos adquieran conociUs, actitudes y valores para q sean capaces d elegir 1 profesión.

    Finalidad: madurez vocacional.

    Hay 2 modelos q son la base d la mayoría d los progs:

    • Modelo d maduración d desa vocacional y personal. Objs:

      • Alumno conozca sus posibilidades

      • Sean capaces d elaborar 1 proyecto profesional en función d sus posibilidades.

    • Edu para escoger carrera:

    • Alumnos adquieran identidad personal real para fueran capaces d elegir.

    • Este prog se estructura según Sebastián Rodríguez Espinar.

    • Se estructuran los componentes d actvs en el aula y los " componentes del desa pers

    SALVADOR Y PEIRÓ: Modelo para pros d O vocacioal en EGB y Enseñanzas Medias”

    Hace 1 fundamentación d los modelos Tcºs, presenta el desa dl prog y las áreas d I:

    • Centro d infor y documentación.

    • Centro d evaluación y O ps.

    • Centro d planificación d actvs d madurez vocacional.

    • Colaborador en la colocación en el 1º empleo

    ÁLVAREZ GONZÁLES Y FERNÁNDEZ: “O d estudios y vocacional”.

    Para alumnos q terminan EGB, para q tomaran la decisión acertada. Analiza los contextos en q se mueve el alumno, el modelo Tcº y el desa dl prog respecto al alumno.

    ÁLVAREZ GONZÁLES Y OTROS:

    Modelo para alumnos d ESO cuyo obj es ver cómo desde el curriculum escolar se pueden estructurar aspectos d la O. Incluye tb tutoría. Su finalidad es desa habs y destrezas para q el alumno haga 1 toma d decisión acertada. 3 fases: dar infor. Reflexión para llegar al autoconociU. Toma d decisiones.

    ELVIRA REPELLO: “Pasaporte profesional”:

    Base d datos personal sobre los recursos d la pers, dl alumnado.

    Está sacada d la experiencia d cada 1.

    Tb se llama “Prog d exploración y planificación d la carrera y el empleo”

    Divido en 4 módulos:

    • Autoconciencia y autoexploración personal

    • Exploración y conciencia d la carrera.

    • Toma d decisiones.

    • Planificación d la carrera y el empleo.

    Cada 1 estos tienen 6-12 unidades adaptadas al nivel edu d los destinatarios. Tiene 1 libro básico, 1 guía para el tutor y 1 cuaderno para el alumno.

    Mª LUISA RODRÍGUEZ MORENO: “Decide” :

    Presenta 1 cuaderno para alumno y 1 guía para el tutor.

    ÁLVAREZ ROJO: “Tengo q decidirme”. Bachillerato y COU. Q los alumnos desa habs y destrezas intelectuales para elegir 1 profesión futura.

    BISQUERRA: “Ante la elección”.

    BLASÓN: “Edu para la transición”. Paso d la esc al mundo laboral.

    C. Edu para la carrera: Marisa Pereira.

    Prog d desa personal:

    • Se basan en el principio d prevención y en desa personal.

    • Orientador función edu con todos los agentes d la comunidad esc y los alumnos van adquiriendo competencias para afrontar los retos q les plantee la vida.

    BISQUERRA:

    • Prog d habs para la vida.

    • Prog d habs soci.

    • Prog d desa d competencias.

    Prog sobre habs d estudio: “aprender a aprender”

    TEMA 3

    Grupo d Riesgo: Situación personal, familiar o soci q desa 1 problemática y ello impide el desa integral d la pers.

    El GR surge x 1 serie d condicionantes q det 1 situación d desequilibrio. Estos pueden ser individuales o dl entorno-contexto.

    El GR puede ser tanto físico como psíquico.

    Infancia en situación d R:

    Infancia-Adolescencia en situación d Ds socio-familiares. La I edu se estructura a partir d la administración q le corresponde la protección dl menor.

    Infancia-Adolescencia en situación d alto R soci. La I edu le corresponde a la parte d la administración referida a justicia inf y juvenil.

    Tipología d GR: Malos tratos

    • Abuso físico: Acción no accidental x part d los padres o cuidadores q provoq daño físico o enfermedad al niño.

