Organización empresarial

Administración de empresas. Estructura organizacional. Organización jerárquica y funcional. Organigrama

  • Enviado por: Vampire
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION

ORGANIZACIÓN COMO EMPRESA

Los Chaguaramos, abril del 2002

DESARROLLO

ORGANIZACIÓN COMO EMPRESA

Los términos de organización en la administración se le pueden dar varios significados.

Uno de ellos es la Organización como entidad social orientada hacia objetivos específicos y estructurada de manera deliberada. La organización es una entidad social porque está diseñada para alcanzar resultados; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfacción social (clubes), etc. Está estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecución se asigna a los miembros de la organización. En este sentido, la palabra organización significa cualquier empresa humana conformada intencionalmente para conseguir determinados objetivos. Está definición se aplica a todos los tipos de organizaciones, aunque tengan o no ánimo de lucro, como empresas fabriles, bancos, empresas financieras, hospitales, clubes, iglesias, etc.

Otro término que se le puede aplicar al concepto de organización es el de. Una organización u empresa típica es una colección de proyectos de manufactura o servicios. En la cual cada proyecto es viable e intervienen gerentes, empleados, proveedores, etc. Los recursos económicos para administrar esos proyectos son provistos por acreedores de la empresa (deuda) o por los accionistas (capital). Por el uso de los recursos los proveedores de los mismos esperan tener un rendimiento en función del riesgo. Además existen factores adicionales que se deben considerar como el gobierno, la competencia, el futuro incierto, etc.

Además cabe destacar que la organización es una actividad básica de la administración que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos (humanos y no humanos), con el fin de alcanzar los objetivos predeterminados. De todos los recursos, el elemento humano es el más importante. Mediante la organización, las personas se agrupan para realizar mejor la tareas interrelacionadas y trabajar mejor en grupo. La organización existe porque el trabajo que debe realizarse es demasiado para una sola persona. De ahí la necesidad de contar con muchos auxiliares, lo cual conduce a un nuevo problema: lograr la coordinación entre las personas.

La organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo. En este sentido organización se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su administración; establecer relación entre ello y asignar las retribuciones de cada uno.

La organización como un segundo de vista, es decir, la organización como segunda función, es administrativa, junto con la planeación, la dirección y el control forma parte del proceso administrativo. Dentro de los moldes clásicos y neoclásicos después de la planeación sigue la función de la organización. Para conseguir los objetivos cuando los planes s ejecutan y las personas trabajan con eficiencia, las actividades deben agruparse con lógica y deben retribuirse en autoridad para evitar los conflictos y la confusión. La organización consiste en :

  • Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados.

  • Agrupar las actividades en una estructura lógica.

  • Designar a las personas las actividades para que las lleven a cabo.

  • Asignar los recursos necesarios.

  • Coordinar los esfuerzos

  • La organización es una actividad básica de la administración, que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos, con el fin de alcanzar los objetivos determinados

    TIPOS DE ORGANIZACIÓN

    Organización Formal:

    Es aquella basada en una división racional del trabajo que especializa órganos y funciones en determinadas actividades. Es la organización planeada o definida en el organigrama, consagrada por la dirección y comunicada en todos los manuales de la empresa. Es la organización formalizada de modo oficial.

    La organización formal es un sistema de tareas bien definidas, cada una de las cuales lleva en si misma una cantidad especifica de autoridad , responsabilidad y obligación de rendir cuentas. Este conjunto de elementos se establece en forma consciente y minuciosa para permitir que los responsables de la empresa trabajen juntos con mas efectividad y alcancen los objetivos. L a organización formal se caracteriza porque esta bien definida, tiene una delegación adecuadamente ilimitada y posee relativa estabilidad. La organización formal mas o menos arbitrario, a la cual debe adaptarse el individuo : decirle a este que tareas puede realizar y de que maneras especificas predispone su obediencia a las ordenes de individuos predeterminado , e indicarle que debe trabajar de modo cooperativo con las demás personas , prescrita de modo nominativo . La organización formal facilita el establecimiento de objetivos y políticas ;en una forma de organización relativamente fija y predeterminada, lo cual permite a la empresa pronosticar su futuro y sus probables ganancias . Sin una base organizacional constante, no se podría confiar en los pronósticos.

