ONG (Organización no Gubernamental)

Defensa del Medio Ambiente, de los Derechos Humanos, de la Justicia. Ayuda médica, a la Infancia, a la Educación. Conflictos. Cooperación Internacional. Guerras. Lucha contra la Drogadicción

  • Enviado por: Raul D M R
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades Directivas, Estrategias de Oratoria
Growman Group
¡Desarrolla tus habilidades de comunicación! Aumenta tu seguridad, convicción y credibilidad a la hora de hablar en...
Solicita InformaciÓn

Máster en Gestión de la Innovación Empresarial
OBS_UB
Durante los últimos tiempos, la evolución tecnológica y social ha dado lugar a una evolución paralela de los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LAS ORGANIZACIONES

NO GUBERNAMENTALES (ONG)

Las Organizaciones No Gubernamentales desempeñan un papel fundamental en las estructuras solidarias de la sociedad actual. Su demension no lucrativa es la caracteristica que la diferencia de ptras organiz42.

aciones sociales y politicas.

Las organizaciones no lucrativas las hay con fines mutualistas que buscan satisfacer las necesidades de sus miembros, como, por ejemplo, las asociaciones de vecinos, y las hay también con carácter altruista, esto es, que surgen para satisfacer las necesidades de ciertos grupos sociales o sectores desfavorecidos y que están necesitados de ayuda.

Las ONG son entidades que tienen las siguientes características:

  • No son gubernamentales.

  • No son lucrativas.

  • Son de carácter altruista.

El objetivo prioritario de las ONG es satisfacer las necesidades de grupos desfavorecidos mediante acciones comprometidas de los miembros que las componen. Entre estas acciones se pueden citar:

  • Atender situaciones de emergencia

  • Realizar trabajos de promoción, integración y desarrollo

  • Promover la emancipación política y social de ciertos sectores

  • Trabajar por cambiar las estructuras injustas de la sociedad

  • Realizar tareas educativas

  • Fomentar la solidaridad y el voluntariado

  • Prestar servicios de documentación y publicaciones

  • Realizar proyectos de investigación relacionados con la solidaridad.

GRUPOS DE ONG

Aunque las ONG coinciden en la mayoría de los casos en trabajar por la consecución de estos objetivos, sin embargo, cada una de ellas suele dar prioridad a ciertos campos de acción, lo que permite clasificarlas en los tres grupos siguientes:

  • De solidaridad internacional: cuando sus acciones preferentees son los proyectos de ayuda al Tercer Mundo.

  • Sociales: cuando se dedican a ayudar a los sectores necesitados del Primer Mundo (marginados sociales, inmigrantes, refugiados, discapacitados, drogodependientees, enfermos,etc).

  • De derechos humanos: cuando su objetivo prioritario y sus acciones van encaminadas a promover la defensa y el desarrollo de los derechos humanos y a denunciar aquellas situaciones en las que no son debidamente respetaddos.

Las ONG surgieron al final de la segunda guerra mundial (la Cruz Roja existía desde 1.864), pero su auge tiene lugar a finales de la segunda mitad del siglo XX, vinculadas a dos factores: el desprestigio de la cooperación bilateral entre los estados y el surgimiento de la cultura de la solidaridad.

ALGUNAS ONG´S

GREENPEACE

Organización no gubernamental internacional que lucha por la protección del medio ambiente. Cuenta con 4,5 millones de socios en 158 países. Creada por un grupo de activistas estadounidenses en 1971, desde entonces ha abierto delegaciones y oficinas en todo el mundo. Además de su trabajo promoviendo campañas, cuenta también con instituciones benéficas que invierten en investigación científica y realiza un trabajo educativo sobre cuestiones medioambientales.

Greenpeace lucha contra los abusos medioambientales a través de la acción directa no violenta. Los activistas atraen la atención pública hacia este tipo de abusos mediante intervenciones arriesgadas; en el pasado, entraron en zonas de pruebas nucleares, taparon tuberías de emanaciones tóxicas, se colocaron ellos mismos entre la ballena y el arpón, y en botes neumáticos trataron de impedir el lanzamiento al mar de bidones de residuos tóxicos. Mediante tales acciones han obstaculizado las pruebas nucleares subterráneas, cerrado un emplazamiento de ensayos atómicos estadounidense, influido en la Unión Europea para prohibir la importación de pieles de foca, promovido la prohibición de la caza comercial de ballenas, y colaborado en la eliminación del vertido de residuos tóxicos y radiactivos al mar. También han trabajado para impedir la explotación de los recursos minerales de la Antártida.

Actualmente esta organización se preocupa por la atmósfera (calentamiento global), la protección de la biodiversidad de los bosques y océanos (intentando frenar el progresivo deterioro del río Amazonas, protegiendo a especies tales como las ballenas y los delfines), así como de los problemas derivados de la contaminación tóxica por emanaciones y de la energía nuclear.

'{ONG}'
Greenpeace posee seis barcos, que usa para sus campañas en el mar. El más famoso de ellos es el Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris).

Rainbow Warrior

La foto muestra al Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris) que fue botado en 1989, en el cuarto aniversario del hundimiento de su antecesor homónimo. El primer Rainbow Warrior fue hundido en el puerto neocelandés de Auckland por agentes franceses, durante la campaña de Greenpeace contra la realización de pruebas nucleares en el Pacífico sur. El buque recibió su nombre a partir de una mítica leyenda de los nativos norteamericanos que predecía que los guerreros del arco iris salvarían a la Tierra de un desastre ecológico.

CEMA

Siglas de Centro de Enlace para el Medio Ambiente, organismo creado en 1974 por organizaciones no gubernamentales dedicadas al medio ambiente. Su fin es reforzar la cooperación y la comunicación, dentro del marco del PNUMA, entre grupos de países desarrollados y en vías de desarrollo. Tiene su sede en Nairobi (Kenia).

MÉDICOS DEL MUNDO

Organización no gubernamental española fundada en 1990 que tiene como objetivo atender a las víctimas producidas por las catástrofes, las guerras, la miseria y las hambrunas. Sus líneas fundamentales de actuación son la ayuda humanitaria y la gestión de proyectos de desarrollo en el exterior, así como la prevención de la marginación (prostitución, drogodependencia, enfermos de SIDA, transeúntes) en España.

