Oliver Twist; Charles Dickens

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa inglesa. Novela realista. Época victoriana. Drama social infantil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Super2002
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

PERSONAJES PRINCIPALES

Oliver Twist: Es el personaje principal de la novela, es pobre, tiene 12 años, y se queda huérfano porque al nacer él, su madre muere en el parto. Éste se produjo en un hospicio de Londres en el cual fue acogido.

Oliver es muy confiado y por eso le engañaban con facilidad, es pobre lleva ropas destrozadas, simpático, pálido, menguado de estatura y aunque tiene muchos problemas es noble y sincero a pesar de que también le maltraten.

Fagin: Astuto viejo judío, perista, es un hombre con barba, ladrón y al principio pobre hasta que formó una banda de ladrones a la cual se sumó Oliver, al que también éste maltrataba.

La banda de niños robaba muchas cosas en tiendas, y hasta a gente por la calle, y Fagin se las ingeniaba para agenciarse con todo el dinero ya que los niños y Oliver estaban a su servicio. Fagin fue condenado a la horca.

Sr.Bumbler: Es el dueño del hospicio donde Oliver nació y que este hombre vio nacer, es un hombre muy rico de clase media-alta y que también maltrata a Oliver y a más niños, también Bumbler le puso el nombre a Oliver con un ingenioso sistema, por orden alfabético empezó a poner nombres a los niños que encontraba y dijo que el siguiente chico empezaría por P, etc...

Sr.Brownlow: Es un hombre viejo, que ha pesar de su pobreza y a pesar de que Oliver intetara robarle, se compadece del chico y decide acogerle y darle de comer, es uno de los personajes que más cariño proporciona a Oliver.

John Dawkins: Es uno de los compañeros de Oliver en la banda de ladrones liderada por Fagín, a John le conocen como el Artero Perillán.

Charley Bates,Nancy y Betsy: Son ladrones que acompañan a Oliver, y que están al servicio de Fagín

ASPECTOS HISTÓRICOS

Aspectos Políticos: La justicia en el S.XVIII, es bastante estricta, por ejemplo Fagin es condenado a la horca por todos los delitos que ha cometido contra los londinenses y contra los propios niños que eran utilizados por él.

También existía la llamada “Ley de los pobres” que consistía en una ley que decía que las parroquias de Londres tenían que cuidar a los niños o personas que encontraran por la calle dándoles de comer, y que tuvieran un sitio donde dormir, era la gente pobre.

Aspectos Económicos: Existía una población agrícola que trabajaban y vivían en el campo ganando muy poco dinero, ese era el problema que había muchísima gente pobre que tenían muchos hijos a los que casi no podían mantener y que muchos morían por enfermedades o por desnutrición ya que carecían de chelines, coronas o libras (que son las diferentes monedas que había en el S.XVIII en Londres y en el Reino Unido. Por eso cuando surgió la “Revolución Industrial” y se inventaron las fabricas y como se necesitaba mano de obra barata para trabajar allí pues la gente del campo se iba a la ciudad y su forma de vida cambiaba porque los obreros ganaban mas dinero y por tanto vivían mejor:

Aspectos Sociales: La sociedad que más abunda es la pobreza, porque la gente al trabajar en el campo o ni tan siquiera trabajar, no tienen dinero, un ejemplo de pobreza pues en el libro hay bastantes, Oliver Twist está sumido en la pobreza y tiene que salir de ella robando o haciendo otra serie de cosas malas

Luego está la Burguesía Industrial, se llama así por una razón, es porque cuando aparece la “Revolución Industrial” aparecen fábricas y a los dueños de esas fábricas se les llama así un ejemplo de Burgués Industrial es el Sr.Bumble que es dueño del hospicio donde nace Oliver.

