Organización Turística Internacional

Turismo. Visitante. Turista. Corrientes turísticas. Miembros: efectivos, asociados y afiliados. Profesionalización. Control. Gasto. Previsión

  • Enviado por: Sandra Valldeoriola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 47 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

TEMA 1: TURISMO MUNDIAL

1.1.- UNIDADES BÁSICAS DEL TURISMO MUNDIAL

viajante = visitante (OMT)

  • VISITANTE INTERNACIONAL: toda persona que viaja por un periodo de tiempo no superior a 1 año, a un país diferente del que tiene su residencia habitual i su motivo principal no es una actv remunerada

  • TURISTA: los que pernoctan

  • EXCURSIONISTAS / VISITANTES DE DÍA: no pernoctan. Se incluyen los pasageros de cruceros pq no pernoctan en alojamientos de la ciudad sino en el barco.

1.1.2.- CORRIENTES TURÍSTICAS MUNDIALES

El turismo interno, según la OMT, se convierte a partir de 1993 en la primera actv exportadora del mundo. Superando las exportaciones de petrolio y la de vehículos de transp. De acuerdo con la WTTC (World Travel and Turist Concert) las actv relacionadas con los viages i con el turismo superan el 12 % del PNB mundial. 1 de cada 16 trabajadores del mundo, trabaja en el Turismo. El Turismo acapara el 7 % de toda la inversión en bienes de equipo.

  • OMT (Organización Mundial del Turismo)

La OMT es un organismo Intergovernamental, que se ocupa del Turismo en todos sus aspectos i que se creó en 1970 (el 27 de sept) en Mexico. Ésta se creó basicamente, a partir de una organización que ya existía y que se llamaba Unión Internacional de Organismos Oficiales del Turismo (UIOT). En 1925 se fundó para promover el Turismo en beneficio del progreso económico, social y cultural de las naciones. Ésta UIOT interrumpió su actv durantes la 2ª GM, y se reanudó en 1946. Su Sede, entonce, pasó a Londres y posteriormente se trasladó a Ginebra por un tiempo de 25 años.

La OMT tiene como Objetivo principal:

La Promoción i Desarrollo del Turismo en vistas a contribuir al desarrollo de la economía y tb la comprensión internacional, la paz, la prosperidad, el respeto universal, la conservación de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, sin distinción de razas, sexo, lengua o religión.

La OMT presta especial atención a paises en vía de desarrollo (Tailandia, Cuba, Brasil ... ) i lo hace a través del PENUD.

PENUD: Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo

La OMT está compuesta por 3 categorias de miembros:

  • M. Efectivos: Estados sobiranos miembros de la Organización

  • M. Asociados: Territorios o grupos de territorios no responsables de la dirección de sus relaciones exteriores. Son los miembros menos nombrosos.

  • M. Afiliados : Son Entidades Internacionales, Intergovernamentales y No Governamentales ocupadas por los intereses especializados en Turismo, y las Entidades i Asociaciones Comerciales de las quales, las actv estén relacionadas con los objetivos de la organización o que sean de su competencia.

El observador permanente de la Omt es la Santa Sede, y controla todas las gestiones que ésta hace.

La asamblea general de la OMT ha establecido una serie de comisiones regionales (6 regiones):

1ª Región: Las Américas

2ª Región: Europa

3ª Región: Oriente Medio

4ª Región: África

5ª Región: Ásia

6ª Región: Pacífico (tb Australia, Polinesia y Nueva Zelanda)

La Sede de la OMT está instalada en Madrid

ACTIVIDAD DE LA OMT

La OMT opera en los ámbitos de desarrollo, s/todo en los paises que están en vía de desarrollo. Hay un programa especializado en este tema que es el PENUD.

Otra de las actv, son las de educación y formación, se trata de profesionlarizar a todo el personal que trabaja en el ámbito del mundo del Turismo, que la gente que trabaje en el sector turístico, sean lo mejor posibles. Dentro de este programa, hay otro programa que se lla ma “formación de formadores”, y dentro de este programa de formación y educación hay otro que es “formación de jefes” y otro de “intercambio de funcionarios en prácticas”.

La OMT, propone centrarse c/vez más en la finalidad de traducir todo lo que son intereses medio ambientales, con medidas prácticas para su utz por parte de los goviernos y del sector del Turismo.

Se trata de elaborar indicadores s/de que relaciones han de existir entre el Turismo y el medio ambiente. P.e. las banderas de la playa.

Otra cosa que hace la OMT es la Elaboración de estadísticas y estudios de mercadors. P:E. Definir que es un excursionista o un turista, para la elaboración de estadísticas.

La OMT da toda esta información de estudios de mercados o estadísticos, alos paises miembros de la OMT, pq es muy imp para elaborar los planes de MK de su país.

Otra de las actv, es la de calidad de los servicios turísticos. C/vez está más en alza el promover un Turismo de calidad, tanto por lo que hace a seguridad, como por la calidad de protección (visto des del punto de vista que le corresponde al consumidor. Me refiero a que como turista te puedas sentir seguro en el país al que viajas).

Otra actv serían las comunicaciones y la documentación, aquí la OMT promueve la imagen que tiene ella como institución; de alguna forma resalta que la Omt es un recurso fiable, tanto por los intereses del sector público, como los del sector privado (que la gente se de cuenta de que es imp que exista la OMT, tanto a los turistas como a entidades turísticas).

La OMT en este centro de documentación y comunicación dispone de una serie de revistas, las más importantes son:

  • Anuario de estadística de Turismo

  • Compention de estadística de Turismo

  • El barómetro de los viajes y del Turismo (publicación trimestral)

  • El repertorio de instituciones de educación y formaciones turísticas

  • An Integrated approach to resort development

  • Ordenación de parques nacionales y zonas protegidas por el Turismo

  • Sustairable Tourism development: A Guide for local plans

  • El Turismo hasta y después del año 2000.

MEDICIÓN Y CONTROL DEL TURISMO INTERNACIONAL

Esta medición y control del Turimo Internacional, hace unas recomendaciones. Dentro de lo que son la Naciones Unidas,, hay una Comisión “CIUAT” (Clasificación Internacional Uniforme de las Actividades Turísticas) y tiene como finalidad gral construir la estructura conceptual funadamental, que sirva para orientar la construcción de un sistema coerente global y objetivo, destinado a producir, organizar y comunicar la inf estadística referente a Turismo.

Ojetivos de la “CIUAT”

1.- Fomentar una representación estadística + completa del Turismo

2.- Orientar el desarrollo de unos cuadros nacionaldes de Entradas y Salidas, que reflejen unas categorías + válidas y significativas de las actv económicas relacionadas con el Turismo.

3.- Contruir un marco gral, que facilite la contabilidad entre las estadísticas turísticas nacionales y las internacionales.

4.- Ofrecer a los profesionales del Turismo, un conocimiento mejor de los prod, servicios y mercados turísticos, así como la situación o condiciones del sector.

5.- Establecer una vinculación estadística, entre la Oferta turística (servicios, Ingresos y Costes), y la Demanda turística (despesas, necesidades y preferencias)

6.- Permitir una evaluación + nítida de las condicones en que se desarrolla la Balanza de Pagos y la contribución del Turismo en los flujos del comercio Internacional.

EL GASTO TURÍSTICO

El gasto turístico se define, como todo el gasto de consumo efectuado por un visitante durante su desplazamiento y su estancia turística en el lugar de destino.

El gasto en divisas hecho por el Turismo Internacional, son los gastos efectuados en el extranjero por los visitantes con destinación a otros países, incluido el pago de su transporte internacional a la compañía de transporte extranjeras.

Los gastos turísticos se clasifican en diferentes categorías:

1.- Viajes combinados

2.- Alojamiento

3.- Comida y bebida

4.-Transporte

5.- Oci, cultura y actv deportivas

6.- Compras

1.2.- CORRIENTES TURÍSTICAS INTERNACIONALES

Europa es quien tiene el porcentage + alto, pero disminuye pq van incrementando Asia Oriental/Pacífico. América Baja pero no tanto como Europa (esto es en las llegadas). En los Ingresos no se nota tanto, eso es pq el turismo que viene es de + calidad.

