Organización escolar

Teorías organizativas. Actividad organizativa. Gestión de las instituciones docentes

  • Enviado por: Eduardo Menoyo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

En una primera aproximación a este concepto, nos encontramos con que organización es la acción y efecto de organizar. Y organizar equivale a preparar, ordenar, disponer alguna cosa de manera conveniente. Es, como puede apreciarse, un intento de responder a preguntas como las siguientes:

¿Cómo ha de realizarse algo?.

¿Cómo ha de llevarse a cabo?.

Si recurrimos a una terminología de carácter científico, organizar es "establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuados". Y también "disponer y preparar un conjunto de personas, con los medios adecuados, para lograr un fin determinado".

La organización se presenta desde una doble perspectiva. Es una acción, un proceso, algo que está continuamente ejecutándose y que demanda, por su propia naturaleza, actuaciones diversas y múltiples conducentes a un fin concreto y previsto con anterioridad. Ejemplo "Nuestra organización no descansa, funciona siempre en beneficio de sus asociados". Por otra parte, se nos muestra, al mismo tiempo, como un efecto, un resultado, porque organización es, además, un conjunto de logros o de metas conseguidas que pueden ser observadas y examinadas como dignas de valoración positiva o negativa. Ejemplo "la organización del proyecto ha sido perfecta".

Al referirnos a la organización lo hacemos siempre encaminándola hacia un objetivo o fin, preparando para ello unos medios o recursos convenientes de carácter personal o material y dando a éstos últimos el cauce adecuado para que cumplan con eficacia su cometido.

Toda actividad organizativa reclama para sí misma una serie de requisitos:

- Definición de metas u objetivos.

- División y estructura de funciones.

- Distribución de funciones y tareas entre los integrantes de la organización.

- Coordinación del trabajo.

- Calendario de actuaciones.

- Rendición de responsabilidades.

La organización escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación. El objeto de la organización escolar es la institución educativa o, si lo preferimos, los centros escolares, es decir, aquellos lugares perfectamente delimitados por los poderes públicos, reservados a acoger al alumnado y cuya finalidad es la educación de éste.

La organización escolar para que sea científica y rigurosa demanda un conocimiento preciso y exacto de los siguientes aspectos:

- Del sistema escolar vigente en la nación.

- De los distintos tipos de centros en los que este sistema se plasma y concreta.

- De los diversos elementos que concurren en cada realidad educativa, como partes interdependientes y no aisladas.

Podemos enumerar cuatro elementos que forman el contenido científico de la organización escolar.

  • Elementos materiales, son los soportes básicos sobre los que se cimientan los demás. Consideramos esencialmente, el espacio y los recursos.

  • Elementos personales, son el capital humano de las instituciones escolares, a saber: el profesorado, las familias, el alumnado, el personal de administración y servicios, etc.

  • Elementos formales y funcionales, son los factores que marcan las pautas y regulan las actuaciones de manera coordinada, proporcionando el marco idóneo del trabajo, la relación y la convivencia. Agruparemos los siguientes: el sistema escolar, la planificación, los equipos de trabajo, los órganos de gobierno y participación, el clima disciplinario, el horario, la evaluación, las relaciones humanas, etc.

  • Elementos auxiliares y complementarios, vienen a configurar el grupo de elementos que coadyudan a un mejor desarrollo de los anteriores y complementan, desde instancias externas, a las instituciones educativas. Citaremos, entre otros: las actividades extraescolares, los servicios complementarios de apoyo a la escolarización, las relaciones Centro-Comunidad, los servicios de apoyo externo, etc.

  • La complejidad de las relaciones entre los elementos que se dan cita en el espacio escolar reclama unas respuestas que vengan a proporcionar referencias o soportes fijos para el éxito de la empresa iniciada, estos soportes son los principios generales de la materia, citados a continuación.

  • Determinación de objetivos, cuando hemos de plantearnos una tarea en el sector escolar, debemos aclarar previamente qué es lo que pretendemos alcanzar exactamente. Es preciso procurar que exista en estos objetivos claridad en su formulación, facilidad en su consecución y posibilidad de comprobar el grado de cumplimiento.

  • Ordenación de elementos, la cantidad de factores y de instancias que concurren en los establecimientos escolares hacen necesario que éstos guarden entre ellos un orden y que a él se supediten.

  • Coordinación de actuaciones, coordinar implica conjugar los elementos estableciendo, en su caso, prioridades, eliminando impedimentos y sobre todo, aunando metas y voluntades.

  • Atribución de responsabilidades, se refiere, a encontrar la persona idónea para encomendarle la tarea que guarde más estrecha relación con las cualidades adecuadas y con el perfil profesional.

  • Adaptación, adaptarse supone cooperar activamente, partiendo de unos supuestos dados, para llegar a transformar, modificar y mejorar, en su caso, las distintas situaciones.

  • Armonía, en la armonización se encuentran dos claves esenciales que han de ser tenidas en cuenta, porque ésta proporciona:

    • Unidad de criterios y de acción, respetando la diversidad.

    • Correspondencia de unos factores a otros, estableciendo prioridades, relaciones y proporción entre ellos.

  • Coherencia, la coherencia como principio organizativo, reclama claridad de ideas, ejecución consecuente y que las actuaciones y actitudes respondan a los compromisos adquiridos de palabra o por escrito.

