Odisea; Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Épica. Poemas épicos. Argumento. Personajes (Ulise). Temas

  • Enviado por: Kiss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

HOMERO

Poeta griego nacido cerca del año 850 antes de Cristo. Nació en Quilos ciudad de la localidad de Esmirna.

Viajaba de un lado para otro recitando los poemas que él mismo hacía.

Sus obras fueron la Odisea, la Iliada… Homero era apoyado por muchas personas una de ellas era Aristóteles que dijo:

“Si, Homero ha sido el más grande en el genero épico fue también el primero que enseño a bosquejar comedias y representar, no invectivas, sino lo cómico por sí mismo. En efecto, el Margites es la comedia, lo que la Iliada y la Odisea son a la tragedia.

(Aristóteles)

Homero es reconocido por sus preciosas comparaciones y sus epítetos.

Se formo un grupo llamados los Homerítas que seguían a Homero.

LA EPOPEYA HISTÓRICA

La Odisea y la Iliada son epopeyas porque son poemas bastantes largos que ensalzan a los héroes y a las historias que les ocurren; también por los seres fantásticos: Los dioses los monstruos los cíclopes etc. …

Las epopeyas es la manera de contar a la gente lo que ocurre en reinos lejanos.

VOCABULARIO

Magnánimo:

Parcas:

Mecatombes:

Airapas:

Boyero:

Enmudecieron:

Cratera:

Erró:

Anhelos:

Cítara:

Sempiternos:

Ardides :

Regocijado:

EPITETOS

Bravo mar.

Espumoso mar.

Inmortales dioses.

Discreta Penélope.

Dulce Atenéa la de los ojos de lechuza.

Horrenda Caribdis.

Venerada esposa de Odiseo.

Cóncava nave.

Crueldad de Cíclope.

Agudo dardo.

COMPARACIONES

Sus embarcaciones son tan ligeras como las alas o el pensamiento.

Tras esas palabras partió Atenéa presta, la diosa de las claras pupilas, como un ave veloz.

Ambas volaban muy juntas, con las alas extendidas, y tan rápidas como el viento.

RESUMEN

Odiseo se encamina con su ejercito a la guerra de Troya donde allí Odiseo gana la batalla con el caballo de madera. Los dioses enfadados por lo que hizo le hacen bagar por el Ponto sin rumbo.

Atenéa protectora de Odiseo pide que le dejen volver a su tierra Itaca y en una reunión le dejan pero allí no se encuentra Poseidón que es el enemigo de Odiseo. Mientras en casa de Odiseo los pretendientes de Penélope comen el ganado y gastan las riquezas de Odiseo, Penélope para que no la obliguen a casarse les dice que cuando termine un bordado elegirá pero esa tela es interminable ya que por el día cose y por la noche deshace lo que ha hecho por el día.

Telémaco cobra valor y se enfrenta a los pretendientes y les dice que ya no consiente más esta situación.

Entonces Atenéa baja y habla con Telémaco quien convoca una ágora en la plaza del pueblo donde pide una barca y unos hombres para ir a buscar a su padre.

Telémaco llega a la arenosa Pilos y allí habla con Nestor pero esta celebrando un festín.

Telémaco se va a esparta y allí habla con el rey Menelaó quien le ofrece hospitalidad, pero los pretendientes se enteran y se van a un Islote para matarlo cuando vuelva.

Hermes le dice a Calipso con ordenes de Zeus que tiene que dejar que se vaya y Calipso le da a Odiseo materiales para construir una barca.

Poseidón, su enemigo, intenta matar a Odiseo con los elementos marinos pero Atenéa lo protege.

Odiseo llega a al reino de los feacios y Atenéa consigue que Naustica lleve a Odiseo a la casa de sus padres donde allí Odiseo cuenta sus aventuras:

Que le tenía retenido la ninfa Calipso. Como murieron sus compañeros en las manos del Cíclope y le ciegan con una estaca después de haberlo emborrachado. La aventura de Eolo, los lestrigones, el encuentro con Circe, le precioso canto de las sirenas, Los problemas que dio comerse una vaca del sol.

