Opiniones de un payaso; Heinrich Böll

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa alemana inconformista. Catolicismo. Materialismo e hipocresía

  • Enviado por: Claudio netsiete
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

  • Refiérase a tres conversaciones telefónicas de Hans Schnier que considere más relevantes y ¿porqué?

  • Yo personalmente creo que siempre lo más importante esta al comienzo, es por esto que, para mi, la primera conversación de Hans con Koster es la más importante, no tanto por su contenido, en lo que a hechos se refiere, si no que en directa relación a su descripción, y a la descripción de sus características, las que en toda la obra se plasmaran en los actos de este, mejor dicho se aplicaran a él.

    Quizás no fue en la conversación misma en la cual Hans se describía, si no que a medida que esta avanzaba, el se refería a sus características.

    Una de sus principales características era su indiferencia e incluso asco a los cristianos y especialmente a los católicos: en realidad esta es en la primera etapa del libro en que menciona esto, pero durante todo el libro insiste, yo diría que molestamente, en su contradicción hacia los cristianos. Es creo yo, una de sus principales temáticas en la forma de relatar los acontecimientos que le ocurrían o en su forma de hablar, era muy usada la expresión “x” con cristiana o cristiano, generalmente “x” era un oprobio; luego esta su indolencia, su apatía al dolor ajeno, el prácticamente se fija en su dolor y en su amor a Marie, en su forma de hablar y de comportarse, (salvo en algunas oportunidades como en la del niñito que murió con grandas), se nota su egocentrismo, en que sólo le interesan sus bienes y sus cosas, sean físicas o espirituales, sólo en sus problemas internos y no se preocupa a quién se los dice ni la forma en expresar los que siente (como cuando llamo a su mamá y sin importarle nada le jugó esa “broma” con referencia a la hermana); y otras características menos importantes, pero que sí se notan en la obra, como lo son su jaqueca, que afecta notablemente su animo y un don “místico” el de poder oler a través del teléfono, este don le permite saber que hacen sus receptores o que comen y muchas otras cosas más, que le permiten de una u otra forma dejar salir sus cualidades antes descritas.

    Por todo lo mencionado, para mi, esta primera conversación con Koster es muy importante, por que nos permite captar su forma de ser y tomar el hilo de lo que más o menos será el libro. En lo personal esta conversación me sirvió para motivarme en el libro, ya que, el desarrollo de ella es interesante e introductorio.

    La llamada que le hace a su madre me pareció de cierta forma relevante debido a la seria de recuerdos y conclusiones que pudo haber sacado de ahí.

    El principal motivante para realizar esa llamada fue el recuerdo de la muerte y vida de su hermana Henriette.

    Sólo basta con leer el comienzo de la conversación: -“ le habla un delegado del comité central de los judíos yanquis que se encuentra de viaje; pónganme con su hija por favor” Obviamente Hans, quizó mucho a su hermana y culpará por siempre a sus padres, y a su madre por sobre todo de la muerte de su hermana, hecho que marcó mucho la vida de Hans y creó en él un rasgo fundamental de su vida: la indolencia.

    Destaco esta conversación, ya que, destaca su poco amor hacia sus padres y su indiferencia hacia lo que les haya pasado o les pase por sus acciones (las de Hans). También acá me doy cuenta de una de las cosas que lo llevó a seguir una vida como la que lleva, sin contar el hecho de Henriette, fue la crianza alejada de sus padres, no en el lado físico de estar con ellos si no en la medida de que se alejó de ellos debido a hechos que lo marcaron, como lo fue eso de dejarla alistarse, castigarla por sus “vacíos” mentales, la poca preocupación hacia él; el poco apoyo que le dieron cuando dijo que quería ser payaso y muchas otras cosas más, que se plasman en esta conversación, breve pero significativa. Todo lo que describí influyó de gran manera en la forma de vida indolente de Hans, una vida o mejor dicho una forma de ver la vida muy opaca y a veces poco alentadora para consigo mismo.