Médicos Del Mundo realiza cursos monográficos de reciclaje y formación, y envía cooperantes y voluntarios al Tercer Mundo para la ejecución de sus programas de ayuda para el desarrollo. Actualmente, la organización mantiene proyectos de ayuda en Albania, Zaire, Colombia, Paraguay, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Angola y Guatemala, entre otros países.

Médicos Del Mundo publica una Memoria Anual y dispone de delegaciones, además de en la Comunidad de Madrid, en Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Baleares.

MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF)

La mayor organización no gubernamental médica del mundo. Fue fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos y ofrece asistencia a las víctimas de conflictos, hambrunas y desastres naturales sin atender a su raza, religión o filiación política. Esta asociación contaba en 1994 con 2.950 voluntarios que realizaron servicios médicos de urgencia en 64 países de todo el mundo. Cubre las necesidades más apremiantes de las poblaciones vulnerables, tales como cuidados médicos y quirúrgicos, vacunación y aprovisionamiento de agua y material sanitario. Durante los conflictos prolongados, MSF establece hospitales y centros de ayuda a los refugiados. Ha sido en ocasiones la única organización de ayuda humanitaria que ha operado en zonas de guerra como Afganistán, Ruanda y Somalia. También realiza labores en países que están en fase de recuperación tras los efectos de una guerra o sufren un estado de extrema pobreza: reabre o edifica instalaciones médicas de acuerdo con proyectos a largo plazo. En estos casos, MSF reconstruye los hospitales y los centros sanitarios, proporciona formación al personal local y entra en contacto con las autoridades sanitarias de la zona. Cuenta con un presupuesto anual de 300 millones de dólares, de los cuales más de la mitad proceden de donaciones de particulares. Otras aportaciones provienen del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados, la Unión Europea y de distintos estados nacionales.

BANCOS DE ALIMENTOS DE ESPAÑA

La Fundación es una institución que tiene como uno de sus objetivos prioritarios crear Bancos de Alimentos en toda región española donde no haya ninguno. Desde su creación, hace dos años, hasta hoy se han promovido veinte Bancos en España y existen gestiones con otros ocho. El primero fue el de Madrid, que tiene un carácter, además, experimental.

La Fundación no sólo suscita personas capaces de promover la aventura de nuevos Bancos, sino que ayuda a éstos permanen-temente. Se encarga, por ejemplo, de gestionar la ayuda de las empresas multinacionales; de representar a los Bancos que estén adheridos ante los organismos nacionales e internacionales; también de la publicidad, y de crear y mantener la relación entre los diversos Bancos o de relacionarlos con la Federación europea; de dotarlos de programas informáticos comunes; de darles información continua y experiencias etc.

Pero, además, la Fundación tiene como objeto despertar en la sociedad una conciencia solidaria capaz de evitar, en lo posible, el despilfarro, ayudar a quienes carecen de los medios necesarios; y, asimismo, se encarga de la formación necesaria en temas de nutrición.

Nuestra sociedad ha cambiado mucho en pocos años, por eso hoy se da el caso de convivir personas que han heredado formas y hábitos antiguos con otras para las cuales "eso" pertenece al mundo de lo desconocido; por eso, la conveniencia de organizar cursos para el aprendizaje de temas culinarios elementales. Junto a esto, otros muchos temas formativos, como son el expedir títulos de Manipulador de alimentos, los de almacenaje, calidad de alimentos, conservación, caducidad, etc.

AMYCOS

'{ONG}'

El fin de AMYCOS, según sus estatutos, es el de crear un sistema de comunicación, solidaridad, y colaboración con los países subdesarrollados y con aquellos que por circunstancias excepcionales de guerras, catástrofes naturales, etc. Teniendo claro que esto se hace sin ánimo de lucro. Por esto podemos decir que AMYCOS es una ONGD (organización no gubernamental para el desarrollo).

Amycos es una organización independiente, es decir, no depende de ningún partido político ni de ninguna confesión religiosa, por lo que además es una asociación laica. En contraposición a esto, AMYCOS es plural, cabe cualquier persona sin distinción de raza, sexo, procedencia, creencias religiosas filosóficas, etc...

Canalizan recursos públicos (Gobierno, Junta, Diputación o Ayuntamiento) y privados (socios colaboradores, empresas, fundaciones ...) para llevar a cabo de forma autónoma proyectos de desarrollo en países del Tercer Mundo, en colaboración directa con las poblaciones beneficiarias.

AMYCOS se fundó en Octubre de 1995 y esta inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior con el número 160.477 así como en los Registros de asociaciones de otras administraciones.

'{ONG}'
ANUE

La Asociación para las Naciones Unidas en España, ANUE, es una organización no gubernamental,fundada en 1962, y con sede social en Barcelona, cuyo principal objetivo es la difusión y divulgación de los principios y propósitos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, así como la defensa de los derechos humanos.

Al cabo de un año, en 1963, fue admitida en la Federación Mundial de Asociaciones para las Naciones Unidas (FMANU), con sede en Ginebra. La FMANU está vinculada a las Naciones Unidas a través del Consejo Económico y Social (ECOSOC), al cual pertenece con un estatuto consultivo, categoría A.

De acuerdo con los estatutos adoptados en la nueva Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964, los objetivos de la ANUE son:

- Divulgar los principios y propósitos de Naciones Unidas, la labor que ésta realiza y la que efectúan sus Organismos especializados.;

- Apoyar esta labor y estimular la colaboración con ella;

- Estimular los sentimientos de Paz, Solidaridad y Cooperación entre los hombres y mujeres de todo el mundo sin distinguir la raza, el sexo, la nacionalidad o la religión.

Además de su oficina central en Barcelona, la ANUE cuenta con diversas organizaciones territoriales (delegaciones) distribuidas por toda la geografía española.

La Asociación cuenta con más de 500 socios, que pueden participar activamente en las diferentes actividades que ésta realiza -conferencias, seminarios, cursos, debates- y hacer uso del Centro de Documentación catalogado por la Asociación durante los últimos 30 años.