El hecho de que haya diferencias entre los Ingresos y las llegadas, es debido a que es posibleque pocas personas escojan un determinado destino, pero sea un Turismo de calidad. En cambio como pasa aquí en la costa, viene mucha gente pero el Turismo no es de calidad, y por lo tanto, los Ingresos no aumentan proporcionalmente a las llegadas.

1.3.- PREVISIONES FUTURAS DE TURISMO MUNDIAL

La OMT, ya hace añois decidió hacer un estudio para ver que pasaría con el Turismo alrededor del año 2000.

Llegaron a la conclusión de que el sector turístico era bastante incierto (Devido a las variables no controlables)

LA OMT previene que el Turismo Internacional, se duplicará entre el 1990-2010. También estiman que las llegadas de Turismo que sean internacionales, aumentarán el 3.8% anual en el decenio del 1990-2000. En el decenio del 2000-2010 el Turismo va a aumentar el 3.5% anual y las 2 regiones que experimentarán un crecimiento + alto serán Asia Oriental/Pacífico y Asia Meridional.

  • Estos son los factores que considera la OMT cuando habla de previsiones:

1.- Se parte de la base de que en estos años habrá grandes avances tecnológicos en materia de transporte

2.- Reducción de los costes reales de los viajes (los viajes c/vez son + baratos)

3.- Cambios socio-demográficos. P.e. en Europa la población está envejeciendo s/todo en los paises industrializados.

4.- Consolidación de todos los sistemas de comunicación y inf electrónicos (Internet...)

5.- El consumidor c/vez está + informado y es + exigente

6.- Desreglamentación del mercado y la polarización (que se agrupan) de los operadores de viajes y del turismo (el mercado c/vez es + abierto, todo está permitido, y se mantienen los grandes operadores).

El resultado del estudio de la OMT (previsiones del Turismo mundial hasta el año 2000 y después), indica que las regiones o subregiones que obtendrán un mayor crecimiento del Turismo emisor son América Central y Meridional, que forman parte de las subregiones de América Latina y las regiones de Asia Oriental/Pacífico y Oriente Medio.

Las previsiones de las 6 regiones mundiales de la OMT como destinos del Turismo Internacional, muestran tb una consideración variable. La subregión del Caribe (que pertenece a las Américas), Asia Oriental/Pacífico, presentan todas las perspectivas superiores que a la media en la atracción del Turismo receptor en los años 90.

El Turismo Interno en Europa, llegará a ser en el 2010 de 476 mllones de llegadas, pero el crecimiento de actv receptora en Europa será moderado, que será del 2.5% (tb lo será su actv emisora moderada).

Esta evolución estará condicionada por factores que contribuirtá condicionada por factores que contribuirán de forma positiva y otros que lo harán de forma negativa.

Factores que contribuirán de forma positiva

  • Recuperación económica mundial de Europa a partir de 1993

  • Escuela y variedad del desarrollamiento turístico enlos destinos Europeos

  • Creciente interés de las poblaciones de los paises desarrollados de América del Norte, Japón y paises asiáticos, por los pueblos y las culturas de las diversas subregiones Europeas

  • Fuerte crecimiento en el mundo, desarrollo Occidental, incluidos en la propia Europa, del nº de grupos socio-demográficos con mayor disponibilidad en hacer viajes al extranjero.

C/vez hay + pers con + poder adquisitivo, se hacen + vacaciones, + la gente tiene + tiempo libre, y + disposición para viajar

  • El gran aumento del nº de consumidores en el mundo desarrollados (paises Occidentales, Orientales), con disponibilidad financiera i interés por viajar al extranjero

  • Creciente importancia de los vínculos étnicos, entre los paises de la región, y entre las regiones en vías de desarrollo y Europa

  • La creciente movilidad entre los paises miembros de la unión Europea (c/vez es + fácil moverse por dentro de Europa y ahora con la moneda única todavía +).

  • Continua imprtancia del comercio entre España y Europa.

  • La continuación del proceso de la integración de la Unidad Europea.

  • La mayor liberalización de los viajes aerios, dentro de la unidad Europea y entre Europa y las otras regiones.

  • Creciente aumento del impacto de la tecnología informatizada en los sist de distribución.

  • Implantación de sist Europeos de MK y distribución munciales (cualquiera de las acciones que hagamos en el MK tienen un gran impacto y se extienden por todos los sitios).

  • Importante actv de promoción turística que se realizan dentro de estos paises Europeos. Estas actv cuentan con la colaboración de los TTOO, grandes cadenas hoteleras ...

Limitaciones (por la OMT)

1.- La insuficiente provisión de financiación de los mercados de capital para todas las infraestructuras. La infraestructura que requiere + capital y que + necesitada está es la de los aeropuertos, pq c//vez hay + vuelos y + compañ'ias, y éstos se estan quedando obsoletos.

2.- Los atascos en el control del tráfico aerio (estos retrasos hacen que se incrementen los costes).

3.- El acercamiento al techo de la Demanda turística (que la D de los viajes turísticos, debido a la estacionalidad han llegado a un máximo, y es difícil que sobrepase de esta).

4.- Los programas de educación y de formación turística, que no puedan promocionar un personal adecuado.

5.- Peligro de conflicto entre promotores. Puede darse el caso de que entre en conflicto con entidades públicas a la hora de planificar el turismo sostenible ( el T. En relación al medio ambiente).

6.- La disrupción (que se va como cortando) continua de la actv turística relacionada con los conflictos armados entre las comunidades . P.e. la ex yugoslavia.

La Unión Europea tiene una incidencia imp y creciente en el desarrollo y la explotación del sector turístico en todas la s subregiones europeas. Estos factores de incidencia son:

  • La ampliación del nº de sus miembros

  • Política de liberalización del trasp aerio

  • Medidas de normalización y armonización

  • La Unión Europea influye en los fondos de desarrollo regional y los programas de asistencia técnica.

Tendencias imp que se pueden preveer en el futuro

  • Extensión del alojamiento con servicios mínimos (que no hace falta la pensión completa)

  • Diversificación y mejora de las instalaciones (instalaciones dif, para c/tipo de usuario).

  • Mayor atención en temas de calidad

  • Formas convencionales de lo que es el alojamiento turístico (casas rurales, T. Agrario ...)

Paises de Europa Oriental

En estos países como pueden ser Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría ..., lo que ha ocurrido es la privatización (ya no son del Estado); tb la aparición en estos países de imp grupos de inversión extrangera.

ESTRATEGIAS PARA EL FUTURO DEL TURISMO MUNDIAL

Esto son signos estratégicos, que nos sirven para orientar a los países de su planificación y orientación de sus sectores turísticos. A la hora de hacer esta orientación, dividimos en 2 grupos:

  • En temas de planificación y marketing

1.- Hay que establecer un sist de planificación que sea completo, integrado, continuo y flexible, y que se base en inf precisa y actualizada s/ las tendencias de mercado, incluidas las estrategias, iniciativas, y resultados de los paises y operadores privados de Turismo a escala Internacional y nacional, que compiten con el paía interesado.

(N/sist de planificación no pude estar parado, es un libro que está en continuo movimiento, el mercado está en continuo movimiento. Esta planificación se tiene que basar en inf precisa).

2.- Formular objetivos realistas en el mercado turístico para el decenio (10 años) seguiente i elaborar estrategias iy programas para conseguirlo.

Ex: - Mk de desarrollo de infraestructuras

- Actividades

- Instalaciones, educación y formación del personal

3.- Crear prod y servicios turísticos diversificados, basados en características, atributos, R.naturales y culturales de carácter único que tiene c/ciudad, país.

4.- Integrar en las comunidades locales tanto en la planificación como en la actualidad turística propiamente dicha.