    Organización Informal:

    Los primeros conceptos fundamentales de la teoría de las relaciones humanas fueron expuestos por Roethlisberger y Dickson, ambos verificaron que el comportamiento de los individuos en el trabajo no podía ser comprendido de manera adecuada sino se consideraba la organización informal de los grupos, así como las relaciones entre la organización informal y la organización formal de la fábrica.

    Algunos patrones de relaciones encontrados en la empresa no aparecen en los organigramas: individuos que se identifican con otros, grupos que se rechazan etc. Los cuales constituyen la llamada organización informal, que se desarrolla a partir de la interacción impuesta y determinada por la organización informal. Los patrones informales de relación adoptan diversas formas, contenidos y duración, lo cual demuestra que no sirve la organización social de una empresa corresponde con exactitud a su organigrama en un sistema informal de relación, cada individuo necesita un mínimo de interacción con otros individuos.

    El conjunto de interacciones y relaciones establecidos por los diversos elementos humanos de una organización se denomina organización informal, en contra posición a la organización formal que está constituida por la estructura organizacional compuesta de órganos, relaciones funcionales, etc. En consecuencia. El comportamiento de los puntos sociales de una empresa está condicionado por la organización racional y la organización natural. En el seno de toda actividad humana organizada existen procesos espontáneos de la evolución social que conducen a la organización informal, natural, se manifiestan los usos y costumbres, en las tradiciones en los ideales y en las normas sociales.

    La organización informal presenta las siguientes características:

    • Relación de antagonismo.

    • Estatus.

    • Colaboración espontánea.

    • La posibilidad de oposición a la organización formal.

    • Cambios de nivel y modificación de grupos informales.

    • La organización informal trasciende la organización formal.

    Existen cuatro factores que condicionan la aparición de los denominados grupos informales:

    Los intereses comunes que tienen ciertos tipos de personas, esto les permite compartir mayor intimidad, los intereses comunes aglutinan a las personas.

    La interacción provocada por la propia organización formal, el cargo que cada persona ocupa en la empresa exige una serie de contactos y relaciones formales con otras personas para cumplir debidamente con las responsabilidades.

    La fluctuación del personal dentro de la empresa altera la composición de los grupos sociales informales, la rotación, produce cambios en la estructura informal pues las interacciones cambian y, con ellas, los vínculos humanos.

    Los periodos de descanso, permiten intensa interacción entre las personas y posibilitan el establecimiento y el fortalecimiento de los vínculos sociales.

    ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

    Los elementos que se deben tener en la estructura organizacional vienen dados por variables:

    • Atendiendo las disposiciones normativas.

    • Redefiniendo los objetivos y las estrategias institucionales.

    • A la reagrupación de unidades respetando áreas funcionales.

    • Reduciendo personal conforme a la siguiente secuencia:

    • Congelando puestos o plazas vacantes.

    • Liquidación de personal de áreas adjetivas o de apoyo.

    • Liquidación de personal de áreas sustantivas (siguiendo los niveles jerárquicos en forma ascendente, esto es, personal secretarial, analista, jefes de oficina, jefes de departamento, etc.)

    • Redistribuyendo y o redireccionando funciones.

    • Diseñando y aplicando cuestionarios a través de entrevistas dirigidas en cada área para captar información sobre:

    • Funciones por área.

    • Procedimientos.

    • Cargas de trabajo.

    • Soporte tecnológico.

    • Relaciones con el entorno.

    • Replanteando territorios o áreas de trabajo.

    • Revisando el tipo y presentación de productos y ó servicios que se ofrecen.

    • Estableciendo condiciones de operación viables y oportunas.

    • Replanteando relaciones de trabajo con organizaciones que brindan insumos, servicios o pautas de acción.

    • Racionalizando recursos de trabajo (materiales y tecnológicos).

    • Reduciendo la cadena escalar de autoridad.

    • Capacitando a los mandos superiores y medios para asimilar el cambio.

    • Desincorporando áreas.

    • Promoviendo la creación de fuentes de trabajo suplementarias.

    En todos los casos se deben respetar los aspectos funcionales asignados a las áreas.

    LAS UNIDADES DE UNA ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA, FUNCIONALES, STAFF.