FAD

'{ONG}'

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, fundada en 1986 por el General Manuel Gutiérrez Mellado, es una institución privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la lucha contra las drogodependencias. La FAD está reconocida oficialmente como una institución de carácter benéfico-asistencial, es aconfesional e independiente de toda filiación política y posee status consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

S.M. la Reina Doña Sofía es su Presidenta de Honor, un ejemplo admirable y constante de dedicación al problema de las drogas.

La Fundación desarrolla su actividad en todo el territorio nacional y colabora con instituciones públicas y privadas, con la administración del estado y con las administraciones autonómicas y locales, con universidades y centros de enseñanza, así como con organizaciones de carácter cultural y deportivo. La FAD es, de este modo, una entidad de servicios para los responsables de la lucha contra las drogodependencias, especialmente las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Para el desarrollo de sus actividades la Fundación dispone de un Fondo Social de 1.300 millones de pesetas y de un presupuesto anual en torno a cuatrocientos millones de pesetas.

OBJETIVOS DE LA FAD:

Aunque los Estatutos de la FAD contemplan como fin la lucha contra las drogas en su más amplio espectro de posibilidades, el objetivo primordial de la FAD es actuar contra las drogodependencias en el campo de la Reducción de la Demanda a través de la prevención.

La Fundación celebró, al inicio de su actividad, encuentros con expertos en el problema de las drogas, para decidir en qué aspectos del mismo la FAD podría ser lo más eficaz posible.

A raíz de estos encuentros, la FAD analizó el valor de la prevención para evitar la iniciación en el consumo de drogas, la importancia y la necesidad del tratamiento a los drogodependientes y la imprescindible defensa de la sociedad que representa la represión del narcotráfico. Y adoptó una decisión: asumir que la opción más eficaz estriba en intentar el rechazo a las drogas, es decir, prevención.Y dedicó por tanto sus recursos y esfuerzos a que niños, adolescentes y jóvenes estén adecuadamente preparados para vivir en un mundo en el que inevitablemente habrá una oferta permanente de drogas.

Con esta decisión la FAD desarrolla su actividad en la línea que recomiendan organismos como la ONU y la UNESCO, resaltando la prioridad de la prevención con el fin de lograr la reducción de la demanda de drogas.

FARNACÉUTICOS MUNDI

La organización humanitaria Farmacéuticos Mundi nace en 1991 en Valencia, y desde entonces no ha dejado de crecer. En la actualidad, es la primera organización farmacéutica en número de socios, con cerca de 6.000 y estamos representados en casi toda España, con delegaciones en Madrid, Cataluña, Canarias, Galicia, Castilla - La Mancha, y las recien creadas de Extremadura y Aragón. Desde su creación, Farmacéuticos Mundi ha enviado más de 450.000 kilogramos de medicamentos a más de 80 países de todo el mundo.

SU LABOR CONSISTE EN:

- RECUPERACION DE MEDICAMENTOS

Farmacéuticos Mundi ha organizado un sistema continuo de recuperación de medicamentos de los botiquines caseros, cuyo punto de partida son unas urnas situadas en las Farmacias asociadas a lo largo de toda la geografía española, y donde las empresas distribuidoras farmacéuticas, de forma altruista, recogen los medicamentos depositados y los trasladan a los almacenes de Farmacéuticos Mundi en toda España.

- CLASIFICACION

Una vez recogidos, comienza una rigurosa tarea de selección y adecuación del medicamento, que permita y garantice su uso en los países del Tercer Mundo. Hasta la fecha se han enviado mas de 450.000 kilos de medicamentos en perfecto estado, a más de 80 países de todo el mundo.

- DISTRIBUCION

Además, determinado tipo de medicamentos como antimaláricos y antiparasitarios, muy necesarios en algunos países, no llegan a Farmacéuticos Mundi por el sistema normal de recogida, por lo cual tienen que ser comprados mediante los fondos de Farmacéuticos Mundi.

Y TODO PARA LOGRAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS

- Contribuir a solucionar el gigantesco problema sanitario mundial desde una perspectiva de ayuda farmacéutica.

- Destruir de forma controlada los medicamentos que estén caducados para proteger el medio ambiente.

- Emprender acciones propias de desarrollo, principalmente sanitarias, en los países que más lo necesitan.

- Educar a la población en el buen uso del medicamento

FARMACEUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA

'{ONG}'

Farmacéuticos Sin Fronteras de España es una Organización No Gubernamental cuyo trabajo se centra en la asistencia sanitaria a países en vías de desarrollo, así como a grupos marginales, que sufren las consecuencias de la pobreza en su propia salud.
Para ello, colaboran farmacéuticos y otros voluntarios que ponen al servicio de la humanidad sus conocimientos profesionales tratando, además, de conseguir la cooperación interna de todos.

Las 3 áreas principales de actividades son:
1. Desplazamiento de personal farmacéutico a proyectos en desarrollo.
2. Envío de material sanitario y medicamentos.
3. Asistencia inmediata en casos de crisis urgente, por catástrofes naturales o por conflictos bélicos.
4. Formación Higienico - Sanitaria.

Proyectos de Cooperación

En FSFE estan constantemente realizando proyectos en países cuyas condiciones de vida no son satisfactorias. Por ejemplo, en Perú tienen una serie de proyectos en Flores de Villa (construcción de un Centro de Salud), en Lambrama (mejora de la calidad del agua), en el Cono Sur y el Proyecto de Gestión Integral del Medicamento (mejora de la asistencia médica).
También en el Sahara estan presentes, así como en el Zaire, en Colombia y en Cuba.
Actualmente estan trabajando en un nuevo reto, el proyecto de Sierra Leona, que comenzará en abril de 1998.

También conservan el medio ambiente

Además de ayudar a las personas, también ayudan a conservar este planeta.
Para ello, han realizado campañas de recogida de "Medicamentos No Utilizados" (MNU) para su adecuada destrucción y "Radiografías inservibles", destinándolas a la correspondiente planta de reciclaje.

FSFE en las Exposiciones y Congresos

Farmacéuticos Sin Fronteras de España dispone de stands para informar al público en numerosas Exposiciones y Congresos. Entre las que caben destacar la Semana de la Solidaridad (organizada por la Comunidad de Madrid), las Jornadas de Especialidades Para - Farmacia (EFP) y el reciente Voluntarios '98 que se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

También hay que destacar la próxima Exposición Fotográfica que realizaremos del 11 al 31 de Mayo de 1.998 en la Sala Elkano (BBK), situado en la Calle Elcano, número 20 de Bilbao. En dicha exposición podrán verse imágenes de la realidad de diferentes países, captadas por voluntarios y cooperantes de la organización.

