ONG (Organización no Gubernamental)

Ciencias sociales. Rasgos. Historia. Clasificación. Régimen jurídico. Financiación. Amnistía internacional. Campañas

  • Enviado por: Suset
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas

publicidad

ONG

Siglas de ORGANIZACÓN NO GUBERNAMENTAL, con la que se designa una asociación de voluntarios con estatuto jurídico privado y fines solidarios.

Una asociación u organización no lucrativa es una entidad constituida para prestar un servicio que mejore o mantenga la calidad de vida de la sociedad; formada por un grupo de personas que aporta su trabajo voluntario; no dedicada al lucro personal de ninguno de sus miembros/socios/fundadores; y que no tiene carácter gubernamental.

Esta definición deja claros los rasgos fundamentales de una ONG:

1. - Son entidades que prestan un servicio a la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas y, en especial, de aquellos que menos tienen. También son llamadas “organizaciones sociales”.

2. - Son organizaciones de voluntariado. Incluso en el máximo nivel directivo se encuentran personas que realizan su tarea de dirección de forma voluntaria.

3. - Son entidades sin ánimo de lucro. Lo cual no significa que no puedan obtener beneficios, sino que, en caso de obtenerlos, han de invertirlos en las actividades de su misión.

4. - Son organizaciones no gubernamentales, separadas de las administraciones

historia

.La primera organización reconocida como internacional fue la Convención Mundial Anti-Esclavitud, creada en 1840, que ya no existe, todavía existe un movimiento anti-esclavitud.

Luego viene la Asociación Cristiana de Jóvenes, creada en 1855, que fue también una de las primeras organizaciones internacionales ciudadanas no gubernamentales. Después tenemos es la Cruz Roja, creada en 1863 -el Comité Internacional de la Cruz Roja- para introducir un elemento humanitario en las guerras.

Las ONG no son una cosa nueva. Hubo un auge de las ONG en el siglo XIX, que lideraron, por ejemplo, todas las campañas por los derechos de las mujeres, las sufragistas...

También con raíces en el siglo XIX, surgieron los sindicatos y las asociaciones internacionales de trabajadores. Algunas de las asociaciones interesantes en ese sentido fueron las que llevaron adelante campañas anti-alcohol, que en su origen fueron movimientos de mujeres, que después condujeron al prohibicionismo en la década de los 20 en Estados Unidos, con efectos de repente contrarios a lo que se buscaba. El movimiento anti-alcohol fue en su origen un movimiento de mujeres que tenía que ver con la violencia doméstica y temas que hoy siguen estando fuertemente en el tapete.

un siglo atrás había 400 organizaciones internacionales de este tipo, incluyendo sindicatos, grupos de inspiración religiosa, grupos pacifistas y humanitarios, y ahora internacional hay probablemente más de 30.000, o por lo menos son alrededor de 30.000 las que registra Naciones Unidas. De esas 30.000, hay 2.500 que tienen estatuto consultivo permanente.

Países como India o Bangladesh cuentan ya con cientos de miles de organizaciones sin fines de lucro de todo tipo, desde movimientos de autoayuda, de pequeños grupos más de la mitad de estas organizaciones e- Y hablando de ejemplos y de cómo medir la fuerza, la magnitud de algunas, por supuesto que hay algunas pequeñitas que de repente tienen tres, cuatro, cinco o seis integrantes en algún país perdido, pero está el caso de Greenpeace en Inglaterra, que tiene más miembros que el Partido Laborista

Como tema de comparación. Amnesty International tiene más de 1 millón de miembros repartidos en 90 países. Amigos de la Tierra cuenta también con varios millones de personas que contribuyen mensualmente de una manera u otra con sus actividades. Es impresionante el peso que pueden llegar a tener estas organizaciones en países del Norte, incluso en Estados Unidos. El edificio, en Washington, del World Wide Fund for Nature (WWF) es tan grande como el del Banco Mundial

Las Organizaciones adquirieron lo de "no gubernamental" desde que se creó la Organización de las Naciones Unidas, que ya en 1945 preveía, en el artículo 71 de su Carta, darles algún espacio. Naciones Unidas es una agrupación de naciones, de países, donde están representados los gobiernos, pero ya desde sus orígenes preveía un espacio para lo no gubernamental, y además no tenía fines de lucro -porque las empresas y el mercado también son "no gubernamentales"-.

Esto no quiere decir que los intereses empresariales no estén representados, porque la Cámara de Comercio Internacional es una organización no gubernamental y es reconocida como tal por Naciones Unidas.



