Organización de empresas

Microeconomía. Conceptos generales. Relaciones empresariales. Costos. Mercado. Eficiencia económica

  • Enviado por: <d@rk>
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 12 páginas
publicidad

PREGUNTAS.

  • Por que existen las empresas.

  • Que entiende por ganancias económicas y ganancias contables? explique la diferencia y utilice ejemplos lógicos.

  • En que consisten los siguientes costos.

    • Costos fijos.

    • Costos variables.

    • Costos totales.

    • Costos marginales.

    • De un ejemplo que abarque los costos anteriores grafíquelos e interprete.

    • Explique y defina las características de:

    • Monopolio.

    • Carteles.

    • Oligopolios.

    • establezca la relación entre monopolio y eficiencia economía. Aplique esta relación a nuestra realidad económica.

    • 1.

      La razón de existir de una empresa podría ser traducida en la misión de la misma.

      La razón de la existencia de las empresas también se podría ver desde varios puntos de vista los cuales son:

      • Desde el punto de vista económico. La empresa tiene como función producir y/o distribuir bienes y servicios, claro esta que el ideal de la empresa la mayoría de las veces estará enfocada hacia un aumento en las utilidades.

      • Desde el punto de vista social. Su misión es mantener o bajar el índice de desempleo.

      2.

      GANANCIA ECONÓMICA CONTRA GANANCIA EN CONTABILIDAD.

      • Los economistas miden la ganancia económica de una empresa como los ingresos totales menos todos los costos de oportunidad (explícito e implícito).

      • Los contadores miden la ganancia contable de la empresa como el ingreso total de la empresa Menos el coste explícito de la empresa. En otras palabras, ellos ignoran los costos implícitos.

      UTILIDAD ECONÓMICA VERSUS UTILIDAD CONTABLE.

      Organización de empresas

      3.

      • Costos fijos. Son aquellos que acorto plazo permanecen constante cualquiera sea el volumen de producción, tales como el pagó a celadores, personal ejecutivo, intereses, amortización, sueldos y salarios de trabajadores cuándo hay convenio colectiva, mínimo de gasto en agua y energía eléctrica, impuestos por ejercicio de la actividad empresarial etc.

      • Costos variables. Son aquellos que dependen del volumen de producción, tales como pago de materia prima, personal supernumerario, gasto de energía eléctrica a medida que aumenta la producción, impuestos por unidades producidas etc. Tenemos entonces que Organización de empresas
        . luego el costo total, es la suma del costo fijo más el costo variable.

      • Costo marginal. Es el incremento en el costo total por una unidad adicional producida. Conociendo dos niveles de costo para hallar el costo marginal restamos a cada nivel de producción del último costo anterior, y dividimos su resultado por el incremento en la cantidad. En el caso en que conocemos la función del costo total, obtenemos el costo marginal para cualquier punto de la curva de costo total, o cualquier nivel de producción. Entre las características del costo marginal observamos que inicialmente desciende cuando los rendimientos son crecientes, hasta alcanzar un mínimo a partir del cual empieza a aumentar como resultado de los rendimientos decrecientes. Otra característica del costo marginal es la de cortar al cvm y al ctm en sus puntos mas bajos.

      FUNCIONES DE LOS COSTOS

      COSTOS FIJOS

      Tenemos queOrganización de empresas
      . De donde, si Organización de empresas
      , corresponde su función a una constante, es una recta paralela al eje de las X, ya que hemos dicho que el costo fijo permanece constante e independiente del nivel de producción.

      Organización de empresas

      COSTO VARIABLE

      Organización de empresas
      , su representación grafica es una recta con pendiente positiva, la cual es.

      Organización de empresas

      Lo cual nos indica que la relación de la variación entre el costo y la cantidad permanece constante para distintos niveles de producción. Esta curva parte del origen de coordenadas, de tal forma que cuando la producción es cero, el costo variable es nulo. A su vez, el costo variable e dependiente del nivel de producción. De tal forma tenemos que si. Organización de empresas
      Y Organización de empresas
      entoncesOrganización de empresas
      , siendo una función lineal con pendiente positiva en la cual

      Organización de empresas

      Organización de empresas

      COSTO TOTAL

      El costo total parte de la ordenada a una altura igual a la del costo fijo.