    Las tercera llamada en importancia para mi es la que le hace a Sommerwild, pero en realidad esta fue la que más me conmovió de todas las que hizo para saber del paradero de Marie. Todas fueron importantísimas por lo que hicieron aflorar sus más oscuros pensamientos en relación a la religión, a la sociedad y a la política, en general a la Alemania de la post-guerra por sobre todo.

    En esta llamada, Sommerwild, baja de cierta manera de las nubes a Hans, ya que, fue, podría decirse, amable en forma irónica, le dijo lo que pensaba de Hans como que era un “asno monogamo” palabras que le llegaron a fondo e irritaron en demasía a Hans. También le dijo que Marie ya se había ido junto a Züpfner a Roma, lo que antes no había querido hacer con él mismo. Esta conversación hizo que resurgieran muchas cosas que Marie no había querido hacer con él, también incrementó su dolor al saber que Züpfner hacía lo mismo que él hacía con Marie. En muchas conversaciones le decían lo mismo, pero no con tanta claridad como Sommerwild, este fue más frío y tenía más base para defenderse cuando Hans atacaba a su religión, cosa la cual influyó bastante en el estado de ánimo de él, ya que antes nadie se defendía de esa forma. Hans de alguna forma parecía muy inteligente y muy metódico en cuanto a criticar a los cristianos y en la forma de ver la vida, pero en la primera vez en que uno pudo defender su fe con bases Hans se vio ofuscado y por primera vez, para mi, y no esta escrito en el libro, perdió la esperanza en recuperar a Marie.

    Esta llamada, la tercera en mi trabajo, la analicé independiente de las demás, sin tomar en cuenta los hechos que ocurrirán después.

  • Considera actual, es decir, contingente a esta novela.

  • Primero que nada, me gustaría señalar que para mi, esta obra es muy actual debido a que la sociedad del siglo XX, no ha cambiado de gran manera, salvo en cosas como estilos musicales, tendencias más atrevidas y movimientos de muchas especies.

    Esta pregunta en lo personal me gusta mucho, ya que soy católico y creo que esta corriente de agnósticos y “ateos” (no creo en ellos) radican en gran cantidad a la época de la post-guerra, y que nace en gente como Hans, que se desorientan de todo y no encuentran un sentido a creer en Dios.

    Hans desnuda la principal falencia de la iglesia católica, que es la inconsecuencia, cosa que no discuto, yo se que hay muchos inconsecuentes y me incluyo en ellos, pero se igual que habemos muchos que luchamos contra la inconsecuencia. Pero Hans no tomó un factor muy importante en lo que a la Iglesia respecta, que es el estar integrada por hombres y por eso tiene tantos errores; también cae en el error de mucha gente que se aleja de la Iglesia, que es el criticarla por fuera, en lo personal si quiero cambiar algo, prefiero estar dentro para hacerlo, ya que afuera poco se puede hacer. En todo caso, el critica muy bien a gente como Sommerwild, los que no cumplen con sus labores cristianas básicas, como lo son la verdad, la honrades y la humildad.

    También se aplica a la sociedad nueva la crítica de Hans y más que la crítica la forma de vida inconformista que tiene mucha gente, nada lo encuentran bien, todo debe ser cambiado pero que sin embargo no hacen nada por ello, el simbolismo de ello se ve que Hans para recuperar a Marie sólo se digna a hacer llamadas por teléfono y no sale a buscarla, por más que su rodilla se lo impidiera. Esta sociedad la de la post-guerra es muy triste, toda la gente se encajona en sentimientos muy tristes y consideran a la religión como algo inductivo a la tristeza o mejor dicho a la opresión de “vivir la vida”, cosa que ven de muchas maneras en la actualidad frenada por la moral y la Iglesia, cosa que no es cierto, ya que lo que la Iglesia pide no es acabar con la vida buena, si no que no caer en el libertinaje y los malos actos, ¿por qué no se puede vivir la vida con moderación?

    También se destaca lo que puede suceder si los padres no se preocupan por los hijos, da miles de ejemplos de lo que una “buena vida” conduce, a Hans le paso lo que más le dolió gracias a esto… perdió a Marie.

    En general esta obra destaca en muchos ámbitos a una sociedad alienada por ideales económicos, por la separación de la Iglesia, por las diferentes tendencias que te llevan a alejarte de las ordenes de tus padres, etc.

