Oleg Grabar

Formación del arte islámico. Arquitectura musulmana secular. Arabesco

  • Enviado por: Andrés García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

RECENSION DEL LIBRO ”LA FORMACION DEL ARTE ISLAMICO”

FICHA TECNICA

Autor: Grabar, Oleg

Titulo: “La formación del Arte Islámico”

Edición: Madrid, 1996

Editorial: Cátedra

ANALISIS FORMAL DE LA OBRA

Se trata de una obra científica, realizada por un gran experto en la materia y cuya función principal s intentar acercar el mundo islámico y su arte tanto al gran publico como a los profesionales. El autor expone una serie de ideas y conceptos novedosos que le dan a la obra un carácter rompedor y polémico y aumentan aun más si cabe su valor como obra de consulta al darnos una visión diferente de la de los autores tradicionales.

ANALISIS DEL CONTENIDO

La obra esta dividida en 8 capítulos dedicados a un aspecto especifico de la sociedad y el arte islámicos. Tras una introducción en la que nos explica los motivos por los que decidió escribir la obra, viene el capítulo primero en el que nos presenta el problema principal que se le plantea a los expertos en el tema y nos explica algunos aspectos de la sociedad islámica. En el segundo capítulo se trata de las características geográficas y de cómo estas características condicionaron el desarrollo de la sociedad y arte musulmán. El capítulo tercero se ocupa de la forma en la que el Islam utilizo los símbolos propios de su religión y los de las otras religiones contemporáneas para justificar su expansión y dotar de legitimidad a sus soberanos. El capítulo cuarto es el de las actitudes del Islam ante las artes y en el explica como la supuesta prohibición de las imágenes no es tan radical como se pensaba sino que depende mas bien de épocas y lugares geográficos. El capítulo quinto es el primero en el que se trata ya el tema del arte propiamente dicho, se examina la arquitectura religiosa, en la figura de la mezquita y nos explica la gran importancia de este edificio en la sociedad musulmana. También compara las mezquitas de los distintos territorios y épocas.

El capítulo sexto lo dedica a la arquitectura y el arte secular, lo divide en dos partes una dedicada a la corte y los palacios y otra a la arquitectura urbana. Sigue el mismo esquema que en el capítulo anterior. El capítulo séptimo es de gran importancia puesto que aborda y explica el concepto de arabesco, que nos permite reconocer como islámico algo al primer vistazo. También vuelve a la polémica sobre si el arte islámico es figurativo o icnográfico. El capítulo octavo sirve como conclusión y en el resume todo el proceso de formación del arte musulmán primitivo y resume todas sus características. Al final coloca una cronología del mundo islámico con los hechos más importantes de la historia del Islam.

El autor expone bastantes ideas de su propio cuño, que en su momento fueron consideradas como polémicas e incluso “heréticas “ dentro del mundo del arte pero que actualmente están aceptadas por los especialistas. No parece que incluya muchas ideas de otros autores, aunque las veces que esto ocurre están reseñadas y además se incluye una extensa e útil bibliografía

OPINION PERSONAL

Según mi opinión, se trata de una obra utilísima para cualquiera que desee dedicarse al mundo del arte o especializarse como Islamista pero se hace bastante difícil de leer y entender sin una serie de conocimientos previos. Es evidente que es obra de varias y detenidas lecturas, y que debido al poco conocimiento que tengo del tema y la cierta dificultad del lenguaje no he podido sacar todo el provecho a la obra, pero me a servido para un acercamiento al mundo musulmán, del que no conocía prácticamente nada.

Para mi gusto la cantidad de laminas es aceptable, incluso satisfactoria aunque se echa de menos algunas fotos más especificas de obras de arte en vez de tantas plantas de edificios que se hacen bastante áridas para los no demasiado entendidos ni interesados (de forma profesional)en el arte.

En suma creo que es una obra muy útil, cuya lectura a pesar de resultarme difícil a sido interesante y de la que aunque no he asimilado en su totalidad e sacado informaciones y conocimientos útiles e interesantes para mi formación como futuro arqueólogo

LA FORMACION DEL ARTE ISLAMICO

RECENSION DE LA OBRA DE OLEG GRABAR

Vídeos relacionados