Fundación para la Cooperación Internacional

Dr. Manuel Madrazo

'{ONG}'

La Fundación para la Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo nace para continuar la actividad que realizaba este médico sevillano, asesinado en Enero de 1997 en Ruanda junto con otros dos compañeros de la organización Médicos del Mundo.

Manuel Madrazo Osuna nació en Sevilla el año 1954, finalizó sus estudios de Medicina en 1981, inició sus actividades laborales en el Area de Salud del Ayuntamiento de Sevilla en 1983, e inició sus actividades de cooperación internacional en la Organización Médicos del Mundo en 1995. Su actividad tanto laboral como de cooperación internacional le llevó siempre a relacionarse con los grupos humanos más desfavorecidos. Los problemas de salud, nutrición y escolaridad de los habitantes de los agrupamientos de chabolas del área urbana de Sevilla, la asistencia a los ancianos solitarios, y los refugiados ruandeses en su desesperanzada miseria, formaron gran parte de sus labores a lo largo de su vida.

Un grupo de compañeros amigos, y familiares, promueven la creación de esta Fundación, que no solo lleva su nombre, sino que tratará de perpetuar su generoso espíritu, asumiendo sus inquietudes y su solidaridad con todo aquel necesitado de ayuda. La Fundación para la Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo nace al año de su ausencia con el fin de promocionar y colaborar en acciones de bienestar social y fomento de la salud física y mental en los colectivos de personas que sufren cualquier tipo de agresión, sea por desplazamiento y desarraigo, catástrofe natural o sea provocada como en los conflictos bélicos y sus consecuencias. La Fundación creará promocionará y gestionará programas de contenido asistencial de índole social, sanitario y formativo entre las personas más necesitadas. La Fundación también promoverá la formación y educación en materia de asistencia social, sanitaria, de no-violencia y Derechos Humanos dirigido a cooperantes internacionales.

Con estas actividades la Fundación para la Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo trata de perpetuar su recuerdo y continuar las actividades que se vieron truncadas con su lamentable desaparición.

'{ONG}'


Niños en el Mundo

Esta ONG de carácter aconfesional y apolítica nace el 22 de Julio de 1987 a partir de las inquietudes de un grupo de personas sensibilizadas ante el dramático crecimiento de la marginación infantil de esos 200 millones de niños en el mundo que viven y trabajan en la calle.
Durante los años 1987,88,89 y 90 "Niños en el Mundo" comenzó con un proyecto de ayuda al desarrollo para los niños de la calle en Jartùm (Sudán). Para ello hemos contado con el apoyo económico de: Manos Unidas (España), Children of the Street ( U.S.A.), Christian Solidarity International (Austria) y otras ONGs. Así como con subvenciones de Instituciones como: El Ministerio de Asuntos Exteriores Español ( I.C.I.) y la Comunidad Europea.
Desde Agosto de 1990 "Niños en el Mundo" se encuentra trabajando en la Comunidad Autónoma de Madrid con el proyecto de un piso-hogar residencial para preadolescentes y adolescentes (14-18 años) en concierto con el Instituto Madrileño de Atención a la Infancia (IMAIN). Este piso con capacidad para seis chicos, que proceden de centros de protección de menores, atiende a jóvenes con graves problemas de adaptación social que necesitan una atención individualizada.
Actualmente estamos desarrollando un nuevo proyecto de coordinación con ONG´s locales a la vez de consolidar las estructuras de nuestra asociación con personal nativo en Santo Domingo capital, para la asistencia educativa, social y laboral a niños y niñas que viven en la calle y/o trabajan en la prostitución en la República Dominicana. Desde octubre de 1996 NM ha puesto en marcha un centro residencial para seis niños y niñas de la calle con un taller prelaboral de costura que pueda autofinanciarse en el futuro, para el que actualmente pedimos ayuda economica.

'{ONG}'
Manos Unidas

Organización no gubernamental orientada al desarrollo de católicos voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo, y contra las raíces de estas desigualdades y otras injusticias análogas.

El trabajo se desarrolla en dos campos que afectan a las causas y los efectos: financiación de proyectos de desarrollo sanitarios, sociales, agrícolas, educativos y de promoción de la mujer, que llegan de más de 60 países del Tercer Mundo, elaborados por quienes tienen las necesidades y las ideas para hacerles frente, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida generales y de lograr que estas naciones lleguen a ser autosuficientes. Para su aprobación no se hace distinción de raza, religión o país de procedencia.

La obra de esta organización debe contextualizarse dentro de la dinámica que crean las graves diferencias económicas existentes entre los Estados ricos (Norte) y los subdesarrollados (Sur). Sensibilización e información a la opinión pública española y a los órganos de poder acerca de los problemas y la realidad de los países que conforman el Sur y de lo que puede hacerse desde el Norte al respecto, a través, sobre todo, de la educación y los medios de comunicación social.

En 1995 la recaudación de Manos unidas ascendió a 5.567 millones de pesetas, con los que se han financiado 945 proyectos. Los gastos de gestión y administración han supuesto sólo el 3,1% de lo recaudado.

CARITAS

Organización no gubernamental de carácter internacional fundada por el papa Pío XII en 1950 y cuya finalidad es canalizar las obras de beneficencia que la Iglesia católica destina a los grupos poblacionales más necesitados, bien en el Tercer Mundo, bien en las denominadas `bolsas de pobreza' de los países desarrollados.

Cáritas española

Constituida en 1962, Cáritas española depende orgánicamente de la Conferencia Episcopal Española. Integrada por profesionales y voluntarios que trabajan en el campo de la marginación y la pobreza, en pos de la integración y la generación de justicia social, se financia casi en exclusiva a través de las cuotas de socios y las donaciones que recibe. Sus principales campos de trabajo son inmigrantes y refugiados; comunidad gitana; discapacitados; drogodependientes; enfermos de SIDA; mayores; infancia y familia; mujeres; reclusos; transeúntes; población rural y cooperación con el Tercer Mundo.