    Organización jerárquica

    Es la estructura mas simple y mas antigua esta basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval en su investigación mas acerca de la forma mas antigua de la organización .concluyo que ellas poseen en común el principio de autoridad lineal,. También denominado principio escalar , existe una jerarquización de la autoridad en el cual los superiores son obedecidos por su respectivo subalterno. En esta organización sencilla, piramidal cada jefe recibe y trasmite todo lo que sucede en su área, puesto que las líneas de comunicación se establecen con rigidez.

    Organización funcional

    Este tipo de estructura organizacional que implica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea. En su investigación sobre las organizaciones , Moonney en control que el principio funcional responsable de la diferenciación entre los diversos tipos de la actividad y funciones ya se aplica en organizaciones antigua. L estructura funcional fue consagrada por Taylor preocupado por las dificultades producida por excesivo y variado volumen de atribuciones dada a los jefes de producción a la estructura lineal de una siderúrgica estadounidense, opto por la supervisión funcional

    Organización staff:

    Es el resultado de la organización lineal y la funcional para trata de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas comparte características lineal, que al complementarse crea un tipo de organización más completo y complejo. organos de línea (organo de ejecución) y de asesoría (organo de apoyo y consultoria) que mantienen relacione entre sí. Los órganos de lineal se caracterizan por la autoridad lineal y de principios jerárquico mientras que los órganos de staff presentan accesoria y servicios especializados.

    RELACION ENTRE LAS UNIDADES DE UNA ORGANIZACIÓN JERARGICA, FUNCIONALES, STAFF:

  • Función de la estructura lineal con la estructura funcional, con predominio de la primera. La organización staff presenta características lineales y lineales simultáneamente. cada órgano responde ante un solo y único órgano superior: es el principio de la autoridad única o unidad de mando típica de la organización lineal. En otros términos, siempre existe la autoridad lineal de un órgano (sea de línea o staff) sobres sus subordinados, y también existe autoridad funcional un órgano de staff sobre los demás órganos de la empresa, cuando se trata de asuntos de su especialidad.

  • Son realizados por el departamento de selección de personal. Este departamento envía los candidatos escogidos en el proceso de selección a las secciones que se requieren, en donde serán rechazados o aceptadas. El departamento presta servicios y recomienda los candidatos aprobados, y las secciones toman la decisión final con base en aquella recomendación.

  • ORGANIGRAMA

    Organigrama es el diagrama que representa la estructura formal de la empresa. En él aparecen con toda claridad:

    • La estructura jerárquica, que define los diversos niveles de la organización.

    • Los órganos que componen la estructura.

    • Los canales de comunicación que unen los órganos.

    • Los nombres de quienes ocupan los cargos (en algunos casos.

    El organigrama debe permitir la visualización simple y directa de la estructura de la organización. Estático por definición, es una especie de retrato del esqueleto organizacional de la empresa. No incluye ninguna descripción de las funciones o atribuciones de los ocupantes de los cargos.

    Las relaciones de autoridad pueden presentarse de tres maneras en el organigrama:

    Autoridad de línea o jerárquica:

    Confiere al poseedor de derecho de impartir órdenes directas a los subordinados y delegar directamente parte de su autoridad

    Autoridad funcional:

    Permite que un cargo actúen sobre elementos sobre elementos no ligados directamente a ellos, sólo en asuntos específicos de su función en la organización. El órgano encargado del personal (área de personal) puede actuar sobre cualquier miembro de la empresa en el área específica de sus atribuciones. De la misma manera, u órgano de sistemas podrá actuar “funcionalmente” sobre la línea de producción cuando se trata de introducir alguna modificación en esa línea. Las modificaciones propuestas por el órgano que tiene autoridad funcional deben ser aprobadas antes por el órgano de la línea superior jerárquico del órgano que debe modificarse.

    Autoridad de asesoría (o de staff):

    Cuando una persona recibe autorización para realizar investigaciones, censos y trabajos en áreas específicas o, incluso, cuando tiene atribución de prestar asesoría en determinados asuntos. Quien recibe autoridad de asesoría no puede dar ordenes directas a los niveles jerárquicos inferiores, sino que sólo puede asesorar a su superior jerárquico.

