Organización de la producción. Capacidad y localización

Definición de capacidad. El tamaño de la fábrica. Decisión de localización. Modelos matemáticos de localización

  • Enviado por: E Casielles
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas
publicidad
publicidad

CAPACIDAD Y LOCALIZACION

Definición de capacidad.

La primera decisión importante que debe tomar la empresa cuando decide fabricar un nuevo producto o atender un mayor número de clientes con los productos existentes es aumentar la capacidad. Por el contrario cuando la demanda de los productos disminuye, es posible que tenga que disminuir la capacidad. En este sentido, el objetivo de la capacidad de una fábrica es satisfacer de la forma más eficiente y en el momento oportuno la cantidad de producto requerido por el mercado.

La capacidad de la empresa se define, entonces, como el output por periodo que puede obtenerse con los recursos actuales en condiciones de operaciones normales. Este concepto no debe confundirse con la capacidad pico y con el volumen.

El volumen es la cantidad real de producción durante cierto periodo.

La capacidad pico representa la cantidad eventual máxima de la operación que puede conseguirse sólo durante un periodo de tiempo muy corto, considerando la inclusión de tiempo extra, trabajadores adicionales y políticas especiales para un mayor volumen.

- Factores que determinan la capacidad.

Los principales factores que determinan la capacidad en la empresa son:

1.- Instalaciones: la estructura del local, las condiciones de salubridad, los costes de transporte y la dimensión, entre otros, afectan directamente a la capacidad presente y futura de la planta.

2.- Trabajadores: la cualificación de los trabajadores, la rotación de los puestos, la motivación, así como cualquier política de gestión de personal que incida sobre la productividad de los mismos o que suponga una mejora en la realización del trabajo son también factores relevantes en la determinación de la capacidad de la empresa.

3.- Productos: la estandarización de los componentes y la producción a gran escala facilita que las plantas tengan una gran capacidad productiva, sin embargo una producción muy diversificada condiciona el crecimiento de las instalaciones en el mismo lugar físico.

4.- Procesos: los procesos rígidos permiten un mayor volumen de producción generalmente que los procesos flexibles.

5.- Factores de producción: no es lo mismo fabricar productos con una elevada calidad dirigidos a segmentos con elevado poder adquisitivo que fabricar productos con un diseño estándar dirigidos a un mercado de masas.

6.- Factores externos: las políticas gubernamentales, así como el cambio en las necesidades del mercado condicionan la capacidad.

- La planificación de la capacidad.

La decisión de incrementar la capacidad comprende fuertes inversiones de capital y tiene consecuencias irreversibles a largo plazo. Consta de las siguientes etapas:

A) Previsión de la demanda: esta se caracteriza por:

- Tener por lo menos 5 años de duración.

- Incluir los posibles productos nuevos que incorporará la empresa, así como aquellos que serán abandonados.

- Reflejar el cambio en la estrategia competitiva de la empresa.

- Recoger los cambios tanto demográficos como tecnológicos.

B) Análisis del sector: un sector industrial evoluciona de acuerdo con una curva de coste unitarios en forma de U, la empresa debe tener en cuenta en que parte de la curva se encuentra la capacidad del sector, es decir, en la parte de costes decrecientes o en la parte de costes crecientes.

1.- En situación de costes decrecientes, las empresas tienden a incrementar la capacidad, llevando a cabo alguna de las siguientes actuaciones:

- Construir a gran escala.

- Explotar ventajas de economías de escala.

- Construir nuevas plantas y que estas sean de gran tamaño.

2.- En situación de costes crecientes, las empresas suelen tomar las siguientes decisiones:

- Construir fábricas de pequeña escala.

- Endeudarse para explotar instalaciones existentes.

En el caso de que la empresa se encuentre en una situación de costes decrecientes competirá vía coste, mientras que en situaciones de costes crecientes predominará la estrategia de diferenciación.

C) Análisis interno de la empresa: la dirección deberá establecer un plan de actuación que entre otros deberá tener en cuenta lo siguiente:

- Número de trabajadores en la fábrica.

- Turnos de fabricación.

- Preferencias de localización.

- Los condicionantes económico estratégicos.

El riesgo de sobrecapacidad es más grave en los sectores de productos genéricos por dos razones:

1) La demanda por lo general es cíclica, lo que conduce a expectativas exclusivamente optimistas en las altas con el consecuente inconveniente en la fase depresiva.

2) Al no estar diferenciado el producto, y los costes ser vitales para la competitividad de la empresa, un exceso de capacidad puede influir gravemente sobre el precio final del producto, que en el caso de la estrategia de costes es una variable fundamental.

El tamaño de la fábrica.

La capacidad y el tamaño de la empresa, aunque están relacionados, son dos conceptos diferentes.

La capacidad está relacionada con la cantidad y variedad de productos fabricados, mientras que el tamaño incluye además de los productos, el número de componentes y/o facilidades que se realizan en la fábrica.

- La cadena de valor.

Toda empresa integra un conjunto de actividades interrelacionadas. Todas estas actividades se integran en la cadena de valor.

El valor añadido por la empresa es un eslabón dentro de un sistema de valor que va desde la extracción de materias primas hasta los consumidores finales.

El análisis de dicha cadena de valor permite determinar las actividades en las que la empresa posee o puede poseer una ventaja competitiva. A partir de ahí, la empresa puede determinar que actividades realiza por si misma y cuales adquiere en el exterior.

Dentro de esta cuestión entrarían las decisiones de subcontratación, integración vertical y alianzas estratégicas.

Decisión de localización.