Sus actividades fundamentalmente se centran en la prevención de la marginación en España, así como en la sensibilización de la población y en la educación para el desarrollo. Cáritas es una de las organizaciones no gubernamentales españolas que más trabaja tanto con el colectivo gitano -uno de los grupos que padece mayor marginación-, como con otro cuyo tamaño aumenta día a día: el de los `sin hogar', sin olvidar tampoco a los enfermos de SIDA, debido a la marginación social que este grupo sufre todavía. La ayuda humanitaria ocupa también gran parte de sus recursos económicos y humanos. Así, gestiona y financia algunos proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo, como los que lleva a cabo en Bangla Desh, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Colombia, Croacia, Cuba, Djibouti, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Guatemala y Marruecos, entre otros países. En España, posee delegaciones en las 17 comunidades autónomas existentes. Tiene también representación en Bruselas (Bélgica) y en Ciudad del Vaticano. Cáritas ofrece un importante servicio de documentación y entre las publicaciones no periódicas que edita se pueden destacar La cooperación como reto: construyendo y Cáritas y el colectivo gitano. También imparte cursos de sensibilización y de investigación sobre marginación y pobreza y acerca de las acciones para favorecer la integración.

'{ONG}'
Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional

Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional, organización y movimiento internacional de ayuda humanitaria dedicada, en época de guerra, a aliviar el sufrimiento de soldados heridos, civiles y prisioneros. En tiempos de paz proporciona ayuda médica y de otro tipo a personas afectadas por desastres o cataclismos, como inundaciones, terremotos, epidemias y hambrunas, además de realizar otras funciones de servicio público.

Organización

El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Internacional está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), grupo formado por un máximo de 25 ciudadanos suizos, que tiene su sede en Ginebra (Suiza), y cuenta con más de 160 organizaciones nacionales de la Cruz Roja, y la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (conocida hasta 1993 con el nombre de Liga de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja), con sede en Ginebra, es la que coordina la actividades de las sociedades nacionales en tiempos de paz. La Conferencia Internacional de la Cruz Roja, que suele convocarse una vez cada cuatro años en distintos países, reúne a los representantes de las organizaciones de la Cruz Roja y de aquellos gobiernos que han ratificado las Convenciones de Ginebra. En 1986 se cambió el nombre del movimiento para incluir también la Media Luna Roja, nombre que adopta la organización en la mayoría de los estados musulmanes.

Historia

La iniciativa de fundar la Cruz Roja surgió en el siglo XIX del filántropo suizo Jean Henri Dunant. Horrorizado por la falta de cuidados que sufrían los soldados en el campo de batalla, hizo un llamamiento a los dirigentes nacionales para que fundaran sociedades dedicadas a ayudar a los heridos en tiempos de guerra. Cinco ciudadanos suizos formaron un comité, que se convertiría más tarde en el Comité Internacional de la Cruz Roja y pidieron la celebración de una conferencia mundial, que se celebró en Ginebra en octubre de 1863 y a la que asistieron delegados de 16 estados. Al año siguiente se volvió a celebrar en Ginebra otra conferencia, en la que los delegados oficiales procedentes de 12 estados firmaron la primera Convención de Ginebra, que establecía las reglas por las que habría de regirse el tratamiento a los heridos y la protección del personal médico y los hospitales. Fue también en esta reunión donde se adoptó el famoso símbolo del movimiento: la bandera blanca con la cruz roja, que sería modificado en los países no cristianos, sustituyéndolo las naciones islámicas por una media luna, e Israel, por la Estrella de David. Los principios enunciados en la primera Convención de Ginebra fueron más tarde revisados y corregidos en sucesivas conferencias celebradas en 1906, 1929 y 1949. En 1977 se añadieron nuevos protocolos a los establecidos en Ginebra en 1949 para proteger a todos los no combatientes de cualquier tipo de conflicto, ya fuera internacional como nacional. A lo largo de su historia, el CICR y la Federación han enviado representantes y ayuda a muchos países del mundo para socorrer a detenidos, prisioneros y refugiados de guerra y a víctimas de levantamientos políticos o luchas civiles. La Federación ayuda también a los damnificados por desastres naturales o producidos por el hombre.

Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz en 1901, compartiéndolo con el político y economista francés Fréderic Passy. Más tarde, el CICR recibió otros tres premios Nobel de la Paz, en 1917, 1944 y 1963. En 1963 el CICR compartió el premio con la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja.

SOS RACISMO

Organización fundada en Francia en 1982 por un grupo de jóvenes como respuesta al ascenso electoral experimentado por el Frente Nacional de Le Pen.

Historia

Como acto reivindicativo, SOS Racismo convocó una manifestación en París, el símbolo de la cual fue una mano abierta con la inscripción: «Touche pas a mon pote» (No te metas con mi colega). El éxito de la convocatoria fue inmediato (asistieron 400.000 manifestantes), al mismo tiempo que recibía el apoyo de diversos intelectuales y artistas, demostrando así la voluntad de combatir el racismo por parte de amplios sectores de la sociedad francesa.

El nacimiento de SOS Racismo en otros países fue inmediato. Está presente en Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Grecia, Portugal, Suiza, Suecia, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Brasil, Canadá, Argelia y Senegal.

SOS Racismo en España

La organización nace en Cataluña el 27 de abril de 1988 y dos años más tarde se legaliza a nivel estatal con sede en Barcelona. En noviembre de 1992 se crea la Red Anti-racista Europa, con el objetivo de coordinar las acciones en Europa de todos los movimientos anti-racistas, así como para tener una mayor incidencia en las decisiones del Parlamento Europeo en materia de racismo y xenofobia.

En diciembre de 1992 SOS Racisme-Catalunya fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 1.992, que otorga la Asociación Pro Derechos Humanos de España, como reconocimiento a su creciente actividad en defensa de la tolerancia y la igualdad de todos los ciudadanos, así como la labor de denuncia de actitudes discriminatorias hacia los trabajadores inmigrantes.

MÉDICOS MUNDI

Fundada en Alemania en 1962, es una organización independiente tanto confesional, como políticamente. Dedicada a la cooperación sanitaria para el desarrollo del Tercer Mundo, su objetivo último es el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona.

