Olimpiadas

Juegos Olímpicos. Disciplinas olímpicas. Sedes. Deporte femenino. COI (Comité Olímpico Internacional)

  • Enviado por: Bbk
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


OLIMPIADAS DE LA ERA MODERNA

Citius, Altius, Fortius, es el lema de los Juegos Olímpicos de la era Moderna creados a iniciativa del baron Pierre de Coubertin a finales del siglo XIX y una parte del lema, "Citius'' (Más rápido) es el espíritu de todas las competencias atléticas, en las que se trata de ver precisamente, quien de los competidores es el más rápido.

Y fueron precisamente las carreras a pie una de las principales competencias en los Juegos Olímpicos de la antiguedad; en los tiempos de la Grecia clasica, los eventos se desarrollaban en arenas repletasde simpatizantes de los corredores, quienes a su vez representaban a aldeas.

Los competidores ofrecian sus triunfos a sus dioses, se presentaban desnudos y descalzos en la arena, ya que en los juegos se predicaba ante todo, la belleza del cuerpo humano, motivo por el cual no se permitía el acceso a mujeres.

La arena en que corrian se construia en forma de óvalo con una longitud de 300 varas, medida que hoy en día equivaldría a aproximadamente 333 metros, los corredores tomaban la salida y el evento consistia en dar determinadas vueltas a la arena, distancia llamada estadios.

El ganador no ganaba oro, joyas o títulos nobiliarios, solamente era coronado con una rama de olivo y obtenía el reconocimiento de ser el más rápido y ser tratado como un semidios.

Hoy, a finales del siglo XX, los atletas profesionales suelen tener una fuerte y metódica preparación, en la que intervienen diversos especialistas médicos y profesionales de otras ramas.

Las pruebas se han diversificado enormemente, de manera que tenemos carreras de cien, 200, 400, mil 500, cinco mil, diez mil metros y el famoso maratón, prueba creada en honor a Filipides, el famoso corredor que cayo muerto al dar la notocia de la victoria de las fuerzas atenienses en la batalla de maratón. Las cantidades que ganan y el reconocimiento de los medios de comuniación en los eventos, puede ser el actual trato de semidioses pero finalmente, lo que más importa es ser conocido como el hombre o la mujer más rápido sobre la tierra.

LA MUJER EN LAS OLIMPIADAS

El 13 de septiembre de 2000, Sydney (Australia) es el lugar determinado para esta vigésimo cuarta edición de los Juegos Olímpicos Modernos.

Como es ya tradicional, se medirán allí esfuerzos y capacidades deportivas. Pero la novedad es la participación en el evento, de 4.400 mujeres en las distintas pruebas, superando en alrededor de 800 el número de mujeres que intervinieron en Atlanta, y constituye un porcentaje que superará el 40% de los atletas, lo que es un récord en la participación femenina en la historia de los juegos.

La incorporación de eventos gimnásticos o deportivos en el que intervinieran mujeres, fueron siempre autorizados y agregados posteriormente a las pruebas masculinas, en esta concepción del hombre, que viene desde los principios, y que fuera el pensamiento del creador de las Olimpiadas Modernas, Barón Pierre de Coubertín, de que la mujer debía ser la espectadora, para mirar y aplaudir, en lugar de intervenir.

Pero la mujer fue logrando su importante papel en los juegos, brindando excepcionales espectáculos y logrando la admiración y expectación del mundo, con campeonas de la talla de Nadia Comaneci, Mildred Didrikson, Fanny Blankers-Koen, Theresa Zabell, Marlene Ahrens, Evelyn Ashford, María Caridad Colón, Zola Budd, Mary Decker-Slaney, Sara Simeoni, Jeannette Campbell y tantas otras, cuyos nombres se han inscripto en la historia deportiva. El Comité de Género de Universitaria forma parte de la Red de Mujeres Empresarias y Cooperativistas del Paraguay, según nos explicó su presidenta, ingeniera Gilda María Torres.

Igualmente, la Cooperativa Universitaria ocupa la vicepresidencia del Centro de Promoción de la Mujer (PROMUR) en la persona de la ingeniera Torres.

El objetivo es el de buscar la equidad en todos sus aspectos y por supuesto, para llegar a eso, promocionar a la mujer y capacitarla.

Remarcó que se busca la capacitación plena de la mujer desde el punto de vista empresarial o político.

El origen del comité viene de años anteriores y sus integrantes vienen participando de encuentros y eventos especiales desde hace más de un año. Pero para este ejercicio se inició un trabajo más puntual con el Comité Género.

Admitió que en nuestro país existe discriminación hacia la mujer en muchos sectores y campos de desarrollo personal, pero este inconveniente se pretende superar a través de la capacitación.

