Organización Terrorista Al-Qaeda

Sociología. Terrorismo. Terrorismo islámico. Fanatismo. Organización terrorista islámica. Atentados terroristas islámicos

  • Enviado por: Lautaro Vuconich
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

¿Por qué se generó odio hacia los Estadounidenses de parte de Al- Qaeda?

Nosotros tratamos de develarlo a partir de la presente interrogante. Presentamos los diferentes tipos de terrorismo que utiliza y hablamos sobre la organización de esta red, sus líderes, ataques, etc.… los invitamos a compartir nuestro trabajo.

Hipótesis:

“Al-Qaeda utiliza el terrorismo con fines patrióticos y religiosos”

Objetivos:

  • Profundizar los conocimientos en el tema tratado

  • Comprobar nuestra hipótesis

  • Demostrar porqué tantos problemas en el mundo

Organización de Al-Qaeda

Es una organización terrorista, que está dispersa por todo el mundo, su nombre significa “La Base”. El número de sus integrantes va aumentando con el pasar del tiempo, se dice que tiene alrededor de 18.000 integrantes.

Consta de una parte muy compacta, organizada y disciplinada. Entre ellos se comunican por medio de páginas Web, en Internet, canales codificados y los mismos aparecen mensajes en clave. La otra parte esta dispersa por todo el mundo, pero estos se identifican como miembros de la misma cuando en realidad no tienen ninguna conexión entre sí, por lo tanto, Al-Qaeda no es una organización visible con estructura definida.

Esta organizada por una red de células conectadas entre sí, controlados y financiadas por una célula, “Bin Laden”. Se cree que cuentan con 3 comités: uno religioso, otro financiero y otro militar.

Esta red terrorista, está constituida de la siguiente manera:

Su jefatura:

Osama Bin Laden: Multimillonario de origen saudí, curtido en las guerras afganas contra la Unión soviética, viró sus iras contra EE UU tras la retirada de la URSS. Era considerado una persona de muy buena reputación en su patria.

Ayman al Zawahiri. El 'número dos', nacido en Egipto en 1951, cirujano, abandonó su país en los 80 tras haber pasado años en prisión por su relación con el atentado contra el presidente egipcio Anuar el Sadat. Condenado a muerte en Egipto por ser considerado jefe del grupo terrorista Al Yihad.

Mohamed Atef. El 'número tres'. Nacido en Quenna, Egipto, en 1958, era el jefe del comité militar de Al-Qaeda, el responsable de los atentados cometidos por la red. Considerado por EE UU como el organizador de los atentados contra las embajadas americanas en Tanzania y Kenia. Entrenaba a militantes y preparaba atentados. Muerto en Kabul durante la ofensiva americana contra Afganistán.

Los primeros pasos de Al-Qaeda.

En las décadas de los 70' y 80', los principios del terrorismo se basaban en el secuestro de aviones a cambio de la liberación de otros terroristas. En el año 1993, fue el primer ataque terrorista que tuvo como objetivo producir la muerte en masa de los habitantes de ese lugar.

Entre 1980 y 1994 organizó los primeros campos de concentración para la creación de la Red Terrorista más grande del mundo. En el año 1996, se le reivindicó la culpa por el atentado en el World Trade Center, llevado a cabo por Al-Qaeda en 1993, en Nueva York, a las Torres Gemelas. Este consistía en hacer caer una torre sobre la otra. Para poder cumplir con su propósito, ubicaron aproximadamente 6 bombas en la base de la torre norte para que esta cayera sobre la torre sur ocasionando la caída de ambas, provocando el conocido “efecto domino”. Este no dio resultado porque los explosivos utilizados solo causaron daño en los 6 pisos subterráneos y en los 3 primeros niveles.

Esta agrupación está distribuida por diversos países en el mundo, compuestos por grupos extremistas musulmanes. Funciona como una red compuesta por otras organizaciones terroristas, si bien Bin Laden encabeza la red de Al-Qaeda por debajo de él, hay un cuerpo conocido como la “SHURA” (que en Árabe significa:”Consejo”), que es integrado por representantes de otros grupos terroristas.

Los miembros de Al-Qaeda deben hacer un juramento de lealtad y de deben seguir sus ordenes. Uno de los objetivos de esta red de terrorismo, consiste en reunir a todos los musulmanes bajo el mismo gobierno para poder, de esta forma organizarse contra los países aliados a Estados Unidos y a las organizaciones antiterroristas distribuidas por todo el mundo.