    • Abuso sexual: Cualquier clase d acto sexual con 1 menor.

    • Abandono físico: No atender a las Ns físicas fundamentales.

    • Abandono emocional: Falta persistente a expresiones emocionales y conductas d proximidad al niño q quiere y no son dadas.

    • Abuso emocional: Hostilidad verbal crónica.

    • Bloqueo d las iniciativas d los niños: el niño quiere interaccionar y no se le deja, se encierra emocional" y se bloquea todo tipo d relación con el niño.

    Los malos tratos es 1 fenómeno q atiende tanto a las Ns físicas como ps y q el entorno en el q se producen tb es muy complejo.

    Tb se encuentran situaciones d abandono con " etiologías, " causas:

    • Personas q x ley tienen q ejercer funciones d guarda y se encuentran con la imposibilidad para ejercerla.

    • Cuando se aprecia cualquier forma d incumpliU d los deberes d protección establecida x la ley o guarda d los menores.

    • El menor presente signos d maltrato ps y físico, d explotación u otra causa.

    Existen aulas hospitalarias, centros residenciales para cuando se haya hecho la valoración dl caso la autoridad competente lleve a cabo el programa edu y soci paralelo. En el centro la acogida puede ser temporal o d urgencia. Tb pueden darse acogiUs familiares, temporal simple (1 familia-1 año), permanente (familia-prologa) y preadoptivo.

    Efectos socioculturales d la institucionalización d niños d corta edad y su influencia en el desa psicomotor y general.

    1. Estudio longitudinal con niños d 3 años y menores d 6 meses q contrasta con niños no institucionalizados. Conclusiones:

    • Institucionalización a edad temprana tiene consecuencias negativas en el desa psicomotor.

    • Área + afectada es e leng fracaso escolar.

    • Guarderías pueden producir fracaso si el niño va antes d los 9 meses y pasa allí muchas horas.

    • TrataU d estimulación precoz son válidos para la recuperación en los retrasos psicomotrices.

    2. Investigación d Fdz Ballesteros.

    3 grupos: 1º Adolescentes educados en instituciones. 2º Adolescentes nacidos en 1 familia y q fueron llevados a la institución a partir d 5 años. 3º Adolescentes criados en familias.

    Hipótesis: Si la institucionalización a partir d 5 años era - grave q la producida en el 1º año d vida y características comparándolos con el 3º grupo.

    Resultados: No hay tantas diferencias entre grupo 1 y 2, pero si importantes con el 3. Estas son referidas a la capacidad intelectual y sobre todo en la comprensión verbal. Y ad+ los institucionalizados demuestran mayor dificultad para establecer relaciones soci.

    3. Araña y Carrasco:

    Comparar 600 niños desatendidos con 200 niños internos con nivel socio-económico parecido y con otro d nivel + alto. El sexo estaba dividido al 50% y la era d 6 a 13. El instrumento utilizado fue 1 cuestionario con 131 items q realizaban niños, padre y maestros.

    Conclusiones: Familias d bajo nivel retraso d 1 o 2 años, familias d nivel alto no hay retraso o hay aprend lento.

    **Síntesis d las Investigaciones:**

    Se pude caracterizar a la población d R d menores en:

    • Distorsión en aspectos familiares.

    • Carencias edu importantes.

    Absentismo Escolar:

    Def:

    Cuando el menor no acude a clase de manera reiterada. Y tb cuando el niño es expulsado temporal" dl centro x falta d socialización.

    Luis Monge “falta d asistencia total o parcial a la esc x parte d niños o jóvenes q están previa" matriculados. Suelen ser síntoma d conflictos no siempre manifiestos y pueden llegar a efectos - para 1 correcto proceso d socialización”.

    Causas:

    Centradas en la pers:

    • Ps: falta d autoestima, motivación,...

    • Sociológicas: Entorno familiar, grupo s afines, medio soci,...

    Centrados en la familia:

    • Pasiva: Presión familiar mínima para q el niño asista a la esc.

    • Activa: Familia fuerza al niño al absentismo x práctica pseudolaboral.