Persigue impulsar las estructuras sanitarias y la formación del personal local para que pueda responsabilizarse de los proyectos a ellos dirigidos. También se ocupa de la gestión técnica de proyectos de desarrollo, programas de atención primaria y de la dotación de personal sanitario. Desarrolla proyectos sanitarios de larga duración (de 3 a 5 años), generalmente en África y Latinoamérica.

MM gestiona 54 proyectos en 19 países, entre los que se encuentran Angola, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Sao Tomé y Príncipe, México y Bolivia. Médicos Mundi se fundó en España en 1962, con un funcionamiento autónomo respecto de la organización original Alemana.

EDUCACIÓN SIN FRONTERAS

Fundada en 1988, es una organización laica e independiente. Su objetivo es el de atender las necesidades educativas de países en vías de desarrollo. Actúa conjuntamente con las asociaciones y organizaciones de esos países diseñando, ejecutando y evaluando programas educativos.

El propósito de ESF se concreta en dos áreas: por una parte, en España, donde realizan acciones de educación para el desarrollo dirigidas a la sociedad en general, y actuaciones ante los organismos públicos. Todo ello con el propósito de aumentar progresivamente el espíritu de solidaridad respecto a las realidades del Tercer Mundo y canalizar hacia esos países el máximo de recursos financieros, materiales y técnicos, que contribuyan a impulsar un desarrollo autónomo y democrático, aprovechando y optimizando los recursos locales.

Por otra parte, responde a demandas específicas de cooperación recibidas desde países en vías de desarrollo. Para estimar dichas demandas realiza una identificación sobre el terreno cuyo objetivo es recoger informacción y hacer un estudio de viabilidad. Finalmente, trata de conseguir los recursos económicos necesarios para la elaboración del proyecto. Los programas de ESF se centran en la construcción y equipamiento de escuelas, en la capacitación técnica, en la elaboración de materiales educativos, en la alfabetización, en la creación de talleres de formación y producción, y en el desarrollo infantil mediante la prevención y asistencia.

MOVIMIENTO 0,7 % PARA LA COOPERACIÓN CON EL TERCER MUNDO

Fundado en 1983 como organización independiente y de protesta por los escasos recursos que los países desarrollados destinan a los países del Tercer Mundo.

Este Movimiento está constituido por una red de socios y colaboradores que provienen de campos profesionales, de la empresa, la industria e instituciones relacionadas con el mundo educativo, científico y tecnológico. Los objetivos de esta organización se orientan principalmente a explorar, diseñar e implantar actividades y soluciones innovadoras, económica, ecológica y socialmente efectivas que permitan mejorar las propias capacidades de desarrollo de los pueblos del Tercer Mundo en las áreas consideradas prioritarias en el contexto de sus posibilidades. Su área geográfica de acción es principalmente la de algunos países subsaharianos, América Latina, en países del Caribe, Centroamérica y en el cono sur.

En el otoño de 1994 este movimiento protagonizó una de las protestas más insólitas hasta el momento: una acampada multitudinaria frente al Ministerio de Economía en Madrid. Algunos de sus miembros mantuvieron una huelga de hambre que se prolongó durante más de 30 días. Artistas, intelectuales y profesionales de distintas áreas mostraron su apoyo a las reivindicaciones de la organización e hicieron pública una petición al gobierno español para que se destinara el 0,7 por ciento del PIB a los países del Tercer Mundo.

AYUDA EN ACCIÓN

'{ONG}'

Organización no gubernamental dedicada a intentar mejorar la calidad de vida de niños, familias y comunidades en algunas de las áreas más pobres del mundo. La organización, fundada en 1972, trabaja en 20 países en vías de desarrollo, ayudando a reducir la pobreza a través de procesos de participación y llevando a cabo programas de apoyo de larga duración que reconocen la interrelación de los diferentes aspectos de la pobreza. Junto a proyectos como la dotación de agua potable, la distribución de herramientas y semillas y el adiestramiento ganadero, se encuentran programas para mejorar la salud y la educación. Los objetivos finales son conseguir la alfabetización de niños y adultos, pero también enseñar técnicas apropiadas para cubrir las necesidades locales, tales como carpintería y náutica. El trabajo a largo plazo de Ayuda en Acción se complementa en situaciones de urgencia como la sequía, guerras o epidemias. Los ingresos benéficos en 1993 fueron de 30 millones de libras y su sede central está en Londres. Tiene delegaciones en Francia, Irlanda, Italia y España.

INTERMÓN

Organización no gubernamental española constituida en 1956 y cuya sede central se encuentra en Barcelona.

Creada como fundación independiente y sin ánimo de lucro, INTERMÓN trabaja por la erradicación de la pobreza en las poblaciones más desfavorecidas del Tercer Mundo y para proporcionarles los medios que les permitan alcanzar su propio desarrollo. Dedica la mayor parte de sus ingresos (procedentes de cuotas, donaciones y subvenciones de organismos públicos españoles e instituciones europeas) a la gestión y financiación de proyectos de desarrollo en países como Angola, Benín, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Chad, Ecuador, El Salvador, India, Marruecos, Tunicia y Tanzania. Otro de sus objetivos prioritarios es la sensibilización de la opinión pública. En esta línea, colaboran con otras organizaciones no gubernamentales para difundir información sobre su trabajo y sobre cuestiones de interés general relacionadas con la situación de desequilibrio mundial. Así, lanzaron una campaña de forma conjunta con Amnistía Internacional, Greenpeace y Médicos del Mundo titulada `Hay Secretos que Matan', sobre el tráfico de armas. Con esta iniciativa, acompañada de la publicación del libro Secretos que Matan, se exigía a los gobiernos transparencia acerca del envío de armamento a países inmersos en conflictos. INTERMÓN también forma parte de una red de organizaciones de todo el mundo que llevan a cabo el proyecto Comercio Justo, que pretende que organizaciones y proyectos de cooperación sean los destinatarios de los beneficios derivados de la venta de objetos de artesanía en las llamadas `tiendas de la solidaridad', logrando además la sensibilización del público hacia el trabajo de la organización. La artesanía que se puede encontrar en estas tiendas procede principalmente de Latinoamérica, África y Asia. Las delegaciones de INTERMÓN en España están localizadas en las siguientes comunidades autónomas: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia, Baleares y Murcia.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Organización no gubernamental humanitaria de carácter privado, con cobertura internacional, que lucha de forma imparcial por la liberación de los prisioneros de conciencia o lo que es lo mismo, de todas las personas encarceladas o maltratadas debido a sus creencias políticas o religiosas.