Organizaciones aliadas de Al-Qaeda:

Esta red de terrorismo esta dispersa por todo el mundo, debido a que tiene diferentes organizaciones que realizan distintos trabajos relacionados con el fin de la misma.

Algunas de estas organizaciones son:

  • Al-Fatah

  • Al-azzam

  • An nadha

  • Ann nadha

  • Al-Saiqa

Estas organizaciones han sido fundadas por los que estaban debajo de Bin Laden en la red terrorista, “Al-Qaeda”, estos grupos contaban con “bases generales” en países como Arabia Saudita, Túnez, Yemen, Argelia, Irak. Pero algunos, es decir la gran mayoría de estos grupos han dejado de atentar desde el año 1993, después del atentado al World Trade Center, en New York; debido a afirmaciones realizadas por los fundadores renunciando al terrorismo y a la violencia.

Para concluir podemos notar que la red de terrorismo más grande del mundo (Al-Qaeda) no trabaja en forma independiente, podemos destacar que fue creada con el propósito de derrocar a aquellos países que violaran o se opusieran al derecho islámico.

Otro punto notorio es que toma como principal objetivo a Estados Unidos, para esto llamo a los musulmanes para iniciar la llamada “Guerra Santa”.

Bin Laden

Osama Bin Muhammed Awad Bin Ladin;

Bin Laden es una persona muy peculiar, tiene un aspecto de abandono que es notorio en su forma física y psicológica. Tuvo una vida estrictamente religiosa, militar y política; es muy infeliz y necesita de su autoprotección. Con 44 años de edad, al parecer vive bajo el “Paraguas” protector del grupo que Estados Unidos califica como “Parias” de la comunidad internacional.

Cuando Bin Laden comenzó con Al-Qaeda mostraba ser una persona a la que le gustaba el papel de luchador devenido en benefactor que ayudaba a los pobres pero rechazaba los enormes platos de comida que le ofrecían.

Fue entrenado por la CIA para enfrentarse contra la Unión Soviética, en la guerra de Afganistán. En esta, Estados Unidos formó parte como aliado de los afganos, tratando de poner al Islam de su lado suministrándoles armas y dinero.

En 1986, la CIA les proporcionó a los afganos los misiles Shinger, que eran accionados por los militares y hacían que localicen su blanco y colisionen en él.

A causa de esto, comenzó el fin de la Guerra Fría, Estados Unidos deja de lado a los afganos con su territorio devastado y miles de heridos musulmanes; estos consideraron una traición haber sido abandonados por los estadounidenses sin ser ayudados en la reconstrucción su estado. Por este motivo Bin Laden les declaró la Yihad (que en árabe significa “Guerra Santa”).

Desde principios de los 90' Al-Qaeda busca obtener materiales químicos y nucleares para el empleo de armas y la concertación de ataques a gran escala.

Después de este abandono, Bin Laden confecciona su primer atentado contra los Estados Unidos, en 1993, al World Trade Center, en New York.

A partir de 1996, Osama emitió un serie de “Fatwas” (en Árabe significa: “decreto religioso”), donde le declaraba la guerra santa a Estados Unidos, a quien acuso de saquear todos las recursos naturales de los musulmanes y de ayudar a incitar a los enemigos de los islámicos.

Después del atentado de 2001; el que consistía en derribar el World Trade Center, en New York, mediante el uso de aviones secuestrados de su propio territorio, en Estados Unidos, generando una gran cantidad de muerte en masa. Laden encabeza la lista de los más buscados por EE.UU. Quienes durante los siguientes tres años se dedicaron a buscarlo, pero sin resultados positivos. Luego en el 2004, antes de las elecciones presidenciales, Laden se atribuye la responsabilidad por las ataques del 11 de septiembre.

Frases:

Bin Laden dijo alguna vez…

  • “Estados Unidos encabeza la lista de los agresores contra los musulmanes”.

  • “El terrorismo que nosotros practicamos, es el tipo recomendado”.

  • “Si la liberación de mi tierra se llama terrorismo, entonces eso es un honor para mi”.

  • “No tengo nada contra el pueblo norte americano, solo contra su gobierno”.

