Oligopolio

Competencia de precios. Mercado. Independencia empresarial. Productos homogéneos. Mercado duopólico

  • Enviado por: Elisa
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información


Cuando en un mercado operan un grupo de grandes empresas que tengan cada una de ellas una gran influencia sobre el precio, se dice que existe oligopolio; o sea cuando hay más de un vendedor en el mercado.

Las grandes empresas tratan siempre de evitar enfrentamientos entre sí a través de la competencia de precios, para lo cual prefieren acordar tácita o implícitamente el precio de mercado.

Cuando se fija un precio de común acuerdo entre las grandes empresas, éste tiende a mantenerse por largo tiempo. La ganancia extraordinaria surgirá como consecuencia de la diferencia entre el precio acordado (precio de mercado) y el costo medio en el nivel de producción en donde el Img=CMg.

Características

  • La característica principal de los mercados oligopólicos consiste en que las empresas son interdependientes; las políticas de cada una de ellas afectan a las otras en forma directa y perceptible; por ello la competencia no puede ser impersonal como es el caso de competencia perfecta pero los empresarios actúan en forma independientes.

  • Los productos de un mercado oligopólico son homogéneos: en la práctica la mayoría de los oligopolios se caracterizan por la diferenciación del producto, pero este hecho no tiene gran importancia, porque las empresas son interdependientes, ya sea que produzcan bienes idénticos o no.

  • Las empresas oligopolistas adquieren sus insumos en mercados de competencia perfecta: esto puede ser cierto para algunos insumos pero no para otros.

  • Una característica que le es propia a las empresas que operan en un mercado oligopólico está dada por la “quebradura” que reconoce la curva de demanda a la que debe hacer frente cada unidad productiva. El cambio de dirección en la curva se produce a la altura del nivel de precio acordado, debido a que por sobre ese nivel la curva es elástica respecto al precio y, por debajo, es rígida.

En la figura, p representa al precio acordado. A ese nivel, la curva de demanda DD se quiebra (punto A), formando dos partes DA y AD. En la primera es alta la elasticidad (mayor que 1), porque si la empresa decide aumentar los precios por sobre p, las otras no lo seguirán y podrán robarle clientela a través de precios menores. Por lo tanto, un pequeño aumento de precios dará lugar a una importante reducción de la cantidad vendida.

En cambio, si la decisión consiste en disminuir el precio por debajo de p, las otras empresas también bajarán los suyos, en procura de conservar su clientela. En consecuencia, una reducción en los precios no irá acompañado por un aumento, ni siquiera proporcional, en la cantidad vendida, debido a la actitud que asumirán las otras empresas.

  • Las empresas oligopólicas cuidarán que el precio de mercado acordado entre ellas le asegure ganancias extraordinarias a todas; pero que, a su vez, no sea estímulo suficiente para atraer nuevas competidoras al mercado. No todas las empresas reconocerán el mismo margen de ganancia, ya que entre ellas existirán diferencias debido a sus distintas estructuras de costo; por lo tanto la diferencia entre el precio acordado y el costo medio será distinta en cada caso particular.

Mercado duopólico

Cuando sólo hay dos vendedores en el mercado se da el caso especial del duopolio.

Cuando los productores son pocos cada uno de ellos debe estar muy al tanto de las acciones de sus rivales y de sus reacciones ante los cambios de política de la empresa en cuestión, considerando al mercado duopólico es casi seguro que cada uno de los vendedores advertirá que sus acciones afectan a su rival, y este a su vez, reaccionará casi seguramente ante cualquier medida que le afecte adversamente.

Dado que los dos se reparten el mercado, la mayoría de las acciones que beneficien a una empresa serán perjudiciales para la otra; por lo tanto, a cada acción de uno de los rivales seguirá una respuesta del otro.

Competencia en los mercados oligopólicos

Existen diversas formas posibles de competencia pero siempre hay una característica fundamental: cada uno de los empresarios intenta atraerse clientes (y por tanto, quitárselos a sus rivales) en alguna forma distinta de la diferencia de precios.

Si una empresa desea ampliar su influencia en el mercado la forma más importante de competencia distinta a la del precio es la publicidad. La publicidad es una práctica establecida que al parecer se considera rentable, pues de otra manera los empresarios no seguirían gastando demasiado dinero en este tipo de competencia.

Otro tipo importante de competencia consiste en crear diferencias de calidad entre los productos, como ser, por ejemplo la presentación del producto.

Por último, otra técnica importante de competencia en variables distintas a las del precio es la de las diferencias de diseño.

Conclusión

A partir del análisis efectuado sobre el mercado oligopolista puedo considerar a la industria discográfica como un caso dentro del oligopolio. Esto es así, ya que esta industria cumple con las principales características anteriormente mencionadas.

Recordamos que la industria discográfica está compuesta por tres grandes empresas, entre las cuales se disputan la clientela, tratando de abarcar, cada una, la mayor cantidad posible de consumidores de la música, también implica una competencia con diferenciación del producto que fundamentalmente es más o menos homogéneo y las empresas establecen un acuerdo con respecto al precio del mercado, para así no permitir la entrada al mercado de otras posibles empresas competidoras.

P

p

Q

q

D

D

A

E>1

E<1