5.- Establecer una comunicación y cooperación intensa entre lo que es la Admó y los operadores.

6.- Crear Valor ( que el T crezca de manera que no crezca los impuestos ni los precios) evitando la imposición de recargos fiscales excesivos en el Turismo y controlando la inflación de precios evitable al sector.

(como lo podríamos hacer:

  • Rompiendo la estacionalidad

  • Más calidad, pero reduciendo la inflación

7.- Invertir en el medio ambiente (proteger el entorno)

8.- Eliminar la falta de profesionalidad a todos los niveles, creando una serie de programas de formación y educación

9.- Se aconseja que se busquen formulas de relación entre mercados emisores y receptores para aumentar el conocimiento y el acuerdo mutuo entre los dos (tener inf de cómo es aquel país, la gente, tradiciones ... esto puede facilitar las relaciones entre los países emisores y receptores).

ESTRATEGIAS DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

  • Adoptar la tecnología informática adecuada para facilitar el movimiento de turistas.

  • Investigar y obtener el máximo provecho de todas las posibilidades de la tecnología de la inf en distribución y comercialización del prod turísticos. (Bases de datos de destinos, que tengamos acceso a los datos).

  • Utz la tecnología informática para elaborar las estadísticas de Turismo.

RESUMEN:

Las que requieren una acción más urgente a escala regional pero con la colaboración del sector privado serian:

  • Aeropuertos, mejorar las infraestructuras de los nacionales e internacionales. Tb los sist de tráfico aerio.

  • Cruceros

  • Conceptos de estrategias para elaborar programas de formación y educación que permitan atender las necesidades del sector turístico a c/t y a ll/t.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL FUTURO DEL TURISMO MUNDIAL

La OMT dice que este Turismo será:

  • Continuidad del crecimiento turístico con taxas reducidas

  • Intensa competencia entre las regiones mundiales y países de destino. C/vez más habrá un crecimiento, pero dependerá del Market Charts = Mercado de destino.

En función de las cuotas del mercado que vamos obteniendo habrá más inversión por parte de inversores privados.

  • Procesos de desreglamentación y privatización que estimularan las fuerzas del mercado. Ex: las Cías aérias

  • Mayor sensibilización y interés gral por los crecientes efectos económicos, socio-culturales y medioambientales del Turismo.

  • Los consumidores c/vez están mejor informados s/los destinos turísticos y las decisiones en materia de viajes.

  • Mercado turístico y de viages que c/vez estará dominado por un pequeño nº de cías aerias (para el consumidor será bueno pq uno solo hará todo el paquete y le saldrá más barato)

  • Un mercado organizado en función de la tecnología, especialmente en los sist de información y distribución para ordenadores.

PRINCIPALES ESTANCIAS Q. PUEDEN IMPEDIR EL DESARROLLO DEL TURISMO

  • Limitaciones políticas o reglamentarias

  • Techos q se están produciendo (a partir de un punto, ya es muy difícil crecer)

  • Limitaciones de la infraestructura

  • Instalaciones que han de ofrecer el prod adecuado, en el lugar adecuado y con la capacidad adecuada.

  • Disponibilidad de personal cualificado. Formación continua para el nivel óptimo de especialización.

  • La no disponibilidad de la flota aérea suficiente, pq sino las Cías aéreas necesitarían renovarse, es decir, necesitan financiación.

  • Ejecutar las actv de MK correctamente estudiadas y exactamente orientadas y realizadas a una escala suficiente.TEMA 2

PLA FUTURES

Se establece delante de la necesidad de dotar al sector turístico de un nuevo marco que 122556 de los cambios que se están produciendo, evitando el deterioro de la actv turística y consiguiendo crear las bases para 125698 como un sector líder en Europa.

Propósito establecer las estrategias necesarias, para que el Turismo mantenga su posición como sector económico de gran relevancia en España. Adaptable a los consumidores c/vez + exigentes. Y atendiendo a los requerimientos sociales s/su funcionamiento y los impactos que generan con especial atención al medio ambiente.

El Pla Futures supones además el diseño de un nuevo esquema de cooperación entre la Admó turística del Estado y las Administraciones autonómicas para permitir las políticas desarroladas por ella y coordinar esfuerzos.

Es donde hdfdjfjdfjhdjfh dirigido al tejido empresarial tnato productivo como de servicios. Hay un programa de actuación actual y más adelante pueden haber +. A efectos operativos se efectuan 5 grandes programas:

1.- FUTURES COORDINACIONES

  • Dinamización de la política turística en f12356 internacional

ENGLOBA:

  • Participación activa en las iniciativas de la Unión Europea

  • Colaboración estrecha con la OMT

  • Interlocución con otras organizaciones internacionales

  • Cooperación turística en programas bilaterales

  • Coordinación de la Admó del Estado

Potenciación de la función de interlocución que tiene la Secretaria Gral de Turismo

  • Creación de la comisión interministerial de Turismo

  • Cooperación entre Administraciones turísticas

  • Colaboración y desarrollo de la normativa turística

  • Cooperación en la puesta en marcha y gestión de sist de recogida y transformación de inf turística

  • Desarrollo conjunto de proyectos de 145877 turística 4563213

  • Potencialización de la con4587 sectorial del Turismo

2.- FUTURES MODERNIZACIÓN

1.- Mejora de la estrategias competitivas de emp y destinos turísticos

  • Mejora de la infraestructura de servicios en la emp turística

  • Apoyo a la realización de diagnósticos de competitvidad y planes estratégicos de emp y destinos. (hacer estudios de cómo podemos ser + competitivos).

  • Desarrollo de sist de análisis turístico y potenciación de la investigación gral y empresarial (buscar métodos y sist que sean válidos a la hora de analizar el sector turístico y potenciar la investigación gral y empresarial).

2.- Desarrollo de RRHH en Turismo

  • Apoyo a la creación de infraestructura, de cualificación (+calidad) y especialización de los RRHH (personal).

  • Actualización y mejora de la calidad de los RRHH.

  • Apoyo a la participación en proyectos internacionales de formación turística.

3.- Mejora de la calidad de los prod turísticos

  • Promoción de infraestructura técnica y profesional de calidad turística.

  • Apoyo a acciones de mejora de la calidad.

  • Apoyo a acciones de sensibilización y difusión de mejora de la calidad.

4.- Moderinización e innovación de los prod turísticos

  • Apoyo a la creación de infraestructuras técnicas para la modernización e innovación.

  • Apoyo a las acciones de modernización e innovación

  • Apoyo a la creación de sist de innovación y comercialización

(hay que crea infraestructuras para poder modernizar e innovar. Hay que crear la acción para ejecutar la innovación y creacción. Hay que potenciar)

5.- Programa de mejora del tejido empresarial

  • Estímulo a las iniciativas de cooperación, asociación y fusión de emp

  • Apoyo a la creación de emp de servicios turísticos especializados.

  • Estímulos para la apertura de nuevos mercados turísticos.

3.- FUTURES NUEVOS PRODUCTOS

1.- Identificación y evaluación de nuevos prod turísticos o prod complementarios

  • Detectar e inventariar (hacer inventario) de los Recursos turísticos de gran relevancia.

  • Apoyo a la realización de estudios de mercado de nuevos prod.

  • Difusión de inf relevante s/oportunidades de creación de nuevos prod.

2.- Promoción de nuevos prod de ámbito multicomunitario (que estos sean comunes a dif países de la CEE)

  • Promoción integral (total) de prod genéricos. P.e. balnearios, afecta dif países.

  • La promoción de prod basados en Recursos multicomunitarios.

3.- Desarrollo de nuevos prod competitivos

  • Apoyar a la definición de nuevos prod

  • Acciones de formación y especialización para la gestión de nuevos prod

  • Elaboración de módulos para la creación y gestión de nuevos prod

  • Apoyo a proyectos turísticos con alto efecto de demostración (que sean fácilmente demostrables).

