Once minutos; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritor brasileño. Biografía. Estructura. Motivos literarios. Personajes. Ambientación. Vocabulario

  • Enviado por: Paulina Darrigrande
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


INFORME DE LECTURA:

11 MINUTOS

PAULO COELHO

BIOGRAFIA: Paulo Coelho

Paulo Coelho nació en Rió de Janeiro(Brasil) el 24 de Agosto de 1947, en el seno de una familia burguesa. Su padre era ingeniero y su madre, de fuerte creencias católicas, era ama de casa.

Estudió con los Jesuitas y comenzó la carrera de Derecho, la que abandono a finales de los años 60` para sumergirse en la cultura hippie del momento, recorriendo diferentes países del continente americano y europeo.

En 1972 inicia su carrera como autor, que incluye trabajos periodísticos, guiones para la pantalla chica, dirección escénica o composición de canciones(especialmente para Raúl Seixas), aunque su fama viene derivada de su labor como novelista.

En 1974 fue encarcelado, acusado de subversión por el gobierno brasileño. Se caso con la pintora Cristina Oiticia y con ella adopto en los 80`los preceptos de la orden religiosa RAM( rigor, amor, misericordia)

Es un reconocido artífice de best-séller, de estilo sencillo llenos de una inspiración mística de claro aliento espiritual.

Su partida para el éxito popular fue “El peregrino de Compostela”(1987), donde relato sus experiencias durante la peregrinación por el camino de Santiago, al que siguió “El Alquimista”(1988), el que lo lanzo a la fama internacionalmente.

Otros títulos conocidos internacionalmente son; “Brida”(1990), “Las Valquirias”(1992), “La quinta Montaña”(1996), “Verónica decide Morir”(1998) o “A orillas del río piedra me senté y llore” (2002)

En “Once Minutos”(2003) el libro en que precisamente tratamos este informe, el autor centra la acción en las experiencias en el sexo y el amor protagonizadas por Maria, una joven brasileña que se prostituye en la ciudad Suiza de Ginebra.

RESUMEN:

Este libro trata sobre Maria, una joven del interior de Brasil, que aparentemente se entero demasiado joven de los dolores y el desamor que trae la vida. Ella desea vivir nuevas experiencias, aventurarse, pues a pesar de haber perdido de cierta manera la esperanza en el amor, sigue siendo una especie de romántica incurable. Un día se le presenta la oportunidad de viajar a Río de Janeiro, donde conoce a un Suizo que prácticamente le ofrece el “oro y el moro” (trabajo, fama, fortuna)a lo que ella, pensando que era su oportunidad de lanzarse en la aventura, acepta.

Así llega a Suiza donde descubre que las cosas no son tan buenas, y tiene que trabajar como bailarina en una especie de cabaret, sin mencionar que el sueldo no se acercaba en lo mas mínimo a lo planteado al principio. En fin, un día en que falto a su labor, fue despedida y se vio después, dadas las circunstancias, obligada a convertirse en prostituta, y comenzó a trabajar en “la Rue Berne” un barrio de la prostitución.

Así entro al “Copacabana” la discoteca más valorada del la “Rue Berne”, donde rápidamente se hizo su propio prestigio entre los clientes y con el dueño del local, un hombre muy sabio y muy reservado, a pesar de lo que hacía; Milán, era su protector.

Ella comenzó a reunir dinero y a hacer planes, de regresar a casa, triunfante, comprar una hacienda y llevar a sus padres a una vejez tranquila(solo trabajaría un año) Gracias a sus proyectos y a la búsqueda de conocimiento, conoció a una bibliotecaria, que durante ese tiempo fue siempre su única amiga, por quien tuvo un gran aprecio, y a quien, indirectamente, ayudo a descubrir cosas sobre su sexualidad de las que no tenia idea.