    Esta novela es muy actual, e incluso perdí muchas veces el tiempo en que se desarrollaba, ya que,antes de leerlo supe que se trataba de los últimos treinta años de la historia alemana me empeciné en tratar de ver en que fechas se desarrollaban los hechos, ya que me confundí y pensé que era realmente de estos tiempos.

    El ambiente de vida en que se desarrollan los hechos son muy parecidos a estos y se parecen mucho a Chile, lo que quiere decir, que en realidad, humanamente hablando, las diferencias entre estados muy desarrollados y los “sub desarrollados” no son tan altas, los problemas sociales son los mismos, sobre todo los religiosos, los problemas económicos son los mismos (aunque parezca mentira) y en general muchas cosas de las que habla esta novela son muy similares y se aplican a otras etnias, sin importar el lugar del mundo en que ocurran, son como un circulo que se abre repentinamente y cuando nadie lo cree, esa salida refleja los instantes en los cuales cada persona logra salir de algún problema que lo aqueja y que si no tratamos nosotros mismos de salir de aquél circulo podemos sumirnos en el problema del payaso, la apatía e indolencia con todos los sentimientos, acciones de los demás y caer en la felicidad propias sin contar la de los demás, tener nuestras “fiestas” sin contar que para otros no son “fiestas”… este libro me ha enseñado cosas y me ha hecho reflexionar en otras, sobre todo en lo religioso y el la forma en que llevo mi vida… por ende sin lugar a dudas este libro es, para mi, una novela completamente actual.

    -Hans con su rodilla hinchada, recuerda tanto a Jacob- cuya cogera es el signo de su lucha con Dios, como a Edipo por la fatalidad ¿es posible que este dolor físico trascienda al espíritu tornándose universal, válido para todos los hombres?

    Yo creo que sí. Ya que a raíz de este golpe Hans cayó en un estado de sedentarismo activo y quiso recuperar a Marie sólo acostado, y en realidad quiso hacer muchas cosas desde su casa…

    A lo que me refiero con mi introducción, es que el hombre en estos tiempos acostumbra a recalcar mucho sus deficiencias y “sacar fuerzas” de ellas y por ende revelarse contra aquella “fuerza” que lo oprime y que no hizo nada por ayudarlo. Parecen superficiales mis palabras, pero trato de enfocarlas en el sentido de que a raíz de algún defecto que tengamos, alguna decepción, o problema sea físico o mental, lo elevamos a lo espiritual y es por eso que se crean tendencias destinadas al sufrimiento y a la liberación por sus propios medios de este sufrimiento.

    En el caso del hiphop (estilo de música proveniente de los negros de Estados Unidos), este sufrimiento es la discriminación racial, la que los ha llevado a hacer una música contra todo sistema, contra toda política, contra Dios en muchos casos, lo que reafirma lo que digo, que cualquier dolencia mental, física la llevamos al espíritu y nos enfadamos con nuestro entorno, como Hans, que aprovecho el momento aquel para llamar a gente y demostrar su desenfado, fue como la chispa que faltaba, ya que, él mismo decidió hacer llamadas por teléfono y agredir a la gente para obtener su fin, el se lo quiere decir a su representante -¿ como explicar a Zohnerer que sin Marie ya no puedo ensayar ante el espejo? También hace alusión a su estado, dice que esta sin Marie, con su rodilla mala y sin dinero, recalcando todo lo malo y desenfadándose con los demás. Ese dolor lo usamos como escudo para el por que de nuestros problemas, para escudarnos de cosas que nos pasen, trasciende a lo espiritual, debido a que, nos unimos en el dolor físico y mental y creemos que todo pasa por una sola cosa, no separamos bien todo y es por eso que atacamos a los demás, sin autocriticarnos antes, Hans se autocriticó muy pocas veces en la novela y quizás si lo hubiese hecho antes no hubiese perdido a Marie. Esta clase de cosas es muy natural en lo humano, Hans se limitó a mezclar las cosas con su dolor, sus problemas, etc. Y este dolor lo llevó a estallar contra los demás, contra sí mismo y contra su propia vida.