4.- Estímulo a la comercialización de nuevos prod

  • Apoyo a la planificación comercial de nuevos prod

  • Apoyo a actuaciones conjuntas (de la Admó empresarial... )

  • Apoyo a la creación de soportes materiales.

4.- FUTURES PROMOCIÓN

1.- Planificación de las estrategias de MK y comercialización

  • Elaboración de un programa anual de promoción turística

  • Preparar programas anuales de medios de producción para la promoción (prepara el mejor medio para hacer la producción de folletos, etc)

  • Análisis de la Demanda en los mercados turísticos relevantes.

  • Apoyo a los acontecimientos que tengan una fuerte capacidad de promoción turística. P.e. olympiadas, Expos, Mundiales de fútbol.

2.- Colaboración con las Administracioens y la Indústria para la promoción turística

  • Cooperación entre Administraciones

  • Colaboración con las Industrias del sector

3.- Estímulo a la creación de infraestructura de promoción

  • Estímulo a la creación de entidades de soporte turístico

  • Acciones para facilitar y agilizar la comercialización.

  • Creación de servicios de infraestructura turística, genérica y específica.

  • Delimitación organizativa de la Admó turística por prod turísticos.

  • Potenciar las oficinas de Turismo en el exterior

  • Prestación de servicios, de promoción y MK por parte de Tur España.

4.- FUTURES EXCELÉNCIA

1.- Mejora de la inf a los canales de la inf y al sector turístico

  • Coordinación de la inf ofrecida

  • Desarrollo de un sist de inf profesional de las actv y proyectos de los destinos.

  • Diseño piloto de oficinas de Turismo y otros puntos de inf.

2.- Apoyo a la consecución de la excelencia turística en entornos naturales y turísticos

  • Estímulo a la mejora del hábitat turístico susceptible de promoción.

  • Apoyo a proyectos de excelencia turística que mejoren el entorno.

  • Cooperación para un desarrollo uniforme, de normativa, para la mejora del medio ambiente natural y urbano.

3.- Sensibilización social hacia el Turismo

  • Sensibilizar a la población de la importancia socio-económica que tiene el Turismo.

  • Iniciativas dirigidas a difundir los propósitos del plan marco (plan gral).

  • Difusión especial de la importancia de la conservación del medio ambiente para la actv turística.

  • Reconocimiento de iniciativas de prestigio turístico.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LA OMT

  • Los gastos promocionales guardan poca relación con el volumen de llegadas de turistas.

  • Las cantidades asignadas a la promoción son bajas, y no permiten que el turismopueda competir con otros artículos de gran consumo.

  • Las Cías aérias gastan mas en promoción que la Admó nacionales y locales de Turismo.

  • Los mercados + activos en el campo de la promoción son los dominantes para operadores turísticos.

  • El mayor porcentage de los departamentos promocionales de las Admó nacionales de Turismo suelen asignarse a la publicidad.

  • La promoción tiene que estar respaldada por los estudios d emercado.

  • Las oficinas de Turismo en el extrangero deben asumir un papel más activo en el campo del estudio y la investigación.

Presupuestos turísticos totales

País 1992 1993

Grecia 131.000 143.000

España 136.000 123.000

México 73.000 139.000

Corea 77.000 89.000

Turquía 61.000 76.000

Presupuestos en promoción

País 1992 1993

España 85.000 77.600

Francia 72.000 69.200

Australia 51.000 64.000

R.U 60.000 ---

Corea 32.000 41.000

TEMA 4: PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS PAQUETES TURÍSTICOS

CRITERIOS DE LANZAMIENTO

Antes de lanzar un paquete turístico tenemos que:

  • Profundo conocimiento potencial del mercado

  • Características de la demanda

  • Análisis de la competencia

  • Conocimiento de estos tres elementos, será la base del estudio del plan.

FACTORES QUE DETERMINAN LA VIABILIDAD TÉCNICA DEL PROYECTO

  • Nivel adecuado de oferta de alojamiento en todas las temporadas (suficientes alojamientos; atender a diferentes segmentos)

  • Flexibilidad operativa de los proveedores; algunos mercados emisores hacen la venta con poca antelación al viaje, eso implica riesgo.

  • Que haya una red de transporte internacional adecuada; mayor nº de llegadas internacionales en vuelos regulares o xárter. Las cías aérias juegan un papel importante en la confección del viaje combinado.

  • Disponibilidad de datos s/las caract de la oferta disponible, las variantes y confección de un programa atractivo en un lugar donde el TTOO puedan buscar inf de determinados destinos, estos lugares son los Works Shops, tb las ferias, oficinas de Turismo. Otra forma son los Fam Trips, pq los TTOO se familiarizan con los destinos. Los TTOO tb pueden solicitar inf en las oficinas de turismo de los paises receptores cuando estan situados en el extrangero.

  • Garantia de operación, lo hace el TTOO y es el + difícil, pq garantiza la operatividad de las salidas.

Proveedores transp Rest hotel

TTOO Consumidor Paquete

turístico AAVV Consumidor

Minorista

Consumidor

  • FACTORES DE RIESGO

Caso de los paquetes a la Demanda

2 puntos de vista

Caso de los paquetes a la Oferta

  • Paquetes a la Demanda

El cliente nos pide que le elaboremos un paquete turístico determinado. Aquí el TTOO no asume riesgos, pq monta un viaje en función de lo que pide el cliente. Hay unos gastos en función del tiempo que hemos dedicado ha elaborar el paquete.

  • Paquetes a la Oferta

El TTOO lanza al mercado los paquetes turísticos anates de tener los clientes. Hay unos gastos previos, y tb hay riesgo si las ventas no son las esperadas. Podemos dividir los riesgos en 2 tipos:

  • a) Gastos de comercialización: se refiere a lo que serían todos los gastos necesarios para el lanzamiento de los paquetes al mercado. P.e. - estudios de mercado.

  • - Análisis de la competencia

  • - Preparación de programas, itinerarios

  • - Contratación con los proveedores (Cías aérias, reservas hotel, rest ...)

  • - Elaboración de folletos

  • - Campañas de promoción y publicidad (radio,TV)

  • b) Gastos de explotación: normalmente se tienen cuando trabajamos con paquetes concedidos para grupos. Se trata de calcular el punto de equilibrio. Cuando el punto muerto o de equilibrio no se cumpla, entonces tendremos gastos de explotación. Suponemos que el break point es de 25 plazas y vendemos - de 25. Qué haremos? Tenemos 2 opciones:

  • - Cancelar la operación, con el riesgo que esto supone, ya que el minorista pierde su comisión al cancelarlo.

  • - Salimos igualmente.

PROCESOS DE PROGRAMACIÓN Y CONTRATACIÓN

La programación implica la definición precisa de los itinerarios y el contenido de los servicios que se incluirán en el paquete; y tb aquellos servicios que serán ofertados de forma opcional o facultativa. Tb se definirán las fechas de operación, y + o - la cantidad de salidas previstas que tenemos, y tb + o - el nº de plazas proyectadas en c/una de estas salidas.

Para saber vender hay que saber comprar.

CONTRATACIONES ENTRE HOTELES Y TTOO

( 1ª dificultad del TTOO)

La terminología utz entre hoteles y TTOO se llama “CUPO”, que es el contingente (volumen) de plazas a contratar. Este cupo del hotel guarda una relación directa con las plazas contratadas en el mismo medio de transporte.

La contratación de los hoteles, se hace normalmente en habitaciones dobles, y un pequeño porcentage (el 10 o el 15%) se hace en habitaciones individuales. Y tb se puede llegar a convenir la posibilidad de convertir algunas dobles en triples.

Los cupos contratados son mantenidos por los hoteles, durante un periodo de tiempo determinado, antes de la fecha de la prestación de los servicios. Este periodo recibe el nombre de “Relase”, y la fecha en la que vence se conoce con el nombre de “Dead Line”.