Paso el tiempo y un día, casualmente conoció a Ralf Hart, un pintor, con el que tuvo una conexión inmediata. Ellos dos emprendieron una relación del alma, un conocimiento mutuo, mas allá de lo que Maria esperaba jamás en su vida, donde la esperanza en el amor estaba perdida. También conoció la verdad sobre los hombres, que solo desean ser escuchados y buscan el sexo tan desesperadamente por que la sociedad los obliga y los hace pensar que eso es lo que DEBEN hacer. Conoció a miles de hombres y miles de rostros humanos. Conoció y dio nombre a lo que son LOS 11 MINUTOS, lo que duraban sus relaciones, los minutos que esos hombres mas deseaban en sus largos y tediosos días, aparentando, cumpliendo en sus casas, cumpliendo en sus trabajos..

Conoció el dolor y el placer y como ellos se relacionaban, primero mediante un cliente, que le enseño el sadomasoquismo, y después mediante Ralf, que le enseño el dolor del castigo físico, pero no el sexual, sino el que lleva a superarlo todo, a la paz interior. Gracias a Ralf pudo llegar al orgasmo, cosa que JAMAS había conseguido, y por lo que se había torturado pensando en que era la única, una especie de fenómeno.

Así, mediante no solo el conocimiento íntimo del cuerpo de su amante, sino también del conocimiento profundo de su mente y de su alma, llego a un éxtasis que la llevo mas allá del plano terrestre, hasta el placer espiritual.

Entonces por fin llego el día de dejarlo todo, de volver a Brasil, de cumplir su sueño, de comprar la hacienda. Así que se marcho, sin mas, dejando a Ralf atrás, pero sin embargo con el deseo oculto de que, como en las películas, él apareciese tras de ella.

Pero eso no ocurrió, ella llegó al aeropuerto, se subió al avión, y el no apareció.

Pero como, los finales felices son los mejores, mientras esperaba en un trasbordo en Paris, de pronto una voz familiar le habló, y ella lo sintió tras de sí.

Allí Ralf le dijo, que no tuviera miedo de que el sueño terminara, que podían intentarlo, y podían intentar saber, que era lo que venia después de las películas, cuando en pantalla aparecía; FIN.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA OBRA LEIDA

Esta obra, pertenece al genero narrativo, pues es una novela. Además, tenemos claramente un narrador omnisciente que además a ratos se convierte en un narrador protagonista usando un estilo es indirecto libre, pues tanto el narrador dice lo que los personajes expresan, así como están directamente escritos los diálogos que sostienen.

Además el orden de los acontecimientos están ordenados en AB OVO, pues siguen un orden cronológico que narra la historia desde el comienzo hasta el final.

En el contenido del mundo narrado, tenemos:

MOTIVOS LITERARIOS:

BÚSQUEDA DE AVENTURA Y LIBERTAD:

Nuestra protagonista en el fondo, toma todas sus decisiones basada en el deseo de vivir nuevas experiencias, ser aventurera y libre como un ave. De hecho, por eso tiene miedo de quedarse con Ralf, por miedo de que al acabarse la libertad, se acabe el sueño y el amor.

BÚSQUEDA DE PLACER:

En determinado momento Maria busco el placer, de hecho, por poco cae en el oscuro mundo del sadomasoquismo a causa del placer carnal que sentía, pero después pudo descubrir que el dolor no era la mejor manera de obtener aquello que buscaba.

BÚSQUEDA DEL AMOR:

Maria, en todo momento, a pesar de haber perdido de cierto modo la esperanza de encontrar a su príncipe azul, siempre se siente buscando aquella mitad perdida que la hará sentir plena, y le enseñara el amor.

BÚSQUEDA DE SUPERACION:

Maria siempre quiso superarse, tenia un proyecto de vida, salir de la prostitución y convertirse en la dueña de una hacienda y mantener a sus padres. Ella tenia una gran fuerza de voluntad y gracias a ello siempre logró sus metas.

DESEO DE VOLVER A SENTIR:

Ralf, el hombre que Maria amó, cayó rendido ante ella pues vio su “luz” y entonces supo que ella seria la persona capaz de devolverle la capacidad de amar, la capacidad de sentir. Ella le daría el conocimiento necesario para entender a una mujer, amar y sentirse amado.