También hay otra clase social la llamada sociedad proletaria o “Proletariados”,Definición: Término de origen francés que describe a aquellas personas que carecen de propiedad y de cuya subsistencia depende su capacidad para obtener un salario a cambio de su trabajo; Los cuales eran los que trabajaban en las fábricas, son los trabajadores

Aspectos Religiosos: No aparece gran cosa en la novela simplemente nombran a la parroquia que era la encargada de cuidar de los pobres por lo de la ley del pobre y hay varios personajes judíos como Fagín, y un mozo muy malo llamado Barney.

Aspectos Culturales: No aparece prácticamente nada

ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ÉPOCA

En libro relata sin querer las consecuencias que trae la Revolución Industrial que son modificaciones en la estructura económica de los países occidentales que se produce en el período comprendido desde mediados del siglo XVIII hasta finales del XIX, se caracteriza por el capitalismo, porque aparecen industrias y maquinas

El nacimiento del capitalismo facilitó el desarrollo de las técnicas modernas debido a que se estableció un sistema económico basado en el dinero que fomentaba la búsqueda de beneficios económicos.

El cambio de una "economía de trueque" a una" economía de dinero" con una estructura de crédito internacional (oro, cheques, letras de cambio) desarrolló los hábitos científicos del pensamiento. La Ciencia y el dinero eran la misma clase de poder: el poder de abstracción y de cuantificación. Con ello se fomentaron los hábitos abstractos de pensamientos, intereses pragmáticos y estimaciones cuantitativas.

Las máquinas, la producción fabril y la necesidad de nuevas armas para equipar a los ejércitos provocaron demandas directas de capital. Probablemente las máquinas no se hubieran inventado ni difundido tan rápidamente sin el incentivo adicional del beneficio. La técnica tiene una gran deuda con el capitalismo y con la acción bélica.

La época que precede a la revolución industrial se caracteriza por la rápida difusión de los conocimientos a causa de la introducción de la imprenta en Europa, por el desarrollo de nuevas armas debido a los avances de la minería y de la industria metalúrgica y por la afluencia en Europa de nuevos productos como consecuencia de los grandes descubrimientos geográficos.

Nace también el espíritu científico y la ciencia en sentido moderno, realizándose grandes avances en matemáticas, física, química y biología. En relación a la tecnología, el progreso técnico dependía aún de la utilización de métodos empíricos.

Después de 1750 la industria llega a una nueva fase, con una fuente de energía, materiales y objetivos sociales diferentes. Esta revolución se dirige hacia la cuantificación de la vida. El atraso industrial original de Gran Bretaña ayudó a establecer su hegemonía en la fase paleotécnica, primera fase de la revolución industrial. El trabajo ya no era algo necesario para vivir, se convirtió en un fin.

La industria se trasladó a nuevos lugares, instalándose en suburbios o en distritos rurales fuera del alcance de la legislación, donde no se conocía otra tarea que el incesante trabajo. Las operaciones eran repetitivas y monótonas, dentro de un ambiente sórdido. Los jornales disminuyeron debido a la competencia de la máquina y nunca estuvieron muy por encima de un nivel mínimo de subsistencia.

La fase paleotécnica alcanzó su punto culminante en Londres a mitad del siglo XIX, en la primera Exposición Mundial celebrada en el nuevo Palacio de Cristal de Hyde Park en 1851, una victoria aparente para el libre comercio, la libre empresa, el invento libre y el libre acceso a todos los mercados mundiales. Este período puede considerarse que se inició en 1700, en 1870 como su punto culminante y en 1900 como su punto descendente. Pero es a partir de 1750 cuando realmente comienzan los grandes cambios industriales, y se distinguen varias etapas diferenciadas en relación al desarrollo industrial experimentado.

Etapas

1750-1792. Período de aceleración industrial: Comienza la revolución industrial en Gran Bretaña. Se caracteriza por el desarrollo de la industria textil, las mejoras de Watt incorporadas a la máquina de vapor y el crecimiento de la industria metalúrgica. Aunque la revolución industrial se estuvo gestando años atrás, es en este período cuando aparece en Gran Bretaña debido a una serie de gobiernos estables, a guerras llevadas a cabo por profesionales que no dañan la economía, a un comercio en expansión, a una clase media que puede optar a un nivel de vida superior y aspirar a ser valorada en términos de distinciones intelectuales, sociales y políticas. Adam Smith publica La riqueza de las naciones, que representa el pensamiento del liberalismo económico con su planteamiento sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de la naciones, formulando una teoría relativa al crecimiento económico y la importancia de la producción, el comercio y el trabajo.

