ONG (Organización no Gubernamental)

Ciencias sociales. Voluntariado. Campos de actuación. Asociaciones. Acciones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

ASOCIACIÓN POR LA PAZ Y EL DESARROLLO

Esta es una organización no gubernamental para el desarrollo dedicada a la cooperación con los países menos favorecido en América Latina y África desde 1991. Contribuye al fortalecimiento institucional y de la sociedad civil para conseguir un desarrollo gestionado y sostenido por las comunidades con las que colaboran a través de proyectos orientados al fortalecimiento organizativo, educación, etc.

Mediante proyectos de fortalecimiento de las capacidades técnicas y productivas, mejoras en la producción agrícola y ganadería, cooperativas, microempresas, etc., participan en el desarrollo de los sectores productivos para que las comunidades incrementes sus ingresos.

Desde la asociación por la paz y el desarrollo impulsan proyectos para mejorar la situación de las mujeres a través de su formación técnica y su participación directa en el desarrollo de su comunidad.

Apoyan proyectos de construcción de infraestructuras sanitarias, electrificación, suministro de agua potable ,etc., que mejoren las condiciones de vida de las personas ayudando a cubrir sus necesidades básicas.

Según ellos nuestra sociedad debe tomar conciencia sobre las posibilidades de desarrollo que tienen los países empobrecidos. A través de su trabajo en sensibilización quieren concienciar a la población para que participe en la construcción de una sociedad justa para todas las personas.

PROYECTOS ACTUALES:

Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Haití, Republica Centro Africana, Togo, Senegal y Guinea-Conakry.

PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO

Se fundo hace dos años, se unieron varias asociaciones y decidieron unirse en relación al voluntariado.

La plataforma del voluntariado es un extenso conjunto de asociaciones y colectivos que trabajan en el campo del voluntariado en la provincia de Málaga y que han aunado sus esfuerzos para contribuir a un mejor funcionamiento y formación de la Acción Voluntaria. Esta Plataforma la componen asociaciones totalmente independientes, Voluntarios/as y entidades colaboradoras.(Personas o asociaciones interesadas en la participación social y en la mejora de nuestra calidad de vida.

OBJETIVOS

Promover la participación ciudadana en tareas con un fin altruista.

Sensibilizar a los/as ciudadanos/as ante los problemas que se crean en nuestra sociedad.

Apoyo técnico a asociaciones y colectivos.

RELACIONES CON OTRAS PLATAFORMAS NACIONALES Y REGIONALES.

Coordinan y colaboran en actividades y programas conjuntos con el restode Plataformas nacionales, así como con otras instituciones públicas en Málaga y su provincia.

Intercambio de información, prensa y bibliografía en materia de voluntariado con otros organismos y plataformas.

ACTIVIDADES DE LA PLATAFORMA

Formación de voluntarios/as y asociaciones.

Campañas de sensibilización y conciencia.

Atención directa a personas y colectivos.

Organización de proyectos comunes con las Asociaciones en materia de voluntariado.

Publicaciones periódicas. (La GAVIOTA).

Difusión del voluntariado en diversos medios de comunicación.

CAMPOS DE ACTUACIÓN

Educación, ayuda a domicilio, mayores, mujer, dependencias, discapacitados, minorías étnicas, infancia, juventud, inmigrantes y refugiados, emergencias, familia, cultura, ecología y medio ambiente, ocio y tiempo libre, enfermos y hospitales.

Los voluntarios son aquellas personas físicas que se comprometen libremente, de forma altruista y solidaria y que sin medie mercantil o cualquier otra retribuida, con aquellas actividades que atiendan a una mejora social y humana, en favor de intereses colectivos y que se desarrollen a través de organizaciones privadas y públicas sin ánimo de lucro, con arreglo a programas o proyectos concretos en materia de voluntariado (ley 6/96 del voluntariado).

Con esto se logra la participación activa del ciudadano en la comunidad, relacionarse con otras personas, hacer útil tu tiempo libre, compartir experiencias y mejorar la calidad de vida de nuestro entorno.

L a PAV es la plataforma andaluza de voluntariado es una entidad privada sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica que está compuesta por el conjunto de plataformas de voluntariado que existen en Andalucía, en las que a su vez, se integran mas de un centenar de Asociaciones de diversos campos de actuación. Todos estos colectivos han aunado sus esfuerzos para contribuir a un mejor funcionamiento, coordinación, formación y promoción de sus actividades de voluntariado.

MÁLAGA AGOGE.

Es una ONG aconfesional nacida en 1990 bajo los principios de tolerancia, respeto y solidaridad, que recogiendo el espíritu de acogida de la sociedad malagueña, intenta dar a los inmigrantes que llegan a la ciudad. La asociación está formada por voluntarios inmigrantes y autóctonos con diferente ocupación: trabajadores sociales, amas de casa, estudiantes, abogados, maestros, psicólogos, desempleados, jubilados...

OBJETIVOS

Ofrecer información, orientación y asesoramiento al inmigrante para su inserción o reinserción en la sociedad.