      Para la función de costo total Organización de empresas
      corresponde una función de costo marginal Organización de empresas
      por lo cual decimos que el cotos marginal es la primera derivada de la función de costo total. En este caso de la función lineal de costo total, el costo marginal será constante para cualquier nivel de producción y su representación grafica es una paralela al eje de las abscisas.

      Organización de empresas

      COSTO MARGINAL

      Podemos considerar el cálculo del costo marginal desde dos puntos de vista.

    • en cuanto de refiere a un segmento de la curva de costo total, de tal forma que.

    • Organización de empresas

      Esto es, incremento del costo total divido por el incremento de la cantidad. En donde Organización de empresas
      ct = ctn - ctn-1 y Organización de empresas
      x = xn - xn-1

    • el otro caso es el del cálculo de costo marginal en un punto cualquiera de la curva, el cual es igual a la primera derivada de la función de costo total es decir.

    • Organización de empresas

      Organización de empresas

      PRODUCCION PARES DE CALZADO

      CF

      CV

      CT

      CTM

      CFM

      CVM

      CM

      0

      50

      0

      50

      Organización de empresas

      Organización de empresas

      ?

      20

      1

      50

      20

      70

      70

      50

      20

      15

      2

      50

      35

      85

      42,5

      25

      17,5

      13

      3

      50

      48

      98

      32,6

      16,6

      16

      17

      4

      50

      65

      115

      28,7

      12,5

      16,2

      20

      5

      50

      85

      135

      27

      10

      17

      25

      6

      50

      110

      160

      26,6

      8,3

      18,3

      40

      7

      50

      150

      200

      28,5

      7,1

      21,4

      60

      8

      50

      210

      260

      32,5

      6,2

      29,2

      ---

      Organización de empresas

      Organización de empresas

      4.

      MONOPOLIO.

      Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

      Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones: 1) control de un recurso indispensable para obtener el producto; 2) disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio `natural'; 3) disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo; 4) disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.

      CÁRTEL.

      Acuerdo formal o informal entre empresas con el fin de reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los cárteles controlan la producción y la distribución. Sus principales actividades se centran en fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y compartir los beneficios. Hoy en día, el término cártel se suele aplicar a los acuerdos que regulan la competencia en el comercio internacional. No obstante, su acepción más conocida resulta inseparable de los complejos entramados económicos tras los que se encubren organizaciones internacionales de narcotráfico. Los cárteles de Medellín y de Cali (Colombia) han adquirido una forma trágica en los años noventa. Los acuerdos de este tipo llevados a cabo en el ámbito nacional se denominan trusts.

      Hoy en día, el cártel es quizás la forma de asociación monopolista más conocida debido a la importancia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Un cártel es una organización de productores cuyo objetivo es ganar cuotas de mercado, controlar la producción y regular los precios. La OPEP defiende estos mismos objetivos, y es mundialmente conocida por haber podido imponer el precio del petróleo en todo el planeta.

      OLIGOPOLIO.

      Mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u ofertantes. Un mercado oligopolístico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio. Este tipo de políticas están prohibidas por las leyes antitrust y por las leyes de defensa de la competencia. Pero también dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos.

      En los mercados oligopolísticos, como por ejemplo el mercado de petróleo y el de los detergentes, con frecuencia se suceden largos periodos de estabilidad en los precios. Los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos (por ejemplo, la típica frase publicitaria 'lava más blanco') y otra clase de técnicas como la distribución de cupones que pueden intercambiarse por diversos artículos. Para tomar decisiones sobre precios, las empresas que operan en mercados oligopolísticos utilizan la teoría de juegos. El juego consiste en anticipar la reacción de las compañías competidoras ante cambios en las condiciones del mercado y en poder planificar la política a seguir para conseguir la máxima rentabilidad posible. Alcanzar un resultado óptimo depende en buena medida de que las empresas se comporten de una forma racional.

    • El hecho de estar en un mercado de competencia monopolística implica la obtención de una eficiencia económica la cual se alcanza solamente cuando los costos de producción están es su mínimo absoluto.

      Un modo de aplicar esta relación a la economía colombiana resultaría del análisis de la empresa ecopetrol quien a un costo mínimo extrae y refina el petróleo. Este costo resulta menor que el resultado de la exportación del mismo, prueba de una eficiencia económica

      TALLER DE MICRO ECONOMÍA

      CARTAGENA

      FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO

      FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

      MICRO ECONOMÍA

      2002