    SIMBOLOGIA Y TIPOS DE ORGANIGRAMAS

    Simbología:

    El organigrama esta constituido por rectángulos (o cuadrados o círculos) unidos por líneas horizontales y verticales. Los rectángulos representan los órganos (o cargos) de la organización, mientras que las líneas representan los canales de comunicación o relaciones funcionales o formales. Cuando representan comunicaciones diferentes (de arriba hacia abajo), los canales de comunicación indican autoridad; cuando representan comunicaciones ascendentes (de abajo hacia arriba), indican responsabilidad. A su vez las relaciones de autoridad están representadas por tres maneras en el organigrama: Autoridad de línea, autoridad de asesoría (o staff) y autoridad funcional.

    Tipos de organigramas:

    Existen diferentes clases de organigramas, cada uno de ellos con sus diferentes características:

    Organigrama Clásico:

    El más común de todos los organigramas y el que presenta las características más importantes de la estructura organizacional. El organigrama clásico facilita la codificación de los órganos o las actividades de la organización.

    Organigrama Vertical:

    Es idéntico al organigrama clásico, excepto en que se elabora verticalmente.

    Organigrama diagonal o europeo:

    Es un organigrama clásico dispuesto en diagonal, de modo que en la parte inferior (rodapié) pueda colocarse información para cada órgano, cualquiera que sea su nivel jerárquico. Está información registrada puede referirse al número de empleados de cada órgano, el código correspondiente en el plan de cuentas, el volumen de gastos previstos en el presupuesto, el índice de participación en la facturación global de la empresa, etc. La diagonal debe hacerse de modo que cada órgano tenga su escaño respectivo en el rodapié del diagrama.

    Organigrama sectorial o radial:

    Consta de círculos concéntricos que representan los diversos niveles jerárquicos. La autoridad máxima se localiza en el centro del diagrama, y e nivel jerárquico disminuye a medida que se acerca a la periferia. El organigrama sectorial o radial permite representar la estructura organizacional de manera compacta. No obstante, presenta ciertas limitaciones técnicas, pues dificulta la representación de órganos auxiliares muy variados.

    Organigrama circular:

    Se elabora en círculos concéntricos que representan los diversos niveles jerárquicos, trazados en líneas continuas o punteadas. Las líneas continuas representan los canales de comunicación existentes entre los órganos (o cargos). En lo demás, se parece a un organigrama clásico abierto en abanico. Los rectángulos situados en la periferia representan los órganos (o cargos) de los niveles inferiores. A medida que se aproxima se halla el órgano más elevado de la organización. Algunos organigramas circulares no traen círculos concéntricos que representan los niveles jerárquicos cuando la posición de los órganos (en rectángulos o círculos) define por sí misma los niveles de la organización.

    Organigrama de barras:

    Permite representar la estructura organizacional mediante barras horizontales de longitud variable, según el nivel jerárquico. Cada órgano (o cargo) está representado por una barra. Todas las barras comienzan en la misma línea a la izquierda (o a la derecha) y se prolongan hacia la derecha (o hacia la izquierda). Cuanto más elevado sea el nivel jerárquico, mayor será la longitud de la barra. La subordinación de un órgano (o cargo) a otro nivel jerárquico inmediato más elevado. Este organigrama presenta algunas desventajas respecto del organigrama clásico, pues dificulta la representación de diversos tipos de autoridad (funcional, comités, etc), así como de órganos subordinados pertenecientes a niveles jerárquicos distantes. Una de sus fortalezas es la facilidad de elaboración.

    LA EMPRESA Y SU CLASIFICACION

    Pequeña empresa:

    Esta empresa es ideal para los pequeños inversionistas, es la que predomina en la explotación agrícola, el comercio al detal, el artesano rural y urbano. Los elementos que la definen:

    Recursos económicos escasos: la limitación de bienes procede de su dimensión y de la financiación de dicha empresa. Los bienes o el dinero de que disponen pertenece el propio dueño.

    Limitada capacidad adquisitiva: esto se refiere a sus clientes, debido principalmente, a su localización. La pequeña empresa oferta sus bienes a gente sencilla.

    Dirigida por el sueño: Es quien toma la s responsabilidades económicas, técnicas y sociales del negocio. Lo dicho no se opone a la concepción de una empresa que posea una sistema de dirección con reparto de funciones.

    Participación familiar: los empleados de la pequeña empresa suelen pertenecer a la familia del dueño.

    Número de empleados: El numero de ellos asignados a la pequeña empresa oscila de un país a otro, dependiendo el grado de desarrollo de la nación en cuestión.

    Volumen de factura: la pequeña empresa de factura por debajo de los 200 mil dólares anuales.

