Odisea; Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Épica. Poemas épicos. Argumento. Rapsodias. Biografía

  • Enviado por: Adrián Herreros
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

RESUMEN

RAPSODIA I. Telémaco, hijo de Odiseo, reprende a los pretendientes de su madre Penélope por deshonrar la memoria de su padre, Odiseo.

RAPSODIA II. Telémaco decide ir en busca de su padre con la ayuda la diosa de Atenea, la de ojos de lechuza.

RAPSODIA III. Telémaco arriba a Pilo. Allí le recibe Néstor, antiguo compañero de Odiseo. Tras contarle la historia de Menelao y presentarle a sus seis hijos, le aconseja que vaya a Lacedemonia.

RAPSODIA IV. A su llegada a Lacedemonia Telémaco se encuentra con Menelao y a su esposa, Helena. Todos recuerdan y ensalzan la figura de Odiseo. Después este continúa su viaje.

Entre tanto, Penélope advierte por fin, que su hijo ha partido.

Además, los pretendientes de Penélope, sin saberlo esta, preparan una emboscada a su hijo a su llegada.

RAPSODIA V. Por otro lado, Atenea le pide a su padre Zeus, padre de todos los mortales e inmortales que haga que Calipso deje volver a Odiseo con su esposa. Este le pide a su otro hijo Hermes, el mensajero de los dioses, que le traslade el deseo de Atenea a Calipso. Esta, deja marchar a Odiseo y este debido a una tormenta acaba llegando a una tierra desconocida.

RAPSODIA VI. En dicha tierra, Odiseo es sorprendido por Náusica, hija de Alcínoo, rey de los feacios. Ella conduce a nuestro héroe hasta su padre.

RAPSODIA VII. Una vez en el palacio de Ancínoo, este se muestra muy amable con él. De modo que Odiseo le pide que le ayude a volver a su patria Ítaca. Tras una copiosa cena en la que Odiseo les contó todo lo que le sucedió hasta llegar ahí, Ancínoo le promete que al amanecer le proveerá de hombres y una embarcación para llegar a su tierra.

RAPSODIA VIII. Odiseo es presentado ante los feacios por Ancínoo, su rey. En honor al huésped se celebran unos juegos y un aedo canta el famoso mito del idilio entre los dioses Ares y Afrodita, esposa de Hefesto. Luego, ese mismo aedo narra las aventuras de los aqueos en Ilión. Al escucharle, Odiseo se conmueve.

RAPSODIA IX. En la cena de despedida, Odiseo, tras revelar su nombre, comienza a relatar sus aventuras pasadas, empezando por el incidente con el Cíclope Polifemo, hijo de Poseidón, el que sacude la Tierra.

RAPSODIA X. Siguiendo con sus relatos, Odiseo cuenta sobre cómo llegó a Eolia, la isla donde moraba Eolo, el dios de los vientos. Este apiadándose de él, le obsequia con una bolsa de vientos que lo llevarán hasta su patria. Debido a la curiosidad, ya en el ponto, sus hombres abren inoportunamente la bolsa provocando así una tempestad que les hizo encallar allí donde moraba la bruja Circe. Al ir sus hombres a pedirla ayuda, esta los convierte en cerdos, por lo que Odiseo tiene que ir (otra vez) a salvarles el pellejo. Poco después la bruja les indica que deben continuar su viaje hacia el Hades, una vez allí, Tiresias, el profeta ciego, les diría qué hacer.

RAPSODIA XI. Llegado al Hades, Odiseo encuentra a Tiresias quien le desvela su futuro, como también le desvela la situación de su mujer y su hijo allá en Ítaca. En su peregrinar por el reino de los muertos, Odiseo se encuentra con famosos personajes como Aquiles o Heracles, así como a su difunta madre.

RAPSODIA XII. Odiseo y sus hombres regresan a la morada de Circe, la cual le previene de las Sirenas, que para derrotarlas Odiseo se ató al mástil para no escuchar su hechizante canto Escila, el monstruo de seis cabezas , que devoró a seis de sus hombres y Caribdis. Así llegaron a la isla de las vacas y las ovejas sagradas del Sol. Circe le advirtió al divinal Odiseo que no las hiciera daño o sus hombres morirían, pero estos haciendo caso omiso, las comieron, murieron todos excepto Odiseo. Quien acaba a la deriva a las costas de la isla de Calipso

RAPSODIA XIII. Ya terminó Odiseo de contar sus relatos, de modo que, al día siguiente los feacios debieron cumplir su promesa de llevarle a su patria, Ítaca. Días después, despertóse Odiseo ya en su tierra, junto con las riquezas que le habían dejado los reacios. Feliz como estaba, topóse con Atenea la de los ojos de lechuza, y juntos, trazaron un plan para librase de los pretendientes de Penélope transformándole en un anciano.