  • “Estamos todavía en comienzo de nuestra acción militar contra los estadounidenses”.

  • “… matar a norteamericanos y sus aliados militares y civiles es un deber religioso para cada uno de los musulmanes, que debe ser llevado acabo en cualquier país en el que se encuentre hasta que la mezquita de Al-Aqsa haya sido liberada de sus garras y hará que su ejércitos hayan abandonado las tierras musulmanas”.

Atentados

Cronología de los Atentados:

A continuación, detallaremos las principales acciones terroristas que Al-Qaeda ha realizado a partir de su primer atentado, en 1993.

23 de Febrero, 1993: se colocaron aproximadamente 600 Kilos de explosivos en una camioneta de alquiler, que estaba ubicada en el subsuelo de las Torres Gemelas, provocando 6 muertos y unos 1.000 heridos.

13 de Noviembre, 1995: un automóvil cargado de explosivos estalla frente al edificio de la Guardia Nacional; en Ryad, Arabia Saudí; murieron 5 soldados estadounidenses y 2 hindúes.

25 de Junio, 1996: un camión bomba colisiona en la entrada de la base estadounidense en Jobar, al este de Arabia Saudí, provocando la muerte de 19 soldados y 386 heridos todos estadounidenses.

7 de Agosto, 1998: 2 coches cargados de explosivos estallan contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y en Dar es-Salam, en Kenia y Tanzania, causando la muerte de 262 soldados estadounidenses y 5.000 heridos civiles.

12 de octubre, 2000: una lancha cargada con explosivos se lanza contra el destructor estadounidense “USS Cole” en Adén, Yemen. Causando la muerte de 17 militares y 40 heridos estadounidenses.

11 de septiembre, 2001: 4 aviones piloteados por suicidas atentan contra diferentes blancos en Estados Unidos. 2 de ellos colisionan en las Torres Gemelas del World Trade Center, haciendo que las mismas se derrumben, otro se estrella contra el pentágono, en Washington y el 4 es derribado por los estadounidenses en Pensilvania.

Según fuentes de información hubo casi 3.000 muertos y miles de heridos en el peor ataque de la historia estadounidense.

11 de abril, 2002: 21 personas mueren en un atentado suicida contra la sinagoga de la Ghriba en Djerba (sur de Túnez), con un camión cargado de explosivos.

8 de mayo, 2002: un coche bomba atenta contra un ómnibus, que transportaba a empleados de la Dirección de Construcciones Navales francesas, en un ataque suicida en Pakistán; provocando 14 muertos.

5 de Septiembre, 2002: atentado en Kabul, que provoca 15 muertos, y otro contra el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que escapa ileso, en Kandahar.

2 de Octubre, 2002: un atentado en Zanboanga. Filipinas, matando a un soldado estadounidense y a otro filipino.

6 de Octubre, 2002: un atentado ocasiona una avería en el petrolero francés, el “Limburg”, frente a Yemen, provocando heridas a 12 marineros y la desaparición de uno de ellos, que luego fue dado por muerto.

8 de Octubre, 2002: un atentado suicida en Kuwait, provoco la muerte de un marino estadounidense.

12 de Octubre, 2002: atentado contra una discoteca en Kuta, en la isla de Bali (Indonesia); con un coche cargado de explosivos, provoca la muerte de 202 y más de 300 heridos, en su mayoría australianos.

28 de Noviembre, 2002: un atentado suicida contra un hotel donde estaban alojados unos 18 israelíes, en Mombasa, en la costa de Kenia.

29 de Noviembre, 2002: atentado en Mombasa, Kenia, contra el hotel paraíso provoca la muerte a 18 personas y unos 80 heridos, en su mayoría israelíes.

30 de Diciembre, 2002: ataque a “tiros” contra el hospital Baptista en Ilba, Yemen. Ocasiona la muerte a 3 estadounidenses, 2 de ellos mujeres.

13 de Mayo, 2004: un triple atentado suicida contra un conjunto residencial en Riyad, Arabia Saudí, provoca la muerte a 39 personas, 9 de ellas estadounidenses, además del fallecimiento de 12 Kamikazes.

16 de Mayo, 2003: 5 atentados sincronizados se producen contra restaurantes y hoteles frecuentados por extranjeros y objetivos judíos, en Casablanca Marruecos, provocando centenares de heridos y 45 muertos.