Los periodos de “Relase” se establecen de común acuerdo entre el TTOO y el hotelero; y su negociación será sumanete impo para ambas partes. El TTOO intentará disponer del mayor periodo de tiempo posible para vender el prod manteniendo la disponibilidad del cupo, principalmente si sus ventas se hacen a última hora; por lo que defenderá por periodos de “Relase” cortos, es decir, próximos a la fecha de llegada de los clientes. En cambio el hotelero querrá disponer del mayor margen de tiempo posible para vender las habitaciones que le hayan podido ser devueltas por el TTOO.

Tras el “Dead Line”, el objetivo del hotelero, será contratar con periodos de “Relase” lo + amplios posibles (min 1 mes + o -).

Fecha en la que se

hace la contratación

Dead Line Fecha prestación

Periodo de Relase del servicio

9/1 1/4 1 mes 1/5 TTOO reserva al hotelero Si he reservado 20 Llegada del

su volumen de habitaciones dobles y sólo he primer grupo

llegado a 15 vendidas

el hotelero, tendrá 1 mes

+ o -, para vender los cupos

que le ha dejado sin vender

el TTOO

Llegada del Periodo de Dead Line

grupo Relase

Mayo 1 30 dias Abril 1

Mayo 15 30 dias Abril 15

Sept 4 30 dias Agosto 4

El TTOO quiere que el “Relase” sea lo + corto posible, para poder acercar el “Dead Line” lo + posible, para poder vender las plazas. En cambio al hotelero le interesa todo lo contrario, pq si el periodo de “Relase” es + largo tendrá + tiempo para cubrir las plazas que el TTOO no haya vendido.

  • OVERBOOKING

Con el fin de optimizar al máximo sus ocupaciones, tanto el hotelero como el TTOO, podrán manejar la estrategia conocida con el nombre de “Overbooing” = sobre contratación; es decir, contratar + espacios, de los verdaderamente disponibles. El overbooking del hotelero se basa en contratar + habitaciones de las que realmente tiene disponibles, y en algunos casos puede justificarse cuando el hotelero no tiene garantía de que los contingentes o cupos reservados, vayan a ser respetados por el TTOO.

  • FREEBOOKING O FREESALE

Suprime la utz de los cupos y los sustituye por lo que se denomina “venta libre” o “abierta”, concedida por el hotelero al TTOO, de forma que éste pueda confirmar todas las plazas que le sean solicitadas, sabiendo que tiene plena disponibilidad de ellas.

La 1ª premisa imp es que el TTOO tiene que estar permanentemente informado por el hotelero (para saber si le quedan habitaciones libres o no) y al revés.

Este sistema, es un sistema + bien pensado o dirigido aclientes individuales; muy raramente es utz para grupos, ya que para eso están los cupos o contingentes.

CONTRATACIÓN DE LOS TTOO A LOS HOTELEROS

TIPOS DE SERVICIOS QUE PUEDE CONTRATAR UN TTOO A UN HOTELERO

EP: European Plan // es cuando se contrata solamente el alojamiento.

BB: Bed and Breakfast // alojamiento y desayuno.

MAP: (MP) Modified American Plan // Media pensión; se contrata el desayuno y una comida.

AP: (PC) American Plan // Pensión completa.

En la legislación española se contempla la posibilidad de poder contratar el aloj y las 3 comidas, pero el precio de las 3 comidas, cuando se contrata la pensión completa, no puede superar el 85 % de las 3 comidas por separado. “Ejemplo”

Desayuno 1000

Comida 2500

Cena 3000 85% s/6500 = 5525 pts

6500

E precio que se cobre por las 3 comidas, no puede ser superior a 5.525 pts (si el cliente está en régimen de pensión completa.

CONTRATACIÓN DE PRECIOS

Las contrataciones, se dan la mayor parte de los casos s/ precios netos, es decir, estos precios no serán comisionables, ya que será el TTOO el que establecerá el precio final al público.

Los precios contratados entre el TTOO y el hotelero pueden ser de 2 tipos:

  • Por persona

  • Por habitación// si el precio se contrata por habitación, y teniendo en cuenta que el TTOO elabora el precio por persona, se tendrá que dividir el precio de la habitaci´´on entre las personas que hayan en la habitación.

Normalmente el precio se establece por persona en habitación doble. Cuando estamos ante programas a la oferta, estas contrataciones entre TTOO y hotelero, se debe hacer con antelación de la fecha del servicio.

SISTEMA DE PAGO

Tenemos que saber si se firma un contrato entre el TTOO y el hotelero, para que se establezca una línia de crédito, para que el TTOO pueda pagar una vez se han prestado los servicios. Si no fuese así (que el hotelero no le permite pagar al final de la prestación de los servicios), el TTOO deberá realizar el pago antes de la prestación de los servicios, y el hotelero establecerá una factura proforma que el TTOO pagará antes de la llegada del grupo. En esta factura proforma se tendrán que reajustar algunas cosas (p.e. si se ha contratado un cupo de 40 pers y al final sólo van 20 se modificará la factura). En el caso de que se establezca una línia de crédito, el pago viene dado por el voucher (bono de servicio). Normalmente el pago del voucher no debe exceder de los 30 dias de la prestación de los servicios.

Otra forma de pago haciendo un antes de la prestación de los servicios, un depósito de garantía, que consiste en que el hotelero le pide al TTOO que deposite una cantidad de dinero antes de que empiece la temporada alta. Normalmente esta cantidad equivaldría al valor de 1 o 2 grupos.

Cuando se habla de la clientela de individual hay una modalidad del bono que es lo que se denomina full credit (el cliente no paga, pq posee un bono que se lo da un AV minorista, que es un full credit; normalmente estos clientes son imp y tienen una cuenta bancaria en la AV). Cuando finalizan los servicios la AV recibe una factura y ya está.

VOLUMEN GLOBAL DE LA CONTRATACIÓN

El volumen de negocio contratado supondrá un imp elemento de incidencia en el precio. A mayor volumen + posibilidad de conseguir reducciones en los precios.

Otra cosa que tb valora el hotelero es la regularidad de la operación (p.e. si te dicen viene un grupo de 50 pers, pues que sean 50, que no sean 25 o 70).

PERIODO O TEMPORADA DE LA OPERACIÓN

Una acusada estacionalidad tiene una incidencia negativa en cualquier explotación turística, por ello será un factor fundamental en las contrataciones la temporada para la que se efectúe , y podrá ser + o - ventajosa en cuanto al precio.

Hay que buscar en función de los destinos, las puntas de estacionalidad.

INDICE DE MATERIALIZACIÓN REAL EN FUNCIÓN DE LOS GRUPOS CONTRATADOS

La cesión de cupos por parte del hotelero, le supone una cierta incertidumbre s/la materialización real de ventas de los mismos, (venta real que yo haré) hasta la fecha de vto del “relase”, en la que el TTOO debe definir con exactitud el núm de plazas vendidas. A partir de esta fecha el hotelero no puede disponer de los mismos (los cupos), salvo que incurra en el peligroso overbooking.

Ejemplo

Estamos ante una contratación donde los TTOO con los que negocia el hotelero ya son conocidos por este.

Cupos contratados Indice de materialización

En el mes de enero

TTOO 100 dobles 100% = 100

HOTELERO TTOO 80 dobles 50% = 40

TTOO 50 dobles 80% = 40

250 170

  • 250-170 = 120 plazas que me quedan por vender

Yo conozco a los TTOO y puedo sacar un índice de materialización, es decir, + o - puedo saber si estos TTOO al final respetarán el cupo que me habían pedido o no. En función de lo que los TTOO han hecho los años anteriores yo puedo + o - saber si habrán vendido todas las dobles, o el porcentage de estos que habrán podido vender y entonces hago un índice de materialización y a c/ TTOO le pago el % de dobles que yo creo que habrá vendido (del cupo que me contrató en enero).

Otro punto imp es la antelación con la que se codifica la operación real de los grupos y con la que se facilita la lista de los pasajeros o las “Rooming List”.