Después vuelve a su tierra donde allí lo disfraza Atenéa para que no lo conozca nadie y más tarde va a avisar a Telémaco.

Cuando ya se van enterando que el vagabundo es Odiseo originan la muerte de los pretendientes.

GUERRA DE TROYA

La guerra de Troya es el tema central de la Iliada, poema épico escrito por Homero y que junto con la Odisea ( que relata las aventuras de Odiseo)construyen las des grandes obras de la epopeya arcaica helénica.

La Iliada comienza cuando los Toyanos llevaban ya nueve años asediados por los ejércitos griegos de Agamenón.

Homero no cuenta, porque todos los griegos de su época las conocían por tradición oral, las causas del comienzo de la guerra, que fueron supuestamente por el rapto Helena (esposa de Menelao, principal griego y hermano de Agamenón “el aqueo”, rey henelao) por parte de París, hijo de Príamo, rey de Troya y termina cuando muere Héctor a manos de Aquiles.

CABALLO DE TROYA

Caerá sólo mediante engaño: Caerá cuando los griegos acepten el consejo de Odiseo, finjan partir y abandonar el asedio, dejando a la orilla del mar, allí donde de levantaba su campamento, un gigantesco caballo de madera. En dicho caballo se han escondido los más fuertes guerreros donde por la noche acabarán con Troya.

Los guerreros griegos, salidos del caballo de madera durante la noche, abren las puertas de Troya a los compañeros, que prenden la ciudad. Es el fin de Troya.

TELA DE PENELOPE

Penélope mientras su Odiseo esta en Troya un grupo de pretendientes le obligan a casarse.

Se puso a tejer en palacio una gran tela sutil e interminable, y a la hora nos hablo de esta guisa: Jóvenes, pretendientes míos. Ya que a muerto Odiseo, aguardad, instar mis bodas, que acabe este lienzo

Penélope que es muy lista teje por el día y desteje por la noche hasta que un día una de las sirvientas que esta enamorada de un pretendiente le dice lo que hace.

Duro tres años así esperando a Odiseo.

MUERTE DE AGAMENON

Agamenón se va a Troya a luchar y deja a su mujer que se enamora de Egisto.

Agamenón vuelve y Egisto le da un golpe que le deja inconsciente al rato su mujer lo decapita con un hacha.

Agamenón tuvo un hijo con su mujer que lo querían matar pero una de las hermanas lo lleva a casa de su tío. Cuando el niño crece y se entera de quien había matado a su padre hace su venganza y mata a su madre y Egisto. Las furias le persiguen durante toda su vida

CRUELDAD DE CICLOPE

De repente levantóse el cíclope y agarró a dos de mis compañero, cual si fuesen cachorrillos, arrojolos a tierra con tamaña violencia que el encéfalo fluyo del suelo y mojo el piso. De contado despedazo los miembros, se aparejo una cena y se puso a comer como un montaraz león, no dejando ni los intestinos, ni la carne, ni os medulosos huesos.

LOS LESTRIGONES

Envié a tres compañeros para que averiguaran quien comía el pan en aquella comarca. Fueron y siguieron un camino llano por donde las carretas arrastraban la leña, poco antes de llegar a la ciudad encontraron a una doncella, la examina hija de Lestrigón Antífates que bajaba a la fuente. Detuvieronse y hablaron a la joven, preguntándole quien era el rey y sobre quiénes reinaban y ella le mostró la casa de su padre.

