Organización y Métodos del Trabajo

Relaciones laborales. Empresa industrial. Política empresarial. Oficina técnica. Calidad. Mantenimiento. Administración. Personal

  • Enviado por: Demi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
publicidad

LA EMPRESA INDUSTRIAL

Lección 1ª ( Lección 10ª)

El itinerario que se va a desarrollar en esta asignatura está intimamente relacionado con las empresas, y mas concretamente con las empresas industriales.

Utilizando una analogía medica señalaremos que, así como el medico antes de ejercer su profesión ha de conocer a fondo el funcionamiento del organismo humano, es necesario que antes de comenzar a utilizar las técnicas de organización del trabajo debemos conocer el ente industrial ya que, aunque no es un organismo vivo, le dan vida las personas que están en él y que le pertenecen.

1.- Definición de empresa industrial.-

Una de las muchas definiciones que sobre este tipo de organización existen puede ser:

Toda organización de propiedad pública o privada cuyo objetivo primordial el de fabricar y distribuir mercancías o proveer servicios a la colectividad o a una parte de ella mediante el pago de los mismos”.

Clasificación .- Las actividades de las empresas se pueden dividir:

PRODUCCION:


Industrias manufactureras.

Industrias de elaboración.

Industrias extractivas

Edificación

Ingeniería civil y Obras Públicas.

Agricultura

SERVICIOS:

Transporte

Producción de energía eléctrica

Reparación, conservación, limpieza y otros servicios.

Hoteles y restaurantes.

Información

Distribución al por mayor.


En esta clasificación no se incluyen :

Las empresas como: Artesanía y domesticas, ni las tiendas al por menor , ni las pequeñas explotaciones agrícolas.

Las actividades financieras que se centran en los Bancos, las de cobertura que se centran en los Seguros, las de relaciones comerciales externas e internas ( exportación e imputación). Tampoco están incluidas y pueden ser aplicables las técnicas de dirección que estudiaremos bien sea total o parcialmente. Es decir las actividades humanas encuadradas en lo que denominamos empresa son múltiples.

La empresa que estudiamos.-

El tipo de empresa a la que la mayoría de las veces nos referimos será la “manufacturera” que comercializa y distribuye sus productos por sí misma. Tal empresa

es la que realiza el mayor numero de “actividades funcionales” que luego enumeraremos.

A lo largo del temario hablemos en muchas ocasiones de la INDUSTRIA que ha tomado diferentes acepciones y que se define como:

1.- Conjunto de actividades técnicas orientadas a la primera y posterior transformación de los productos naturales, a su almacenado envasado y transporte. ( Agroalimentaria).De primera transformación.

2.- Conjunto de empresas perteneciente a un sector industrial determinado. en función de los productos fabricados. ( El sector del automóvil). segunda transformación.

3.- Conjunto de instalaciones industriales dominadas por un grupo financiero y con entidad económica y jurídica propios ( Grupo Banesto).Holding.

Otro concepto que se utiliza frecuentemente es el de “factoría” que se puede definir como:

El grupo de instalaciones ubicadas en un lugar determinado y que son el todo o parte de la Industria” (SEAT factoría de Martorell).

2.- Actividades esenciales.-

La empresa, como organización que es, está regida por la actividad y por lo tanto existe en ella un sinnúmero de actividades que la hacen subsistir y cumplir los objetivos previstos. Puede ocurrir que en un momento dado alguna de esas actividades deje de tener el protagonismo que en otro momento tuvo, es decir, que su importancia relativa dependerá de las circunstancias que la empresa encuentre en cualquier momento y del comportamiento del mercado.

Las actividades esenciales o elementos constitutivos de una empresa son:

Las funcionales, los recursos financieros, y las personas.

Las actividades Funcionales.-

Por actividades funcionales de una empresa se entiende una serie de operaciones intelectuales o físicas, mediante las cuales el producto o servicio, para cuya producción o suministro se creó la empresa, avanza una etapa hacia el punto en que podrá ser entregado al suministrador o suministrado , al usuario. Las actividades funcionales se clasifican de la siguiente manera:

estudio, diseño, investigacion u obtencion de licencias.perfec -

CIONAMIENTO, APROVISIONAMIENTO ( OBTENCION DE EQUIPO Y DE MATERIAS PRIMAS Y CONTRATACION DE PERSONAL),PRODUCCION O EXPLOTACION, COMERCIALIZACION ,DISTRIBUCION.

Las actividades financieras.-

Para el funcionamiento diario de la empresa a determinado nivel se necesita dinero para pagar los sueldos y salarios, las materias primas y bienes fungibles, el combustible y la energía, alquileres, impuestos, reparaciones corrientes, servicios de conservación, etc.. El total de los fondos de que dispone una empresa nunca es ilimitado y para la mayor parte de ellas, bien sean públicas o privadas, las disponibilidades imponen un determinado límite a sus actividades, límite que podría presentarse como un marco dentro del cual se tienen que llevar a cabo, esto es el “MARCO FINANCIERO”.

El Elemento Humano.-

Tanto las actividades funcionales como la gestión financiera que los hace posibles son obra de personas, por lo que puede afirmarse que el elemento humano impregna cada una de las partes de la empresa.

En la cúpula del elemento humano se encuentra el Consejo de Administración ( si la empresa está organizada como Sociedad Anónima) que es el órgano de las decisiones de una empresa.; lo componen: - El presidente, el secretario y los vocales o consejeros.

Es posible que según las importancia de alguna actividad dentro de la empresa es consejo tenga que obtener información continuada sobre la misma, en cuyo caso se crea la figura del “ Consejero Delegado” que se encarga de transmitir la información y de tomar decisiones en nombre del Consejo.

El director general.- Asume la máxima responsabilidad de una o varias factorías normales o pequeñas una misma empresa.

El director. Asume la máxima responsabilidad de una factoría normal o la de un Departamento de una gran factoría.

Los Jefes de departamento y de sección son los responsables de las partes que mencionaremos.

A parte de los fines económicos o de otra naturaleza que la empresa tiene en su existencia, esta es también un organismo social ( recuérdese el concepto de organización Abierta que se da en RRHH) donde los individuos tienen que trabajar juntos durante gran parte de su vida activa ( 1/3 de la misma).

2.1.- El Enfoque Sociotecnico de la Empresa como Organización.-

Enfoquemos el sistema SOCIOTECNICO consecuencia del enfoque del modelo sociotécnico de Tavistock fue inicialmente propuesto por sociólogos y psicólogos del Instituto Tavistock de Londres. Trist y colaboradores afirman que toda organización consiste en una combinación administrada por la tecnología y por un sistema social, de tal forma que ambos se hallan en interrelación recíproca.