Orgánica

Grupos funcionales. Hidrocarburos, hidroxilos, carbonilos, carboxilos, aminos, fosfatos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

FUNCIÓN QUIMICA:

Se llama función Química al conjunto de propiedades comunes a una serie de compuestos análogos. Se conocen funciones en las dos químicas, mineral y orgánica; así son funciones de la química mineral la función anhídrido, función óxido, función ácido, función base y función sal.

Las funciones de la química orgánica son muchas más, destacándose entre todas la función hidrocarburo, porque de ella se desprenden todas las demás. Para mayor claridad dividimos las funciones orgánicas en dos grupos, que designamos con los nombres de fundamentales y especiales. Las funciones fundamentales son: la función alcohol, función aldehído, función cetona y función ácido. Las funciones especiales son: la función éter, la función éster, función sal orgánica, función amina y amida y funciones nitrilo y cianuro.

Grupos funcionales

son ciertos grupos de átomos comunes a todos los cuerpos de una misma función y cuya presencia nos revela determinadas y parecidas propiedades en los cuerpos que los poseen.

El conjunto del grupo funcional con el carbono que lo contiene recibe el nombre de función carbonada. Muchos son los grupos funcionales, varios de los cuales pueden coexistir dentro de una misma molécula. Con todo, la multiplicidad de grupos funcionales en una misma molécula es más peculiar de las sustancias organizadas que integran los organismos vivos animales y vegetales, que de las obtenidas en el laboratorio y en la industria.

Los grupos funcionales ayudan a determinar los tipos de reacciones químicas en que participan los compuestos. La mayoría de estos grupos forman asociaciones con facilidad (ej. : enlaces iónicos y de hidrógenos) con otras moléculas. Se usa el símbolo R para determinar el resto de la molécula de que es parte el grupo funcional.

FUNCION HIDROCARBURO:

Es la que consta de carbono e hidrógeno solamente. Es la más sencilla de todas las funciones y, al mismo tiempo, la más importante. Tres son los grupos característicos de la función hidrocarburo, a saber: --CH3 (monovalente), > CH2 (Divalente) y >CH --(trivalente), que se llama respectivamente grupo funcional primario, secundario y terciario.

GRUPO HIDROXILO U OXHIDRILO ( abreviado R--OH):

Orgánica
El grupo Hidroxilo es polar debido a la presencia de un átomo de oxigeno fuertemente electronegativo. Si un grupo hidroxilo sustituye uno de los hidrogenos de un hidrocarburo, la molécula resultante tendria propiedades muy distintas.

GRUPO CARBONILO:

Consiste en un átomo unido por un doble enlace covalente a un átomo de oxigeno. Este doble enlace es polar debido a la electronegatividad del oxigeno; de este modo, el grupo es hidrófilo. La posición del grupo carbonilo en la molécula determina la clase a la que esta pertenece.

Un aldehído tiene un grupo carbonilo en el extremo del esqueleto de carbono (lo que se abrevia R--CO); una cetona tiene un grupo carbonilo interno (lo que se abrevia R--CO--R).

Orgánica

GRUPO CARBOXILO (con la representación abreviada R--COOH).

Consiste en un átomo de carbono unido por un doble enlace covalente a un átomo de oxigeno, y por un enlace covalente sencillo as otro oxigeno, que a su vez está unido a un átomo de hidrógeno.

Los grupos carboxilo son débilmente ácidos y son constituyentes esenciales de los aminoácidos.

Orgánica

GRUPO AMINO (se abrevia R--NH2).

Orgánica
Contiene un átomo de nitrógeno unido covalentemente a dos átomos de hidrógeno. Son debilmente ácidos y son componentes de los aminoácidos y los ácidos nucleicos.

Orgánica

GRUPO FOSFATO (se representa como R--PO4H2)

Es débilmente ácido. Puede liberar uno o dos iones hidrógeno, de lo que resultan formas ionizadas con una o dos unidades de carga negativa. Los sulfatos son parte de los ácidos nucleicos y de algunos lípidos. Son muy importantes en muchas reacciones de transferencia de energía que ocurren en la célula.

GRUPO SULFHIDRILO (abreviado R--SH).

Consiste en un átomo de azufre unido de manera covalente a un átomo de hidrógeno, se encuentra en moléculas llamadas tioles. Los aminoácidos que contienen un grupo sulfhidrilo hacen importantes contribuciones a la estructura de las proteínas.

Orgánica

Orgánica

Orgánica

Orgánica

Orgánica