Oferta y demanda

Economía de mercado. Curvas de oferta y demanda. Variables. Renta. Expectativas. Cantidad de equilibrio

  • Enviado por: Raisss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


LA DEMANDA

La curva de demanda: la relación entre el precio y la cantidad demandada

La cantidad demandada de un bien es la cantidad que los compradores quieren y pueden comprar de ese bien. El factor que determina la cantidad demandada es el precio. Si el precio de un helado sube a 0'2, compraría menos. En cambio, si el precio bajara 0'2, compraría más. Como la cantidad demandada disminuye cuando sube el precio y aumenta cuando baja, decimos que está relacionada negativamente con el precio. Se produce la ley de la demanda: manteniéndose todo lo demás constante, cuando sube el precio de un bien, la cantidad demandada disminuye y cuando baja, la cantidad demandada aumenta.

La figura 4.1 muestra cuántos helados compra Catalina cada mes a diferentes precios. A medida que va subiendo más el precio, compra una cantidad cada vez menor del helado. Aparece una tabla de demanda. Es una tabla que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada. La gráfica utiliza las cifras de la tabla para mostrar la ley de la demanda. El precio va en el eje de ordenadas y la cantidad demandada en el de abscisas. La línea recta de pendiente negativa que relaciona el precio y la cantidad demandada se llama curva de la demanda.

'Oferta y demanda'

La demanda del mercado frente a la demanda individual

Para ver cómo funcionan los mercados, necesitamos hallar la demanda del mercado, que es la suma de todas las demandas individuales de un bien o de un servicio. La tabla de la figura 4.2 muestra las tablas de demanda de dos personas. Las tablas de la demanda nos indican cuánto helado compran, respectivamente, a cada precio.

El gráfico de la figura 4.2 muestra las curvas de demanda que corresponden a estas tablas de demanda. Para hallar la curva de la demanda del mercado sumamos horizontalmente las curvas de demanda individuales. Ésta muestra cómo varía la cantidad total demandada de un bien cuando varía su precio, mientras se mantienen constantes todos los demás factores.

'Oferta y demanda'

Desplazamientos de la curva de demanda

Si ocurre algo que altera la cantidad demandada a cualquier precio dado, la curva de demanda se desplaza. Las variables más importantes son:

  • La renta: si desciende la demanda de un bien cuando disminuye la renta, ese bien se denomina bien inferior. (o la demanda aumenta, si aumenta la renta). No todos los bienes son normales. Si la demanda de un bien aumenta cuando la renta disminuye, ese bien se denomina bien inferior (ej.: desplazamiento en bus).

  • Los precios de los bienes relacionados con él: supongamos que baja el precio del yogur. Según la ley de la demanda compraremos más yogur. Al mismo tiempo, compraremos menos helados. Como el helado y el yogur son ambos postres, satisfacen deseos parecidos. Estos bienes son sustitutivos. Porque el incremento del precio de uno de ellos provoca un aumento de la demanda del otro. Supongamos que baja el precio del chocolate caliente. Compraremos más chocolate caliente. También compraremos más helado, ya que suelen tomarse juntos. Cuando el descenso del precio de un bien eleva la demanda de otro, los dos se denominan complementarios (pan y mantequilla, gasolina y automóviles).

  • Los gustos: Si nos gusta un helado, compraremos más.

  • Las expectativas: Nuestras predicciones pueden influir en la demanda actual.

  • El número de compradores: Como la demanda del mercado se halla a partir de las demandas individuales, depende de todos los factores que determinan la demanda de cada comprador.

  • 'Oferta y demanda'

    LA OFERTA

    La curva de oferta: la relación entre el precio i la cantidad ofrecida

    La cantidad ofrecida de un bien o de un servicio es la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. El precio es el factor principal que determina la cantidad ofrecida. Como la cantidad ofrecida aumenta cuando sube el precio y disminuye cuando baja, decimos que la cantidad ofrecida está relacionada positivamente con el precio del bien. Esta relación es la ley de la oferta: manteniéndose todo lo demás constante, cuando sube el precio de un bien, también aumenta la cantidad ofrecida, y cuando baja, también disminuye la cantidad ofrecida. La tabla de la figura 4.5 muestra la cantidad ofrecida a diferentes precios. A mediados que sube el precio, se ofrece una cantidad cada vez mayor. Esta tabla se denomina tabla de oferta y muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida. La gráfica de la figura 4.5 utiliza las cifras de la tabla para ilustrar la ley de la oferta. La curva que relaciona el precio y la cantidad ofrecida es la curva de la oferta. Tiene pendiente positiva porque, manteniéndose todo lo demás constante, una subida del precio significa un aumento de la cantidad ofrecida.