El nombre ONG fue quedando por el peso y la incidencia que tiene Naciones Unidas en definir el contenido de los debates y el idioma que se termina utilizando. Hay propuestas de llamarlas tercer sector, sector voluntario y muchos otros nombres, pero ninguno ha "pegado". Entonces quedó el de ONG, organizaciones no gubernamentales.

Clasificación

Algunas administraciones públicas ordenan las asociaciones tomando como referencia a los destinatarios, es decir, las personas a las que se dirigen los servicios ofrecidos por la asociación: asociaciones de gente mayor, de personas discapacitadas, de mujeres, de jóvenes, de refugiados.

Otras clasificaciones distinguen las entidades no lucrativas por su forma jurídica: asociaciones, fundaciones, federaciones, cooperativas.

el contraste entre la práctica real y los objetivos declarados ha permitido a David Korten distinguir cuatro tipos de ONGs:

1º) las organizaciones voluntarias (que persiguen una misión social en función de un objetivo explícito);

2º) las agencias u organismos de servicios, es decir, consultoras u organismos no lucrativos, pero que funcionan según la lógica del mercado y son contratadas por organismos públicos, nacionales e internacionales, para cumplir con finalidades públicas;

3º) organizaciones comunitarias o populares, que representan los intereses de sus miembros, tienen liderazgo definido y son en buena medida autosuficientes (el tipo de organización más habitual en los países del Sur);

4º) las organizaciones no gubernamentales, “oficiosamente gubernamentales”, es decir, organizaciones que han sido creadas por gobiernos y, aunque formalmente sean independientes, sirven como instrumento de sus políticas. Naturalmente, en sentido estricto sólo las organizaciones voluntarias— y excepcionalmente y en algunos casos las organizaciones comunitarias o populares— pueden considerarse realmente ONG.

Clasificación

1- Tiempo libre

2- Cultura

3- Comunicación

4- Educación

5- Deportes

6- Sociedad

7- Apoyo social

8- Cooperación internacional (ayuda en acción)

9- Medio ambiente (adema / wwf)

10- Economía social

11- Salud ( alcohólicos anónimos)

Régimen jurídico

Las ONG pueden adoptar fórmulas jurídicas: fundaciones y asociaciones, federaciones, cooperativas, con regulaciones bastantes diferentes.

La fórmula fundación, con patrones designados y ventajas fiscales, es la menos compatible con la voluntad de escrutinio y trasparencia. De las ONG al menos el 60% se acogen a la fórmula de asociación.

Financiación de las ONG

Las posibles formas de financiación para una asociación incluyen:

  • Fondos procedentes de particulares

  • Fondos procedentes de las administraciones públicas

  • Fondos procedentes de las empresas

  • Fondos procedentes de otras organizaciones no lucrativas

A.)Fondos procedentes de particulares.

Suele ser la forma más extendida de financiación. Los primeros recursos y horas de trabajo provienen de este colectivo.

A-1) Cuotas de asociado

  • Las cuotas como contraprestación de unos servicios: Se trata de cuotas satisfechas por los usuarios que se benefician de los servicios ofrecidos por la organización. Un ejemplo son la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas de Guipúzcoa.

  • Las cuotas como donaciones para la actividad de la asociación: En esta segunda modalidad, el donante no obtiene contraprestaciones directas. Además de obtener lo que se podría llamar un “producto intangible”, como por ejemplo la solidaridad, la ayuda a una causa. Puede participar activamente en la vida asociativa de la organización.

A-2) Las donaciones puntuales.

Mientras que el socio que paga una cuota periódica está comprometido con la organización y sus objetivos, el donante puntual suele ser un simpatizante dispuesto a colaborar en ocasiones contadas.

Diferentes maneras de conseguir donaciones puntuales:

  • Colectas: Se trata de concentrar todos los medios de que dispone la organización, (en los ámbitos de recursos humanos, de comunicación…,) en un único día. Por ejemplo, la Cruz Roja.

  • Fiestas: La organización de una fiesta implica un cierto riesgo económico por el gasto que hay que anticipar. Hace falta una organización muy buena y capacidad de convocatoria asegurada para que la fiesta sea un éxito y no provoque pérdidas.

  • El Apadrinamientos o las herencias: En el apadrinamiento de proyectos concretos, como la educación de un niño del Tercer Mundo, el donante se compromete con un proyecto específico, y no con toda la organización.