  • Creatividad, atrás han quedado ya los planteamientos de una organización estática e inmovilista, adecuada para un determinado momento histórico de mayor calma y sosiego. La gestión de los centros debe enfocarse, a la vista de la celeridad con la que se suceden hoy los acontecimientos, en clave de renovación.

  • La organización escolar, en el corpus de las ciencias de la educación, se configura como una ciencia analítica, de carácter técnico-mesológico, que se ocupa de la ordenación y coordinación de los distintos elementos que intervienen en el hecho educativo.

    TEORÍAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

    Consideramos las teorías organizativas como aquellas formas de concebir la institución educativa y de disponer convenientemente los elementos que la componen, para que concurran felizmente en el éxito escolar. Son, como puede deducirse con facilidad, maneras de pensar, esquemas teóricos desde los que especular e indagar las formas más razonables de poner en marcha lo que se considera adecuado para el medio escolar.

    Desde esta reflexión, nos encontramos con tres clases de teorías de carácter organizativo.

  • Teorías existenciales. Pretenden responder a dos preguntas fundamentales: ¿Debe o no existir la organización escolar?. ¿En qué medida debe estar presente en los centros?.

  • Ausencia de organización escolar, estos centros funcionarían por propia inercia, a impulsos ocasionales y con dos valores en alza. El espontaneismo y la anomia.

  • Organización escolar a ultranza, posición propia de grupos autoritarios, en los que domina la rigidez intelectual y la intolerancia, se reglamentan todos los detalles.

  • Organización flexible, razonable equilibrio entre la espontaneidad y la norma, la libertad y el orden, la toma de decisiones y lo prescrito.

  • Teorías clásicas, consideran a las personas intervinientes en una actividad como piezas abstractas de un proceso mecánico.

  • Teoría de la organización fisiológica o modelo tayloriano, (Frederic Taylor), se apoya en tres pilares: elevada productividad, altos incentivos y eficacia, todo está muy reglamentado y controlado.

  • Teoría de la departamentalización, (Fayol), propone racionalizar el trabajo por medio de una división especializada de funciones o departamentos, al frente de los cuales se colocarán a las personas más idóneas. Prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar, constituyen los pilares básicos del fayolismo en la organización.

  • Teoría recopilatoria, Gulick y Urwick, precisaron los modelos anteriores, elaborando un modelo aplicable tanto a las grandes empresas como a instituciones escolares.

  • Todas ellas consideran a la persona como una realidad mecánica, carente de iniciativa y que realiza de forma automática las tareas asignadas.

  • Las nuevas teorías, pretenden introducir en el mundo de las organizaciones el factor humano, especialmente en lo relativo al índice de satisfacción personal en el curso del trabajo realizado.

  • El modelo de Elton Mayo, defiende la importancia de las relaciones humanas en el mundo laboral, considerando que éstas influyen de forma decisiva en el rendimiento.

  • El modelo Merton, confía en el comportamiento de los componentes de una organización, cuando se les asigna una determinada responsabilidad.

  • El modelo Zelznick, propugna la delegación de autoridad.

  • El modelo Gouldner, plantea el uso de determinadas reglas generales e impersonales para disminuir las tensiones interpersonales y difuminar las relaciones de autoridad.

  • Organización por objetivos, establece la importancia de la prioridad de unos objetivos.

  • Teoría cultural o interpretativa, presta atención al mundo de los símbolos, valores y creencias que se desarrollan en una organización, constituyendo su cultura un medio excelente de cohesión entre todos sus miembros.

  • Teoría crítica o política, concibe las organizaciones como coaliciones de personas o grupos con diversidad de intereses, en los que se producen pactos, negociaciones, conflictos, relaciones de poder, etc. Desde este enfoque, los objetivos y metas no están previamente determinados, sino que se sustancian por medio del análisis, el debate y la negociación.

  • Personalmente parto de la base de desechar las tres teorías clásicas, por su falta de humanismo, y me identifico con el modelo de Elton Mayo, considero que las relaciones humanas son un punto básico a tratar en toda organización. La productividad en la empresa y el rendimiento escolar en la organización escolar se incrementan notablemente con la cordialidad, el entendimiento y la participación, involucrando a los individuos en el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades de la organización, lo que denominamos coloquialmente como "buen ambiente". Se genera un estado psicológico de optimismo, integración, apoyo y lucha por unos objetivos comunes, se logra la motivación por el trabajo y el estudio, aportando al individuo una sensación de realización personal en el mundo laboral o escolar.

    También creo en la utilización de la teoría existencial de organización flexible, para delimitar las normas básicas de funcionamiento que deben darse para no caer en la anarquía, no debemos abusar de los reglamentos, coartando la libre expresión, la espontaneidad y la iniciativa, pero tampoco podemos caer en el caos ni actuar cada uno en la dirección que consideremos oportuna en cada momento, partimos de la importancia del modelo de Elton Mayo pero definiendo, asumiendo y respetando los ordenes jerárquicos, las funciones personales asignadas a cada uno y las reglas establecidas, con la posibilidad de introducir alternativas y cambios que ayuden a la consecución de las metas.

    ORGANIZACIÓN ESCOLAR