En esta edición 2000 - a 72 años de la obtención de las primeras medallas por parte de deportistas femeninas- se espera la participación de atletas como la estadounidense Marion Jones, así como la presencia de la argentina Alejandra García

-3-

Sydney tendrá participación femenina en los mismos deportes en equipo, que masculina, puesto que se agrega el waterpolo.

Y pensar que, en los Juegos Olímpicos de la antigüedad, sólo las mujeres solteras podían asistir a los juegos y la pena para una mujer casada que observase a los atletas en acción era la muerte...pues los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación.

Conoce mujeres atletas destacadas

en la historia de las Olimpíadas

Marlene Ahrens

(Chile/Jabalina) Ximena Restrepo

(Colombia/Atletismo)

Jeanette Cambell

(Argentina/Natación) Gabriela Sabatini

(Argentina/Tenis)

Nadia Comaneci

(Rumania/Gimnasia) Sara Simeoni

(Italia/Salto)

María Caridad Colón

(Cuba/Jabalina) Noemí Simonetto

(Argentina/Atletismo)

Mildred Didrikson

(USA/Varios deportes) Theresa Zabell

(España/Vela)

BARCELONA 92

Antes de 1992, Barcelona trató sede de los Juegos de 1924, 1936 y 1972. Pero fue exitoso para estas Olimpiadas. En total se gastó cerca de US$ 20 billones para crear la infraestructura necesaria para la competición. Todo fue planeado de tal manera que las obras tuvieran uso permanente. Asustados de que se repitiera un atentado similar en 1972, los organizadores españoles invirtieron US$ 400 millones en seguridad. Treinta mil soldados fueron contratados y 41 estadios construidos para el evento. La fiesta de apertura de los Juegos de Barcelona fue en el Estadio Olímpico de Montjuic. La idea de la ceremonia era representar al Mar Mediterráneo entrado en el estadio con todos sus personajes, fantasías y leyendas. Vía satélite 3,5 billones de personas asistieron al mega espectáculo. La fiesta fue protagonizada por vikingos, gitanos y marineros. Las imponentes voces Monserrat Caballé y de los tenores Placido Domingo y José Carreras fueron parte del espectáculo. Al final, se presentó el Ballet Cristina Hoyos, uno de los más grandes nombres de la danza española. La mascota de la Olimpíada de Atlanta fue presentada ante el público y hubo cuadros típicos de los musicales norteamericanos. En medio de una lluvia de fuegos artificiales, Cobi la mascota catalana desapareció navegando en un barco de papel. En seguida el estadio se transformó en un gran baile al sonido de la rumba.Los juegos de Barcelona de 1992 fueron considerados en su momento como los mejores de la historia.

Por primera vez ningún país boicoteó las Olimpiadas.

La Sudáfrica de Mandela fue recibida de nuevo en la escena internacional y Alemania compitió como un país unificado luego de la caída del muro de Berlín en 1989.

Incluso Afganistán participó en la ceremonia inaugural, a pesar de no tener ningún atleta preparado para competir en los juegos.

La ceremonia de inauguración fue espectacular y se calcula que fue seguida en televisión por 2.000 millones de personas en todo el mundo.

64 naciones -un récord para entonces- ganaron medallas en Barcelona en unas Olimpiadas muy reñidas.

Sin embargo, hubo victorias claras. En el baloncesto, el "Dream Team" estadounidense fue imparable. "Magic" Johnson y Michael Jordan se ganaron incluso a los críticos.

China y Cuba fueron criticados por no querer participar en los exámenes médicos previos a los juegos.

El atleta-estrella de las Olimpiadas de Barcelona fue el gimnasta Vitali Sherbo, de la Comunidad de Estados Independientes, quien ganó seis medallas de oro.

NUEVOS JUEGOS DESDE BARCELONA 92

  • SOFTBOL

  • MOUNTAIN BIKE

  • VOLEY PLAYA

  • HOCKEY FEMENINO

  • WATERPOLO FEMENINO

  • LA CLASE STAR EN VELA

  • EL TRAMPOLIN EN GIMNASIA ARTÍSTICA

  • BADMINTON

  • TAEKWONDO

  • PENTATLÓN MODERNO

TRIATLON

Los Juegos Olímpicos Modernos fueron creados por Pierre de Coubertín, el principal impulsor de la Educación Física en Francia, quien quería recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clásica.

La Primera Olimpíada de los Juegos Modernos tuvo lugar en 1896 en Atenas, Grecia.

Para los Juegos Olímpicos de Londres, cada país participante tuvo la posibilidad de desfilar con sus respectivas banderas. En esa ocasión, el Barón Pierre de Coubertín expresó "Lo importante no es ganar sino competir", frase que quedó en la historia de los Juegos.

Desde 1936, diversos atletas se relevan para transportar la antorcha olímpica encendida en Grecia, hasta el estadio donde se celebran los Juegos. Allí permanece encendida durante todo el transcurso de los mismos.