Llegaron a la casa y se encontraba una gran mujer quien convoco un Ágora con su marido, Antífates, y éste maquinó contra mis compañeros cruda muerte; agarrando prestamente a uno, aparejóse con su cuerpo la cena, mientras los otros dos volvían a los barcos en precipitada fuga. Antífates innumerables forzudos lestrigones, que no parecían hombres, si no gigantes, y desde las peñas tiraron pedruscos muy pesados; pronto se alzó en las naves un deplorable estruendo causando a la vez por los gritos de los que morías y por la rotura de los barcos . Los lestrigones atravesaban a los hombres y se los llevaban para preparan un festín. Mientras así los mataban en el hondísimo puerto saque la aguda espada y corte las amarras de mi bajel azulada proa.

CIRCE

Dentro de un valle y en un lugar vistoso descubrieron el palacio de Circe. En torno suyo se encontraron lobos mordaces y leones, a los que a los que Circe había encantado.

Llamaron a circe y ella se alzó en seguida la magnífica puerta , los llamó y siguieron la todos imprudentemente excepto Euricolo. Cuando los tuvo dentro, los hizo sentar en sillas y sillones y le ofreció queso, harina, miel y vino y hecho en él drogas perniciosas, para que los míos olvidaran por entero la tierra patria. Diosele bebiendo y, de contado, los tocó y les encerró en pocilgas. Y tenían la cabeza, la voz, las cerdas y el cuerpo como los puercos, pero su mientes quedaron tan enteras como antes.

Euríloco volvió sin dilataciones ligeras y negro bajel y le contó lo sucedido.

Yo entonces, colgándome del hombro la grande broncínea espada, y tomando el arco, mande queme enseñaran el camino.

Me encamine hacía allí y cuando casi mis pies tocaban la estrada vino Hermes y me contó lo sucedido y me dio un antidoto.

Allí después de hablar con Circe salvo a mis compañeros.

LAS VACAS DEL SOL

Juraron mis compañeros que no matarían a ninguna oveja o ninguna vaca. Eurimaco aconsejo a sus compañeros que mataran una vaca del sol. Así habló Euriloco y aplaudieronle los demás compañeros. Seguidamente habiendo echado mano a las más excelentes vacas del Sol, que estaba allí cerca se pusieron a su alrededor y oraron a los dioses. Terminaron la plegarias, degollaron y desollaron las reses; luego cortaron los muslos y se las comieron.

Pronto los les mostraba varios prodigios: los cueros serpenteaban, las carnes asadas y las crudas mugían en los asadores y dejabanse oír voces como las vacas. El séptimo día cuando embarcamos Zeus colocó por cima de la coócava nave una parda nube debajo de lo cual se escureció el ponto. Se desencadeno una tempestad y Zeus despidió un trueno y al propio tiempo arrojó un rayo a nuestra nave.

LAS SIRENAS

Llegaras primero a las sirenas, que encantan a cuantos hombres van a su encuentro. Aquel que imprudentemente se acerca a ellas y oye su voz, ya no vuelve a ver a su esposa ni a sus hijos, pues ellas le hechizan con su sonoro canto, sentadas en una pradera y teniendo a su alrededor un enorme montón de huesos de hombres putrefactos cuya piel se va consumiendo. Tú pasa de largo y tapa la oreja de tus compañeros con blanda; pero si tú deseas oírlas, haz que te aten de pies y manos a la embarcación, derecho y arrimado a la parte inferior del mástil. Así podrás deleitar escuchando a las sirenas, aunque sin correr peligro.

Ordené a mis compañeros que subieran a al nave y desataran las amarras. Tomé al instante y la partí en pedacitos. La calenté luego a los rayos del sol, tapé los oídos de mis compañeros. Luego me ataron al mástil, me ataron al mástil.

Así hablaban las sirenas con su hermosa voz. Mi corazón sentía grandes deseos de oírlas, y moví las cejas, ordenando a mis compañeros que me desataran, pero todos se inclinaron, remando

con vigor. Periamedes y Euríloco me ataron con mayor fuerza. Cuando dejamos atrás a las sirenas y no se oían sus voces ni sus cantos, mis fieles amigos me quitaron las ligaduras y ellos se despojaron de la cera colocada en sus oídos.