    Mediana empresa:

    Esta mediana empresa se caracteriza por que sus recursos económicos son mayores que en la pequeña empresa, y debido a esta mayor amplitud económica, puede llegar a comprar otras empresas menores. Algunas características son:

    La amplitud del mercado: Esta sé entiende a otras zonas geográficas, cuentan con sucursales de su misma firma dentro de la misma ciudad o en el perímetro cercano.

    Importancia del propietario: La organización es más minuciosa y compleja; Deberá contar para su éxito con sistemas de publicidad y una bien entendida política de clientes.

    Número de empleados: También aquí de oscila de unos países a otros, los países altamente desarrollados.

    Volumen de factura: La mediana empresa factura por debajo de 820 mil dólares anuales.

    La ambición: Es la característica de mayor elegancia esta ambición suele llevarla muchas veces al fracaso.

    Empresa gigante

    La empresa gigante es el producto de la tecnología mas avanzada, que exige grandes inversiones de capital. Algunas de sus características son:

    Recursos económicos: esto son incalculables el monopolio protege el capital invertido, son necesarios las inversiones de grandes capitales de la obtención de créditos bancarios para atender la dimensión de sus empresas.

    Mercados: Mayormente son internacionales, son firmes conocidas con gran parte del mercado lo que le da seguridad al comprador esto es un instrumento altamente positivo para el mantenimiento de la gran empresa.

    La dirección: esta es una labor extremadamente coordinada normalmente hecha por sus administradores.

    De estas clasificaciones por tamaño es de vital importancia pues le servirá para estudiar la rentabilidad o mayor eficacia en su negocio en el sector económico que ha escogido. Estas desempeñan un papel importante para nuestra sociedad y contribuye a la economía del estado.

    Toda empresa debe de esforzarse en la especialización del producto, o bien en la cooperación inter empresarial. Las empresas constituyen un gran pilar económico de cualquier país, por que la economía no es otra cosa que el resultado del trabajo del hombre, por lo tanto, del trabajo que se realiza.

    Empresa multinacional

    Las empresas multinacionales son aquellas empresas que tienen sus oficinas centrales en un país y sus operaciones son realizadas en muchos otros países, esta se caracteriza por poseer una gran organización administrativa.

    Empresas transnacionales

    Las empresas trasnacionales se caracterizan por que buscan y contemplan a todo el mundo como un mercado con el fin de ampliarse en todo el mundo.

    FACTORES BÁSICOS QUE DEBEN ANALIZARSE ANTES DE PROMOVER UNA EMPRESA

    Factores de nivel directivo, supervisor y operativo:

  • Establecer políticas y estrategias que sirvan de marco de referencia para tomar decisiones para otros niveles.

  • Elaborar programas y elaborar objetivos a mediados de largo plazo.

  • Planear, coordinar, dirigir, coordinar la función sustantiva o de apoyo de las unidades.

  • Elaborar y ejecutar programas, estableciendo objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.

  • Establecer sistemas de control, y supervisión y evaluación de programas.

  • Tomar decisiones para corregir desviaciones operativas en el desarrollo de los programas

  • Determinar los procedimientos y métodos específicos de trabajo

  • Proponer medidas y ajustes a sus actividades y elaborar informes para sus superiores

  • Proponer candidatos para ocupar puestos en sus áreas así como estímulos para sus personal

  • Factores de estimación de costos:

  • Las propuestas de cambios estructurales afectan ,los presupuestos autorizados en la organización

  • Las modificaciones repercuten directamente sobre la distribución de funciones y carga de trabajo

  • La reorganización en cualquier nivel jerárquico representa no solo gastos en personal directivo y técnico sino además en costo de administración tales como los inherentes

  • Los movimientos en la estructura orgánica presentan variaciones que también pueden incidir en el costo de la operación institucional

  • El manejo de ajuste a la organización representa una gasto definido que recae sobre su recurso

  • El objetivo:

    Para promover una empresa es imprescindible el objetivo ya que es la meta o cualquier cosas especifica que se desea alcanzar. el objetivo de esa compañía es la misión para alcanzar la meta de ella. El objetivo es importante para una empresa por que es un fin o un estado de los negocios que una organización procura alcanzar, y para cumplir su propósito lucrativo el cual se consigue mediante el uso eficiente de recursos escaso.