    'Oferta y demanda'

    La oferta del mercado frente a la oferta individual

    La oferta del mercado es la suma de las ofertas individuales. Para hallar la curva de la oferta del mercado sumamos horizontalmente las curvas de oferta individuales. La curva de oferta del mercado muestra cómo varía la cantidad total ofrecida cuando varía el precio del bien.

    'Oferta y demanda'

    Desplazamiento de la curva de oferta

    Si ocurre algo que altera la cantidad ofrecida a cualquier precio dado, la curva de demanda se desplaza.

    'Oferta y demanda'

    Las variables más importantes son:

  • Los precios de los factores: Cuando el precio de uno de los factores de producción suben, la producción es menos rentable, por lo que las empresas ofrecen menos helados. Por lo tanto, la oferta de un bien está relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para producirlo.

  • La tecnología: Las mejoras tecnológicas pueden reducir la cantidad de trabajo necesario para producir.

  • Las expectativas: Las predicciones del precio en el futuro pueden decidirá la cantidad a producir de una empresa en la actualidad.

  • El número de vendedores: Como la oferta del mercado se halla a partir de las ofertas individuales, depende de todos los factores que determinan la oferta de cada vendedor.

  • LA OFERTA Y LA DEMANDA JUNTAS

    El equilibrio

    La figura 4.8 muestra tanto la curva de oferta del mercado como la curva de demanda del mercado. Hay un punto en que cortan. Es el equilibrio de mercado y es la situación en la que el precio de mercado ha alcanzado un nivel en el que la cantidad ofrecida y la demandada se igualan. El precio correspondiente a esta intersección se denomina precio de equilibrio (precio que equilibra la cantidad ofrecida y demandada) y la cantidad se llama cantidad de equilibrio (cantidad ofrecida y demandada al precio de equilibrio).

    'Oferta y demanda'

    En el equilibrio de mercado las diversas fuerzas se equilibran mutuamente. Al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. El precio de equilibrio se llama a veces precio que vacía el mercado porque a este precio todos los agentes del mercado están satisfechos (unos compran todo lo que querían y otros venden todo lo que querían). Las acciones de los compradores y los vendedores llevan de forma natural a los mercados hacía el equilibrio de la oferta y la demanda.

    Supongamos que el precio de mercado es superior al de equilibrio. Cuando hay una situación en la que la cantidad ofrecida es superior que la demandada hay un excedente del bien (situación de exceso de oferta). Los oferentes no son capaces de vender todo lo que desean al precio establecido. Cuando hay un excedente en el mercado, los vendedores observan que cada vez están más llenos de mercancías que les gustarían vender, pero no pueden. Responden bajando precios. Este descenso provoca un aumento de la cantidad demandada y reduce la cantidad ofrecida. Los precios continúan bajando hasta que el mercado alcanza el equilibrio.

    Supongamos que el precio de mercado es inferior al de equilibrio. Cuando la cantidad demandada del bien es superior a la ofrecida, hay una escasez del bien. Los demandantes no pueden comprar todo lo que quieren al precio establecido (situación de exceso de demanda). Cuando hay una escasez en el mercado, se produce una situación en la que hay muchos compradores y pocas mercancías disponibles (demasiados compradores, pocos bienes). Los vendedores responden subiendo sus precios sin perder perder ventas.

    Una vez recuperada la situación y no existen presiones sobre el precio, compradores y vendedores están satisfechos. El tiempo en que los mercados recuperan el equilibrio dependen del ritmo al que se ajusta el precio. En los libres mercados, excedentes y escasez son temporales. Este fenómeno a veces se denomina la ley de a oferta y la demanda: el precio de un bien se ajusta para equilibrar la cantidad ofrecida de ese bien y la demandada.

    'Oferta y demanda'

    Tres pasos para analizar los cambios de equilibrio

    El precio y la cantidad de equilibrio dependen de la posición de las curvas de oferta y de demanda. Cuando se desplaza una de estas curvas el equilibrio cambia. Aparece un nuevo precio y una nueva cantidad intercambiada entre compradores y vendedores. Para tratar de averiguar cómo afecta un acontecimiento al equilibrio de mercado, seguimos tres pasos.