MUERTE DE LOS PRETENDIENTES

Mientras Odiseo dispuso de flechas para defenderse y atacar a la vez, hería y mataba a sin interrupción a los pretendientes, uno tras otro. Odiseo mando al porquero que custodiara la única salida de la sala los pretendientes con ímpetu infernal arrojaron sus lanzas, pero Atenéa hizo que todos los tiros fallaran, cayendo en el vacío .A su vez Odiseo y los suyos arrojaron sus lanzas. Odiseo puso fuera de combate a Euridamante, Telémaco a Anfidemonte y Eumeo a Polibo. El bollero clavo su lanza en el pecho de Ctesipo los pretendientes que quedaban aun con vida desfallecidos de tal modo que huían por la sala : detrás de ellos corrían Odiseo y los suyos asestándoles golpes mortales.

PERSONAJES

Telémaco el hijo caro de Odiseo se levanto de la cama vistiose, colgó del hombro la aguda espada, ato a sus nítidos pies hermosas sandalias y semejante por su aspecto a una deidad salió del cuarto.

Es valiente pero necesita que se lo dijan npara que actue como hizo con Atenéa.

También tu amigo ya veo que es gallardo y de elevada estatura, sé fuerte para que los venideros te elogien.

Después de la muerte de su padre se casa con Circe.

Odiseo tiene el animó de un león y descollaba sobre los dánaos en toda clase de excelencias, varón ilustre cuya fama se difundía por la Hélade y en medio de Argos.

Era un gran luchador y muy inteligente, sabía cuando había que hacer las cosas pero antes de hacerlas las pensaba. No se dejaba llevar por las sensaciones. Quería a su familia sobre todas las cosas y a su tierra.

Hijo de Laertes y de Anticlea; rey de Itaca y uno de los principales héroes de la guerra de Troya, en la que se distinguió por su valor, prudencia y elocuencia. Esposo de Penélope y padre de Telémaco.

Atenéa le deidad de ojos de lechuza. Es la hija de Zeus salió armada de la cabeza de Zeus protege a Odiseo en todo los sucesos que le ocurre. Atenas viene de Atenéa ya que era su protectora.

Calipso vivía en la isla de Ogigia; era una ninfa de hermosas trenzas.

Avariciosa, ya que quería para ella a Odiseo, le hablaba con voz dulce para que olvidara su muy añorada tierra, Itaca.

Ninfa de la Isla mitológica de Ogigia, que acogió a Odiseo después del naufragio y le retuvo siete años. A pesar de su promesa de convertirle en inmortal, no consiguió que Odiseo olvidara su esposa ni su patria.

EL cíclope Polifemo era muy grande con un solo ojo y grandes pies y manos. Era cruel y violento, no temían a los dioses, ni a su cólera, ya que los cíclopes no se cuidan de Zeus debido a que el era muy poderoso.

Vivía en Sicilia, hijo de Polifemo y de la ninfa Toasa. Amó a la diosa Galatea y mato a Acis. Amigo de Heracles y fundador de la ciudad de Cios.

POLIS GRIEGAS

A partir del año 1.200ª.c las comunidades de Pastores se organizaron en pequeños polis o ciudades-estados, pequeños territorios independientes que englobaban una ciudad y los campos de los alrededores.

Aveces luchaban entre ellas para ver quien era mejor y otras veces se unían para luchar contra un enemigo exterior.

ATENAS Y ESPERTA

Atenas y Esparta, muy distintas por su estructura política, social y economica, ejemplifican el gran fraccionamiento del mundo griego y la rivalidad que envenenó su historia. Los intentos unificadores nunca pasaron de la constitución de federaciones ocasionales.

Atenas estaba pobladas por gentes de estirpe jonia, que evolucionando una sociedad patriarcal a una monarquía y luego un régimen aristocrático. A partir del siglo VII a.C., la ciudad comenzó a prosperar gracias a la construcción de una flota mediante la cual se transportaban el aceite y los productos de tierra adentro, y se importaban materias primas y productos manufacturados del mundo Egeo y de Asia Menor. Más tarde, a esas actividades añadió la explotación de canteras de mármol y minas de plata.