PERSONAJES:

Maria: una chica del interior de Brasil, inteligente y hermosa, que supo utilizar siempre su belleza para dominar a los hombres, a quienes ella veía como una amenaza, seres de quienes jamás obtendría lo que ella deseaba: amor, estabilidad, matrimonio, casa en la playa, hijos famosos, vejez pacifica.

Ella deseaba y creía en la búsqueda de la felicidad, de la aventura, y por ello acepto el irse a Suiza con este hombre que no conocía. Maria poseía una enorme fuerza de voluntad y de auto superación y esto fue lo que la salvo de caer en lo más oscuro del trabajo que escogió, o que como ella pensaba, la vida le había escogido.

Ralf: Era un pintor, bastante guapo pero desaliñado. Era una persona que lo tenia todo, pero que en el fondo estaba vacía, buscando algo que lo llenase y le diera felicidad.

Era un hombre muy sabio y pudo enseñarle muchas cosas a María, cosas que la ayudaron muchísimo y que la acercaron a él en aquel conocimiento mutuo que era su relación.

Heidi: Ella era la bibliotecaria que Maria solía visitar buscando libro sobre una serie de cosas de las que quería informarse. Se volvió en la única amiga que tuvo ella en Ginebra. Ella era como todos los suizos, una mujer que aparentaba ser recatada, conservadora y no hablar mucho sobre su vida. Pero después de que Maria le pidió unos libros sobre sexo, y ella comenzó a ojearlos, descubrió muchas cosas de su vida que jamás había comprendido. Comprendió que no era la única que no tenía orgasmos, que no era la única mujer insatisfecha, comprendió así lo mal que había salido su matrimonio. Y si, después de mucho tiempo recordó que era una mujer, que a pesar de siempre comportarse como una persona ejemplar, había sido infiel, había fallado, había sucumbido ante la búsqueda del placer.

Milán: El dueño del “Copacabana”. Era como un padre responsable de todas las mujeres que allí trabajaban. Las defendía de clientes inadecuados y las reprendía cuando cometían errores. Era un hombre muy respetable y conocido, a pesar de ser dueño de un “burdel”. Y siempre advertía a sus chicas, que JAMAS lo avergonzaran ni hicieran un escándalo que lo pudiera llevar a tener problemas con su familia, pues para Milán ellos eran los más importantes.

ACONTECIMIENTOS:

  • Maria de pequeña descubre que el amor no esta hecho para ella y decide ser Monja.

  • Maria descubre la masturbación y deja la idea de ser monja, así como también deja la idea de conseguir a un hombre a toda costa, pues sabe que lo puede hacer todo ella sola.

  • Maria tiene varios pretendientes, pierde su virginidad, pero no siente ningún placer con ningún hombre al hacer el amor. Decide aprender a usar sus encantos para manejar a los hombres a su conveniencia.

  • Maria trabaja y reúne suficiente dinero para visitar Río de Janeiro.

  • Maria conoce a un empresario en Río quien le ofrece trabajo en Suiza, fama y fortuna. Maria acepta.

  • Maria llega a Suiza y se decepciona de lo que allá encuentra, nada es como se lo habían prometido.

  • Maria se enamora de un árabe y por escaparse unos días con él pierde el empleo.

  • Maria busca trabajo como modelo, pero finalmente termina como prostituta en la discoteca “Copacabana”, mientras, buscando libros sobre sexo y posteriormente sobre como administrar una hacienda(su nuevo gran proyecto)conoce a la bibliotecaria, su única amiga.

  • Después de meses de trabajar como prostituta, conoce en un café a Ralf Hart, y se enamora de inmediato de él, y el de ella, a sabiendas que era una prostituta.

  • Maria conoce el sadomasoquismo y queda encantada por el placer que sintió.

  • Ralf, le explica que no esta bien seguir ese camino y le enseña un nuevo tipo de dolor, salvándola de ese mundo tan oscuro.