1792-1815. Período de las guerras napoleónicas: Con las guerras napoleónicas la revolución industrial se vio afectada por la economía de guerra (no hay que olvidar que 1815 es el año de la batalla de Waterloo); como consecuencia se desarrollan las industrias de armamentos, la naval y la textil. Los sufrimientos que trae consigo la guerra se asocian a la revolución industrial y surgen modificaciones en las reglamentaciones legales como la supresión del sindicalismo. A medida que la máquina de vapor sustituyó a la rueda hidráulica como fuente de energía, el trabajo se concentró en las ciudades, dando lugar a zonas urbanas que presentaban viviendas de un nivel de calidad muy bajo.

1815-1851. Período de Waterloo a la Gran Exposición: Las naciones europeas intentan seguir a Gran Bretaña en relación a los avances de su industria. Se desarrolla el ferrocarril con una ampliación de su red de comunicaciones, que fue el avance tecnológico promovido por Gran Bretaña más significativo de la época, seguido por los Estados Unidos. Los inventores americanos destacaron rápidamente en la tarea de patentar diversos medios para ahorrar fuerza de trabajo. Esto se hizo evidente en la Gran Exposición de 1851, donde los americanos llamaron la atención con su segadora McCormick, la máquina de coser y el revólver Colt.

1851-1871. Período de luchas nacionalistas: Este período se denomina así pues coincide con la guerra civil estadounidense y diversas guerras europeas. En esta época Gran Bretaña se convirtió en el taller del mundo, vendía todo lo que era capaz de fabricar y mantenía la supremacía en la industria textil. La utilización, cada vez mayor, del hierro y del vapor en la navegación amplió el campo de acción de los fundidores de aquel metal y de los constructores de maquinaria. La invención de un acero barato, gracias a los procedimiento de Bessemer y de Siemens, permitió a Gran Bretaña forjar y trabajar un nuevo material y aplicarlo en la construcción de raíles para el transporte ferroviario, pues además un raíl de acero duraba diez veces más que uno de hierro. John Stuart Mill publica Principios de Economía Política, donde pone en duda que el progreso hubiera disminuido las penalidades de los obreros, y de hecho

estos tuvieron que esperar unos años para que los salarios se incrementaran por encima de la subida de los precios; hasta entonces realmente no se habían vistos favorecidos por la revolución industrial.

1871-1900. La época del materialismo: Hacia 1900 el ferrocarril había cuadruplicado su red en el trascurso de una generación con el fin de unir las grandes zonas continentales con los numerosos puertos, en los que atracaban los buques de vapor, y a los cuales el canal de Suez proporcionó una ventaja importante sobre los veleros en relación al transporte intercontinental. El consumo mundial del carbón se incrementó tan rápido como el kilometraje de vías férreas, mientras que la sustitución del hierro por el acero como material básico en la construcción de máquinas, barcos y edificios contribuyó a la durabilidad de los bienes de la industria pesada, que se producían en cantidades cada vez mayores. Surgen nuevas técnicas, como los grandes avances de la electricidad y de la industria química. Se introduce el motor de combustión interna, que va a proporcionar nuevas comodidades en el transporte.

ARGUMENTO O RESUMEN DE LA OBRA

El libro relata la historia de una mujer pobre, cansada y embarazada que se encuentra en Londres, que allí antes de dar a luz, es recogida y llevada a un hospicio donde nace el niño de ésta. La madre estaba en tan malas condiciones que muere en el parto, al niño recién nacido un hombre llamado Sr.Bumble (dueño del hospicio), al no tener el pequeño nombre decide ponerle Oliver Twist, al que luego mantiene parroquia, dándole de comer y un sitio para dormir.