La organización política de Atenas se inició con las legislaciones de Dracón (h. 620 a. C) y Solón (h. 594 a. C), base del ordenamiento constitucional. Los ciudadanos se clasificaban según sus rentas, y estaban representados en el areópago, encargado de velar por los intereses de la clase dirigente; la Boulé o asamblea legislativa, integrada por 400 ciudadanos elegidos anualmente y que fue acaparando funciones del areópago; y la Eklesía, de la que formaban parte todos los ciudadanos y que votaba las leyes propuestas por la Boulé, aunque su poder efectivo era escaso.

Si Atenas era una potencia marítima, Esparta, lo era terrestre, y sus sustrato étnico era dorío (y con anterioridades a aqueo, lo mismo que Atenas). Estaba organizada según rígidos criterios de encuadramiento militar y la regía una monarquía dual (dos reyes), cuya función controlaban unos poderosos magistrados llamados éforos. Los ciudadanos se dedicaban al servicio militar de por vida, mientras que las tareas productivas las efectuaban los ilotas, desprovistos de derechos pero con un buen pasar económico.


EDUCACIÓN ESPARTANA

La educación espartana era solo la guerra. Los niños que nacían con malformaciones eran tirados por el Taigeto. Los niños que valían se llevaban a los siete años a campos del ejercito donde aprendían a luchar, a robar y hacer grandes caminatas. De comida se le daba la famosa sopa negra que sabía muy mal pero que ellos comían con tantas ganas por las grandes caminatas. Las vida familiar prácticamente era inexistente y eso daba a las mujeres más libertad que en otros lugares de Grecia no existía.

LA MUJER EN GRECIA

Las mujeres solo estaban en el ámbito domestico. No podían votar, ni intervenir en la política.

Se ocupaban de todo lo de la casa y habitualmente estaban en una habitación llamada gineceo, donde se encontraban las cunas de los niños.

Los vestidos eran simples:

EL AGORA

Enseguida mandó que los heraldos, de voz sonora, llamarán al ágora de los meneludos aqueos. Hizose el pregón y empezaron a reunirse muy prestamente. Y así que hubieron acudido y estuvieron congregados, Telémaco se fue al ágora con la broncinea lanza en la mano y dos perros y se sentó en la silla de su padre y empezaron a hablar.

El ágora es la plaza del pueblo; el centro.

EL FATALISMO

Los griegos creían que podían adivinar la voluntad divina. Las pitias y sibilas eran las que realizaba estas adivinaciones.

El rey Layo en un oráculo dijo que su hijo le iba a matar y se iba a casar con su madre.

Layo asustado lo mandó matar; pero no lo mataron y lo cuidó un pastor. Un día cuando Edipo ya era mayor, se realizo el oráculo y más tarde su madre se suicido y su él se clavó en los ojos un broche en los ojos.

No pueden huir del destino porque ya esta elegido.

LA HOSPITALIDAD EN GRECIA

Odiseo le pidió al cíclope hospitalidad:

Por si quieres presentarnos los dones de la hospitalidad o hacernos algún otro regalo, como es costumbre entre los huéspedes.

Respeta, pues, a los dioses, varón excelente, que nosotros somos ahora tus suplicantes. Y a suplicante y forasteros los venga Zeus hospitalario, el cual acompaña a los venerados huéspedes.

Era obligatorio ser hospitalario porque si no los dioses te castigaban.

LAS GUERRAS MEDICAS

La polis griegas se unieron para luchar contra los persas, que habían conquistado las ciudades griegas de Asia menor (490-478).

La primera guerra médica comenzó en el 490 vencieron a los persas y un guerrero agotado tubo que ir a Atenas a comunicárselo, El Maratón.

La segunda guerra medica en él (480).

Más tarde los Espartanos se retiraron y termino venciendo Atenas.