Organizaciones

Organización y Administración empresas. Sistemas. Diseño organizacional. Conflictos. Liderazgo

  • Enviado por: Vales Flores
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

ORGANIZACIONES:

Son los sistemas sociales compuestos por individuos o por grupos de individuos que desempeñan papeles y cuyas actividades están interrelacionadas y coordinadas para un logro de objetivos comunes.

CARACTERÍSTICAS:

  • La organización es un sistema social porque esta constituida por un conjunto de personas cuyas actividades se relacionan entre si.

  • Cada individuo desempeña un rol, muchas veces diseñado en forma precisa y otras veces en forma inconsciente pero en ambos casos el desempeño de estos papeles es indispensable para satisfacer su necesidad de sociabilidad.

  • La organización siempre tiene un propósito que aveces puede ser claro (la gerencia de compra perseguirá la obtención de los mejores precios), y en oras oportunidades no lo es tanto (el grupo de amigos que se reúnen para satisfacer sus necesidades de sociabilidad).

CONTROL

Garantiza que los planes tengan éxito y a que permitan detectar desviaciones, en este caso, el administrador podrá poner en marcha acciones destinadas a encauzarlas. No es conveniente realizarlo solo al finalizar la puesta en marcha de un plan si no que se lleva a cabo en forma permanente y de forma tal de prevenir grandes inconvenientes.

SISTEMAS

Concepto:

Es un conjunto de elementos que gozan de cierta independencia y que se interrelacionan formando una unidad completa. En administración hay sistemas de planificación, de organización, de control, etc. Ellos se dividen en partes llamadas subsistemas. Estos pueden agruparse según jerarquías o rangos.

Características:

Funcionamiento del sistema

Todos los sistemas operan dentro de un contexto del que reciben su influencia.

El sistema recibe insumos, que van a ser transformados en el proceso que modifica la energía inicial para la obtención de resultados (bienes y servicios).

De la relación Producto - insumos se puede determinar el nivel de productividad del sistema.

Así, se considera altamente productivo cuando se obtiene la mayor cantidad de producción invirtiendo la menor cantidad de insumos.

Cuando la acción transformadora desemboca en el resultado, este genera una nueva corriente de entrada en respuesta a la influencia del sistema.

Dicha transformación requiere de un conjunto de comportamientos humanos en donde la acción de cada individuo provoca una reacción por parte de los demás integrantes del sistema. La medición de estos comportamientos de reacción sirven para evaluar si la acción del dirigente ha sido la adecuada.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS

Los sistemas pueden ser clasificados según:

  • Su grado de relación con el contexto

  • Su grado de independencia

  • Su grado de delegación del poder de decisión

Clasificación según su grado de relación con el contexto

Sistemas abiertos:

Son aquellos que se relacionan estrechamente con el medio externo recibiendo su influencia.

Sistemas cerrados:

Realizan escasas o nulas acciones de intercambio con el contexto.

Clasificación según su grado de independencia

Sistemas integrados:

Es cuando cualquier variación en una de sus partes repercute en el resto.

Sistemas independientes:

Sus modificaciones no influyen en el todo.

Clasificación según su grado de delegación del poder de decisión

Sistemas centralizados:

Dependen de un centro único de poder del que emanan las decisiones que dirigen el resto.

Sistemas descentralizados:

Derivan a varios subsistemas la autoridad de decidir sobre funciones especificas a cada uno de ellas.

SISTEMAS Y ORGANIZACIONES

(Diferencias y semejanzas)

SISTEMAS ORGANIZACIONES

- Conjunto de elementos - Grupo de individuos

- Se interrelacionan para lograr objetivos - Se interrelacionan para lograr objetivos comunes lograr objetivos comunes

- Sistemas de: planificación, control, etc - Sistema social que desem peñan distintos papeles

PRINCIPALES SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN.

Organización de tipo lineal.

(gráfico)

En este tipo de organización -también llamada escalar- se produce una autoridad omnimoda en la cúspide de la jerarquía, que va decreciendo a medida que desciende de nivel. Dicha autoridad posee igual carácter, en cada uno de esos niveles, variando solamente su alcance a medida que se desciende en escalar jerargico.