    • Factores ligados al núcleo familiar: desestructuración, despreocupación, situación económica precaria.

    Centrados en el centro edu:

    • Org d la esc.

    • Factores dl proceso d E-A

    Centrados en el entorno:

    • Inmediato

    • Menos próximo

    Parámetros Indicadores o Factores d R:

    Los factores de R se pueden considerar como factores pscioeduativos y la 1ª tarea d cualquier proceso conector es saber el xq' d ese R.

    Las causas pueden ser múltiples: La no adaptación d la pers al entorno. Y se pretende la socialización d la pers ya q es la base d la integración soci.

    López Blanco: “se habla d socialización como 1 2º naciU sociocultural q se produce cuando 1 pers es capaz d interactuar con el medio soci en el q se desenvuelve y este proceso tiene lugar a lo largo d l a vida”

    Otros autores ven la socialización como 1 aprend q realizan los niños adaptándose a normas, pautas,..., q garantizan q con su participación siga viviendo en ese entorno.

    Agentes socializadores:

    Familia: Son los agentes + directos d la socialización. Son los q le dan la 1ª identidad personal y soci al niño, aunq cronológica" dps irán este poder. Es tb 1 factor d enculturación, todas las actuaciones son culturales y proporcionan esta cultura al niño, aunq se haga inconsciente".

    La Esc: La escolarización es 1 proceso formal muy importante para el niño, ya establece nuevos vínculos. Para lo q han d diseñarse las condiciones idóneas para 1 buena acogida y atención dl niño. Ad+ el tutor debe diseñar estrategias d integración cuando esta sea escasa.

    Grupo d Pares: Grupo d amigos. Se forman libremente xq las pers q lo forman tienen intereses comunes. Refuerzan la propia identidad personal. Hay q distinguir entre pandilla espontánea q realiza actvs q se relacionan con el entorno próximo y grupo institucionalizado q realizan actvs def con la asociación.

    Factores personales: No tienen causa-efecto. Pueden incidir en la personalidad jóvenes inadaptados.

    Rasgos Personales: agresividad, inestabilidad emocional, falta d localización en el entorno familiar, falta d objs propios.

    Factores d jóvenes con problemáticas d inadaptación soci q pueden desencadenar consecuencias en su personalidad: ambiente familiar, nivel socio-económico, y nivel cultural.

    Factores escolares: Para dotar d la globalidad hay q tener en cuenta:

    • Darnos cuenta d q nos proponemos resolver problemas q se detectaron y están def. Atención primaria en la esc.

    • D todos los problemas algunos son escolares y otros componentes a los servicios soci. Los problemas escolares hay q org mecanismos d actuación y los no escolares establecer 1 red d comunicación con las instituciones.

    • Puesta en marcha. Recursos con los q hay q contar: Personal cualificado. Presupuesto económico. Reconversión o no d recursos.

    TEMA 4. ACCIÓN TUTORIAL.

    Tutoría: O q el tutor puede y debe hacer respecto d sus alumnos tutelados.

    Consideraciones:

    La tutoría está unida a la acción docente.

    El tutor orienta coordinado con el departamento d O y los campos en los q puede trabajar son:

    • Escolar: Trabajar las estrategias para la planificación del proceso E-A.

    • Acción turorial personal: Se atiende la necesidad d corregir, potenciar e implantar actitudes.

    • Vocacional-profesional: Complementar la O para la edu para la carrera.

    Tareas dl tutor:

    • Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

    • Coordinar los procesos de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.

    • Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del alumno.

    • Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

    • Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.

    • Colaborar con el EOEP en los términos que establezca la jefatura de estudios.

    • Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.

    • Informar a los maestros, padres y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.

    • Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.

    B

    C

    A

    1. Intervención

    3. Organizativos

    2. Teóricos

    Programas

    Clínico

    Consulta

    MODELOS DE INTERVENCIÓN ORIENTATIVA

    MODELOS

    AREAS

    Sist Educativo

    CONTEXTOS

    Organización

    Medios comunitarios

    O. Profesional

    Desa Humano

    A. Diversidad

    E-A