Podemos distinguir cinco tipos de estrategias:

1) Estrategia de fábrica de producto cada planta de la empresa se dedica a la fabricación de un único producto (o de una línea de productos) y sirve a la totalidad del mercado de la empresa. Como ejemplo, si una empresa fabrica 3 productos puede destinar una planta para cada uno de ellos y cada planta va a atender a todo el mercado.

Esta estrategia es la más apropiada para conseguir economías de escala.

2) Estrategia de fábrica de mercado cada planta de la empresa fabrica toda la gama o linea de productos y sirve a un área geográfica determinada, no a todo el mercado.

Ej: una empresa tiene tres plantas, en cada una de las cuales se fabrican todos los productos de la empresa pero cada planta sirve por ejemplo a una comunidad autónoma.

3) Estrategia de fábrica producto mercado es una combinación de las dos anteriores. En este caso cada planta fabrica uno o muy pocos productos y atiende a un área concreto.

4) Estrategia de fábrica de aplicaciones generalizadas que consiste en tener una planta dedicada a la fabricación de todo tipo de productos según fluctue la demanda.

5) Estrategia de fábrica de procesos en cada planta se realiza una parte del proceso productivo, siendo cada planta suministradora de otras plantas, siendo necesario coordinación muy detallada para acoplar las salidas de producción de una planta con las entradas de aquella a la que suministra.

- Elementos que afectan a la localización.

A) Salidas del proceso:

- Productos perecederos.

- Cuando los costes de transporte suponen un porcentaje muy elevado del precio final del producto.

- Cuando los servicios son una parte importante del producto que vende la empresa.

- Productos frágiles.

- Producción bajo pedido.

- Productos que aumentan de tamaño.

B) Las entradas del proceso:

- Oferta de la mano de obra (cualificada, no cualificada).

- El acceso a materias primas.

- El acceso a tecnología.

- La conflictividad de la mano de obra.

C) Los requisitos del proceso productivo:

- Los servicios públicos: agua, gas, electricidad,...

- Contaminación, tanto acústica como medio ambiental.

D) Factores legales y tributarios:

- Impuestos

- Subvenciones.

E) La disponibilidad de locales, fábricas, terrenos, infraestructuras,...

F) Facilidades de la comunidad.

Modelos matemáticos de localización.

1.- Modelo de la mediana simple:

Este modelo se basa en minimizar el coste de transporte para localizar una planta. En el caso concreto en el que para localizar una nueva planta se requiere tener en cuenta el suministro de materias primas desde distintos lugares y a su vez la comercialización de los distintos productos en distintos mercados. En este modelo se tiene en cuenta el volumen de transacciones realizadas, siempre y cuando estas se realicen en rutas rectangulares, es decir, se consideran rutas Este-Oeste y Norte-Sur, pero no diagonales, para ello se utilizarán coordenadas cartesianas. Los costes de transporte serán:

Ci coste unitario de transporte.

Ei número de envíos realizados.

Di distancia recorrida; Di = |x-xi| + |y-yi|

La distancia se mide por la longitud del momento en la dirección X y en la dirección Y, siendo el par (x,y) las coordenadas de la localización posible y siendo (xi,yi) las coordenadas de la localización existente, es decir, mercados de productos y de suministros terminados. Para calcular el coste y la localización óptima se van a seguir tres pasos:

a) Calcular el valor mediano, del número total de entregas, de tal forma la entrega mediana es aquel valor por encima del cual están la mitad de las entregas y por debajo del cual esta la otra mitad. En el caso de que el número de entregas sea par entonces existirán dos entregas medianas, que serán las dos que se encuentran en la mitad.

b) Determinar el valor de la coordenada x de la instalación existente que envía o recibe la entrega mediana.

c) Determinar el valor de la coordenada y de la instalación existente que envía o recibe la entrega mediana.

Estas dos coordenadas nos darán la localización óptima de la nueva planta a partir de la cual resultará el coste de transporte mínimo. (Ej.: en los apuntes de clase.)

2.- Modelo descriptivo o de medias ponderadas:

En este modelo se combinan factores tangibles e intangibles desarrollando una escala de categorías para cada uno de ellos, este modelo trata de encontrar un valor global para cada una de las localizaciones y para ello se asigna a cada uno de los factores un valor de acuerdo a una escala numérica, posteriormente se ponderan los factores asignando de forma subjetiva un valor específico a la importancia que tiene cada uno en relación a los demás.

- Modelo aditivo

- Modelo multiplicativo

Pi ponderación

Fij valor de cada factor i en la ubicación j

3.- Otros métodos.

3.1.- Criterio de WALD: elige la alternativa que proporcione la máxima ganancia dentro de los peores resultados para cada alternativa.

3.2.- Criterio optimista: se basa en el supuesto de que ocurrirá lo mejor de los estados de cada alternativa, eligiendo el mejor de todos ellos.

3.3.- Criterio de Laplace: considera que todos los estados de una alternativa son igualmente posibles eligiendo la alternativa de mayor valor esperado.

3.4.- Criterio de Hurwiech: establece un coeficiente  de optimismo por parte del decisor (0<  <1). Para cada alternativa se considera el peor y el mejor de los resultados posibles y a ellos se les aplica el coeficiente , eligiendo la alternativa de mayor valor esperado.

3.5.- Criterio de Savage: establece una matriz de costes de oportunidad de cada alternativa frente a la alternativa que da mejor resultado para ese estado concreto (por columnas). Luego se considera el mayor coste de oportunidad para cada alternativa (por filas), eligiendo el menor coste de oportunidad.

Organización de la producción Tema 4

1

32