A-3) La venta de elementos de merchandising.

La venta de elementos de merchandising con la imagen de la asociación es una modalidad de captación de fondos.

Son numerosas las organizaciones no lucrativas que han decidido entrar en esta dinámica y que han dedicado muchos recursos y esfuerzos a elaborar los materiales y los catálogos para anunciar los productos que ofrecen. Como ejemplos de esta venta se pueden consultar los catálogos de Médicos sin fronteras o Greenpeace. Un ejemplo particular es la venta de felicitaciones navideñas que hacen algunas organizaciones de desarrollo como Manos Unidas, Ayuda en Acción o UNICEF.

B.) Fondos procedentes de las administraciones públicas.

Ha sido siempre un tema muy debatido, por la contradicción que implica el hecho que las asociaciones que se definen como “no gubernamentales” dependan de las administraciones públicas. Las subvenciones son la forma más común.

B-1) Las subvenciones.

Las subvenciones siempre se conceden a posteriori vinculadas a una finalidad determinada de gasto. Esto quiere decir que existe un proyecto al cual se han de aplicar los importes que posteriormente se tendrán que justificar ante el organismo oficial que la concedió.

B-2) Los contratos y los convenios.

  • Cesiones de uso: Las administraciones pueden decidir ceder a las asociaciones el uso de equipamientos. Por ejemplo, en algunas ciudades españolas, centros cívicos, instalaciones deportivas o espacios de exposiciones son gestionados por asociaciones.

  • Contratos de prestación de servicios: Las administraciones públicas pueden encargar a las organizaciones la prestación de determinados servicios.

  • Convenios de colaboración: Se hacen normalmente cuando existe una entidad que cubre un servicio que debería prestar la Administración. Por ejemplo, muchos ayuntamientos tienen convenios con entidades juveniles para que organicen colonias de verano para niños.

C.) Fondos procedentes de las empresas.

C-1) El primer instrumento son las mismas asociaciones. Si las organizaciones no lucrativas crecen, reciben cada vez mayor apoyo popular y al mismo tiempo están bien dirigidas y administradas, seguramente se ganarán también la confianza de muchos empresarios.

C-2) El siguiente instrumento es una serie de elementos que se podrían denominar coyunturales, como podrían ser las condiciones económicas del país o el marco fiscal existente para financiar el mundo no lucrativo.

C-3) El último elemento que se ha de considerar es el mismo proyecto de colaboración. Si una asociación pide dinero a una empresa, hace falta el diseño de un proyecto que le sea interesante ya que la empresa querrá conocer en que se va a invertir su dinero.

Para trabajar con las empresas hace falta:

- Invertir tiempo y recursos: Si queremos captar la colaboración de una empresa, tendremos que destinar recursos a preparar un buen proyecto.

- Identificar empresas, que por su actividad, pueden estar más interesadas en financiar la asociación. Por ejemplo si nuestra asociación trabaja ayudando a niños maltratados, podríamos ir a buscar financiación a empresas de juguetes, de confitería, de ropa infantil …

- Creatividad. Un proyecto para que lo financien, hace falta para que sea atractivo para la empresa.

- Seriedad: La asociación ha de dar una imagen de rigor y trabajo bien hecho. Su carta de presentación serán la memoria anual y los estados financieros.

Mecenazgo y patrocinio empresarial.

El Mecenazgo se define como la ayuda “desinteresada” de una empresa a una organización. El patrocinio pretende asociar la marca de una empresa con un acontecimiento deportivo, cultural, científico o social.

En el mundo anglosajón se comienza a utilizar otro término para denominar el mecenazgo empresarial: “márketing con causa”.

D.) Fondos procedentes de otras organizaciones no lucrativas.

Amnistía internacional

Es un movimiento mundial de voluntarios y voluntarias que se esfuerzan por provenir alguna de las peores violaciones de los derechos humanos que cometen los gobiernos.

A lo largo de los muchos años se ha peleado con un montón de gobiernos. A quien le toca en algún momento ser acusado reacciona y trata de desacreditar a quien lo acusa. En la época de la Guerra Fría se acusaba a Amnesty como instrumento de uno u otro lado, de ser utilizada por el gobierno tal o cual. En América Latina se la escuchaba frecuentemente como agente del gobierno de Estados Unidos cuando estos tomaron la bandera de los derechos humanos. En este momento Amnesty tiene en su mira a Estados Unidos por el tema de la pena de muerte y ha definido las campañas contra la pena de muerte como uno de sus objetivos.