El hotelero valorará la mayor antelación posible, con la que conozca la ocupación final del TTOO y la distribución definitiva de las habitaciones, con los nombres de los clientes (la Rooming List). Por esta razón el hotelero podrá otorgar condiciones + favorables a los TTOO que puedan comprometerse a la reconfirmación de cupos con la mayor antelación posible a la fecha de prestación de servicios.

EL TIPO DE CLIENTELA

La presencia, el comportamiento, el grado de consumo de los servicios en los clientes, todo esto quiere decir, que puedo negociar cosas dif, según sea el segmento del mercado con el que este trabajando el hotelero.

ANULACIONES

Una vez se ha llegado a la fecha máx de contratación (Dead Line), el hotelero y el TTOO acordarán los plazos en que los cupos pueden ser devueltos sin penalización y sin gastos de cancelación

RECLAMACIONES

Intentar resolver las reclamaciones en el sitio (cuando pasan), no esperar al regreso para hacer las reclamaciones. El cliente debe notificar las reclamaciones en el momento en que le pasa algo, no al regresar a su casa.

Si la reclamación no se pudiese resolver en el sitio, el minorista y el TTOO (el minorista, con tal de no perder al cliente, y el TTOO con tal de no perder al minorista), deciden imdenizar al cliente, para no perderlo.

CONTRATACIONES ENTRE MEDIOS DE TRANSPORTE Y TTOO

Dentro del transporte aério distinguimos:

  • Transporte aério charter

Posibilidad que tiene el TTOO de fletear aviones. El que asume el riesgo de ocupación es el TTOO. El TTOO asume el coste del charter; por eso son tan baratos, pq tienen que llenarlos.

  • Operaciones puntuales a la Demanda: en este caso, el TTOO fletará o charteará, en función de la demanda específica del cliente, en cuanto a la capacidad. Al tratarse de una operación puntual, se producen vuelos conocidos con el nombre de “empty legs” o “patas vacías”. P.e el avión sale el jueves de Mallorca, y va dirección Londres; entonces deja a los pasajeros en Londres el jueves, y el avión regresa a Mallorca vacío; y el domingo va a recoger a los pasajeros otra vez a Londres (cuando va a recogerlos el avión tb va vacío), para regresar a Mallorca. Pero el TTOO puede montar p.e un fin de semana a Mallorca para otra gente, y de esa forma cubrir esos 2 vuelos que ha hecho vacios (ahí es donde están las 2 patas vacias o empty legs).

  • Operaciones puntuales a la Oferta: en las operaciones puntuales a la oferta, estimaremos en función de lo que debe ser el punto de equilibrio para cubrir los gastos. A patir de esta operación del punto de equilibrio ya tenemos Bº. El TTOO paga antes de salir i debe calcular muy bien los precios (para no tener perdidas). Hay que intentar llenar las patas vacias.

  • Operaciones regulares a la Oferta: se establece en forma de series sucesivas. P.e. a partir del 1/5 hasta el 31/9, estaremos sacando un vuelo c/semana de BCN a Cuba; el vuelo charter sale regularmente; aquí nos quedan dos patas vacías, back to back. Estos 2 vuelos vacíos que se producen al fletar el avión, repercutirán en el precio de los demás vuelos.

En estos casos de Operaciones regulares a la Oferta, pueden haber 3 formulas:

1.- Un solo TTOO asume el riesgo de la operación. Un solo TTOO se constituye como único fletador

2.- que fleten el avión dos o + TTOO. Comparten las plazas, según convenga y c/TTOO asume el riesgo que le corresponde.

3.- Que flete un solo TTOO, pero que éste haga un subflete a dos o tres TTOO. El riesgo es del primer TTOO ante la Cía aéria.

  • TRANSPORTE AERIO REGULAR

El problema o inconveniente que encontramos en el transp regular, es que la cía aéria le impone la condición al TTOO, de que los billetes en los que le deja un precio + reducido, sean para un cliente turista, que sea para el paquete turístico que compra el cliente.

Estas tarifas sólo pueden emplearse para construir los paquetes turísticos.

Cada vez las Cías aérias ponen tarifas al alcance de todo el mundo.

Las tarifas habituales de uso exclusivo para los TTOO se conocen como “BULK”: comporta un bloqueo de espacio, con garantía de ocupación (el TTOO p.e bloquea un vuelo regular de 30 plazas, no chatea todo el avión pero si medio o algunas plazas).

La tarifa especial para ser utz en los paquetes turísticos por los TTOO es la “IT”: se trata de una tarifa diseñada por las Cías aérias i obliga al TTOO a la publicación del paquete i a un código de identificación, facilitado por la Cía aéria, así como a la definición del precio de venta, i este precio de venta, no puede estar por debajo de un mínimo establecido por la Cía aéria.

Otras tarifas empleadas por los TTOO y que tb pueden ser empleadas por los clientes son la SX, PX i EE.

Actualmente las tarifas especiales para los TTOO pueden ser de 2 tipos

Netas

Comisionables

Hay una variación en el sist de pago. Se ha introducido un sist de pago integrado que se conoce como el “BPS”.

  • TRANSPORTE POR CARRETERA

1.- Forma Regular

2.- Forma Discrecional

Normalmente los TTOO no fletan las linias por carretera. Alguna vez se puede utz este sist de linias regulares para conexión de 2 ciudades.

Lo que es muy habitual, es la utz de los circuitos discrecionales, donde se fletan autocares completos. Hay un gran nº de TTOO que están especializados en circuitos. La reglamentación de las AAVV españolas, no se contempla la figura del conductor, por lo que podriamos decir que todo organizador de viajes debe poseer un título de licencia de AAVV. Las contrataciones entre TTOO i las Cías de Transporte por carretera, se realizan de varias formas

  • Bien fijando un precio por KM (se obliga a un kilometraje mín por día

  • Bien mediante la valoración o cotización de todo el circuito.

A la hora de contratar, son imp los servicios que ofrece el autocar (p.e. lavabo, música, vídeo, TV, mueble-bar, aire acondicionado).

Es importante, tb tener en cuenta que a la hora de diseñar los itinerarios, hay que vigilar las normativas vigentes en cuanto a los horarios de conducción del conductor.

El TTOO se hace cargo de los costes del conductor (hotel, dietas …) tb asume los riesgos de ocupación.TRANSPORTE POR AGUA

La incidencia c/vez mayor de las Cías aérias apuestan muy fuerte por los crucero, donde incluyen la combinación de éste con un vuelo. Las Cías aérias en el mercado de cruceros están compitiendo con los TTOO.

  • TRANSPORTES POR FERROCARRIL

Se Encuentran muy pocos paquetes turísticos, donde se incluya el ferrocarril.

Los pocos que contratan el ferrocarril lo hacen de forma similar con las Cías aérias. Un TTOO puede chatear tb un tren (como lo hace con los aviones). La única diferencia es que las Cías de ferrocarril no ofrecen tanta diversidad de tarifas, como lo hacen las aérias.

Difícilmente los TTOO, hacen formar parte del viaje, al tren.

Lo que ha variado en la actualidad, es que se ha recuperado el tren hotel (como el mítico Orien-Express).

CONTRATACIONES ENTRE AAVV RECEPTORA Y TTOO

Las AAVV receptoras podrán intervenir en el destino de la siguiente forma:

  • En las reservas de hotel// Como? El TTOO muchas veces desconoce el mercado receptivo, y le es difícil conseguir unas tarifas baratas, entonces la AAVV receptiva actúa de “broker” (negociador de precios), muchas veces los propios hoteleros son los que quieren tener el contrato con la AAVV receptiva.

Otras veces puede compensar el efecto de overbooking, ya que la AAVV receptiva reparte sus cupos como ellas quiere.

Muchas veces los grandes TTOO tienen sus propias AAVV receptivas. La AAVV receptiva tb puede intervenir en:

  • Ofrecer traslados hotel-aeropuerto, aeropuerto-hotel.