Podían participar solamente deportistas aficionados.El primer premio para el ganador de los antiguos juegos olímpicos fue una corona de olivo sagrado. Hoy es la medalla de oro.

La primera llama olímpica se encendió en los juegos realizados en Ámsterdam en 1928, trasladada por corredores de relevo.

En 1932, se construyó en Los Ángeles la primera Villa Olímpica, con motivo de celebrarse allí los juegos. Jesse Owens, de EEUU, de raza negra, logró en Berlín 1936, 4 medallas de oro.Los juegos Olímpicos de Berlín de 1936 fueron los primeros en ser transmitidos por televisión.

En 1960, ganó su medalla de oro el primer africano negro (etíope), Abebe Bikila, quien ganó la maratón, habiendo corrido descalzo. Cuatro años después repitió en Tokio la hazaña, pero con zapatillas.

Las primeras olimpíadas para discapacitados se celebraron en 1960 en Roma. El récord en 400, 800, 1500 y 5000 metros en silla de ruedas lo obtuvo la atleta Louise Souvage.

El 5 de septiembre de 1972, el mundo se estremece por el atentado terrorista ocurrido en Munich'72. El Grupo Septiembre Negro de la OLP asesina a once integrantes de la delegación israelí. En Montreal 1976, la gimnasta rumana Nadia Comaneci obtuvo los 10 puntos.

El 8 de marzo de 1999 fue presentado al público el diseño de la antorcha olímpica para Sydney 2000. Los anillos del símbolo olímpico representan los cinco continentes entrelazados.

Las Olimpíadas modernas no se realizaron en los años 1916, 1940 y 1944 por problemas bélicos, por estar el mundo en plenas guerras mundiales.

En 1924 tuvieron lugar por primera vez en Chamonix, Francia, los Primeros Juegos Olímpicos de Invierno, y desde entonces se realizan en forma separada, pero en los mismos años que los de verano.

El COI es el Comité Olímpico Internacional que regula estos juegos, y cada país que quiera participar, debe poseer un Comité Olímpico Nacional reconocido por el COI.

Entre sus reglas está el NO PERMITIR NINGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES y las competiciones se consideran de carácter individual y no nacional, aunque la participación de algún país se haya prohibido por su política interna.

Quizás el punto que creó más conflictos era el carácter de aficionado que debían tener los competidores; lo que trajo más de una descalificación, y que obligó a rever las reglas.

Ante la evidencia de participación de atletas profesionales encubiertos, el COI varió en 1976 sus estatutos, y admitió que los participantes pudieran ser compensados económicamente por el tiempo que no estaban en sus trabajos para poder entrenar, y esto abrió la posibilidad de dedicarse exclusivamente a la práctica deportiva

Material compilado y revisado por la educadora argentina

El Norte.- Los juegos varoniles de sencillos y de dobles fueron incluídos en el programa de las primeras Olimpiadas Modernas, en 1896.

En 1900 se agregó un evento mixto y un sencillo femenil, pero fueron suprimidos cuatro años más tarde.

Luego de los Juegos de París 1924, el tenis desapareció de los programas olímpicos debido al creciente dilema de determinar lo que distinguía los jugadores profesionales de los amateurs.

Reapareció como deporte de demostración en la Olimpiada de México 1968 y de nuevo en Los Angeles 1984, recobrando finalmente su estatus integral de deporte de medalla en 1988 en Seúl.

Los Juegos Olímpicos de Moscú
se caracterizaron por boicot EU

Treinta y siete países siguieron las recomendaciones del presidente estadounidense Jimmy Carter para aislar deportivamente a la URSS.

EL SIGLO

Madrid (EFE).- El boicot de gran parte de las potencias capitalistas, que justificaron su ausencia por la invasión soviética de Afganistán, marcó el desarrollo de los Juegos de Moscú, tras los que el español Juan Antonio Samaranch tomó el relevo del irlandés Lord Killanin al frente del Comite Olímpico Internacional (COI).

Gran Bretaña y Australia decidieron que sus deportistas podían acudir a Moscú a título personal, desfilando bajo pabellón olímpico, algo a lo que no accedió Carter, que amenazó con retirar el pasaporte a los atletas norteamericanos que quisieran viajar a la Unión Soviética.

Hubo también deportistas de países que se sumaron al boicot que participaron en los Juegos de Moscú, integrados en equipos de otros países como el estadounidense nacionalizado español Wayne Brabender, que jugó con el equipo español de baloncesto, el estadounidense Mike Perry, que actuó con el equipo sueco de baloncesto y su compatriota Bill Real, que jugó con el equipo austriaco de atletismo.

El boicoteo afectó sobre todo a deportes como la vela, la hípica, el hockey sobre hierba masculino y la natación masculina. Por el contrario, hubo nuevos deportes olímpicos como el hockey femenino, dos nuevas categorías en judo y una en halterofilia.