5 de Agosto, 2003: atentado suicida con una camioneta cargada de explosivos, se estrella contra un hotel estadounidense en Marriot, al centro de Yoekarta, Indonesia, le provoca la muerte de 13 personas y unos 150 heridos.

7 de Agosto, 2003: un automóvil cargado con explosivos atenta contra la bajada de Jordania. Ocasionando la muerte de 11 personas.

17 de Agosto, 2003: atentado contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad. Ocasiona la muerte a 24 personas, uno de ellos fue, Sergio Viera de Mello, un enviado especial de la ONU a Irak

8 de Noviembre, 2003: un ataque suicida con un coche bomba contra un conjunto residencial en Riyad, Arabia Saudí, de4jando 17 muertos y mas de 100 heridos.

15 de Noviembre, 2003: 2 atentados suicidas contra sendas sinagogas en Estambul, provocando 25 muertos y docenas de heridos.

20 de Noviembre, 2003: ataque suicida contra el Consulado General Británico y el Banco Británico HSBC en Estambul, ocasionando la muerte de 27 personas.

1 de Febrero, 2004: doble atentado suicida contra la sede de los 2 principales partidos curdos, el PDK y el UPK, en la cuidad de Erbil, al norte de Irak, dejando 105 muertos y decenas de heridos.

11 de Marzo, 2004: 11 mochilas cargadas con explosivos (goma 2, el nombre del explosivo), explotan en una serie de atentados sincronizados, destruyendo a 4 trenes en las cercanías de Madrid, España, causando la muerte a 92 personas y 2.000 heridos aproximadamente.

29 y 30 de Mayo, 2004: ataques y toma de rehenes en Jobar, al este de Arabia Saudita, ocasionando la muerte a 22 personas.

24 de Junio, 2004: una serie de atentados coordinados contra la policía, y continuados con violencia, causan la muerte de 100 personas y 300 heridos en Irak.

9 de Septiembre, 2004: un atentado contra la embajada de Australia en Yakarta, Indonesia, ocasiona al menos 7 muertos y centenares de heridos.

8 de Octubre, 2004: 3 ataques contra lugares turísticos de la península de Sinaí, en Egipto, provoca 34 muertos y mas de 100 heridos, en su mayoría israelíes.

6 de Septiembre, 2004: un ataque contra la embajada de Estados Unidos, en Yeddá, causa 9 muertos, entre ellos, los 4 atacantes.

21 de Diciembre, 2004: un explosión provocada contra la base militar de Estados Unidos, en Mosul, causa la muerte a 22 personas, entre ellas, 14 soldados.

14 de Febrero, 2005: un triple atentado en Manila, Filipinas y en Davao, ocacionó la muerte a 12 personas e hiere a más de 130.

28 de Febrero 2005: un coche bomba exploto, matando a 18 personas y dejando casi 150 heridos en Hilla, Irak.

7 de Julio 2005: una serie de ataques con bombas, en el subterráneo de Londres contra un ómnibus, deja mas de 70 heridos y unos 58 muertos, esto coincide con el primer día en que se reunieron los participantes del G-8 Gleneagler, Escocia.

16 de julio 2005: un atentado a 60km hacia el sur de la ciudad de Bagdad, en Al Musayir, deja 98 muertos y mas de 150 heridos.

21 de julio 2005: una serie de ataques fallidas intentan provocar los mismos daños de 7 de julio.

En esta cronología se puede apreciar que la mayor cantidad de atentados fueron realizados contra bases militares y civiles a los Estados Unidos.

Lo trascripto hasta aquí, podría servir de prueba a la hora de diferenciar que Al-Qaeda no solo utiliza el terrorismo con fines patrióticos y religiosos, sino también como venganza hacia los Estados Unidos, luego de ser abandonados en la guerra contra la Unión Soviética, en Afganistán.

Conclusión

Al finalizar esta monografía, llegamos a la conclusión de que los objetivos y la hipótesis se cumplieron, aunque cabe destacar que Al-Qaeda no solo utiliza la violencia con fines patrióticos y religiosos, sino que también lo utiliza como una venganza contra Estados Unidos.

Esto hace reflexionar sobre la actual situación en el mundo y lleva a pensar que las cosas no solo son culpa de Al-Qaeda, sino que Estados Unidos también formó parte de la legítima guerra entre estas dos naciones.