Amnistía Internacional trabaja principalmente para:

- Obtener la libertad de todos los presos de conciencia, es decir, de las personas encarceladas en cualquier parte del mundo a causa de sus creencias o de su origen étnico, sexo, color, idioma, origen nacional o social, situación económica, nacimiento u otras circunstancias, siempre que tales personas no hayan recurrido a la violencia ni propugnado su uso;

- Lograr que se juzgue con prontitud e imparcialidad a los presos políticos;

- Conseguir la abolición de la pena de muerte y la erradicación de la tortura y otros tratos crueles a los presos;

- Acabar con las ejecuciones extrajudiciales y las &laqno;desapariciones».

El movimiento se fundó en 1961 por el abogado británico Peter Benenson y tiene su sede central en Londres. Amnistía Internacional cuenta con una red mundial de grupos locales, cuyos miembros son voluntarios particulares, que adopta a prisioneros de conciencia y sigue sus casos con los gobiernos implicados y a través de organismos internacionales. Entre los métodos de investigación y de campaña que utiliza están el seguimiento, las misiones de investigación, la publicidad en los medios de comunicación y la correspondencia individual. La imparcialidad es el elemento fundamental que rige sus estatutos.

Los objetivos generales de la organización son hacer respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos, trabajar para conseguir la liberación de las personas detenidas, privadas de libertad o sujetas de cualquier otra forma a la coacción física a causa de sus creencias, origen étnico, sexo o lengua (siempre y cuando estas personas no hayan utilizado ni defendido la violencia), oponerse a la encarcelación sin un juicio previo y defender el derecho a un proceso justo, y protestar contra el uso de la pena capital o la tortura, tanto si los sujetos implicados han defendido la violencia como si no. También se opone a los abusos realizados por los grupos de oposición de los gobiernos en el poder, como pueden ser la toma de rehenes, las torturas y las matanzas arbitrarias.

Amnistía Internacional se financia gracias a donativos voluntarios. Más de 1.100.000 personas son miembros de esta organización, que cuenta con 6.000 grupos voluntarios y secciones organizadas en 48 países. En 1977 Amnistía Internacional recibió el Premio Nobel de la Paz por “sus esfuerzos por defender la dignidad humana contra la violencia y la opresión”.

MANOS MUNDI

MANOS MUNDI es una Asociación que nace en 1996 con el deseo de colaborar en la defensa de los derechos y en la mejora de la calidad de vida que las personas con minusvalías psíquicas, físicas y/o sensoriales.

MANOS MUNDI, no tiene "ánimo de lucro" y su labor se extiende a todo el territorio nacional, colaborando directamente con el esfuerzo realizado por diferentes Fundaciones, Asociaciones, Centros de Rehabilitación y Ocupacionales, Entidades y Servicios, que en todas y cada una de las Comunidades Autónomas españolas, comparten nuestros objetivos.

MANOS MUNDI, apoya MENSUALMENTE con todo tipo de recursos a su alcance ( TECNICOS Y ECONOMICOS ), a las Fundaciones, Asociaciones, Centros de Rehabilitación y Ocupacionales, dedicadas a la rehabilitación y tratamiento de niños y adolescentes afectados por graves minusvalías psíquicas, físicas y/o sensoriales en las Comunidades Autónomas Españolas, reconocidas por la legislación vigente y declaradas de "UTILIDAD PÚBLICA Y SIN ANIMO DE LUCRO", por Resolución del Consejo de Ministros.

La Asociación MANOS MUNDI tiene como objetivo básico el CONTRIBUIR A DEFENDER LOS DERECHOS Y A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODAS LAS PERSONAS CON MINUSVALÍAS PSÍQUICAS, FÍSICAS Y/O SENSORIALES, al objeto de conseguir se INTEGRACIÓN Y NORMALIZACIÓN SOCIAL..

Este objetivo básico, se desarrolla en los siguientes fines específicos:

A.- Propiciar la creación de servicios de asesoramiento dirigidos a responder a las necesidades del colectivo que forman personas con minusvalías psíquicas, físicas y/o sensoriales.

B.- Informa, formar y dar apoyo a las familias con personas con discapacidades.

C.- Fomentar la solidaridad, el apoyo interfamiliar y del entorno social.

D.- Influir en la toma de decisiones políticas que beneficien o afecten a los ciudadanos con deficiencias psíquicas, físicas y/o sensoriales.

E.- Apelar a la solidaridad social para contar con la colaboración y comprensión ciudadana y el voluntariado.

F.- Mentalizar a la sociedad hacia un cambio de actitudes positivas para conseguir la integración y la normalización social de las personas con minusvalías psíquicas, físicas y/o sensoriales, con especial hincapié en niños y adolescentes afectados por estos graves trastornos.

MOVIMIENTO POR LA PAZ, EL DESARME Y LA LIBERTAD (MPDL)

Organización no gubernamental española fundada en 1983, cuya sede central se encuentra en Madrid.

Está especializada en derechos humanos, acciones para la paz, envío de ayuda humanitaria, acciones contra el racismo y la xenofobia. De los fondos de la organización, en su mayoría procedentes de subvenciones de organismos europeos e instituciones públicas españolas, la mayor parte se destina a la ayuda de emergencia y a la financiación de proyectos de desarrollo en países del Tercer Mundo. Además, el MPDL trabaja en la sensibilización de la población y en la educación para el desarrollo. En la actualidad, el MPDL está gestionando proyectos en Bosnia-Herzegovina, Burundi, Colombia, El Salvador, Guatemala, Marruecos, Mauritania, Ruanda y Serbia. Para la gestión de sus proyectos, esta organización envía voluntarios y cooperantes de apoyo a las personas que en el país concreto trabajan en la ejecución de los programas. En el terreno de la sensibilización, ha impartido sucesivos cursos titulados `Inmigrantes y Refugiados', `Tolerancia', `Cooperación' y `Educación para el Desarrollo'.