    Para el logro eficaz de una meta de una empresa es necesario alcanzar los siguientes objetivos:

    • Objetivo organizacional.

    • Concruencial.

    • De rentabilidad.

    • Visionarios

    • Inmediatos

    • Poseidos

    El capital

    Es imprescindible para la promoción de una empresa ya que la inversión monetaria total es necesaria para creas y hacer funcionar un negocio o empresa, al capital debe tomarse en cuenta distintos tipos de acciones que están divididas en acciones:

    • Acción de valor asignado

    • Diferida

    • Garantizada

    • Ordinaria

    • Privilegiada

    • De fácil salida

    El capital es un proceso que determina las inversiones que ofrecen les rendimientos mas alto, también son fondo obtenidos a créditos de terceros para llevar a cabo las operaciones de una empresa. Por esta manera es importante.

    Tipos de Capitales para promover una empresa:

    • Capital de necesidades.

    • De racionalización

    • Amortizado

    • Adeudado

    • Asegurado

    • Aventurado

    • De explotación

    • De trabajo

    • De valores

    • Desembolsado

    • En acciones

    • Fijo

    • Improductivo

    • Inicial

    • Natural

    • Legal

    • Invertido

    • Neto

    • Propio

    • De riesgo

    • Suscrito

    Forma jurídica:

    La parte jurídica para la elaboración de una empresa es fundamental para su elaboración ya que para que surja una empresa ella tiene que respetar las leyes jurídicas, decretos, regulaciones de un pais o estado y tiene sus letras o papeles en regla y escritores jurídicos propios para su buena creación.

    INTRODUCCIÓN

    En toda su historia la administración se desarrollo con una lentitud impresionante solamente a partir del siglo XX paso por fases de desarrollo de notable pujanza e innovación.

    Las organizaciones desde siempre al igual que la administración surgieron desde el momento en que el hombre sintió la necesidad de agruparse. El termino administración comenzó a centrase mas desde los libros de diferentes filósofos dieron a conocerla en la gran mayoría de sus libros de época. Además cabe destacar a los fundadores de los conceptos mayormente conocidos en la materia Administración, Frederick Winslow Taylor y Henry Fayol.

    Frederick Taylor fue el que hizo énfasis en que una buena administración debía basarse en los énfasis de las tareas de los trabajadores de una empresa. Dándoles así mayores cargos jerárquicos u o dando a conocer un nivel para que cada trabajador tuviese su lugar en la empresa.

    Henry Fayol, fue quien se baso en que una buena administración debía basarse en la estructura funcional de la empresa, para así lograr un mayor desenvolvimiento tanto a nivel humano como a nivel no humano. Dando así mejores probabilidades y mayores capacidades a las empresas para que así sus trabajadores estuviesen mejores en cuanto a su trabajo en una organización u empresa.

    En los días de hoy la sociedad de la mayoría de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones. A pesar de haber siempre existido el trabajo en la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que tuvo su inicio hace muy poco tiempo.

    En la actualidad la administración utiliza ampliamente conceptos y principios muy definidos, la ciencia de la administración pretende ofrecer una introducción suficiente y flexible a la cambiante realidad de la administración publica contemporánea. Considérese que en el mercado de trabajo ellas son, sus distintos niveles territoriales, las primeras empleadoras directas o indirectas, en casos de trabajar para una empresa privada.

    El carácter introductorio de esta investigación implica el estudio y comprensión de un amplio de esta investigación, basándonos en el estudio y comprensión que intentar dar cuenta de la realidad y comportamiento de las organizaciones en la actualidad, lo cual exige atención y constante por parte de la sociedad del equipo de la investigación y a su vez en la cotidianidad (en la sociedad).

    Las organizaciones como tal son las empresas, que como bien lo dice su concepto, son conjuntos de manufacturas que a través de un capital u monto, mano de obra (humana y no humana), pueden realizar transacciones y operaciones para lograr llegar al cliente, a través de mercancías u productos ofrecidos por dichas empresas.

    Las organizaciones tienen diferentes tipos de jerarquías o cargos los cuales juegan un papel muy importante en la administración, ya que gracias a estos cargos es que se puede dar el proceso administrativo de forma ordenada y clara. Ya que los subordinados obedecerían de forma tal que gracias a los planes organizados para asi dar un proceso administrativo decente y sin confrontaciones, para lograr que la organización funcione de forma correcta.