Hasta que un día el Sr.Bumble decide llevarle a trabajar a una funeraria con un hombre el Sr.Sowerberry, que es un enterrador, pero a Oliver no le hace mucha gracia, y vuelve al hospicio a causa de un desafortunado acontecimiento.

Luego va a Londres donde se encuentra con una banda de ladrones, liderados por un viejo, judío, con barba llamado Fagín, el cual acepta a Oliver como miembro más en la banda conociendo allí a Betsy, John Dawkins “Artero Perillán”,etc...

Fagín un día manda robar a Oliver, y si el chico no lo hace el viejo le daría una buena paliza, porque así es como trataba a los niños si no le obedecían les pegaba una paliza a los chicos, porque Fagín les daba de comer etc...

Oliver se disponía a robar con otros compañeros a un viejo el Sr.Brownlow y les cogió, afortunadamente el hombre no los llevó a la policía, y rescató a Oliver de la banda del viejo judío Fagín, después de esto Oliver cae enfermo y la Sra.Bedwin le cuida, entonces Oliver en ese momento está feliz porque se preocupan por él.

Más tarde Bill Sikes captura a Oliver, luego a éste le hieren...

Luego Fagín es condenado a la horca por cometer todos los delitos ya nombrados antes, y posteriormente Oliver se da cuenta de que el viejo Fagín es el pariente más allegado de éste y entonces el chico se queda con la herencia del que le había maltratado y pegado continuamente el Sr.Brownlow adopta a Oliver.

OPINIÓN PERSONAL DE LA ÉPOCA

La edad en la que el libro relata la historia me encanta porque es una época muy bonita, una época en la que se descubren muchas cosas y suceden varios de los acontecimientos más importantes de la humanidad hasta ahora, por ejemplo La Revolución Industrial que es un Conjunto de modificaciones, en la estructura económica de los países occidentales, que se produce en el período comprendido desde mediados del siglo XVIII hasta finales del XIX aproximadamente; se caracteriza por el desarrollo del capitalismo, la expansión de la industrialización y la aparición del maquinismo. Se inventan las fábricas y la gente del campo va a la ciudad, la Revolución Francesa, se ha considerado un hecho particularmente significativo en la Historia mundial, de tal manera que la política europea, entre 1789 y 1914 estuvo basada en la lucha constante a favor o en contra de los principios declarados en ella. Pues a mí no me importaría vivir un día allí, aunque me tuviera que sumir en la pobreza para poder vivir, ya que me gustaría ver como eran las máquinas que inventaron, y que hasta nuestros días han tenido varios cambios

OPINIÓN PERSONAL DEL LIBRO

La verdad es que el libro no me ha gustado mucho porque es aburrido .

Y el principio también me ha interesado mucho ya que cuenta con mucho detalle desde cuando el chico llega a Londres en el interior aún de la madre y como va contando como crece, lo que dice, lo que hace...

Oliver es el personaje más confiado, simpático y listo porque en una ocasión se escapa para ir a Londres para una vida más prospera a la que hasta el final de la historia, no llegará a vivir.

También creo que Charles Dickens plasma muy bien las consecuencias de la Revolución Industrial ya que todas las cosas que le pasan a Oliver son en parte gracias a eso, y además Dickens explica muy bien esto porque él mismo está viviendo esa época cuando escribe el libro, y la que la sociedad debe de intentar de hacer algo contra la delincuencia.

Los personajes que menos me gustan son varios primero está Fagín viejo, pariente del protagonista, luego a éste cruel personaje le cuelgan en la horca, y el otro personaje el Sr. Bumble porque maltrata a Oliver, y como es el dueño del hospicio donde hasta ese momento había habitado, y como éste hombre pertenecía a clase media-alta, pues creía que iba a poder hacer lo que le diera la gana.

El libro me ha gustado en las partes que mencioné anteriormente espero que el siguiente libro que leamos refleje tan bien como éste las consecuencias de las Revoluciones y los hechos que pueden cambiar el destino de la humanidad.