La línea de autoridad desciende desde los dueños, por medio de un consejo de administración, hasta un director general ante el cual son responsables los jefes de los diversos departamentos.

Esto significa que el capataz tiene que dirigir sus labores técnicas, formular las especificaciones de trabajo, planear y regular ese trabajo, vigilar la manipulación de esos materiales, llevar los registros de producción, costos y a veces comprar los materiales.

En definitiva la única relación que existe entre los diversos jefes o departamentos es lo que el director general puede establecer, siendo este quien tiene que estar en contacto permanente con todos los detalles del negocio y tomar constantemente decisiones.

Organización de tipo funcional

(gráficos)

En la organización funcional el jefe ejecutivo se especializa en alguna actividad en particular para alcanzar el máximo de conocimiento especializado. Sin embargo, este sistema ha sido censurado por lo difícil que resulta coordinar las múltiples funciones productivas, así como por la confusión que puede causar la obligación de obedecer ordenes ó instrucciones impartidas por distintos jefes.

En la práctica ninguna empresa adopta un sistema de organización rigurosamente lineal ó funcional, sino una convinación de ambas, que suele denominare organización conjunta ó mixta. Con este tipo de organización se aprovecharan las ventajas de las anteriores y se eluden sus inconvenientes. En las esferas superiores de la organización, y sobre todo cuanto atañe a los problemas de información ó asesoramiento, se sigue una organización de tipo funcional, y en las esferas inferiores y especialmente en lo que se refiere a la ejecución de los trabajos, la organización es de tipo lineal.

Organización mixta

(gráfico)

Conforme puede apreciarse en el gráfico , el jefe de fábrica transmite sus ordenes e instrucciones a los capataces, expertos en producción e ingenieros especializados. A su vez, los ingenieros y expertos instruyen a los capataces y les imparten todas las recomendaciones que consideran necesarias. Por último los obreros se entienden directamente con los capataces y solo estos se hallan facultados para darle órdenes e instrucciones.

GRUPOS SOCIALES

  • primarios: la interacción entre sus miembros es continua. Los lazos asociativos son muy fuertes (ej: la familia)

  • secundarios: la interacción entre sus miembros no es tan frecuente y los lazos asociativos son más débiles (ej: grupo de estudios)

  • Formales: comprometen los roles que deben desempeñar cada integrante. Un gerente tiene mayores posibilidades de usar su propio criterio y creatividad. El empleado o el obrero tiene pocas posibilidades de hacerlo. Solo cumple ordenes y normas.

  • Informales: suelen contribuir al rendimiento en el trabajo al proporcionar una especie de unidad social con restos conocidas por todos originan un medio de fomentar el deseo de destacase en el grupo

  • Establecen y mantienen normas de conducta y una estructura grupal interna.

    Tipos de organizaciones.

    Formales: son aquellas cuyas actividades se distribuyen dé acuerdo con áreas de responsabilidad, sobre los cuales ejerce autoridad claramente definida, y están coordinadas hacia el logro de objetivos precisos. EJ: impresos comerciales y servicios.

    Informales: no tienen fines explícitos, y sus propocitos por la organización son los de la sociabilidad, perpetuar la cultura de un grupo, transmitir tradiciones y valores etc. EJ: clubes de barrio, sociedades de fomento.

    Conflicto y Posibles soluciones

    Teniendo en cuenta a la organización como sistema, cualquier conflicto que se suscite en algunas de sus partes interfieren en el funcionamiento en general. Comúnmente podemos decir que es inherente a las cuestiones humanas que ocurre cuando subsisten relaciones antagónicas, por lo que tratar de esquivarlos seria imposible. En el, los intereses se contraponen e implica una perdida transitoria de la estabilidad, que no podría ser llevada mas allá de los limites de tolerancia.

    Los conflictos pueden ser:

    • De orden individual

    • De tipo grupal

    • De orden organizacional

    Estos casos son mucho mas dificultosos de resolver, pues son numerosas las variables que entran en juego y no todas se pueden controlar. Sin embargo la tensión puede disminuir hasta desaparecer si se escucha al personal, si se elaboran planes de trabajo flexibles, si se ofrecen planes de capacitación y si los cambios se introducen atendiendo a los que intervienen el la organización. Los conflictos pueden resultar positivos cuando de su resolución el ente se fortalece e incrementa sus posibilidades de crecimiento. Son negativos cuando debilitan a la organización ya sea por su gran envergadura o por su mal manejo.