    Cabe destacar que no toda organización tiene que ser necesariamente una empresa, hay organizaciones, que son grupos de personas que compone la gente para lograr objetivos, a pesar de lo que se entienda popularmente todas las organizaciones forman parte de un proceso administrativo como bien se dice sin organización no puede existir buena administración.

    También cabe la pena decir que las empresas constan de diferentes elementos y necesidades que se requieren para surgir, tal que se necesita desde el capital hasta la mercancía y sin olvidar la publicidad entre otras cosas no. A su vez se destaca que cada empresa tiene que tener ordenes de jerarquía y diferentes maneras de tratar con sus empleados.

    CONCLUSIONES

    La administración es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulativa de diversos precursores y filósofos los cuales han dado sus valiosos aportes y contribuciones para la evolución de la misma.

    La administración influye para todos por eso luego de analizar está investigación hemos notado que para motivar a las organizaciones tienen que poseer un proceso administrativo digno para que pueda salir adelante la empresa.

    Todo este proceso ayuda a que las pequeñas, medianas, grandes, nacionales, transnacionales y demás tipos de empresas puedan surgir. Este administrativo nos es muy importante para lograr hacer salir a cabo los diferentes tipos de organizaciones sean formales u informales.

    Recordemos que las formales son aquellas organizaciones oficiales y a gran escala comúnmente, está investigación nos indica a ver que los diferentes tipos de organizaciones tienen diversas características y similitudes pero todas forman parte del proceso administrativo y a su vez de representan puntos a tratar para lograr dar la máxima capacidad de una empresa.

    Para el análisis de la estructura organizacional debemos tomar en cuenta:

    • Las condiciones de trabajo internas y externas a su vez.

    • El capital, guiándose a través de los aspectos presupuestarios, y monetarios de la estructura.

    Para llevar llegar a sacar una buena organización de estas empresas, se debe de tomar en cuenta como principales los aspectos considerados anteriormente, para así poder administra bien el capital, y darle facilidades a los trabajadores y a la maquinaria que se vaya a utilizar.

    Aparte de las organizaciones, se recuerda que los organigramas son la especie más fiable de demostrar las posiciones de jerarquía de una empresa.

    Guiándose a través de los diferentes tipos sean circulares o de barra u cualquier otro, estos nos enseñan de forma clara y concisa las posiciones de cada quien en una organización, sean desde los empleados hasta los jefes. Todos los tipos distintos de organigramas poseen diferentes características y maneras de realizarse, cada uno según las exigencias de lo que se quiera lograr, a pesar de que casi todos vienen desde el organigrama clásico, cada uno tiene su diferencia con respecto al otro.

    Además se puede destacar de los organigramas que nos ayudan a descubrir a cada uno en que estaría situado según lo que el empleado pueda ofrecerle a la empresa.

    Y también cabe señalar que los diferentes roles de jerarquía se basan principalmente en tres grupos principales: lineal, funcional y staff.. El lineal es aquel rol que posee el derecho de impartir ordenes directas a los subordinados y delegar directamente parte de su autoridad. El staff es aquel donde una persona recibe autorización para realizar ciertas tareas o investigaciones en áreas específicas e incluso puede prestar ayuda en determinados asuntos, estos solo pueden ayudar a su superior jerárquico. El funcional permite que un cargo actúen sobre cosas no ligados a ellos, solo en ciertas tareas. Este puede actuar sobre cualquier miembro de la empresa en el área específica de donde se le ponga a su vez este podrá usar sistemas y métodos para poder actuar de forma funcional sobre la línea de producción, aunque claro antes de hacer estas modificaciones debe de tener consulta con sus superiores.

    BIBLIOGRAFÍA

    Páginas web:

    http://www.itlp.edu.mx

    http://www.consultaline.com

    http://www.itc.mx

    http://www.elcomercio.com.py/microempresas/

    Libros de referencia:

    Koontz y Weirich

    Administración (una perspectiva diferente).

    Caracas: Edit. Vencedores, 1990

    BOCEHINO, Willian A.

    Sistemas de información para la administración-técnicas e instrumentos

    Caracas: Edit. Panapo, 1989

    FISCHER, Milton W.

    Construya su futuro

    Caracas. Ediciones Co-Bo