Defender sus derechos laborales, sociales o de cualquier otra índole.

Facilitar su acceso a los servicios de asistencia social, jurídicos, sanitarios, educativos, culturales, de ocio, etc.

Sensibilizar a la población de acogida sobre el fenómeno migratorio.

Promover el asociacionismo para que sean los propios inmigrantes los que asuman el protagonismo de su acción.

ÁREA DE ACCION SOCIAL

Intervenir: integrada por programas de intervención social. Concretamente en:

Acogida, Servicio jurídico, Salud, Reinserción de presos y Inserción laboral e iniciativas de autoempleo.

ÁREA DE PROMOCIÓN

Formar: Promoción de la mujer, Niños y jóvenes y Lengua y cultura.

ÁREA DE SENCIBILIZACIÓN

Participar: Formación de agentes, Centro cultural, Voluntariado y Sensibilización.

FEDERACIÓN COLEGAS.

Es la federación andaluza de Lesbianas y Gays es un instrumento de participación y transformación social. En COLEGAS creen que es a través del fomento del asociacionismo y de la participación activa de las ciudadanas y ciudadanos como pueden transformar la mentalidad, conductas y actitudes que fomentan las discriminaciones y las desigualdades.

COLEGAS no es un guetto de homosexuales que pretenden preocuparse exclusivamente de su realidad, sino que es un instrumento que fomenta la formación integral en valores como la solidaridad, el respeto, la justicia y la libertad.

Por lo tanto COLEGAS forma parte del movimiento ciudadano y se preocupa porque sus mujeres y hombres tengan un papel relevante en la configuración de un modelo de ciudad y sociedad donde la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas sea el objetivo máximo.

En COLEGAS se trabaja a través de la formación del voluntariado y del fomento de la cultura de participación, COLEGAS desarrolla sus actividades de sensibilización y transformación social. Trabajan con el movimiento vecinal, asociaciones de mujeres, asociaciones juveniles, ONG´s de cooperación, instituciones y administraciones.

Colaboran en todos los órganos de participación: consejos locales de la juventud, consejos municipales de la mujer, consejos sectoriales, etc.

Realiza varias actividades en la universidad tendentes al fomento del voluntariado y la sensibilización y formación en valores de los y las profesionales.

COLEGAS desarrolla su actividad a través de cuatro áreas de trabajo:

1.Área de participación ciudadana y voluntariado.

2.Área de políticas de igualdad.

3.Área de juventud, formación y empleo.

4.Área de medio ambiente y salud.

COLEGAS aporta:

1.Seguridad

2.Dignidad

3.Cultura participativa y formación integral

4.Un concepto solidario de la vida

ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS DE SAN JUAN DE DIOS

Se creo en el año 1989, como una iniciativa promovida desde la orden hospitalaria de los hermanos de San Juan de Dios, inspirada en los principios de voluntariedad, gratuita, solidaridad, complementariedad asistencial y promoción de nuevos servicios.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

En todo el territorio del estado español. EN centros médico-quirúrgico, psiquiátricos, para minusválidos, ancianos, transeúntes, toxicómanos y enfermos de SIDA.

CAMPOS DE INTERVENCIÓN

SANITARIO(hospitalario general-infantil y ciudadanos paliativos)

Mejora la atención humana al enfermo o necesitado favoreciendo su integración en la institución y evitando su desconexión con el exterior.(salud mental)

Procurar el conocimiento profundo de sus necesidades y carencias así como de sus potencialidades con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

SOCIAL

Personas mayores

Personas con minusvalía

Drogodependencias: Conseguir que el drogodependiente abandone las drogas en un proceso de conocimiento de su persona y de superación de conflictos personales, familiares y sociales.

Transeúntes y/o <<los sin techo>>: Intervenir en el proceso de marginación y de ruptura con el entorno social, laboral y familiar de transeúnte y reconducirlo hasta una situación de normalización social donde pueda satisfacer sus necesidades.

SIDA: Ofrecer cuidadosamente a la persona enferma en el último momento de su vida y ayudarle a morir, así como acompañar a su familia en la situación de enfermedad y pérdida de su ser querido.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO

Proporcionar la salud en los centros que tiene la orden en África y América latina. Se realiza a través de la fundación Juan ciudad ONGD, mediante:

El envío de contenedores de ayuda humanitaria

La gestión de proyectos sanitarios, educativos y sociales para el desarrollo.

ACCION VOLUNTARIA

Actividad de suplencia familiar, coordinación con otros servicios hospitalarios, acompañamiento tanto en lo referido al paciente como a su familia. Animación hospitalaria. Participación y fomento de las actividades organizadas en el centro...

Actividades encaminadas hacia el fomento de la autonomia personal, la interrelación social colaborando en el proceso de rehabilitación psicosocial. Participando en la animación cultural y el ocio.

Actividades culturales, recreativas e integradoras que posibiliten la comunicación, participación y fomento de las relaciones humanas.