Los vigésimos Juegos Olímpicos de Moscú se inauguraron el 19 de julio y concluyeron el 3 de agosto de 1980 con la participación de 5.353 deportistas que representaban tan sólo a 81 países de la familia olímpica.

A pesar de todo, en los juegos de Moscú se batieron 32 plusmarcas mundiales, 17 de atletismo y 15 en natación. En total 19 deportistas ganaron más de una medalla de oro y cinco consiguieron tres primeros puestos.

Las alemanas orientales y las soviéticas dominaron de forma casi absoluta en el atletismo femenino y tan sólo dos pruebas no fueron para ellas, el lanzamiento de jabalina y el salto de altura, pruebas en las que vencieron la cubana María Colon Rueñes y la italiana Sara Simeoni, respectivamente.

La alemana Barber Woeckel se adjudicó los 200 metros y los relevos 4 x 100 con Romy Muller, Ingrid Auerswald y Marlies Goehr-Oelsner.

En gimnasia, el soviético Alexandr Ditiantin conquistó siete medallas: tres de oro (concurso general individual, concurso general por equipos y anillas), cuatro de plata (paralelas, barra fija, salto y caballo con arcos) y una de bronce (suelo).

En baloncesto, ausente la selección de EEUU, el campeón de Moscú fue Yugoslavia con un gran equipo en el que jugaban Andro

Knego,DraganKicanovic, Zoran Slavnic, Kresimir Kosic, Drazen Dalipagic y Mirza Delibasic, que venció en la final a Italia por 86-77.

Italia había dado la gran sorpresa al derrotar en la semifinal a la URSS que pagó su exceso de confianza y en el partido por la tercera plaza los soviéticos vencieron a España por 117-94. En baloncesto femenino, las soviéticas vencieron a Bulgaria en la final y Yugoslavia consiguió el bronce. El COI es el Comité Olímpico Internacional que regula estos.

CONSEJO DEL COI.

Entre sus reglas está el NO PERMITIR NINGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES y las competiciones se consideran de carácter individual y no nacional, aunque la participación de algún país se haya prohibido

Los alemanes orientales se adjudicaron el oro en balonmano y las soviéticas conquistaron la plata. Checoslovaquia ganó el título en fútbol y la URSS el de voleibol.

Los Juegos de Moscú tuvieron una organización modélica, unas instalaciones excelentes y un respetuoso público que asistió de forma multitudinaria a la mayoría de las pruebas, pero carecieron de la competitividad que habían tenido anteriores citas olímpicas con el típico enfrentamiento entre soviéticos y estadounidenses.

El máximo mandatario del deporte internacional por entonces, Lord Killanin, arremetió en su discurso de clausura de los Juegos contra la intromisión política en el deporte, en una clara alusión al boicot olímpico y expuso un alegato en este sentido a su sucesor.

El nadador soviético Vladimir Salnikov, fue el gran triunfador de aquella cita olímpica, al ser el primer hombre que bajó de los 15 minutos en los 1.500 metros. El soviético Viktor Markin venció en los 400 metros con un crono excepcional (44.60) y en los relevos 4 x 400 junto a Remigius Valiulis, Mikhail Linge y Nikolai Tschernetski. El etíope Mirtus Yfter ganó los 5.000 y 10.000 metros.

LA FRASE

CITIUS: del latín más rapido

ALTIUS: del latín salto más alto

FORTIUS: del latín más fuerte

PATINAJE ARTISTICO

Exhibición sobre hielo a base de figuras obligatorias a libres saltos acrobáticos o danza que se efectua como espectaculo o competición

HOHEY SOBRE HIELO

A diferencia de otros deportes invernales, el Hockey sobre hielo tiene sus origenes Norteamérica, donde desde el siglo XVI se ha jugado un deporte con los mismos fundamentos del actual hockey.

Sin embargo, el hockey como lo conocemos en nuestros días tiene sus inicios en la segunda mitad del siglo pasado, probablemente en 1860 cuando soldados británicos que se encontraban en lo que hoy es Canadá, introdujeron el "puck" o disco metálico tal y como esta registrado.

TRINEO DE NIEVE

trineo m. TRANSP. Vehículo sin ruedas y equipado con esquís o

patines, que se desliza sobre la nieve o el hielo.. bobsleigh

BOGSLEY

Deporte consistente en recorrer un circuito de hielo en un vehículo denominado «bobsleigh» en el menor tiempo posible.

Pista y vehículo

El recorrido se hace sobre una pista de hielo que ha de tener una longitud mínima de 1,5 km con una pendiente que puede ir del 8 al 15 % y en ella han de haber por lo menos quince recodos con paredes de 6 m de altura como mínimo, diseñados de forma que el bobsleigh no pueda salirse.