    'Oferta y demanda'

    Ejemplo: una variación de la demanda

    Hace mucho calor en un verano. ¿Cómo afecta este hecho al mercado de helado?

    1.- El calor altera la cantidad de helado que desean comprar los consumidores a un precio cualquiera dado. La curva de oferta no varía porque el calor no afecta directamente a las empresas que venden helado.

    2.- Como el calor lleva a los consumidores a querer tomar más helado, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha.

    3.- El aumento de la demanda eleva el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio. Es decir, el calor eleva el precio del helado y la cantidad vendida de ese bien.

    Desplazamientos de las curvas frente a movimientos de las curvas

    El calor eleva el precio de mercado, aumenta la cantidad de helado que ofrecen las empresas, aunque la curva la curva de oferta no varíe. Se dice que ha aumentado cantidad ofrecida, pero la oferta no. La oferta se refiere a la posición de la oferta, mientras la cantidad ofrecida se refiere a la cantidad que desean vender los oferentes. En este ejemplo, la oferta no varía porque el tiempo no altera el deseo de las empresas de vender a cualquier precio. En cambio, el calor altera el deseo de los consumidores de comprar a un precio cualquiera dado, por lo que se desplaza la curva de demanda. El aumento de demanda provoca una subida del precio de equilibrio. Cuando sube el precio, la cantidad ofrecida aumenta (se representa por medio del movimiento a lo largo de la curva de oferta).

    Un desplazamiento de la curva de la oferta se llama variación de la oferta y un desplazamiento de la curva de la demanda se llama variación de la de la demanda. Un movimiento a lo largo de una curva oferta fija se llama variación de la cantidad ofrecida y uno de la demanda se llama variación de la cantidad demandada.

    'Oferta y demanda'

    Ejemplo: una variación de la oferta

    Supongamos que durante un verano un huracán destruye parte de la cosecha de caña de azúcar y eleva el precio. ¿Cómo afecta al mercado de helado?

    1.- Para hacer helado se necesita azúcar. Afecta a la curva de oferta. Al elevar costes de producción, reduce la cantidad de helado que producen y venden las empresas a cualquier precio dado. La curva de demanda no varía porque el aumento de los costes de los factores no afecta directamente a la cantidad de helado que desean comprar los hogares.

    2.- La curva de oferta se desplaza hacia la izquierda porque cada uno de los precios disminuye la cantidad total que las empresas quieren y pueden comprar.

    3.- El desplazamiento de la curva de oferta eleva el precio de equilibrio y reduce la cantidad de equilibrio. Como consecuencia del aumento de precio del azúcar, el precio del sube y la cantidad vendida de ese bien disminuye.

    'Oferta y demanda'

    Ejemplo: una variación tanto de la oferta como de la demanda

    Supongamos que la ola de calor y el huracán ocurren el mismo verano.

    1.- La ola de calor afecta a la curva de demanda porque altera la cantidad de helado que desean comprar los hogares a un precio cualquiera dado. El huracán eleva los precios del azúcar, altera la curva de oferta de helado porque altera la cantidad de helado que desean vender las empresas a un precio cualquier dado.

    2.- La curva de demanda se desplaza hacia la derecha y la oferta hacia la izquierda.

    3.- Hay dos resultados posibles dependiendo de la magnitud relativa de los desplazamientos demanda y oferta. En ambos casos, el precio sube. En el panel (a), en que demanda aumenta considerablemente y oferta disminuye algo, la cantidad de equilibrio aumenta algo. En el panel (b), en que oferta disminuye considerablemente, mientras demanda aumenta algo, la cantidad de equilibrio disminuye. Estos sucesos elevan ciertamente el precio del helado, pero el efecto que producen en la cantidad vendida de helado es ambiguo (podría ir en cualquier de los dos sentidos).

    'Oferta y demanda'

    Acabamos de ver tres ejemplos de cómo se utilizan las curvas de oferta y de demanda para analizar un cambio del equilibrio. Podemos utilizar estos instrumentos para predecir cómo alterará que acontecimiento la cantidad venida en condiciones de equilibrio y el precio al que se vende el bien.

    'Oferta y demanda'