RAPSODIA XIV. Odiseo, convertido en anciano, va hasta la cabaña de su fiel servidor Eumeo, quien como no le reconoce le acoge como un pobre. Odiseo, haciéndose pasar por un compañero de si mismo, le relata cómo junto con “Odiseo” vencieron en Ilión y otros relatos. Así mismo le advierte que Odiseo volverá pronto, pero Eumeo no le cree. Odiseo pasa allí la noche.

RAPSODIA XV. A la mañana siguiente, Atenea, ya en Lacedemonia le dice a Telémaco que debe volver a casa. Mientras emprende el camino de vuelta, vemos cómo Eumeo le relata a Telémaco cómo llegó a Ítaca, comprado por Laertes, el padre de Odiseo, cuando era pequeño.

RAPSODIA XVI. Telémaco llega por fin a Ítaca. Cuando este le pide al viejo Eumeo que vaya al palacio a comunicarle la noticia a su madre, Odiseo le revela a su hijo su verdadera indentidad. Cuando por fin le creyó, juntos, maquinaron un plan para acabar con la vida de los pretendientes de Penélope.

RAPSODIA XVII. Eumeo, por orden de Telémaco, lleva a Odiseo otra vez trasformado en viejo al palacio para que mendigue entre los pretendientes. Una vez allí, Penélope pretende hacerle algunas preguntas sobre su esposo.

RAPSODIA XVIII. En las puertas del palacio, estaba Odiseo en ese momento cuando se le acercó Iro, un vagabundo que por allí había. Provocó a Odiseo para que se fuera y acabaron enzarzados en una pelea con resultado favorable para nuestro heroe. De modo que fue “aceptado” por los pretendientes. Pero al poco, Odiseo entabló una discusión con Eurímaco Pero al final recogieronse los pretendientes a sus casas, y Odiseo quédose allí.

RAPSODIA XIX. Odiseo va a ver a su mujer y le pide ver a su esclava Euríclea para que le lave los pies, al cual reconoce por una cicatriz en el pie y le pide que no revele el secreto.

RAPSODIA XX. A la mañana siguiente, padre e hijo aguardan el momento para llevar a cabo su plan. Y los pretendientes vuelven al palacio.

RAPSODIA XXI. Atenea le sugiere en sueños a Penélope que quien logre armar el arco de su esposo y pasar una flecha por cinco segures, se casará con ella. De modo que llegado el momento todos lo intentan pero ninguno lo consigue. Odiseo, transformado en anciano decide “intentarlo” y como cabe esperar, lo consigue.

RAPSODIA XXII. Al conseguirlo, Odiseo revela su verdadera personalidad y termina matando con su hijo a todos los pretendientes. Después manda a Euríclea que reuna a sus esclavas en torno a él.

RAPSODIA XXIII. Penélope reconoce por fin a su amado marido y juntos lloran por no haberse visto durante veinte años. (estoy empezando a llorar)

RAPSODIA XXIV. Odiseo va a buscar a su padre, Alertes para comunicarle su feliz regreso. Al principio el padre no lo cree pero cuando Odiseo le dio señas que tan sólo el podía saber, el padre se dio cuenta de que decía la verdad. Ambos se abrazaron y lloraron de felicidad. Así que por fin, veinte años después, todo volvía a ser como si nada hubiera pasado. (¡Qué bonito! ¡No puedo parar de llorar.…!)

AMPLIACIÓN

HOMERO / BIOGRAFÍA

(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

'Odisea; Homero'

Homero

Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada «cuestión homérica», iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.

Sus tesis fueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.

OPINIÓN PERSONAL

Lo cierto es que al principio me costó coger el libro, pero el caso es que cuando te sumerges en él, se lee solo (sobre todo si eres un ávido lector.)

En las últimas páginas del libro, cuando Odiseo llega por fin a Ítcaca, es reconocido por su hijo y su mujer y da muerte a los pretendientes (ya, no en este orden) me pareció lo mejor de la novela. ¡Qué emoción! Bueno, de hecho, en las dos últimas rapsodias hay unos paréntesis que lo expresan claramente.

Siento que el resumen me ocupara dos páginas pero es que no sabía cómo estructurarlo y lo hice rapsodia por rapsodia.

Por cierto, no te he puesto en el apartado de “AMPLIACIÓN” la “tesis homérica” puesto que ya la dimos en clase y preferí poner la biografía.

FICHA DEL LIBRO

TÍTULO: Odisea.

AUTOR: Homero. (Traducción: Luis Segalá y Estalella. Edición: Antonio López Eire. )

NÚMERO DE PÁGINAS: 467

EDITORIAL: Espasa.

COLECCIÓN: Colección Austral. 31 EDICIÓN, 2002

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Para la biografía del autor

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/homero.htm