  • En la organización de excursiones locales i servicios de guía.

  • Intervenir en reservas de rest, espectáculos, acontecimientos deportivos, corridas de toros.

  • Facilitar entradas y accesos.

La AAVV receptiva contrata por precios netos al TTOO i carga unas tarifas de gestión tb hay tarifas de precios comisionables (que se las puede quedar la AAVV receptiva o tb el TTOO que lo añade en un folleto; comparten la comisión)

  • Contratar en base a precios comisionables (s/un pvp hay unas comisiones que te reparten).

CONTRATACIÓN DE CIRUCUITOS ITINERANTES

CIRCUITOS ITINERANTES REGULARES

La contratación de hoteles en circuitos itinerantes en autocar, se hace generalmente, en base a un corto nº de noches en c/ciudad. Estos circuitos itinerantes son recorridos cerrados en los que intervienen varias ciudades.

  • Ciudades de etapas básicas

Estas ciudades configuran el atractivo principal del programa. En estas etapas, estas ciudades no pueden ser substituidas por otras.

La contratación que se hace en estas ciudades básicas, suele ser de 2 a 4 noches (dependiendo de la imp de la ciudad o el nº de visitas que tengamos previstas en estas ciudades básicas.

Normalmente suelen tener un día fijo para salida por semana, esto facilita la contratación de toda la serie en esa determinada ciudad. Esto tb facilita al hotelero a la hora de encajar las reservas en sus planings. Los días de salida de los circuitos regulares itinerantes, se seleccionan en función de varios factores:

1.- En función de los días que el hotelero ofrezca mejores condiciones económicas.

2.- En función de los periodos vacacionales (para facilitárselo a los clientes).

3.- Buscar la coincidencia de las ciudades con los días + imp.

Combinar estos 3 factores no es nada sencillo para el TTOO.

  • Ciudades de etapas intermedias

Normalmente estas ciudades de etapas intermedias, se eligen en base al criterio de equilibrar el kilometraje, o para el descanso del turista. Pueden ser substituidas por otras. Tb se pueden elegir según el atractivo que tengan.

Sólo emplearemos estas ciudades una noche del itinerario. Se trata de ciudades que puedan aportar o enriquecer de alguna manera el circuito.

A la hora de determinar estas ciudades, lo que manda es el kilometraje, y la oferta de hoteles que haya en dicha ciudad. Buscaremos una buena relación calidad-precio.

PROGRAMAS DE DESTINO ÚNICO (monodestino, estancias con transporte)

En estos casos la estancia se hace por periodos + prolongados (de 7 a 15 noches aprox).

Estos programas de destino único, suponen una ventaja para el hotelero. Implican ocupaciones sucesivas (p.e de lunes a domingo). En esta modalidad a dif de los circuitos itinerantes aquí si que contrataremos establecimientos de dif categorías. Tb habrán dif tarifas según la categoría que tenga el hotel donde se aloja el clienteTEMA 5: FERIAS DE TURISMO

FERIAS DE TURISMO, BOLSAS DE TRABAJO O WORKSHOPS

Són encuentros de profesionales utz para contratación entre agentes turísticos.

FERIAS INTERNACIONALES DE TURISMO

Tienen un carácter de exposición de productos, destinados a profesionales y al público en general. La participación profesional de la feria, puede hacerlo como expositor(contrata un stand y lo decora como quiere). Tb se puede hacer como visitante profesional (director de hotel, trabajador en AAVV ...).

Las principales ferias mundiales, mediadas en relación a la superficie de exposición y núm de expositores y visitantes:

1.- ITB (International Turist Berlin). Berlin. Creada en 1966 es la + antigua, por tanto tb es la + imp.

2.- W.T.M (World Travel Market). Londres. Creada en 1980.

3.- FITUR (Feria Internacional del Turismo). Madrid. Creda en 1981 con 1.500 empresas expositoras y 37 países representados; en 1998 FITUR tenia 6.568 empresas expositoras y 160 países representados.

En FITUR hay 4 pavellones, 2 de emp nacionales y 2 de emp internacionales. FITUR tiene Know-How sería el conocimiento que a lo largo de la experiencia vamos adquiriendo // Las experiencias que tienes las explicas; esta experiencia que tienes de tantos años, hace que tu domines mucho + un tema que otra pers, pq esta no tiene tu misma experiencia.

En FITUR hay una zona de know-how donde dan charlas, conferencias de nuevas tecnologías ....

Tb está el FITUR ACTIVE donde están las innovaciones (p.e. Turismo de aventura).

4.- BIT (Bosa Internationale de Turismo). Milan. Creada en 1981.

5.- BTF. Bruselas. Creada en 1975.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS FERIAS DE TURISMO

  • La sede es permanente (no vamos canviando de ciudad, siempre son el en el mismo sitio)

  • Carácter eminentemente comercial. Objetivo exponer la Oferta.

  • Carácter profesional y público (son ferias mixtas).

  • Los participantes se dividen:

- Expositores

- Visitantes

- Publico en general

  • No existe selección de participantes (puede participar qualquier emp relacionada con el Turismo)

  • Los gastos de organización son sufragados por los expositores.

  • En todas estas ferias de Turismo, siempre se edita el catálogo con todos los detalles de la exposición y la lista de los participantes.

  • Carácter Internacional no se presenta únicamente la Oferta española en FITUR, sino la global, la de todo el mundo).

  • Organización de actos complementarios.

BOLSAS O MERCADOS DE CONTRATACIÓN (WORKSHOPS)

Los workshops están concebidos como foros profesionales de contratación, donde la Oferta y la Demanda están representadas por los dif agentes participantes.

En los Workshops los agentes que representan la Oferta y la Demanda, están cuidadosamente seleccionados. A dif de FITUR, los que es el stand, folletos, etc la imagen no tiene imp, pq el objetivo del workshop es crear un marco de trabajo adecuado, para estimular y facilitar las contrataciones, entre la Oferta turística básica y los canales de distribución profesionales (TTOO, mayoristas ...).

Los organizadores de los workshops serán aquellos organismos que tengan interés en fomentar este contacto. Las Adm Públicas de Turismo o las asociaciones empresariales, son los interesados en organizar los workshops.

Los workshops más imp son los organizados por la TIA (Travel Industry of America). Se representa c/año en una ciudad americana diferente. Pretende intentar que esté presente toda la Oferta turística norteamericana y todos los TTOO más imp del mundo.

Las principales administraciones organizan workshops a menudo, con la intención de difundir la Oferta turística. Las Admó más activas son:

- BTA (British tourist Autority).

- DZT (Deustch for Tourim). Alemania

- Maison de la France. Francia

- ONST (Organización Nacional Suiza de Turismo). Suiza

- ENIT (Ente Nazionale per il Turismo). Italia

- ATB (Austrian Travel Business). Austria

- Tour España. España

También están las asociaciones profesionales que lo organizan:

- ATF: Asian Tourism Forum

Asociación de países del sudeste asiático

Tailandia, Malasia, Singapur.

- PATA: Asociación de viajes de Asia y Pacífico

- ASTA: American Association Travel Agent

- FUAAV: Federación Universal de Asociaciones de Agencia de Viajes

  • Características principales de los Work Shops

  • La sede es variable

  • Tiene un carácter de compra-venta, es decir, el marco de alguna manera está concebido para que hayan una áreas de trabajo donde se hacen las reuniones . El montaje de los Booths se centra en crear unas áreas de trabajo para que se encuentren los que venden y los que compran.

  • Se dirige únicamente a profesionales

  • Los participantes se dividen en la Oferta y la Demanda.

Oferta = alojamientos, transporte, hoteles, restaurantes, oficinas de turismo (son los que forman parte del bloque vendedor).

Demanda = TTOO, AAVV emisoras, Brokers (los que forman parte del bloque comprador).