Actividades para la promoción del minusválido, acogida en el hogar del voluntario los fines de semana, acompañamiento, etc.

Acompañamiento personal, ayuda en gestiones concretas; orientación del ocio y tiempo libre con actividades de animación sociocultural, debates, foros, etc.

Servicio de acogida, recepción, asesoramiento. Acompañamiento. Actividades de animación sociocultural..

Acompañar al enfermo y a su familia. Atención personalizada en colaboración con el equipo asistencial del centro.

Por el tipo de actividades a realizar se ofrece a trabajadores, colaboradores o voluntarios de sus centros en españa con formación y experiencia sanitaria, social o psicopedalogógica.

COMITÉ ANTISIDA ASIMA

Son una organización que se encarga de concienciar a las personas del riesgo que conlleva una serie de aptitudes como no llevar profilácticos gracia a eso se puede contagiar el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Se contrae cuando el virus que está presente en semen, sangre y secreciones vaginales de una persona portadora, entra en contacto con la sangre o mucosa de otra persona. Y cuando está dentro ataca al sistema inmunológico debilitando sus barreras naturales que tenemos para luchar contra las enfermedades.

SOLIDARIDAD

No debe haber ninguna discriminación en el trabajo ni se debe despedir por tener SIDA.

A ninguna persona puede negarse a asistir a trabajar por el echo de ser portador del VIH.

Los enfermos de esta enfermedad tienen el mismo derecho a recibir atención medica como cualquier otra persona que sufra enfermedades cónicas.

El apoyo de la familia es imprescindible para las personas afectadas por el VIH no existiendo ningún modo de contagio en las relaciones cotidianas de convivencia.

PREVENCIÓN

El riesgo esta compartir con otra persona cualquier objeto cortante o punzante que pongan en contacto la sangre de un enfermo del VIH con la corriente sanguínea de otra.

Utilizar en las relaciones sexuales el preservativo masculino como femenino para evitar la enfermedad. Así como no ingerir semen o flujo vaginal en las practicas buco-genitales.

La mujer con el VIH puede transmitir está enfermedad a su hijo o hija durante el embarazo, o en el parto mediante la lactancia de la leche materna.

AFANES

Es la asociación de familiares de enfermos de esquizofrenia de Málaga.

Está organización se encarga de ayudar y reindicar los derechos de estas personas.

Ellos trabajan en la ayuda de los familiares de enfermos de esquizofrenia.

La esquizofrenia es una enfermedad de la mente, los enfermos oyen voces en sus cabezas diciéndoles que hagan cosas que son malas, como matar.

LA MITAD DEL CIELO

Se creo en 1997 por un grupo de mujeres malagueñas que se dieron cuenta que las mujeres inmigrantes vienen en condiciones lamentables. Está formada completamente de mujeres excepto por un hombre.

Su objetivo es la integración de la mujer inmigrante en la sociedad.

ACTUA:

Trabajan 2000 mujeres mas o menos

Dan clases de español y de costura

Cursos de enseñanza para conseguir el titulo de FP.

Guardería gratuitas para los niños de las inmigrantes mientras dan las clases

Todo tipo de servicios y acompañamientos: abogados, asistentes sociales...

Les ayudan a conseguir un trabajo

MPDL

Es el movimiento por la paz, el desarme y la libertad, se fundo en el año 1985 por una movilización que hubo en Madrid por el desarme y surgió, es a nivel nacional y tiene su sede en Madrid.

OBJETIVOS

Integración de la persona extranjera y en la colaboración internacional para ayudar a las zonas más desfavorecidas del mundo.

En este momento tienen una operación para intentar apaliar las muertes que hay en el estrecho.

Sus objetivos en esta iniciativa son que la emigración se haga con garantías, que no halla mas muertes en el estrecho porque montarse en patera es arriesgar su vida, luchar contra el tráfico de personas que hacen las mafias, sensibilizar a las personas españolas y marroquí de ello y cooperar con el desarrollo porque creen que es una solución de futuro.

ASOCIACIÓN SIN BARRERAS

Esta organización es para la integración y la ayudar a los discapacitados y tercera edad. Se formo por un grupo de amigos que vio que no había ninguna asociación de este tipo en atender al discapacitado, intentando de integrarlos.

Su objetivo es favorecer a la integración de las personas con alguna discapacidad.

ACTUAN

Trabajan en 3 anbitos

Programa de información y sensibilización (charla de niños de 10 años parapléjicos)

Formación (1ª jornada andaluza sobre discapacidad en Málaga el día 3 de Marzo)

Programa de trabajo directo.

Además hacen unos juegos para las personas discapacitadas, llamadas juegos paraolimpicos.

Esto se hace por la razón que sustenta este proyecto, parte de la realidad vivida por las personas discapacitadas y familiares. Con la que se plantean la necesidad de sensibilizar a los jóvenes de las dificultades que se encuentra este colectivo. Se hace para favorecer la integración global de los discapacitados.

Va dirigido a colectivos jóvenes que puedan ser potencialmente interesantes para la integración.(entre 10 y 16)