Campañas de la ONG

El Protocolo de Montreal para tratar de eliminar las sustancias que debilitan la capa de ozono fue una iniciativa de las organizaciones no gubernamentales, que terminó convirtiéndose en tratado internacional en 1987. La campaña internacional contra las minas de tierra, con la que se había identificado la princesa Diana, fue una gran movilización internacional de organizaciones no gubernamentales. También lo fue la campaña internacional por la creación de una Corte Penal Internacional, que acaba de terminar a fin de año, sobre el filo del plazo, con un éxito notable, cuando los últimos tres países que estaban reticentes a firmar el tratado -Estados Unidos, Irán e Israel- lo firmaron en el último minuto y dieron un gran espaldarazo a un proceso internacional de construcción, por primera vez, de una Corte que va a juzgar a los responsables de violaciones a los derechos humanos. Es un hecho histórico que fue una iniciativa de organizaciones no gubernamentales que después tomaron los gobiernos y hay 130 países que ya firmaron el tratado. O sea que allí hay una colaboración, para 130 gobiernos -prácticamente todos los gobiernos del mundo, no sé si queda alguna excepción que no haya firmado- la iniciativa fue una buena idea.

INTRODUCCION

Las organizaciones no gubernamentales ( ONG ) constituyen ejemplos de cómo la sociedad civil se articula, ejecuta propuestaza, y desarrolla programas de trabajo para mejorar sus condiciones. El campo de la ONG es muy amplio.

Durante siglos se han desarrollado un rico tejido de formas de interacción social: las familiares y comunitarias, las de trueque y mercado que han gobernado las relaciones económicas, y las orientadas al gobierno y a la administración, pero también las asociaciones y sociedades de ayuda mutua e intercambio, es decir, las organizaciones voluntarias de intervención, sin ánimo de lucro y pertenecientes al ámbito privado. O, lo que es lo mismo, el fenómeno asociativo voluntario que, entendido como interacción social institucionalizada con siglos de tradición, se diferencia de los otros tres antes citados por su carácter libre (no hay, por ejemplo, filiación sanguínea), por su carácter no mercantil ni lucrativo (frentes a instituciones como la empresa) y por su clara distinción de las interacciones que han derivado en poderes o administraciones públicas, merced a su carácter jurídico privado.

Este tipo de asociaciones se encuentra ya bien documentado en los colegios romanos, las guildas germánicas o en los monasterios y cofradías cristianas. Posteriormente llegaron otro tipo de organizaciones, bien de naturaleza igualmente religiosa, bien ligadas a las conquistas coloniales (misiones médicas), bien de inspiración privada, como las organizaciones asistenciales voluntarias británicas (las charities, nacidas a causa del impacto entre las clases populares de la revolución industrial), Cruz Roja (1863), el fund (1919) u Oxfam (1942). Tras la segunda guerra mundial, y en particular en la década de los cincuenta, el fenómeno proliferó de forma considerable, tanto en número y alcance (número de países con ONGs) como en lo relativo a finalidades y sectores de actuación.

Fue entonces cuando se popularizó la expresión organización no gubernamental, surgida justamente en el marco de las Naciones

Las organizaciones no gubernamentales ( ONG ) constituyen ejemplos de cómo la sociedad civil se articula, ejecuta propuestaza, y desarrolla programas de trabajo para mejorar sus condiciones. El campo de la ONG es muy amplio.

Conclusión

Una asociación u organización no lucrativa es una entidad constituida para prestar un servicio que mejore o mantenga la calidad de vida de la sociedad; formada por un grupo de personas que aporta su trabajo voluntario; no dedicada al lucro personal de ninguno de sus miembros/socios/fundadores; y que no tiene carácter gubernamental.

Las Organizaciones adquirieron lo de "no gubernamental" desde que se creó la Organización de las Naciones Unidas, que ya en 1945 preveía, en el artículo 71 de su Carta, darles algún espacio. Naciones Unidas es una agrupación de naciones, de países, donde están representados los gobiernos, pero ya desde sus orígenes preveía un espacio para lo no gubernamental, y además no tenía fines de lucro -porque las empresas y el mercado también son "no gubernamentales"-.

Esto no quiere decir que los intereses empresariales no estén representados, porque la Cámara de Comercio Internacional es una organización no gubernamental y es reconocida como tal por Naciones Unidas

La ONG juega un papel importante en la estructuración de las sociedades así como en la asunción de posturas ante acciones gubernamentales de cada país.