  • Maria reúne lo que necesitaba y decide volver a Brasil, lleva largo tiempo viéndose con Ralf, y esta enamorada, siente pena de dejarlo, pero sabe que es lo mejor y lo que debe hacer.

  • El día anterior a su partida y después de meses de reconocimiento espiritual, físico y mental, Ralf y Maria hacen el amor por primera vez. Maria descubre el placer infinito de por fin llegar al orgasmo con su pareja, el hombre que ama, y que la ama.

  • Maria parte a Brasil sin despedirse, pero con la esperanza de que Ralf vaya a buscarla, pero eso no ocurrió.

  • Maria esperando el trasbordo a otro avión en una escala en Paris, es alcanzada por Ralf, quien le propone quedarse con él. Maria acepta y se quedan juntos, para vivir su sueño de estar unidos siempre.

Debo aclarar además que esta obra, claramente esta escrita Ad Ovo, pues la historia tiene un orden que va desde el origen mismo, hasta el final.

AMBIENTACION:

El comienzo de la historia se da en un pequeño pueblo al interior de Brasil, nada llamativo, nada peculiar. El típico ambiente provinciano, tranquilo, pacifico, donde la vida transcurre lentamente lejos de las emociones fuertes de la capital.

Luego llegamos a Ginebra, una ciudad de hermosos paisajes, pero sin embargo lleno de gente desconocida, fría, ocupada, ocupada, ocupada, siempre apurada sin tiempo de hablar o compartir algo, no como en su pueblo, donde la gente era siempre cálida. Es un ambiente, muchas veces oscuro y turbio mientras ella esta en el “copacabana” pero bastante luminoso y alegre cuando esta con Ralf, esta obra entonces, tiene una serie de ambientes, que en el fondo pueden ser UNO SOLO, pero varia de acuerdo al contexto.

SENTIMIENTOS PROVOCADOS POR LA OBRA

Esta obra me produjo una serie de sentimientos. Para mí, a pesar de que el tema central, o lo mas tratado, fue el sexo, el sentido que le di yo fue otro, fue el de la búsqueda de nuestra mitad perdida, de aquella persona con quien somos compatibles en cada sentido de nuestra vida, tanto sentimental, mental, espiritual y por supuesto físicamente.

En ciertos momentos, sentí un cierto desagrado, por ciertas cosas que ocurrían, o ciertos pasajes con algunas palabras que desilusionaban un poco, pero más allá de eso me gusto la obra, pero no se la recomendaría a nadie que no tenga un poco de gusto por los temas espirituales y el crecimiento personal, pues es ése precisamente el objetivo de la mayoría de las obras de este increíble autor Paulo Coelho.

VOCABULARIO

SADISMO: Perversión sexual del que provoca su propia excitación cometiendo actos de crueldad con otra persona.

LUCRAR: Sacar provecho de un negocio o encargo.

RITUAL: Conjunto de ritos de una religión o de una iglesia.

RITO: Costumbre o ceremonia.

Oraciones:

  • Aquel cliente en particular gustaba del sadismo.

  • Así comenzó a utilizar su cuerpo para lucrar.

  • Siempre seguían el mismo ritual, saludarse, una copa, y al hotel.

  • No era capaz de comprender los ritos practicados en aquella iglesia.

  • DATOS BIBLIOGRAFICOS:

    COELHO, PAULO

    Once Minutos(titulo original del portugués: Onze Minutos), Editorial Grijalbo, 2003, primera edición, Santiago de Chile. 249 paginas.

    -http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article48.html, Biografía de Paulo Coelho.

    - Guía de Lenguaje: Análisis estructuaral de la Obra.

    - Diccionario de la lengua Española, Grupo Editorial Océano, edición 1990 España.

    INDICE

    1 BIOGRAFIA

    2 RESUMEN

    3 ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA OBRA LEIDA(motivos, personajes, acontecimientos, ambientación, sentimientos provocados)

    6 VOCABULARIO

    7 DATOS BIBLIOGRAFICOS

    8 INDICE