  • Se selecciona previamente a los participantes (hay que equilibrar la Oferta y la Demanda).

  • Los principales gastos d ela organización, son soportados por los vendedores. Hay algunas excepciones en las que los compradores tienen que pagar una cuota para inscribirse.

  • El conocimiento previo del perfil de las emp participantes. Hay un listado de participantes, donde se apuntas éstos, y c/ uno tiene una hora determinada de cita.

  • La organización planifica las citas en función de los deseos de los participantes y la organización vela para que esto se cumpla.

  • Las citas tienen una duración de unos 20 minutos.

  • Tienen un carácter específico se presenta solamente la oficina del país organizador.

  • Tb se organizan actv complementarias o paralelas.

  • Carácter monográfico o general del prod. P.e. un Workshop de nieve con todas las estaciones de Sky.

  • Carácter específico o general de mercados emisores. Pueden distinguirse para dirigirse a un solo mercado emisor, o están abiertos para todos los mercados emisores. P.e. La Meison de la France puede organizar un Work shop en Francia para todos los TTOO o puede organizar un Workshop en BCN o Madrid para los TTOO de España.

ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE UNA FERIA

1.- Preparación y planificación

  • diseño del stand en función del objetivo que queramos conseguir. La decoración debe llamara la atención y debe ir en relación al objetivo que queramos conseguir.

  • Elabora el material para que sea distribuido: folletos, videos, catálogos, fotos, pósters, calendarios, pins, banderitas, globos, adhesivos ... Es imp que tengamos un folletos con los respectivos precios de los que vendemos.

  • Designar el personal: tiene que tener un carácter importante, buena presencia, buena imagen, conocer bien el prod, hablar idiomas.

  • Es aconsejable montar un plan de actividades promocionables a desarrollar en la feria : p.e. organizar conferencias, jornadas gastronómicas...

  • 2.- Acción de contacto previo al encuentro

    De alguna manera nosotros nos inscribimos para estar en uns s tand, p.e de Fitur y unos meses antes recibimos un libro con todas las AAVV y TTOO que van a estar en Fitur, y en función de los que haya en el libro, podemos, de alguna manera contactar citas de gente que va a estar en Fitur (empezar a hacer contactos con otras AAVV o TTOO ...). Los elementos que debemos tener para localizar a estas personas que no interesan (para citarnos con ellas) son:

    • nº de registro de referencia del stand

    • coordenadas de la emp (nombre, dirección, e.-mail ...)

    • representantes de la emp en la feria

    • caract de la emp (si es un TTOO, o una AAVV, volumen de ventas que tiene)

    • tipos de servicios que ofrece

    • tipos de mercados o destinos (saber en que tipo de mercado o destino está especializado, p.e turismo de nieve)

    3.- Materialización del contacto

    4.- Folow Up (seguimiento)

    • Aspectos que deben ser cubiertos por los organizadores de una feria

    • Información s/los participantes: deben tener inf tanto los expositores como los participantes; esto se hace publicando un libro.

    • Inf precisa s/las instalaciones y stands: la persona que organiza una feria debe informar donde está ubicado el stand que le corresponde.

    • Inf s/actv: planificación y inf de todas las acciones promocionales que van a realizar los participantes de la feria.

    • Instalaciones de apoyo para visitantes profesionales: de alguna manera a los visitantes profesionales se les deja unos espacios para que puedan trabajar.

    • Banco de datos de los participantes: tenr un banco de datos informático, para todos los participantes y disponible para ser consultado en cualquier momento.

    PROMOCIÓN Y VENTA DE LOS PAQUETES TURÍSTICOS A LA OFERTA

    1.- Los folletos de viajes: es el arma fundamental de venta de un paquete turístico. A la hora de elaborar el folleto hay que tener en cuenta los siguiente:

    • Formato: prácticamente todas las AAVV tienen el mismo formato. P.e. DINA 4

    • Nº de páginas

    • Tipo y calidad de papel de portada e interiores, si hay fotos pues querrás que sea + o - brillante.

    • Tratamiento de las portadas

    • Tipo de encuadernación

    • Cuántos ejemplares tiraremos

    • Sellecciónd e portadas

    • Grafismos (diseño interior, mapas)

    • El texto debe contener información detallada

    • Horarios, si hay cambio de clima , tipo de moneda, documentación

    • La distribución de este folleto debe ser eficaz. El folleto debe estar en el minorista, cuando la gente lo necesita o lo reclame.

    • Tener prevista la reposición de folletos.

    Los TTOO prestan mucha atención a la hora de elaborar los folletos (tanto a la inf que contienen como al diseño).

    Es el único instrumento (de la cadena de distribución) que llega al consumidor a través del minorista. El minorista no puede manipular en nada el folleto.

    2.- Campaña de promoción y venta: se busca el conjugar los esfuerzos de todos para que el TTOO no se quede sólo, delante de la venta de un destino turístico (que colabore con diferentes Cías). Al hacer estas promociones, a veces, intervienen Cías aérias, hoteleras, oficinas de Turismo, etc.

    ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LOS PAQUETES TURÍSTICOS

    • Elaboración del material (PLV = Publicidad, lugar, venta)

    Es la publicidad en el lugar de la venta, y consiste en hacer expositores que atraigan al segmento del mercado al cual deseamos vender (los pósters podrían ser un PLV).

    Normalmente hay que tener en cuenta que a la hora de elaborar el folleto, se implican otros agentes que se dedican ha poner su publicidad dentro del mismo folleto (p.e. Hoteles Melià, puede anunciar sus hoteles en un folleto, digamos que para hacerse una publicidad).

    • Campañas de publicidad conjunta

    • Organización y seminarios o cursos para vendedores

    • Concursos de venta (incentivos que organizan los TTOO a los que están en los mostradores de la AAVV; p.e. si me uno que está en el mostrador hace 50 reservas de un determinado viaje, pues se le regala un viaje p.e a París).

    • Presentación de programas de actos sociales.

    • Organizar los viajes promocionales (Fam-Trip); el problema de estos viajes es que normalmente va el dueño de la AAVV.

    • Organizar viajes para los medios de comunicación.

    • Material impreso de soporte a los folletos.

    FUNCIONAMIETO DEL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN

    • Distribución directa corta: cuando el consumidor compra directamente la estancia en un hotel determinado y lo hace llamando directamente al hotel.

    • Distribución indirecta corta: cuando el consumidor compra la estancia a través de la AAVV.

    • Distribución indirecta larga: Cuando intervienen 2 intermediarios. Es cuando compro a través de una central de reservas.

    • Distribución de los TTOO mayoristas

    • Distribución de los TTOO Mayoristas/Minoristas: el propio TTOO es el que tiene su red de AAVV (su propio mayorista/minorista).

    SISTEMA DE PAGO ENTRE TTOO Y DETALLISTA

    • El TTOO puede conceder un crédito a las minoristas o a veces le puede pedir por adelantado un a fianza o depósito.

    • El sistema de fidelización de clientes: es un sistema que las Cías aerias lo vienen estudiando desde hace tiempo, y ahora tb lo hacen las AAVV. Aquí quedan muchas cosas por inventar. P.e tarjeta Melià; objetivo: fidelizar al cliente.

    • Sistema de distribución informatizado (CRS) o sistemas globales de distribución (GDS): estos sist aparecieron en EEUU en los años 60.

    • Desde la AAVV con este sistema, puedes decir los vuelos o plzas que quedan libre en las Cias aerias (CRS). Estos sist tb se utz en coches de alquiler, reservas hoteleras, para museos, y entonces es cuando se llaman GDS.

    CRS y GDS se pueden definir como sistemas informáticos que conectan a los proveedores de prod turísticos, con sus distribuidores que se convierten en los principales usuarios.

    PROVEEDORES USUARIOS

    Cías aerias AAVV

    Cadenas hoteleras TTOO

    Cías Renta-cars Brokers

    Otros transportes

    Cruceros

    TTOO

    Información (de todo tipo)

    1