    Resistencia al cambio

    Es necesidad de las organizaciones adaptarse a los cambios. Los ciclos económicos, tecnología en constante avance (sistemas de cómputos, comunicaciones), la competencia, otras empresas etc. Hacen que la dirección de la organización este en constante realización y por lo tanto adaptándose a las nuevas necesidades que surgen casi a diario.

    Esto como consecuencia trae aparejado un cambio en actividades ó roles de los empleados, quienes, muchas veces, arraigados a sus puestos de trabajo y actividades se resisten a las nuevas tareas ¿ por qué?

    Comodidad: la incorporación de tareas diferentes hace que el individuo sienta que deba “empezar todo de nuevo”

    Miedo a la desvalorización de la persona: al tener que empezar de nuevo algo no resulta como esta en los nuevos planes crea el tema a que “ el jefe piense que no sirvo para esto”

    Negación a aprender algo nuevo: a todos le resulta difícil caapacitarse, aprender nuevas técnicas.

    Incertidumbre ante la nueva situación: para evitar el fracaso del cambio y/o severa resistencia deberá a:

    • Motivar al personal permitiendo la participación de la gente que este involucrada en el cambio.

    • Informar al personal del nuevo proyecto, con transparencia.

    Los objetivos del cambio deben ser:

    • Claros y bien definidos

    • Detalle conciso de los nuevos canales de información jerarjicos y seguimiento de tareas.

    LIDERAZGO:

    Según la Real Academia Española líder es Caudillo dirigentes, jefe: según la organización formal es el jefe designado jerárquicamente y según la organización informal es el jefe elegido por los integrantes del grupo de trabajo debido a sus condiciones innatas de conductas. Es la tarea mas ardua del administrador conciliar en una sola persona al líder formal, hacerse aceptar por el grupo, y que éste internamente lo elija a su líder.

    DISTINTOS TIPOS DE LIDERES

    Autocrático

    Autoritario, no escucha ni respeta las ideas del conjunto. Desea imponer los suyos a toda costa, es egocéntrico, y le gusta poner de manifiesto el poder que tiene. Decide sin consultar al grupo y no admite discusiones difícilmente delega autoridad, sus ordenes deben ser cumplidas rigurosamente, inculca miedo a sus subordinados y evita cualquier tipo de dialogo esclarecedor.

    Además impone criterios de trabajo que redundan en su propio beneficio.

    Democrático

    Interactua personalmente con todos los miembros del grupo. Posee la característica de saber escuchar y dar una opinión. Cuando es necesario, trata de que los miembros del grupo expresen sus ideas para luego elaborarlas si transmite la sensación de cohesión y sentimiento del grupo.

    Paternalista

    Emite mensajes en forma de consejos. Es mas comunicativo ya que permite la opinión del grupo aunque no toma en cuenta sus decisiones; se presenta como una persona benévola pero remarca en sus subordinados la posición de tales.

    La única diferencia que existe con el autoritario es que permite que el grupo se exprese mas.

    Características del líder

    • Convincente

    • Perceptivo

    • Motivador

    • Creativo

    • Capacidad de adaptación al cambio

    En definitiva, un líder debe tener la capacidad para convencer a su personal para el logro del objetivo propuesto, además de tener perceptividad para vislumbrar posibles causas de conflictos, necesidades del grupo.

    Debe tener la creatividad del personal, gratificando.

    además debe adaptarse formalmente a los cambios que se produzcan en la organización.

    8

    PRESIDENTE

    GERENTE

    GENERAL

    GERENTE DE PRODUCCIÓN

    JEFE DE FÁBRICA

    CAPTAZ

    OBREROS

    JEFE DE FABRICA

    EXPERTO EN PRODUCCIÓN

    CAPATAZ

    INGENIERO ESPECIALIZADO

    OBRERO

    JEFE DE FABRICA

    EXPERTO EN PRODUCCION

    CAPATAZ

    INGENIERO ESPECIALIZADO

    OBRERO