El MPDL, que cuenta con un servicio de documentación y publicaciones, edita una publicación periódica, la revista Tiempo de Paz, foro de opinión en el que se debate sobre cuestiones internacionales, cooperación y desarrollo, y que cuenta con colaboradores fijos. Por otra parte, realiza publicaciones que pretenden ayudar a la opinión pública a comprender el trabajo de las organizaciones de cooperación, así como los orígenes y consecuencias de los desequilibrios mundiales, como son: La Unión Europea y América Latina; Cooperación Internacional e Integración; Las Naciones Unidas en la nueva sociedad internacional. El MPDL tiene delegaciones en Andalucía, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco y Principado de Asturias. También ha abierto delegaciones en Managua (Nicaragua), La Habana (Cuba), Puerto Príncipe (Haití), Barranquilla (Colombia), Bujumbura (Burundi), Medjugorje (Bosnia-Herzegovina), Trebinje (Serbia) y Zagreb (Croacia).

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Organización no gubernamental española fundada en 1986, y cuya sede central se encuentra en Madrid. Su trabajo principalmente está dirigido a la cooperación para el desarrollo en favor de las poblaciones más desfavorecidas de Latinoamérica y África. Los proyectos que ejecutan tienen como finalidad última la mejora de la situación de sus poblaciones.

Solidaridad Internacional invierte un porcentaje importante de sus recursos (económicos y humanos) en campañas de sensibilización de la sociedad española sobre la situación del Tercer Mundo y la necesidad de cooperación. También realiza acciones en la línea de la educación para el desarrollo.

En la actualidad realiza programas de cooperación en Argelia, Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Palestina, Perú y Uruguay. Además de la gestión y financiación de sus proyectos, también efectúa envíos en casos de emergencia. Para supervisar el cumplimiento de los proyectos, la organización forma y envía cooperantes, que permanecen en los países del Tercer Mundo durante el tiempo que sea preciso. Realiza también acciones conjuntas con otras organizaciones para el envío de ayuda humanitaria.

Solidaridad Internacional ha impartido distintos cursos, como el que llevaba por título ¿Un Mundo en Blanco y Negro? Dale color, y en el año de celebración de la Cumbre de Naciones Unidas sobre la Mujer (1995), realizó el Taller Violencia contra las mujeres, obstáculo para la igualdad, que contó con la presencia de mujeres de Latinoamérica y distintos países árabes.

Posee un servicio de documentación con información acerca de la cooperación al desarrollo. Publica un revista con el nombre de la organización y ha editado el libro En busca de una esperanza.

Solidaridad Internacional tiene delegaciones en la Comunidad Valenciana, País Vasco, Guatemala, La Paz (Bolivia), Lima (Perú) y Managua (Nicaragua).

ASOCIACIÓN PARA LA COOPERACIÓN CON EL SUR (ACSUR)

Organización no gubernamental (ONG) española fundada en 1986 que tiene su sede en Madrid. Desde su creación, su trabajo se centró en Latinoamérica, especialmente en cuestiones relacionadas con las áreas centroamericana y caribeña. Posteriormente extendió su actividad a otras zonas del Tercer Mundo, como Palestina, apoyando a determinadas organizaciones populares en proyectos de cooperación. La mayor parte de sus recursos (procedentes de subvenciones) está destinada a la cooperación directa y al desarrollo de programas de sensibilización sobre la situación y problemas de los países menos desarrollados, a través de seminarios y talleres.

Fundadora y coordinadora del Grupo Sur, consorcio de nueve ONGs españolas, belgas, italianas y francesas, ACSUR edita dos publicaciones: Y tú…¿cómo lo ves? y Hacia el Sur, y tiene delegaciones en Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Región de Murcia. También tiene representación en El Salvador.

FUNDACIÓN INTERNACIONAL OLOF PALME

Fundación privada, constituida en 1989, cuya finalidad es la promoción y servicio de la paz, el desarme, los derechos humanos y la solidaridad Norte-Sur, que fueron los ejes de la obra del político Olof Palme.

Sus patronos fundadores son: Lisbeth Palme, Felipe González, Javier Pérez de Cuéllar, Willy Brandt, Joan Reventós, Joan Rigol, Francisca Sauquillo, Pere Durán Farrell y Gregorio López Raimundo. Son También miembros del Patronato: Boutros- Ghali, Robert Mugabe, Nelson Mandela, Federico Mayor Zaragoza y algunas de las más representativas administraciones locales y centrales.

Su trabajo consiste en la organización de seminarios y foros de debate sobre temas de actualidad como la inmigración, la ecología, las nuevas amenazas a la seguridad global, y otros. Tienen especial interés los debates llevados a cabo sobre el conflicto en Oriente Medio, Latinoamérica y sobre la reforma de las Naciones Unidas. Por otra parte, la FIOP ha realizado campa as de ayuda humanitaria a Somalia, la ex Yugoslavia y Ruanda.

JUSTICIA Y PAZ

Organismo internacional creado por Pablo VI el 7 de diciembre de 1965. Se constituye la Comisión en Roma el 6 de enero de 1967. En España comienza su actuación el 27 de noviembre de 1968.

Forma parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; de la Conferencia Europea de Justicia y Paz; de la Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo; de la Coordinadora Española sobre Derechos Humanos; de la Organización Europea para el Desarrollo; de la Organización Mundial Contra la Tortura; del Comité Anti-Apartheid; y de la Plataforma de Promoción del Voluntariado en España.

Su misión consiste en elaborar documentos de reflexión y de información; hacer declaraciones públicas con ocasión de acontecimientos en los que los derechos del hombre, la paz o el desarrollo estén en peligro, sea cual sea el país donde se produzcan; actuar ante los poderes públicos; participación en tareas de formación dentro de la Iglesia Católica; colaborar con otras ONG en la realización de objetivos concretos; establecer contactos con otras iglesias o grupos comprometidos en el mismo combate por la justicia; participar en seminarios, conferencias y otros actos de educación y sensibilización para el logro de la paz y el desarrollo.

Estas son algunas de las cosas por las que luchan las ONG´s

'{ONG}'

'{ONG}'