Opinión sobre central nuclear

Comunicación. Relaciones públicas. Campaña. Limpieza de imagen. Estrategia

  • Enviado por: Juan Carlos Meneses
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

CAMPAÑA DE RRPP

MODIFICANDO LA ACTITUD DE LOS CANARIOS

RESPECTO A LA CENTRAL NUCLEAR

DE MARRUECOS

Modificando la actitud de los Canarios respecto a la central nuclear de Marruecos

En estos tiempos en que existe tanta preocupación sobre los factores medioambientales y la repercusión de estos sobre la salud, una noticia como el montaje de una central nucleoeléctrica en Marruecos, está destinada a levantar una fuerte oposición en todos los ámbitos, sobre todo en Canarias, principales afectados, por el transporte de radioactividad mediante los vientos alisios, en el caso que se produjera un accidente. Influyen también los antecedentes en los cincuenta años de historia de la energía nuclear, en la que se han producido dos graves accidentes; Windscale (Gran Bretaña) en 1957 y Chernobil (Rusia) en 1986. Por ello los ejecutivos de dicha central han decidido asesorarse con nuestra empresa local de RRPP, JCM Consultores.

Introducción:

En el mes de Abril de 1999 se difundió en los medios de comunicación de Canarias, la noticia del próximo montaje de una central nucleoeléctrica en Marruecos, subvencionada por la Comunidad Económica Europea. Esta central tiene el fin de obtener energía eléctrica a partir del proceso de fisión nuclear, para el citado país.

El aparato ejecutivo del proyecto, ha contratado a nuestra compañía de RRPP, para diseñar una campaña de información persuasiva, hacia las audiencias a las que va dirigida dicha campaña (Canarias), y así evitar que surjan conflictos en el proyecto.

Investigación:

Teniendo en cuenta los desgraciados antecedentes de las centrales nucleares en su corta historia, está claro que el éxito del montaje dependerá en gran parte, de la capacidad de satisfacer las inquietudes de los políticos canarios, medios de información local y organizaciones ecologistas.

A fin de valorar adecuadamente los problemas inmediatos con los que se enfrenta la central, se realizó una encuesta sobre la opinión pública Canaria, en referencia a dichas plantas nucleares. Los encuestados opinaron que es necesario involucrar más al Gobierno en los problemas del medio ambiente y más de un tercio tiene muy poca confianza o muestra incluso miedo hacia dichas centrales.

De este estudio se obtuvo la conclusión de que si se quiere llevar adelante el proyecto, se tiene que probar que no dañará al medio ambiente y que el sistema es extremadamente seguro y fiable. De esta manera, impedir que el Gobierno Canario ejerza presión sobre el Gobierno Central y éste sobre la Comunidad, poniendo así en peligro el proyecto.

Planteamiento:

Está claro que se necesita una estrategia muy cuidada para eliminar la aparición de una oposición considerable. Se identifica a las audiencias a las que interesa llegar y han resultado ser: el gobierno Autónomo de las Islas Canarias, todas las fuerzas políticas que participen en dicho gobierno, organizaciones ecologistas y Mass Medias locales.

Se han redactado cuatro mensajes claves:

  • La radioactividad se utiliza para curar algunos tipos de cáncer y detectar otros tipos de enfermedad. Los isótopos radioactivos se utilizan en la Industria, en la alimentación para conseguir mejores cosechas, trabajos de investigación en la rama de ciencias, historia y arqueología.

  • El Departamento de Seguridad de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha supervisado, controlado y aprobado el proyecto y además lo pone como ejemplo por las grandes innovaciones tecnológicas que incorpora su sistema de seguridad.

  • Nunca en la historia, se han registrado en la zona prevista para su construcción, movimientos sísmicos de más de 5.3 en la escala Ritcher. Esta planta nuclear está dotada con tres sistemas de seguridad paralelos y totalmente independientes, capaces de soportar tornados, terremotos de hasta 6.8 en la escala de Ritcher y accidentes de aviones.

  • Esta central nucleoeléctrica consume anualmente 27 T de combustible, mientras que una central térmica consume al año, 3.950.000 T de C, 10.540.000 barriles de combustróleo y 1.668 millones de metros cúbicos de gas, para generar la misma cantidad de energía anualmente. Por tanto, se explotan menos recursos naturales y contamina menos que una central convencional.

  • Estrategia:

    En principio se evitará hacer un anuncio público general, hasta finalizar las conversaciones con los líderes de opinión. Con esto se quiere evitar el automático período de consideración pública.

    Se les aconsejará a los responsables del proyecto que contesten a las preguntas de los medios utilizando los cuatro mensajes claves.

    Se preparará un paquete informativo que destaca los cuatro mensajes claves, destinado a ser utilizado siempre que sea necesario.

    Se entrenará a los ejecutivos responsables del proyecto para tratar con los medios de comunicación en conferencias de prensa.

    Se prepararán conferencias en colegios, Universidades, institutos y organizaciones importantes, tales como el club de Rotarios de Tenerife y Las Palmas, con el fin de informar sobre los siguientes puntos:

  • ¿Que es la energía nuclear?

  • ¿Cómo funciona una central nuclear?

  • Ventajas de la energía nuclear

  • Seguridad de la central nuclear en cuestión

  • Protección del medio ambiente desde la central nuclear

  • Conclusión:

    Con esta campaña pretendemos informar a la gente, por supuesto de manera persuasiva, pero enseñándoles a que conozcan más sobre esta fuente de energía. Las encuestas han revelado un desconocimiento total del público sobre estas centrales, se suelen confundir con fábricas de armamento nuclear para el ejército o otras cosas de este tipo. Por esta razón nuestra mejor arma será:

    informar de manera positiva y constructiva acerca de las centrales

    informar de la alta fiabilidad y eficacia del sistema de seguridad que va a incorporar

    Con todo esto esperamos conseguir nuestros objetivos y que el proyecto se lleve a cabo sin problema.